Siento ser tan utópico pero... como estudiantes, nuestra visión de las facultades debería ser otra y no asumir ni consentir que el propósito de las facultades sea formar MIRes. Si hay algo que me cabrea mucho es oír en boca de un profesor eso de "ya aprenderán cuando trabajen". Eso no es justo ni con los estudiantes, ni con la sociedad ni con la propia docencia de Medicina. Se deben formar médicos, mejor o peor preparados, pero médicos y no opositores MIR. Es mi lucha de los últimos 5 años en mi facultad, y sus frutos da. La gente se queja de que les atienden médicos sudamericanos y no saben que, con toda probabilidad, esos médicos han asistido partos, han hecho más guardias y han hecho el manejo integral de muchos más pacientes que los R1 españoles... y todo ello lo han hecho siendo estudiantes. Sólo hay que fijarse en las prácticas de Enfermería para ver y saber que salen mucho más preparados que nosotros para la vida laboral, y un enfermero instrumentista, o de urgencias, o de Interna, o de UCI no tienen precisamente trabajos cómodos ni fáciles.
La Universidad tiene un papel de traspaso de conocimientos; la Medicina también. Y esos conocimientos se deben orientar en beneficio de la sociedad. Si los docentes están quemados, que les don por el culo, pero yo no trago con ciertas cosas. Mucha culpa de que la demanda para Medicina sea tan alta la tenemos los propios estudiantes; si, de una vez por todas, dijésemos bien claro lo que ocurre en las Facultades, otro gallo (nos) cantaría. Por eso hay que implantar Sistemas de Calidad en las Facultades, y por eso tenemos que estar los alumnos en dichos Sistemas o Comisiones; al menos quienes sientan que la Docencia está podrida. Otra cosa es que los estudiantes de Medicina pasen de todo esto y "se la sude un rato largo". De nada sirve quejarse si luego no hay implicación e interés en querer solventar la deficiencias, y es que los estudiantes de Medicina españoles pasamos de (casi) todo, cosa que no he visto en estudiantes de otros países, y mirad que hay gente pasota en toda partes (ser vago no es un rasgo sólo de los españoles; los italianos también son latinos y los franceses y griegos también son mediterráneos :lol: ).
Al lío.
La estadística debe estar en 1º por varias razones pero, sobre todo, no puede estar más atrás porque es una preclínica y la organización de los planes de estudios (1976, 2001 y EEES) así lo aconseja. Esto nadie lo va a cambiar.
Ya en 2º, con la Epi -otra preclínica-, la refrescas.
En Preventiva, que pilla más lejos (4º, 5º o 6ª curso, según facultades) no hace tanta falta la estadística salvo para interpretar estudios y hacer cálculos (lo de la 'p significativa' es de lo poco que no se te olvida en toda la carrera), y eso se refresca en un plis... fijaos si será así que, en el MIR, en primera vuelta (la más larga y distendida) se prepara la Estadística en dos días (yo la tengo la semana próxima, con Epi y preventiva; en total, 4 días y medio para las tres), incluso diría que se dan bastantes más cosas de Estadística que durante la carrera. Y eso que junto a Epi y Preventiva son de las más (o, sencillamente, las más) importantes en cuanto a número de preguntas.
La estadística es útil y está bien puesta en 1º.
Es como la física: si la quitas, a ver quién explica del tirón la fisiología y la fisiopatología de la Cardio, la Neumo, el impulso nervioso, la patología de la lente ocular...
Estas asignaturas están ahí porque tienen su interés, ya sea a corto, medio o largo plazo. Es más, ya sabéis que aquí "nunca se termina de estudiar". Acabada la carrera, es uno mismo quien debe saber qué debe estudiar, y cuándo lo debe estudiar, para permanecer formado, informado y actualizado. Quien pensase que aprobada la Cardio (por ejemplo), no tendría que volver a estudiársela, está equivocado. Y con el resto, igual, en función de los requerimientos de cada especialidad.