Traslado expediente argentina-españa

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Traslado expediente argentina-españa

Maarinalozano

Nuevo Miembro
Hola! Mi nombre es Marina, y tras pensar mucho he decidido ir a argentina (Buenos Aires) a cursar el 1° Año de medicina que por lo que he leído creo que son dos porque hay que cursar unas asignaturas comunes o algo así en la UBA.
No encuentro información sobre convalidación de asignaturas y demás entre argentina y españa, mi intención es hacer allí 1/2 años y volver a madrid y continuar por el 3/4 año y no perder años, no se si esto es posible.

También si alguien puede guiarme con como empezar a gestionar la documentación sería increíble,
Gracias de antemano.
 
hola @Maarinalozano
Dependiendo de la Universidad donde quieras continuar con tus estudios en España, los trámites variarán, por lo que lo mejor es que te pongas en contacto con la Universidad de destino para que te aclaren el procedimiento, además de consultarlo con tu Universidad.
por ejemplo en la UCM en 2022

Con estudios iniciados en el extranjero o con titulación universitaria extranjera​

Convalidación parcial​


Solicitudes de admisión y convalidación de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.
Plazo
: Del 19 de abril al 3 de junio de 2022
Documentación (legalizada y traducida en su caso):
  • DNI o Pasaporte
  • Certificado Oficial donde consten las asignaturas cursadas y aprobadas.
  • Programas de cada una de las asignaturas en los que figure el contenido y amplitud con que fueron cursadas (sylabos)
  • Equivalencia de Nota Media de expedientes académicos universitarios de estudios realizados en centros extranjeros. Para obtener la equivalencia de Nota Media deberá acceder a la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, cuyo enlace es el siguiente: http://www.educacionyfp.gob.es/serv...os-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html (Cualquier duda o consulta, habrá que dirigirla a la dirección de correo siguiente: [email protected]).
  • Acreditación del nivel B2 de Español emitidos por el Instituto Cervantes (DELE o SIELE o centros afiliados), Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE), Universidad Internacional Menéndez Pelayo o cualquier otro organismo que autorice la UCM (requisito aprobado por Consejo de Gobierno de la UCM el 29 de enero de 2019), excepto para solicitantes procedentes de países cuya lengua oficial sea el español o procedentes de sistemas educativos hispano-hablantes.

Legalización de Documentos:
Todos los documentos que se presentan para la convalidación deberán ser OFICIALES, expedidos por las autoridades competentes. Tienen que estar LEGALIZADOS POR VIA DIPLOMÁTICA, EN LAS EMBAJADAS O CONSULADOS DE ESPAÑA , EXISTENTES EN CADA PAÍS DE DONDE PROCEDAN LOS DOCUMENTOS.
- Para los documentos expedidos en países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo no será necesaria la legalización.
- Los documentos que estén sellados con la "APOSTILLE" (Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961), no necesitan otra legalización diplomática o consular.

Traducción de Documentos:
Los documentos deberán entregarse con su correspondiente TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL, que podrá hacerse:
a) Por cualquier representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
b) Por la representación diplomática o consular en España del País de que es ciudadano el solicitante, o en su caso del de procedencia del documento.
c) Por traductor Jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
La tramitación de la solicitud empezará una vez se haya comprobado que se ha realizado el abono del precio establecido en el Anexo VIII del Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (70 €) . En el supuesto de que un estudiantes presente más de una solicitud de convalidación deberá realizar el pago de los 70 por cada una de las solicitudes presentadas. El Centro encargado de la tramitación de la solicitud enviará al estudiante un correo con las instrucciones para el pago. El interesado podrá descargarse el recibo y pagarlo en el Banco Santander, también podrá realizar el pago on-line con tarjeta si esta está reconocida internacionalmente para realizar pagos. En el caso de no poder realizar el pago mediante alguno de los procedimiento descritos anteriormente, deberá ponerse en contacto con la Sección de Ingreso ( [email protected] ) para recibir las instrucciones para realizar el pago mediante transferencia.
Presentación en papel de la documentación: Una vez resuelta favorablemente la solicitud de convalidación, se deberá aportar en la Secretaría donde vaya a realizar la matrícula la documentación original para su cotejo, o la fotocopia compulsada por la Embajada o Consulado de España en el país de origen de los documentos.
Solicitud de Convalidación y Admisión
Tutorial para realizar la solicitud
No todos los grados ofertados por las Facultades admiten a estudiantes por la vía de la Convalidación Parcial Consulta de Facultades
Condiciones para la convalidación:
  • Si existieran plazas vacantes en el estudio de Grado para el que se solicita la convalidación parcial, se podrán resolver favorablemente aquellas solicitudes en las que se le convalide al estudiante un mínimo de 30 créditos.
  • En el caso de que haya más solicitudes de convalidación que plazas disponibles, con el fin de priorizarlas, se valorará con criterios objetivos el expediente académico (número de asignaturas superadas y la calificación obtenida en la Universidad de origen).
  • Cuando se trate de solicitudes para titulaciones que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España y vinculadas a la rama de conocimiento de ciencias de la salud, tendrán prioridad los estudiantes que provengan de una titulación equivalente.

La convalidación supone la admisión en los estudios solicitados y quedará sin efecto si el estudiante no formaliza la matrícula en el curso académico en el que fue concedida o en el siguiente. Excepcionalmente, la Comisión Asesora de Convalidaciones podrá valorar las razones que hayan impedido la matriculación y acordar lo que proceda.​
Normativa:
 
Al leer este post me acorde de un chico cubano que estudió segundo año de medicina en su país y queria continuar sus estudios en España (universidad de Granada) a el pedieron que repetierá la prueba de admisión a la universidad, como era mayor 25 realizó conmigo la prueba de mayores 25 de años, nose si después en la universidad pudieron convalidarle alguna asignatura o tuvo que empezar de cero.

Como bien mencionó casimedicos, informáte en la universidad donde quieres regresar y preguntes sobre todo por el tema de la selectividad para obtener plaza.
 
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