Existe en España autonomía universitaria, pero también existe Distrito compartido, es decir la posibilidad de solicitar plaza en cualquier Distrito universitario (conjunto de universidades de una Comunidad Autónoma del Estado), el proceso de casamiento de la oferta y demanda es una consecuencia de la autonomía universitaria, hasta aquí y como concepto no hay problema.
El problema surge cuando se trata de concretar el derecho de solicitar plaza en más de un Distrito universitario y casar en la práctica la oferta y la demanda, especialmente en Medicina, el sistema que se sigue actualmente es cuando menos pedestre.
Ni el Consejo de Universidades ha previsto que se haga una SOLA SOLICITUD en el Distrito de origen con un orden preciso de preferencia y que sirva para todos los Distritos, ni tampoco se ha previsto una SOLA BASES DE DATOS COMÚN en la que se realice el casamiento de la oferta y demanda en el mes de julio, especialmente para Medicina que es la carrera donde el problema se agudiza.
Y ¿como responde cada Distrito a éste problema?, pues con sus propias normas, voluntariamente o no, no lo se a ciencia cierta, hay normas que no son equitativas por muy legales que sean, es decir en la práctica benefician a unos más que a otros, tenemos el caso que se ha denunciado aquí del PAÍS VASCO sobre el orden de matrícula, cierto que con ventajas pero también con inconvenientes cuando menos no equitativos, hay más casos como en el PRINCIPADO DE ASTURIAS con el tema de utilizar un solo decimal y al alza que perjudica a quien no lo sabe y que el año pasado ya levantó polvareda en el propio Principado, entraron 18 personas en el último casamiento y se quedó uno de fuera de Asturias con mejor nota que no se sabe si se enteró o no y si entró en otro Distrito.
Hay Distritos que son poco transparentes en el proceso de publicación de listas como es el caso de MADRID y especialmente la Autónoma, en algunos casos los segundos y posteriores llamamientos han de seguirse personalmente a base de llamadas por teléfono.
Todo esto en la era digital es verdaderamente escandaloso, desde aquí hago una llamada a los poderes públicos, especialmente al Ministro de Educación Gabilondo que fue rector de la Autónoma de Madrid y al Director General de Universidades Felipe Petríz que fue rector de la universidad de Zaragoza y conoce de que va el tema del proceso de casamiento de oferta y demanda, una cosa es la Autonomía universitaria y otra muy distinta la ineficiencia y falta de equidad del proceso actual, costoso en tiempo para demandantes y para funcionarios, en dinero para los demandantes y para los Distritos, y en riesgo para la vida de los demandantes que se ven obligados por la necesidad de trasladarse físicamente en algunos casos Distrito por Distrito para matricularse y reservar Colegio Mayor, nadie debería de necesitar trasladarse en la época de internet y menos aún comenzar el curso más tarde de la primera clase.
¡Pido desde aquí una solución política y técnica al problema!
¡Solicitud única y base de datos única, u otra solución con mejor criterio YA!
¡Basta ya de ineficiencia y de falta de equidad!
¡TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA EN TODOS LOS DISTRITOS!
EDITO:, día 14 de julio a las 6:12 horas
Más de 25.000 preuniversitarios, y en mayor o menor grado sus familias, demandantes de plaza para cursar estudios de Medicina en España se han de someter, cada curso, a la tortura del proceso establecido de realizar varias inscripciones en algunos de los Distritos universitarios que tengan Facultad para ello , exactamente 14, y posteriormente hacer un seguimiento individualizado para ver como va el casamiento de la oferta y demanda en CADA UNO DE ELLOS en los que a pesar de haber un mínimo de normas que obligan a todos ellos las hay también propias de cada Distrito dando lugar a comparaciones de las mismas por parte de los demandantes en cuanto a transparencia y grado de dificultad para acceder al proceso.
Aún habiendo arbitrado, en alguno de ellos, el denominado "indice de caída" que permite llamar a casi el doble de demandantes que plazas en la 1ª lista, son necesarios en casi todos los casos cinco o más llamamientos para terminar de casar de forma individual por cada Distrito su oferta y demanda, ello lleva consigo, además de todos los inconvenientes enumerados y más, que NO SE SEPA LA DEMANDA REAL de realizar estudios de Medicina en España, todo ello por no COMPARTIR las demandas de cada Distrito en UNA SOLA BASE DE DATOS, lo que sería hoy muy fácil de realizar.
La puesta en marcha del denominado "índice de caída" ha conseguido acortar el proceso pero no es una medida suficiente, no lo consigue suficientemente, comenzar el curso con el proceso acabado, y tener la tanquilidad de garantizar la transparencia a tod@s por igual.
Sirva esta edición para entender con mayor claridad la propuesta de UNA SOLA SOLICITUD para todos los Distritos DESDE EL DE ORIGEN en un formato mínimo común y con riguroso orden de prelación codificado y UNA SOLA BASE DE DATOS para realizar la casación de oferta y demanda en el mes de julio, existen los órganos institucionales (CRUE, Ministerio de Educación y Consejerías de las CCAA) adecuados para tomar dicha medida u otra de mejor criterio que conduzca al mismo objetivo: TRANSPARENCIA y EFICIENCIA en el proceso, la Autonomía universitaria no debe de estar reñida con estos principios.
El problema surge cuando se trata de concretar el derecho de solicitar plaza en más de un Distrito universitario y casar en la práctica la oferta y la demanda, especialmente en Medicina, el sistema que se sigue actualmente es cuando menos pedestre.
Ni el Consejo de Universidades ha previsto que se haga una SOLA SOLICITUD en el Distrito de origen con un orden preciso de preferencia y que sirva para todos los Distritos, ni tampoco se ha previsto una SOLA BASES DE DATOS COMÚN en la que se realice el casamiento de la oferta y demanda en el mes de julio, especialmente para Medicina que es la carrera donde el problema se agudiza.
Y ¿como responde cada Distrito a éste problema?, pues con sus propias normas, voluntariamente o no, no lo se a ciencia cierta, hay normas que no son equitativas por muy legales que sean, es decir en la práctica benefician a unos más que a otros, tenemos el caso que se ha denunciado aquí del PAÍS VASCO sobre el orden de matrícula, cierto que con ventajas pero también con inconvenientes cuando menos no equitativos, hay más casos como en el PRINCIPADO DE ASTURIAS con el tema de utilizar un solo decimal y al alza que perjudica a quien no lo sabe y que el año pasado ya levantó polvareda en el propio Principado, entraron 18 personas en el último casamiento y se quedó uno de fuera de Asturias con mejor nota que no se sabe si se enteró o no y si entró en otro Distrito.
Hay Distritos que son poco transparentes en el proceso de publicación de listas como es el caso de MADRID y especialmente la Autónoma, en algunos casos los segundos y posteriores llamamientos han de seguirse personalmente a base de llamadas por teléfono.
Todo esto en la era digital es verdaderamente escandaloso, desde aquí hago una llamada a los poderes públicos, especialmente al Ministro de Educación Gabilondo que fue rector de la Autónoma de Madrid y al Director General de Universidades Felipe Petríz que fue rector de la universidad de Zaragoza y conoce de que va el tema del proceso de casamiento de oferta y demanda, una cosa es la Autonomía universitaria y otra muy distinta la ineficiencia y falta de equidad del proceso actual, costoso en tiempo para demandantes y para funcionarios, en dinero para los demandantes y para los Distritos, y en riesgo para la vida de los demandantes que se ven obligados por la necesidad de trasladarse físicamente en algunos casos Distrito por Distrito para matricularse y reservar Colegio Mayor, nadie debería de necesitar trasladarse en la época de internet y menos aún comenzar el curso más tarde de la primera clase.
¡Pido desde aquí una solución política y técnica al problema!
¡Solicitud única y base de datos única, u otra solución con mejor criterio YA!
¡Basta ya de ineficiencia y de falta de equidad!
¡TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA EN TODOS LOS DISTRITOS!
EDITO:, día 14 de julio a las 6:12 horas
Más de 25.000 preuniversitarios, y en mayor o menor grado sus familias, demandantes de plaza para cursar estudios de Medicina en España se han de someter, cada curso, a la tortura del proceso establecido de realizar varias inscripciones en algunos de los Distritos universitarios que tengan Facultad para ello , exactamente 14, y posteriormente hacer un seguimiento individualizado para ver como va el casamiento de la oferta y demanda en CADA UNO DE ELLOS en los que a pesar de haber un mínimo de normas que obligan a todos ellos las hay también propias de cada Distrito dando lugar a comparaciones de las mismas por parte de los demandantes en cuanto a transparencia y grado de dificultad para acceder al proceso.
Aún habiendo arbitrado, en alguno de ellos, el denominado "indice de caída" que permite llamar a casi el doble de demandantes que plazas en la 1ª lista, son necesarios en casi todos los casos cinco o más llamamientos para terminar de casar de forma individual por cada Distrito su oferta y demanda, ello lleva consigo, además de todos los inconvenientes enumerados y más, que NO SE SEPA LA DEMANDA REAL de realizar estudios de Medicina en España, todo ello por no COMPARTIR las demandas de cada Distrito en UNA SOLA BASE DE DATOS, lo que sería hoy muy fácil de realizar.
La puesta en marcha del denominado "índice de caída" ha conseguido acortar el proceso pero no es una medida suficiente, no lo consigue suficientemente, comenzar el curso con el proceso acabado, y tener la tanquilidad de garantizar la transparencia a tod@s por igual.
Sirva esta edición para entender con mayor claridad la propuesta de UNA SOLA SOLICITUD para todos los Distritos DESDE EL DE ORIGEN en un formato mínimo común y con riguroso orden de prelación codificado y UNA SOLA BASE DE DATOS para realizar la casación de oferta y demanda en el mes de julio, existen los órganos institucionales (CRUE, Ministerio de Educación y Consejerías de las CCAA) adecuados para tomar dicha medida u otra de mejor criterio que conduzca al mismo objetivo: TRANSPARENCIA y EFICIENCIA en el proceso, la Autonomía universitaria no debe de estar reñida con estos principios.