RESIDENCIA INFERNAL

Estás Viendo:
RESIDENCIA INFERNAL

En la guardia civil no podrían solucionar nada, no ha habido una acción directa para que alguien tuviera un accidente, nadie le quitó los frenos al coche, simplemente iban con la cabeza saturada cuando pasaron los accidentes. La chica que agravó su enfermedad inflamatoria, cualquiera podría decir que el motivo podría ser el estres por otra cosa, es palabra contra palabra y lo de la cefalea, no es que una cefalea pueda produccir una hemorragia, pero en este caso esta chica tenía una pequeña alteración en la distribucción de una arteria cerebral que no tiene la mayor importancia en condiciones normales, pero en este caso, el grado de estres la produjo un aumento de TA y rompió la arteria anómala y eso se manifestó en principio como una cefalea, que segurmanete jamás se hubiera roto sin ese aumento de tensión arterial.
Todo esto para la guardia civil es palabra contra palabra e intentarían atribuirlo a otras causas. Siento que se dude de mi, pero precisamente al poner estos datos, 3 personas me han dejado mensajes privados acertando de pleno el hospital del que se trata porque conocian alguno de estos casos.

Hola, me parece increible que pasen estas cosas y no se pueda hacer nada... Soy estudiante de medicina y me siento un poco rara, dolida, decepcionada... No me puedo creer que una persona que ha estudidado esta larga carrera, que la mayoria hacemos por que nos gusta mucho y lo llevamos en la sangre y el corazon, puedan despreciar tanto la vida de los pacientes, porque hay veces que si podemos encontrar a un medico que por no se sabe que motivo, cometa negligencia, pero en este caso, estamos hablando de un hospital entero....???? Por diossssss. NO lo entiendo, estoy deseando terminar la carrera para poder trabajar y ayudar en lo que pueda a la gente.... es una historia, simplemente... increible....

Chica, me has dejado de piedra, no se lo que tienes que hacer, pero desde luego no puedes permitir que las cosas sigan asi... creo que tu lo estas pasando mal, pero lo de los pacientes, llega a un punto inhumano. :cry:

Y creo que debes decir de que hospital se trata, para que podamos tomar medidas todos...

majo dijo:
Y creo que debes decir de que hospital se trata, para que podamos tomar medidas todos...

Si has leído el tema entero puedes ver que ha dado muchos datos, que pueden perjudicarle seriamente. Si tiene miedo entiendo que no de el nombre del hospital públicamente... Con lo que ha contado y dado el poco respaldo que está teniendo hasta el momento (me refiero a las autoridades competentes, no a la gente del foro...) yo tampoco lo diría públicamente.

Como dice meduz, si digo el nombre del hospital ahi si que se me echan encima los adjuntos del hospital, pero eso si, ya he dado la pista de que se trata de un hospital de la comunidad valenciana, ya me han escrito varias personas de forma privada que me han pedido les diga el nombre del hospital para evitar que les pase lo mismo, y a eso yo no tengo inconveniente, pero si a decirlo publicamente, si alguien quiere saberlo, que me lo pregunte en privado, precisamente si escribo esto aqui es para evitar que a otros les pase lo mismo que a mi.

No tenemos ninguna defensa ante este tipo de cosas? Quien vigila que nos cumplan nuestros derechos? Los compañeros que ya estan haciendo el MIR nos han contado que no a todos se les respeta el librar luego de la guadia, y cosas asi por el estilo :shock:

Lo de que no te permitan librar las guardias, es muy habitual, aqui pasa en algunso servicios, pero no sólo eso, a mi por ejemplo, no me permitieron asistir a las clases preparto cuando estaba embarazada (solo hubiera perdido 4 horas de trabajo en todo el último mes), cuando es un derecho para todas las trabajadoras en España, tampoco a me concedieron el permiso de lactancia, cuando mi madre estuvo ingresada, no me dieron los días que corresponden por ingreso de un familiar a cualquier trabajador, y así un montón de derechos que no se nos dan. Con la excusa de que no te puedes ir de la residencia asi como asi y de que si te vas, tienes que renunciar a tu especialidad, aqui se aprovechan hasta el límite hasta el punto de ser prácticamente un esclavo.
Aqui por ejemplo en las guardias, no nos dejan ir a cenar hasta que no cierran la cafetería, asique si consigues que se apiaden de ti los de la cafetería, te dan unas sobras y te vas a comerlas sentándote en el suelo al lado del depósito de cadáveres, eso cuando consigues cenar. Jamas he visto algo así en ningun otro trabajo.

thasaira dijo:
Aqui por ejemplo en las guardias, no nos dejan ir a cenar hasta que no cierran la cafetería, asique si consigues que se apiaden de ti los de la cafetería, te dan unas sobras y te vas a comerlas sentándote en el suelo al lado del depósito de cadáveres, eso cuando consigues cenar. Jamas he visto algo así en ningun otro trabajo.

Bueno, eso es porque no has estado en ningun otro trabajo, jeje.......No, a ver...primero pedirte disculpas thasaira porque creo que en mi anterior mensaje si que parecio que ponia en duda lo que narras. No es asi: creo lo que cuentas. Pero si que reconozco que tal vez estas exagerando la situacion -no digo intencionadamente- en el sentido de que en todos los empleos cuecen habas. Mira yo soy publicitaria y puedo contarte las horas a las que me han hecho ir a la oficina a " mandar un documento via ftp a Miami, porque ahora es cuando alli estan despiertos, asi que te levantas de la cama hoy sabado noche y te vas a la ofi guapa si no quieres perder tu empleo". Y asi funciona en muuuuuuuchos empleos: construccion, oficina, administracion publica.....

Es decir, lo estas pasando mal; corrigo: lo estais pasando mal, cierto; y hay cositas a las que no hay derecho...No hay derecho que tú te tengas que esconder de tu adjunto porque te dice que te va adar una hostia. A eso no hay derecho. No hay derecho que un paciente muera por clara negligencia y porque los medicos estan metiendose unas copitas durante la guardia. A eso no hay derecho y ademas es ilegal...
Pero me da la impresion que empiezas a resaltar aspectos de la profesion que, amiga mia, te vas a encontrar vayas donde vayas!!!!....es triste, si; no deberia ser asi; no hay derecho que se vulneren derechos de trabajadores estipulados por convenios oficiales; pero comerte un bocata sentada al lado del deposito no tiene nada de malo en mi opinion siendo medico como eres. Yo no me he podido comer cientos de bocatas :roll: o mas bien he llegado a pasar mas de 14 horas frente un pc porque tenia que resolver un marron y "no hay tiempo para parar a comer".

No defiendo ese estilo de vida, ese estilo de trabajo ni la vulneracion de los derechos del trabajador sea del gremio que sea. Pero preguntale al obrero que quieras si tiene a su disposion el arnes reglamentario que le salvaria la vida si resbalara.

El mudno laboral es "una caca" te metas donde te metas. Y lo triste y cierto es que ni estudiar 11 años nos garantiza un empleo digno. Yo soy licenciada en publicidad y en el mundo de la publi no existen las horas extra....ejejejejeje, como te digo. Tu las haces, pero no te las pagan. Va implicito en la profesion. Como lees, como te digo.

Ahora quiero ser medico y lucho por ello y soy consciente que el mundo laboral de la sanidad no va a ser menos en cuanto a injusticias, competencia, vulneracion del derechos, discriminacion, y un largo etc de elementos que he encontrado yo al menos trabajando como camarera, cantante de orquesta, promotora en un centro comercial, ayudante de oficios varios en una residencia de la tercera edad, becaria del Servicio de Publicidad de la Administrracion de mi comunidad autonoma y ahora como publicitaria.

Lo de los insultos no tiene nombre la verdad...... :| Pero aun recuerdo un comentario de un jefe de seccion del centro comecial en el que hacia una promo con 17 años: "como me vuelvas a tocar los cojones o me haces la chapa o te vas a la puta calle rubia, eh guapa???".....

Estoy hablando desde el total desconocimiento de tu vida personal pero a lo mejor piensas, como lo pensaba yo con 23 años, que estar licenciado y trabajar con licenciados implica trabajar con gente educada, respetuosa y racional. "meeeeccc"!!!!:ERROR

Mi ultima palabra es de nuevo animarte y.....¿que hay de los sindicatos? Creo que no has comentado nada de ellos...¿has ido a hablar con algun enlace sindical???.

Animo y Un saludo

Hola, la verdad es que todo esto me parece increible... Aún voy a empezar ahora 1º, pero esto me indignó muchísimo. Es cierto todo lo que cuentas? Yo no digo que sea verdad o no, sólo que me parece todo demasiado fuerte como para que sea cierto, como el caso que contabas del chico con el puñal, sólo estaba tu adjunto de guardia, no había nadie más trabajando? ni una sóla enfermera? para que tuvieras que llamar a los cirujanos que pasaron de ti? Me cuesta creer todo eso, es que todo el hospital es igual? y si no es así, porque nadie hace nada? No se, pero cuentas cosas muy graves, una cosa es que te traten mal a ti y no te enseñen, que eso me lo creería, con lo que también estaría en absoluto desacuerdo, pero hablar de dejar morir a pacientes y que nadie en el hospital atienda a esas personas ya son palabras mayores... Además, supongo que habrá pacientes que no mueran y que se den cuenta de la situación, por lo que me parece muy raro que nadie denuncie, más sabiendo como es la gente con este tipo de cosas. Y cuando tuviste que declarar como es que mentiste? en el caso de que se descubriese la verdad se te podría caer el pelo, ya sé que sería tu palabra contra la de ellos pero en el caso de practicar una autopsia ya podría saberse como murió realmente... Con esto no quiero que pienses que no te crea, sólo que no entiendo nada y hay cosas muy raras en todo esto. Y si me equivoco y realmente las cosas pasan así pues lo siento mucho y te pediré mis disculpas. Sólo una cosa más, si realmente todo eso es cierto, intenta hacer todo lo posible en denunciar, porque ya no es sólo el que los residentes lo pasen mal, sino que están muriendo muchos pacientes y eso es muy grave.
Un saludo y ánimo.

Repuesta para laPsico

Bueno, te explico, lo de que no dudaras de lo que estaba diciendo, ya me di cuenta, no te preocupes.

Lo de que tomar un bocata al lado del depósito de cadaveres, yo no digo que no sea digno, sólo estaba respondiendo a un mensaje en que me comentaban que se vulneraban los derechos, pero para mi eso es lo menos importante, claro que si tienes en cuenta que el trabajo dura 24 horas seguidas y mientras los adjuntos lo pasan en la cafeteria o de botellón o durmiendo, no nos dan ni 5 minutos para ir a comer algo, pues hombre, ya te puedes imaginar como te encuentras después de las 24 horas sin comer incluso cuando estaba embarazada,con lo perjudicial que puede ser eso para el bebé y ni que decir de las nauseas que me daba en el embarazo ver las cucarachas alrededor de la comida junto al deposito de cadáveres, y en muchas ocasiones sin poder ir al baño porque no hay tiempo y cuando intentas ir, te echan la bronca. En casi ningún hospital los residentes pasan las 24 horas seguidas sin parar de trabajar, al menos se hacen turnos por la noche y descansan, en mi caso no suele ser asi.

En cuanto a lo de que ésto lo digo porque es la primera vez que trabajo, pues te explico, aparte de trabajar como camarera durante la carrera en 4 sitios diferentes, donde por supuesto habia movidas varias, antes de hacer la residencia, trabajé durante 3 años en diferentes sitios como médico en mutuas, centros de salud, prevención de riesgos laborales e incluso de médico de barco. Trabajé en las provincias de Valencia, Mallorca, Menorca, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Teruel, Gerona, Tarragona ,Lérida y Pamplona, y tambien en paises como Polonia y Brasil. Te aseguro que vi muchas cosas y muchos problemas entre compañeros, pero nada se acercaba a ésto, siempre me alucinaba ver como todo el mundo se quejaba de cosas tan simples como que no les daban vacaciones en agosto sino en julio o que el jefe les reñia por estar una hora tomando café, lo más grave que vivi en ese tiempo fue acoso sexual por parte de un ginecólogo que trabajaba conmigo en Brasil, pedí cambio de planta y se solucionó y el intento de agresión por un oficial en el barco donde trabajaba, se hizo un juicio y se echó a la persona en cuestión. Aqui ni siquiera se puede hacer un juicio ni pedir un cambio y te aseguró que en el resto de los trabajos que tuve no se dejaba morir a la gente, habia insultos pero no eran tan gratuitos ni despreciativos como son aqui y si lo eran, te hacían caso cuando hacias una queja.

Yo lo que explicaba de la comida era sólo para responder que lo de que no te dejen librar las guardias es una cosa mínima y que cosas como esa se ven continuamente, utilicé lo de la comida como ejemplo, no como queja.

Me preguntas lo de los sindicatos, habré ido cerca de 40 veces a la UGT, me afilié poco después de ver como estaban las cosas, pues nada, me dicen que hablaran con la directora médico, pero llevo esperando 3 meses a una respuesta, cuando hablaron con ella, se limitó a preguntar a un adjunto: ¿es cierto que tratais mal a los residentes? el dijo: no, y ella, ah, vale!, ........bonita forma de investigar un problema tan serio. Me han dado cita con un abogado laboralista pero dice que sin pruebas no puede hacer nada. Bueno, y asi muchos otros temas, lo único que me han solucionado son temas económicos, como la devolución de 1000 euros que nos pagan de menos a todos los residentes al año, supuestamente por despiste, en el resto de temas no han solucionado nada. Y yo no puedo esperar eternamente mientras me hacen la vida imposible.

Gracias por los ánimos, te he explicado un poco todo ésto para que veas que no es capricho ni que me esperara que todo fuera perfecto, pero si al menos un trabajo normal en el que se me tuviera un minimo de respeto tanto a mi como a la vida de la gente.

Respuesta para ainoa20.

Lo del chico con el puñal: en las guardias de trauma solo estamos un adjunto, un residente, una auxiliar y una enfermera. Ten en cuenta que era mi primera guardia y mi primer paciente, y no sabía como localizar a nadie. El adjunto no habia llegado, en este hospital tienen la mala costumbre de tener varios trabajos y solapar horarios porque el jefe de urgencias no dice nada si no están en su puesto de trabajo. Asique la guardia empezaba a las 3 de la tarde y ésto ocurrió justo a esa hora, el adjunto estaba en su otro trabajo y cuando llegó a las 17:00, ya había pasado todo. La auxiliar y la enfermera, que aparte poco podrían haber hecho, estaban comiendo y yo ni sabia donde estaba la cafeteria. Vi una lista de telefonos y me limite a llamar a quien crei que podría ayudarme: los cirujanos. No se si no quisieron hacerme caso porque pensaron que al ser nueva no sabia ni cuando tenía que llamarles, pero les dije claramente lo que había y no me hicieron caso, eso es todo lo que te puedo contar sobre ese incidente.

Por supuesto no es asi todo el hospital, sólo los adjuntos de urgencias, con el resto yo he tenido buen ambiente y es gente en general preocupada por sus pacientes. El problema es que el jefe de urgencias no hace nada y pasa de todo, y a los adjuntos les resulta muy cómodo esa actitud. Por eso cuando viene un adjunto nuevo a trabajar ahi, dura dos días, porque no puede soportar venir con ganas de trabajar y encontrarse con ese ambiente de vagos y maleducados.

Me dices que si los pacientes no se quejan. Hay cientos de reclamaciones que hacen los pacientes en este hospital, pero ten en cuenta que quien les atendemos somos los residentes porque los adjuntos no ven pacientes, y nosotros hacemos todo lo que podemos y eso es lo que ven los pacientes , pero cuando necesitamos ayuda porque el paciente viene demasiado grave, es ahi donde ellos deberían actuar, pero si no lo hacen, o bien el paciente muere y no sale de ahi, o bien se salva pero somos los residentes lo que hemos hecho lo que podemos por salvarle. Los pacientes no saben quien es quien tiene que atenderle y si nosotros no estamos preparados.

Luego me preguntas lo de cuando tuve que mentir a la policia: a ver, yo no mentí sobre de que murió, las causas eran ciertas, simplemente dije que el hospital había hecho todo lo posible por salvarlo, y realmente yo lo hice, pero los adjuntos no, y yo no tenía conocimientos suficientes para salvarlo. Si realizan una autopsia como dices, no iban a descubrir nada nuevo, la causa de la muerte fue "hemorragia peritoneal" y "neumotorax", como yo les dije, otra cosas es que se le hubiera podido operar a tiempo o no y eso no se sabe con una autopsia.La única mentira fue que "se hizo todo loq eu se pudo", pero es imposible de demostrar.

Si tienes alguna duda más,preguntame, entiendo que parece una película de terror, te aseguro que en mis primeras guardias me creí que tenía que haber una cámara oculta y todo era una novatada porque me parecia subrealista, pero con el tiempo vi que era lo habitual aqui.

Pues te pido disculpas entonces, lo de la declaración tampoco sabía muy bien como había sido pero si fue así entonces normal. Sólo espero que esa gente pague por lo que ha hecho algún día, que espero que no sea muy lejano. Eso es inhumano, no sé como puede haber gente así en un trabajo tan importante como el de salvar vidas, me da rabia e impotencia el no poder hacer nada... Si sigues con la residencia, espero que tengas muchas fuerzas para poder aguantar eso, que la verdad sería una pena que ahora estando en el tercer año tengas que dejarlo. Te deso mucha suerte, y ya nos irás contando haber que pasa.

Un saludo

Para ainoha20:

No te preocupes, se que es dificil de creer, por eso no me ha sentado mal. Sólo espero que las cosas cambien por el bien de los pacientes y de los residentes. Si he escrito mi caso en este foro ha sido porque espero que no le pase a nadie más y que sepais que debéis informaros antes de elegir un hospital para que no os pase algo parecido. Yo se que me la juego escribiendo esto, porque con las pistas que he puesto, cualquiera que trabaje en mi hospital si lo lee, sabe de quien se trata, pero creo que nadie debe pasar por esto y por eso espero que sirva de ayuda.

BUENA NOTICIA "RESIDENCIA INFERNAL"

A los que habeís seguido mis comentarios en el tema "residencia infernal", simplemente comentaros que hay una buena noticia: tras citarme la directora médico del hospital, y tras varias quejas previas que habían llegado sobre lo mismo, se va a abrir expediente al jefe de urgencias y a algunos adjuntos y a realizar la investigación de algunas muertes en "condiciones extrañas" ocurridas en el hospital en los últimos años.

Supongo que dejaré la residencia igualmente porque esto llevará su tiempo pero al menos me alegra saber que se va a investigar y si en algo he colaborado a mejorar la vida de los futuros residentes y que se trate como se debe a los pacientes, pues me doy por satisfecha.

Atrás