otra que quisiera preguntarles es que piensan del rural, que la zona roja 6 meses y normal 1 año, pero si somos realistas casi el 90% de nuestro hermoso pais (y lo digo en serio porque es muy hermoso) es zona roja asi no este clasificado como tal... umm hay que pensar mucho...
ustedes vieron las noticias, lo del muchacho de leticia que estaba haciendo el rural en ese lugar???
que piensan?
Monica en el Foro del internado ha tocado un punto importante y es sobre la practica médica en el área rural de nuestra colombia querida y sufrida. Es algo complicado el tema digno de un nuevo foro.
En mi humilde opinión, creo que es un tema complicadísimo, primero por lo que casi siempre los mandan a unas zonas o muy peligrosas por el conflicto armado o super alejadas ( casi inóspitas).
En el primer caso, creo que es un riesgo grande pues uno con todo el amor del mundo va ayudar a la población, pero el riesgo es que en cualquier momento uno puede quedar cómo "chivo espiatorio" tanto de guerrilla, como paras o como el mismo ejercito, obligando a los practicantes a someterse a unas reglas que limitan el acceso a la salud de los pobladores o del SH como tal. (p.e : Si llega un guerrillero al centro de atención hay que atenderlo o atenderlo, luego si un para o el ejercito se entera?, pobre practicante :neutral: (o viceversa) , asi mismo se ha visto que algunos grupos armados se roban las vacunas y/o cosas médicas, jodida la cosa no?
En el otro caso, hay zonas tan inóspitas que no se tiene ni la infraestructura adecuada o en caso de remitir a un paciente a un nivel de antención mas alto, muere antes de llegar... cito el caso que me comentó alguien que vio el noticiero de RCN: "Un practicante estaba por los lados del chocó, era el único médico del pueblo, lastimosamente le ocurrió un accidente y por la lejania del sitio no pudo llegar a un hospital y fallecio", tenaz tenas no? tmb escuché que la madre del jóven puso una demanda al estado por mandar tan lejos a los practicantes.
Ahora me pregunto, existe alguna ley para el rural? hay opciones de escoger? Cuando parara ésta guerra absurda? Cuando será el día enque la vida valga mas que el dinero?
Solo espero que cuando me llegue la hora del rural la cosa haya mejorado. Que piensan? Opina!