¿Se inflan las notas de bachillerato?

Estás Viendo:
¿Se inflan las notas de bachillerato?

Nat7, siento de veras que en tu caso concreto la nota de bachillerato te haya hecho polvo. Y comprendo tus sentimientos. Pero cuando se legisla, se hace con carácter general, no para un caso concreto. En tu caso, puede ser injusta la nota de bachillerato. Pero en otros casos es injusta la nota de selectividad. ¿Que se puede repetir? Vale, Pero seguirá habiendo un caso concreto. Yo conozco a uno que es tan nervioso tan nervioso que le resulta un suplicio cualquier examen en un lugar desconocido. Es una persona muy inteligente, pero sólo hace bien los exámenes "jugando en casa". Cualquier prueba externa le bloquea, le atenaza. A veces utiliza trucos como taparse los oídos o pensar que está en otro lugar, centrar la vista sólo en el bolígrafo o en el lapicero ... pero en cuanto se le desvía la atención, ¡paf! bloqueo. Este chico es muy inteligente y muy trabajador. Le costó mucho adaptarse a Medicina al principio, pero una vez que se sintió "en casa" se recuperó y ha aprobado todo en junio. Si le hubiese contado sólo la selectividad, nunca podría haber hecho Medicina, por mucho que la hubiese repetido.

Ya sé, ya se, es un caso particular.

Pues eso.

Un saludo.

Si,si que se suben no en todos claro pero en muchos si,sobre todo privados,con esto no quiero decir que haya institutos tanto publicos como privados que no suban ni una decima e incluso bajen como pasaba en el mio.Solo tienes que coger las notas de gente que ha entrado en medicina y veras como hay muchos que de un 9,6 han bajado a 7 y pico en selectividad,eso es imposible,para sacar un 9,6 en bachillerato hay que ser muy inteligente y muy estudiosos,y es imposible que gente que lleva notas casi de superdotados en bachillerato baje 1 ó 2 puntos,o mas en la selectividad,cuando en selectividad tanto en mates,fisica,quimica ponen problemas super escuetos y simples comparados con bachillerato,por lo menos eso pasaba en mi instituto en otros veo que no pasa.Vale a lo mejor no le han inflado las notas pero entonces no les han exigido lo legal en bachillerato.En mi instituto habia 2 personas en el bachillerato tecnologico que eran superestudiosos llevaban un 9,90 de media y en selectividad sacaron 9 y pico,eso son gente que llevaba la nota que les correspondia en bachillerato,y la unica persona que entro en medicina del instituto,cuando habia por lo menos 7 que querian entrar llebava un 8,5 de media de bachillerato y saco 8,4 en selectividad.A mi no me entra en la cabeza que gente superdotada al menos por las notas que llevan saquen un 7 y pico en selectividad,cuando esta ultima es un mero tramite de 6 examenes en las que se pregunta lo mas basico del curso.Un saludo a todos.

PD:Para los que se quejan de que selectividad no puede valer igual o mas que el bachillerato porque en cada comunidad hay un examen distinto,ni que decir hay que mucho menos objetivo es el bachillerato en el que cada examen de cada instituto es distinto,ya que lo decide cada profesor,y cada profesor tiene sus criterios de correccion cuando en selectividad estos criterios son unificados.
Ole ole ole por tu comentario, madre mía que gusto leer algo que para mí es la sensatez personificada. A mi primer comentario que iba en el mismo sentido que el tuyo, muchos contestaron que tenían media de 9 y pico pero que pincharon en algun exámen por culpa del estrés de ese día etc. Pues vale, cierto que puede pasar pero tampoco debería de bajar tanto la media por un examen un pelín más bajo de lo esperado. Llegar al 12 con algo por lo menos no debería de ser problemático, o si? Los que han repetido el examen y han subido la media notablemente son la prueba de que pasaron estrés pero, y los demás? La nota de bachillerato no es equitativa, y me consta por lo menos de un colegio en mi ciudad donde te dejan presentarte las veces que quieres al examen hasta que saques la nota que quieres. Esta conocido como tal y no me parece mal que los que quieren acceder a la publica lo intenten vía ese colegio privado ya que salen de aquello con 9,5 de media fijo. Eso tampoco quiere decir que todos los de 9 y pico haya cursado un bachiller así vale. Pero una cosa no quita la otra, y reconocer que las notas de Bachi no dan ni siquiera una aproximación de la capacidad de los alumnos. Intervienen tantas cosas más...

• Like
Reacciones: Npg
Ole ole ole por tu comentario, madre mía que gusto leer algo que para mí es la sensatez personificada. A mi primer comentario que iba en el mismo sentido que el tuyo, muchos contestaron que tenían media de 9 y pico pero que pincharon en algun exámen por culpa del estrés de ese día etc. Pues vale, cierto que puede pasar pero tampoco debería de bajar tanto la media por un examen un pelín más bajo de lo esperado. Llegar al 12 con algo por lo menos no debería de ser problemático, o si? Los que han repetido el examen y han subido la media notablemente son la prueba de que pasaron estrés pero, y los demás? La nota de bachillerato no es equitativa, y me consta por lo menos de un colegio en mi ciudad donde te dejan presentarte las veces que quieres al examen hasta que saques la nota que quieres. Esta conocido como tal y no me parece mal que los que quieren acceder a la publica lo intenten vía ese colegio privado ya que salen de aquello con 9,5 de media fijo. Eso tampoco quiere decir que todos los de 9 y pico haya cursado un bachiller así vale. Pero una cosa no quita la otra, y reconocer que las notas de Bachi no dan ni siquiera una aproximación de la capacidad de los alumnos. Intervienen tantas cosas más...
Los demás no se han vuelto a presentar, así que no saben si habrían subido nota en selectividad... 🤣🤣🤣
Ya os digo yo, y tengo unos cuantos años, que por ahí nadie regala nada. Invito al que dice que lo regalan a ir a hacer el bachillerato a alguno de esos colegios donde dicen que regalan las notas.

Pues yo acabo de mirar por casualidad el listado de mi provincia donde viene la comparativa de media de bachillerato y media de ebau....y todos , públicos y privados, bajan su media de ebau entre 4 y 5 décimas. Conclusión, en mi provincia estamos todos en igualdad de condiciones de "hinchamiento "

Pues yo acabo de mirar por casualidad el listado de mi provincia donde viene la comparativa de media de bachillerato y media de ebau....y todos , públicos y privados, bajan su media de ebau entre 4 y 5 décimas. Conclusión, en mi provincia estamos todos en igualdad de condiciones de "hinchamiento "

Los demás no se han vuelto a presentar, así que no saben si habrían subido nota en selectividad... 🤣🤣🤣
Ya os digo yo, y tengo unos cuantos años, que por ahí nadie regala nada. Invito al que dice que lo regalan a ir a hacer el bachillerato a alguno de esos colegios donde dicen que regalan las notas.
Una media de bachiller no es objetivo ni equitativo, tampoco lo es un selectivo según la comunidad en donde se hace, eso es el resumen de todo mi comentario. Un examen de entrada pone a todos en el mismo nivel con igualdad de oportunidad, y eso no debería de dar miedo a nadie. En cuanto a hinchamiento, los propios alumnos de este colegio al que hago referencia lo reconocieron ellos mismo, con eso no tengo más que decir.

Última edición:
Yo lo que veo ahora que mi hija está en bachillerato es que en muchos centros hay multitud de opciones de subir nota si los exámenes no te van bien a la primera.Según me comentan compañeros de trabajo y amigos cuyos hijos están en otros centros ha sido así durante todo el curso,pero en donde estudian mis hijos a pocos días de finalizar el curso no hemos tenido ni un examen de esos,la nota que sacas la primera vez es la que te quedas…evidentemente no se puede decir que regalen nada en esos otros centros(nadie sube nota si no estudia)pero si creo que dan más oportunidades para conseguir mejor media.
Leo en este foro que hay muchos estudiantes con media de 10,a veces habláis de varios chicos con 10 en el mismo colegio y no puedo dejar de pensar que en el centro de mi hija como mucho hay uno (o ninguno )con esa media en todo el curso,y eso que es un centro que todos los años queda de los primeros de la comunidad en notas de selectividad,y que presenta como 100 alumnos por año…
En el centro de mi hija (publico)al llegar a bachillerato hay un montón de alumnos que se marchan a otros centros más “amables”,ahora entiendo porque…

• Like
Reacciones: Npg
Yo lo que veo ahora que mi hija está en bachillerato es que en muchos centros hay multitud de opciones de subir nota si los exámenes no te van bien a la primera.Según me comentan compañeros de trabajo y amigos cuyos hijos están en otros centros ha sido así durante todo el curso,pero en donde estudian mis hijos a pocos días de finalizar el curso no hemos tenido ni un examen de esos,la nota que sacas la primera vez es la que te quedas…evidentemente no se puede decir que regalen nada en esos otros centros(nadie sube nota si no estudia)pero si creo que dan más oportunidades para conseguir mejor media.
Leo en este foro que hay muchos estudiantes con media de 10,a veces habláis de varios chicos con 10 en el mismo colegio y no puedo dejar de pensar que en el centro de mi hija como mucho hay uno (o ninguno )con esa media en todo el curso,y eso que es un centro que todos los años queda de los primeros de la comunidad en notas de selectividad,y que presenta como 100 alumnos por año…
En el centro de mi hija (publico)al llegar a bachillerato hay un montón de alumnos que se marchan a otros centros más “amables”,ahora entiendo porque…
Mi hija va a un colegio concertado, nadie le ha regalado nada, el 9’53 que ha sacado es muy currado, a costa de abandonar sus entrenamientos y competiciones de waterpolo, de no salir prácticamente en dos años, de costarle la vida las matemáticas (en 1 bach sacó un 7 y este año un 10).
Pero es cierto que hay subida de notas. No en todas pero en algunas asignaturas sí, cuando son las recuperaciones les permiten presentarse para subir. Eso no quiere decir que les regalen la nota, tienen que volver a estudiarse la evaluación completa y mejorar la nota. Y a mi hija le costó estar media Navidad estudiando cuando otros compañeros suyos no tocaron un libro y salieron todos los días.
Puede que haya gente que no lo vea justo pero a mí si me parece bien. La mayoría de los que se presentan a las subidas son niñ@s con notas altas que han tenido un mal día por las circunstancias que sean.

Última edición:
A mi también me parece bien que no les penalicen un mal día y les den la opción de subir nota,y la verdad ojalá en nuestro centro también fuera así para poder redondear las medias(que soy de la opinión de que no se regalan,hay que trabajarlas para sacar esos dieces).Pero lo cierto es que si los centros unos lo hacen y otros no se generan más desigualdades en un proceso ya de por sí desigual.

A mi también me parece bien que no les penalicen un mal día y les den la opción de subir nota,y la verdad ojalá en nuestro centro también fuera así para poder redondear las medias(que soy de la opinión de que no se regalan,hay que trabajarlas para sacar esos dieces).Pero lo cierto es que si los centros unos lo hacen y otros no se generan más desigualdades en un proceso ya de por sí desigual.
Totalmente cierto, mi sobrina va a otro concertado en el que no hay subidas de notas y no les parecía justo, no que en el de mi hija sí las hubiera sino que en el suyo no les dieran esa oportunidad.

Por eso el mir es muy justo . 10% las notas de carrera y un examen único y simultáneo para todo el territorio nacional
Como contrapartida la situación de stres de jugártelo todo a un examen

Por eso el mir es muy justo . 10% las notas de carrera y un examen único y simultáneo para todo el territorio nacional
Como contrapartida la situación de stres de jugártelo todo a un examen
Así debería ser la PAU. Peso simbólico del bachillerato o la FP y examen común para toda España. Todo lo que pueda ser tipo test pues test y lo que no pueda ser pues con mínimo 3 correctores diferentes por examen.
Ahí ya puedes hacer una PAU exigente que favorezca encontrar al alumno más capacitado.

Atrás