RESIDENCIA INFERNAL

Estás Viendo:
RESIDENCIA INFERNAL

thasaira

Nuevo Miembro
Me gustaría saber si alguien le ha pasado algo parecido y si se os ocurre que puedo hacer para solucionar el problema. Soy R3 de familia en un hospital en el que las guardias son absolutamente infernales, no sólo por la cantidad de pacientes que hay totalmente desproporcionado sino por el acoso laboral que sufrimos los residentes por parte de los adjuntos del hospital. Los adjuntos nos insultan continuamente, nos gritan, a mi me han amenazado con pegarme en una ocasión y tuve que esconderme en el baño durante horas para evitar que me pegaran. He decidido dejar la residencia, después de escribir al ministerio de sanidad, acudir a la unidad de docencia, al tutor, etc... y nadie hace nada. Para que os hagais una idea, soy la 5ª de los 9 que entramos en mi promoción que lo deja, y de los otros 4, 3 están de baja por depresión.

En mi primera guardia yo entré en el box de urgencias y me encontré con un paciente de 25 años con un puñal en el pecho, 1 neumotorax en un pulmón y hemoneumotoráx en el contralateral, el adjunto estaba en su casa y no habia ni enfermera ni auxiliar, yo ni idea de que hacer, llamando a cirugía y se negaron a bajar porque no les llamaba un adjunto, después de llamarme "residente de mierda", el paciente se murió a la media hora sin que nadie hiciera nada.

En la siguiente guardia, me llegó un chico atropellado de 31 años, el adjunto se había pirado a dormir a su casa, los cirujanos de nuevo se negaron a verle: imaginaros, tenía: higado roto, bazo roto, y neumotorax. Me apagaron el busca y pasaron de mi después de insultarme. Por supuesto se murió, vino la policia y tuve que declarar, los adjuntos me obligaron a mentir bajo amenazas.

Aparte de muchos mas incidentes parecidos, jamás me han explicado nada, ni siquiera como pedir una analítica. Los adjuntos nunca ven pacientes ni nos explican nada, se limitan a dormir, ver la tele, tomar café y por las noches hacer botellones de vez en cuando en la salita de urgencias( eso cuando se dignan a pasar por el hospital durante sus guardias), mientras dejan sólo a un R1 con todas las urgencias de medicina Interna del Hospital en una población mayor de 700.000 habitantes.

Bueno, podría contar mil cosas más como la vez que éstando yo ingresada en otro hospital me obligaron a pedir el alta voluntaria para ir a hacer una guardia o como cuando murió mi padre y el jefe de urgencias en pleno entierro se pasó horas llamandome por teléfono para que fuera a hacer la guardia por "necesidades del servicio de Urgencias".

Si a alguien se le ocurre que mas puedo hacer después de ir a un abogado y decirme es mobbing y que si se demostrara iria por la via penal, incluso con pena de cárcel, pero que sin pruebas no puedo hacer nada, después de escribir al ministerio de sanidad y no recibir respuesta, después de que mis tutores y unidad docente me digan que me lo tome como un reto de superación personal y después de escribir a medios de comunicación y decirme que sin una cámara oculta o algo así, no pueden hacer nada, si a alguien se le ocurre algo, decídmelo, porque me parece superinjusto que siendo R3 tenga que abandonar la residencia y volver a hacer el MIR por culpa de ese tipo de gente .

Buf... la verdad es que apenas me atrevo a contestarte porque no puedo llegar a entender la situación tan complicada que estás viviendo. Pero yo en tu caso creo que jamás ni siquiera hubiera llegado a R3... no hubiera tenido valor.

En cualquier caso, hay que encontrar una solución. No sé hasta qué punto el colegio de médicos puede meter mano en esto... porque está claro que son faltas GRAVES que pueden conducir a vía penal, y por tanto pena de cárcel, el que un adjunto abandone su puesto de urgencias. Más allá del mejor o peor trato personal que te estén brindando... pero es un delito tipificado como tal, el abandonar el puesto de trabajo. Ocurrió una vez en el hospital donde estaba, y se expulsó a la persona en cuestión para evitar procedimientos legales varios...

Como residentes tenemos que luchar para que nuestra formación sea de la mejor calidad posible... pero parece ser que a pesar de nuestro maravilloso estatuto legal que nos cubre, mil veces más utópico que práctico, no nos hacen ni puñet*** caso. Pero en tu caso están sobrepasando barreras legales que son perfectamente denunciables, y que pueden destrozar una unidad docente con capacidad para formación de MIRes... lo que significaría una reasignación de plaza hacia otro hospital para acabar la residencia.

¿Qué hacer en tu caso? Se me ocurren varias cosas... como darme de baja y luchar para hundir estos personajes a base de denuncias por ilegalidades cometidas... aunque estaría descuidando mi formación. O bien dejar la residencia, liberarte de tensiones... y pensar que estos 2 años y 3 meses que has estado te han servido para aprender muchísimo, tanto profesional como personal (curtirse es una gran tarea dentro de la medicina...).

Yo empecé familia el año pasado, y sólo por desengaño personal con la especialidad lo dejé (estuve 8 meses... en un hospital en el que estaba genial y era tratado muy bien, todo sea dicho). Ahora he empezado Trauma y daré siempre mil gracias por haber podido tener esta experiencia de residencia previa... porque lo aprendido, no te lo quita nadie. No son años perdidos, ni mucho menos!

En tu caso además, por suerte, si quieres hacer familia tampoco supone un gran esfuerzo de estudio nuevo ya que sobran plazas en casi todos los sitios... una gran ventaja para los que nos gusta la MFyC :)

Otra cosa a plantear es que, al llevar más de 2 años de residencia con rotaciones completas finalizadas... si pueden convalidarte parte de la nueva residencia que empieces con estas rotaciones que pudieras demostrar. Como si fuera una carrera... yo sé de residentes que han tenido primero otra especialidad médica, que después han empezado familia y les han convalidado la especialidad que previamente, no debiendo rotar por dicha especialidad. No es el mismo caso pero... en algunos sitios quizás se tenga en cuenta.... no te sé decir con exactitud.

Son mil cosas por las que puedes buscar e intentar luchar. Sin duda, quedarse de brazos cruzados es absurdo. Piensa que como ahora hay que renunciar a la residencia antes de inscribirte al MIR, y si todo va como cada año, para esto queda sólo 1 mes... yo me movería y buscaría las mil alternativas que se me pudieran ocurrir antes de tirar la toalla definitivamente en tu hospital... (que, por lo explicado, tampoco sería una gran pérdida profesional para ti...).

Muchos ánimos, si quieres cualquier cosa... intentaremos ayudarte en la medida de lo posible. Supongo que no te he aportado nada nuevo... pero a veces necesitamos una reafirmación para darnos cuenta que no son tan disparatadas nuestras ideas :)

Me he quedado anonadada por lo que narras. Profesionalmente no puedo darte mucho consejo pues solo soy estudiante. Personalmente te felicito por tu aguante y paciencia. Como trabajadora, sin duda lo que narras es cuanto menos denunciable: haz lo que este en tu mano para denunciarlo. Ser medico creo yo no es solo estudiar una carrera, es la vocacion de cuidar y velar por la salud de los demas no?. Denunciar este tipo de irregularidades que derivan en muertes tambien son muestra del cuidado y el interes por la vida humana.

Respecto a repetir la resi pues mira, imagino que tendras 26 años mas o menos....no es tarde no es tiempo perdido. Como dicen por ahi arriba has aprendido cosas que te serviran en adelante. Y sin bien lo miras, como tu dices, la labor docente de tus adjuntos brilla por su ausencia: asi visto, mas bien te conviene repetir el Mir, no crees?

Mucho animo y no dejes de contarnos como evolucionan las cosas. Creo que desde aqui todos nos solidarizamos contigo porque no hay derecho a que nadie nos niegue nuestra formacion, no hay derecho a que gente de esa calaña se hagan llamar medicos y menos a permitir ese tipo de negligencias.

thasaira dijo:
Los adjuntos nos insultan continuamente, nos gritan, a mi me han amenazado con pegarme en una ocasión y tuve que esconderme en el baño durante horas para evitar que me pegaran.

Por cierto....¿quienes os amenzan con pegaros? ¿los propios adjuntos???????
:shock: Porque se dan casos de pacientes insatisfechos, pero adjuntos que agreden....eso ya es el colmo para la profesion...

Animo.

Yo cogía una cámara y una grabadora (lo mejor oculta que pueda por supuesto), grababa todo ese tipo de barbaridades (por llamarlo de alguna forma) que has contado durante un mes más y junto con un papel con los nombres de los adjuntos responsables lo mandaba al ministerio de sanidad, TVE, A3, T5, Canal Plus, El mundo, El país, etc. etc. El día después renunciaría a la plaza y me dedicaría a preparar de nuevo el MIR con la conciencia tranquila. Que con 3 años de experiencia saldrá mucho mejor. Por tu seguridad no deberías preocuparte... los familiares de los pacientes muertos ya se encargarán de amedrentar a esos "médicos". Qué es eso de tener que esconderse durante horas en el baño... inaceptable, si la historia es verídica (todavía sigo perplejo) es inaceptable.

No sé exactamente por qué me he puesto a leer este post cuando realmente no tengo consejo alguno que darte.... Me ha puesto los pelos de punta le verdad.
Desde aquí, lo poco que puedo hacer es admirar tu constancia y animarte a que denuncies claramente el caso. Desconozco qué pruebas hacen falta para que prospere una denuncia por mobbing, pero si ha habido, como nombras, más casos de residentes en el Hospital... quizá si ponéis una denuncia varios... Siempre es más fácil creer a 4 que a uno... pero no tengo ni idea...

Pufff, no debe de ser para nada una experiencia agradable... sigo sin salir de mi asombro.

Yo si estuviera en tu lugar, intentaría asesorarme bien por un abogado para denunciar el caso. En ningún caso volvería a repetir el MIR, vamos después de ser R3, encima a volver a empezar!!! NO, NO Y NO!!!
Lo que tú has vivido no es una residencia normal, es un infierno que muy pocos aguantarían, tú no tienes la culpa de haber parado con esa "gente" (por llamarles de alguna forma, porque personas no son), no me parece nada justo que tengas que repetir el MIR, vamos a no ser que no te guste la MFyC.
Lo que deberían hacer es trasladarte a otro hospital para que sigas con tu residencia, ya que en nada la acabas. Vamos que yo lo de repetir el MIR, lo dejaría como última opción.
Cuando hables con el abogado, que te diga si el grabar dentro del hospital se pude utilizar como pruebas periciales para un juicio (por cierto, no vale el testimonio de los otros residente y el resto de personal, creo que sería muy importante que os unierais varios), así de paso si quieres poder remitirlo a la prensa, para que ellos hagan su trabajo.
Pero lo principal es solucionar tu situación actual, así que habla de nuevo con el abogado y actúa cuanto antes, creo que incluso has aguantado demasiado.
Y qué es eso de que te quería pegar, quién un adjunto??? vamos esto ya es el colmo!!! lo que faltaba.

Mucha suerte y ánimo, no dejes que esa gente se salga con la suya, deben de pagar por lo que han hecho y están haciendo, ya nos contarás.
Saludos!!!

PD: a mí me ha pasado como ha EsDíaz, que no sabía exactamente que aportar para ayudarte, ya que veo que ya has dado algún paso. De hecho había escrito antes que nadie una respuesta en tu post, pero es que veía que no aportaba nada nuevo y efectivo al caso. Pero he visto que EsDiaz tiene razón.

Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad que cuando era R1 llegué a pensar que la residencia era así en todas partes, pero luego preguntando vi que nada que ver.

Me preguntais que como es eso de que me amenazaron con pegarme, eso fue cuando se me ocurrió la "brillante" idea en mi segunda guardia de anotar una hoja de incidencias al llamar a un adjunto y negarse a ver una paciente que estaba en sepsis, cuando la paciente entro en parada unas horas después y fue a ver que ocurría, vio la hoja de incidencias y me dijo que me iba a pegar "unas buenas hostias para que espabilara y aprendiera quien era el jefe alli" y ahi fue cuando me acojoné y tuve que esconderme, porque no se que hubiera pasado si no.

No contenta con eso un día que estaba de R1(solo llevaba un mes)totalmente sola en puerta de urgencias y me llegó un infarto, un TEP y un edema agudo de pulmón al mismo tiempo, fui a pedir ayuda a los adjuntos, que estaban haciendo botellon en la sala de urgencias, y no solo no se levantaron a ayudarme, sino que se escojonaron en mi cara, al día siguiente fui a quejarme al gerente del hospital y ahi si que la armé, porque iniciaron una guerra contra mi, muy fuerte que encima el jefe de urgencias me dijera que no pasaba nada porque los adjuntos se tomaran unas copas de vez en cuando.(estando de guardia, que fuerte)

Algunos me decís que haga otra vez el MIR, otros que no, a ver , yo para ser una medico de familia de estos que no saben hacer bien las cosas porque no me enseñen bien en la residencia paso, lo de solicitar cambio de residencia, ya lo hice tambien y la unidad docente dice que no puede hacer nada, lo pedí al ministerio de Sanidad, y no me han respondido. Lo de hacer el MIR otra vez, pues tampoco lo veo, porque al haber sido tan insoportable el primer año y como me aseguraron en la unidad docente que lo de hacer 9 guardias al mes por necesidades del servicio se acabaría y que haría más guardias en centro de salud y menos en hospital, pues como medida desesperada, decidí quedarme embarazada para pedir exencion de guardias de R2 ( lo hicimos 4 residentes por el mismo motivo), por eso aguanté el 2º año. Problema: me mintieron y seguimos haciendo un montón de guardias en el hospital tambien de R3 y yo no puedo seguir dos años asi. La putada es que al tener al nene mi novio tuvo que dejar de trabajar porque no puede pedirse en el curro de 6 a 9 días libres al mes porque yo tenga guardia, asique con la hipoteca y el nene, yo no me puedo permitir el lujo de dejar de trabajar para estudiar el MIR.

Por todo esto me estoy planteando irme a otro pais a hacer otra especialidad, si alguien sabe algo sobre Alemania, Suecia o Inglaterra, decidme. Es una mierda tener que irse del pais por gentuza así, pero de verdad que asi no se puede vivir.

Si alguien tiene intención de hacer familia en un hospital de la Comunidad Valenciana, dejadme vuestro email o algo para avisaros de que hospital es para que no lo elijais y no os pase lo mismo, no lo digo aqui, porque he dado demasiadas pistas para que si esto lo lee alguien de mi hospital sabe quien soy,si encima digo el nombre del hospital, ya me hacen aun mas la vida imposible.

Si alguien ha pasado por mi hospital (si habeis pasado es facil saber de cual hablo), y le han pasado cosas parecidas,yo estoy dispuesta a denunciarlo si alguien me apoya como testigo, aqui la mayoría de la gente está acojonada y no quieren testificar, probaré con los que lo han dejado, pero algunos solo quieren olvidar su paso por aqui.

Bueno, muchas gracias por vuestro apoyo y no os preocupeis si no se os ocurre que puedo hacer, me sirve con que si alguien tiene intención de elegir este hospital, le pueda avisar de antemano para que no pase por este infierno.

Bueno, al menos algo ha salido bien de todo esto, he aprendido un montón de cosas ( eso si, a base de que cuando se me muere un paciente, me voy al libro a ver que tenía que haber hecho para salvarle) y lo mejor de todo, tengo un nene precioso.

La verdad es que yo alucino con tu caso. No puedo entender que haya gente así, simplemente no lo entiendo... La verdad es que hay que reconocer que tienes una situación muy difícil. Yo estoy en 2º y por motivos obvios no sé muy bien como funciona todo. Lo que yo sí que haría sería intentar convencer a los familiares de algún paciente de que denuncien por negligencia... aunque igual eso sería perjudicarte a ti también. Pero más que nada la idea sería, tu les dices que hay cosas raras, ellos denuncian por negligencia y en el juicio explicas lo que pasa... puede ser que tengas suerte y las cosas mejoren o puede ser que sea peor para ti... (no entiendo mucho de leyes y de cómo funciona el sistema MIR y todo eso... los adjuntos son responsables de lo que tu haces o tu tienes que cargar con la responsabilidad si sale algo mal??). Así podrías intentar movilizar las cosas por mobbing... no sé igual estoy diciendo muchas tonterías juntas pero es lo único que se me ocurre. Yo no se si habría aguantado en tu situación...
De todas formas la idea de que os intenteis movilizar los que habeis pasado por esto me parece también perfecta.
Mucho ánimo, mucha suerte y me alegro de que por lo menos hayas sacado alguna cosa positiva de todo esto (tu nene :) )

hola meduz, lo de de quien es la responsabilidad, pues es del residente si aparece su firma, como la del adjunto no aparece por ningún lado es tu palabra contra la suya y eso no va a ningún lado, pero tu firma está ahi, y como médico eres responsable, ellos se inventan que no les avisaste y se lavan las manos porque no puedes demostrar que si lo hiciste.

Lo de que los pacientes denuncien, la movida es que no se enteran de nada, cuando alguien viene jodido, pasa al box de paradas directamente y ahi no entran los familiares y si nadie le atiende y se muere, el paciente está muerto y no puede contarlo y a mi me obligan a decir a los familiares que se hizo lo que se pudo y no se pudo salvar aunque en realidad no se hizo nada, lo único sería ahora que ya me quiero ir y me da igual, decidles como han sido las cosas realmente y a ver si deciden denunciar, yo me he guardado los datos de algunos pacientes de estos por si algun dia puedo avisar a la familia de lo que ha pasado realmente, quizas me anime a hacerlo, se que tiene que ser muy duro para la familia que les digan algo asi, pero creo que tienen derecho a saberlo.

Ojala tengas suerte, aunque la verdad es que da rabia que tengas que dejar la especialidad cuando te queda tan poco para terminar por culpa de unos indeseables como ellos...
Y me da rabia que los residentes estén así de desamparados y que ni el ministerio de sanidad se digne a buscar una solución o ver el problema... mas que nada porque no solo es vuestra formación sino también la salud de la gente que acude al hospital. Mi padre se murió en "extrañas circunstancias" que llamó la atención hasta en el centro de salud de mi ciudad y en el hospital de una ciudad vecina... (los médicos y enfermeras hablaron el caso entre ellos porque les pareció rarísimo, yo lo sé porque conozco gente que tiene familiares que lo comentaron) pero tampoco pudimos hacer nada. Y me da mucha rabia la verdad...
Ojala se te encienda una bombillita y encuentres una manera de denunciar a la justicia esta situación porque es nefasta para ti y para los pacientes que tratan en ese hospital.

Es horrible lo que has tenido que aguantar, peor aun es que en el siguiente MIR vayan otros con la mismas ilusiones a semejante infierno. Si ya has decidido renunciar e irte del país denuncia el nombre del hospital para que estemos prevenidos, no es justo que tú ni nadie más tolere semejante trato y aprenda a base de lo que tenia que haber hecho para que el paciente no muera. Suerte en lo que emprendas, ya te toca recibir solo lo bueno.

Estoy perpleja.... de veras....

Siento no saber qué decirte... ¡¡Es increíble!!

Informate bien, consulta con un abogado y... a por todas!!.

Mucha suerte y mucho ánimo en este duro momento. Cuenta con nuestro apoyo. Ya nos irás contando.
Un saludo

Siento no poder decirte nada más, pero es que me he quedado sin palabras.

Leí tu post nada más colgarlo y te quiero pedir disculpas porque no supe decirte nada en ese momento, me identifico totalmente con el comentario de medicocita.

Cuenta con mi pobre apoyo, un abrazo muy fuerte y que aciertes en la solución.

Saludos.

Digo lo que han dicho muchos, me parece muy injusto que tengas que repetir el MIR porque te hayas encontrado en tu residencia con una panda de indeseables...

Lo primero, acudir a un abogado y denunciar. Sería muy importante si pudieras encontrar testigos: otros residentes etc.

Luego, yo es algo que personalmente haría, aunque luego que te lo admitan como prueba en el juicio es otra cosa y hay quien dirá que es hasta contraprudecente, pero a situaciones desesperadas... es llevar una grabadora (más que nada, porque una cámara camuflada no es algo que tenga todo el mundo..), una de esas de mp4 que se pueda meter en un bolsillo, que grabe bien y varias horas. Sería simplemente grabar todos los días que puedas, guardarlo y cuando consideres que tienes bastante "material", (dado que tus adjuntos insultan, amenazan y se emborrachan pues lo habrá...) y mandarlo a medios de comunicación. Esto lo sugiero sobre todo porque tú ya has hecho muchas cosas para que conocieran tu problema y el Ministerio no hace nada, imagina además que por lo que sea, nadie se anima a denunciar contigo o a ser tu testigo... Pues una grabación estaría muy bien para el caso en que te encuentres totalmente sola y enfrentada a un montón de adjuntos, ya porque te lo admitieran como prueba (que normalmente y en los casos que he leído no la admiten) o en el peor caso, para dar a conocer todo en los medios de comunicación.

P.D: Respecto a que valga como prueba, en varias sentencias que me he leído, el problema es que se trate de una conversación ajena o en la que tú participes, si es ajena (imagina que un jefe pone una cámara oculta en el trabajo y graba conversaciones personales) no se suele admitir como prueba porque se considera que se han vulnerado derechos, como el de la intimidad, sin embargo, si la conversación no es ajena, es decir, tú participas y decides grabarla, si que se puede (y hay casos) en los que se ha admitido como prueba. Pero es que por lo que sé no es que haya una norma fija, depende mucho del caso, si se pueden obtener otras pruebas más vinculantes...

P.D. 2: C) Por el contrario, la grabación de una conversación por uno de los intervinientes, sin afectar a reservas de intimidad de los otros, y al mismo tiempo haciéndose la grabación para ser utilizada como prueba del que graba, es una prueba válida pues ningún derecho fundamental de los otros vulnera, y al mismo tiempo sirve al ejercicio del derecho fundamental de tutela judicial (derecho a la prueba, art. 24, 2 CE) del que graba.

Lo de la grabación cuando era R1 hasta me compré una cámara oculta y todo, y una grabadora, pero tan, tan pequeña no es y un día quise que me novio escuchara lo que me estaba ocurriendo y dejé el movil descolgado, una adjunta me pilló con el movil encendido y desde entonces no me dejan ni llevar movil encima, asique la cámara me la pillarian seguro y no veas la que se armaría. He visto otras cámaras más pequeñitas, pero me cuestan un pastón, me vendían una por 5.000 euros y yo no puedo permitirme eso.

Tengo una amiga que es periodista y lo que se nos ha ocurrido, pero es muy complicado es que si un medio de comunicación estuviera interesado, nos prestara la cámara oculta, pero tambien necesitariamos un médico adjunto(ya que son los únicos que pueden entrar en la sala de urgencias de médicos) que hiciera como que viene a trabajar aunque fuera por un par de guardias, porque aqui necesitan gente porque no quiere trabajar nadie en este hospital y que llevara la cámara y pudiera gravar esto. Incluso aunque yo me vaya, me gustaria hacerlo aunque solo fuera por los pacientes. Yo podría conseguir lo del medio de comunicación, pero me faltaria el médico que quisiera trabajar aqui unos dias, si sabeis de alguien, avisadme.

Muchas gracias por las ideas.

Bueno, la verdad es que yo también leí tu mensaje cuando lo colgaste, pero no respondí porque aún no he empezado la carrera y la verdad es que no tengo ni idea de como funciona todo esto. Sólo decirte que mucho ánimo y que por favor luches para que esto no quede así, no es justo que por culpa de esta gentuza tengas que encontrate en esta situación.

He buscado en google, y he encontrado una noticia que podría interesarte, por el hecho de tratarse de un caso de mobing en un hospital andaluz. Son casos diferentes, pero bueno, para que veas que a lo mejor si puedes hacer algo ;)

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://noticias.ya.com/local/andalucia/31/03/2006/almeria-hospitaldeponiente-acosolaboral.html

Besos y mucho ánimo!

Muchas gracias por el link, no es exacatemente lo mismo, pero se parece y puede servir como precedente porque crea jurisprudencia. Me lo anoto y cuando vuelva a preguntar al abogado, le llevo imprimida la página para que le eche un vistazo.

Yo no iba a contestar pero no me aguanto. Renunciar después de 3 años cuando sólo te queda 1 y después de lo que has pasado? Seguramente ya estás al límite, pero si pudieras aguantar un poco más y conseguir tu título de especialista y mientras tanto reunir todas las pruebas que puedas y cuando ya estés fuera denunciar. Y si ya no aguantas más pues no entiendo lo de irte a otro país, si actualmente no tienes ni que estudiar para presentarte al MIR, sólo con ir y firmar el examen tienes una plaza de familia segura. Decidas lo que decidas te deseo muchísima suerte y que todo te salga bien. Un abrazo.

A ver, lo de aguantar un poco a mi tal y como están las cosas me parece muy arriesgado, arriesgado en el sentido de que aqui en sólo una guardia puedes volverte loco o te puede pasar cualquier cosa: dos de mis compañeros ya llegaron a intentar suicidarse después de un día nefasto con los adjuntos, ya les daba igual todo, esta gente te deja la autoestima por los suelos y es casi imposible no pillarte una depresión y otros dos tuvieron sendos accidentes de coche nada mas salir de una guardia porque iban con la cabeza en la guardia que habian pasado y no en la carretera, a uno por suerte no le pasó nada, pero otro se pasó meses en coma y ahora con secuelas irreversibles, después de dos años apenas puede hablar ni andar, otra estuvo ingresada porque tenía una enfermedad intestinal de base con la que nunca tuvo problemas y cuando empezó la residencia comenzó a tener brotes bestiales en cada guardia y tuvo que estar ingresada durante meses muy grave, otra llego a pasar semanas en la UCI tras una cefalea postguardia que la llevó a una hemorragia cerebral. Creo que una residencia no se merece que te juegues la salud asi, por eso lo de aguantar, no quiero aguantar ni una guardia más.

Y lo de presentarme al mir otra vez, pues podría, pero como no puedo dejar de trabajar porque tengo que pagar una hipoteca y alimetar 3 bocas, pues estudiar me sería imposible y si, sé que para familia me daría, pero quienes hayais hecho familia sabreis como es la residencia y que nada tiene que ver con el resto, vas rotando un mes o dos por cada servicio y en casi ninguno te tienen en cuenta porque sólo eres "el de familia", por ejemplo, yo ahora estoy en gine, y claro, las matronas y los resis de gine se pelean por los partos, a ti ni se te ocurra pedir que quieres hacer uno, porque nadie te va a dejar, cuando fui a radiología el mes pasado pues como comenzaba la R1 de rayos a la vez, pues nada, ella a radiología general donde va a estar 6 meses y tu para un mes que tienes como no hay sitio para los dos y ella tiene prioridad por ser de rayos, pues 30 dias viendo TACs, lo cual no tiene mucho sentido porque las TACs llegan informados al médico de familia y en cambio las RX no, bueno, en resumen, que te pasas la resi sintiendote un mueble y si me dices que tengo que estar otros 4 años sintiendome como un mueble, pues me parece una putada, me gustaria ser médico, no el mueble que se sienta al lado de todos los especialistas durante años.

Bueno, pues por todo eso no veo viables ni una ni la otra opción, por suerte, ya he vivido fuera de España antes y no me molesta la idea, me parece triste que tenga que hacerlo por gentuza así, pero no me importa irme por ahi a la aventura.

thasaira dijo:
aqui en sólo una guardia puedes volverte loco o te puede pasar cualquier cosa: dos de mis compañeros ya llegaron a intentar suicidarse después de un día nefasto con los adjuntos,

otros dos tuvieron sendos accidentes de coche nada mas salir de una guardia porque iban con la cabeza en la guardia
otro se pasó meses en coma y ahora con secuelas irreversibles, después de dos años apenas puede hablar ni andar,

otra estuvo ingresada porque tenía una enfermedad intestinal de base con la que nunca tuvo problemas y (...) comenzó a tener brotes bestiales en cada guardia y tuvo que estar ingresada durante meses muy grave,

otra llego a pasar semanas en la UCI tras una cefalea postguardia que la llevó a una hemorragia cerebral.

Ufffff Thasaira.......esto ya empieza a sonar a peli de miedo no???? :roll: Oye, no crees que si las cosas son como realmente las estas contando -que no quiero yo ahora despues de darte mi apoyo poner en duda lo que narras...- no crees, digo, deberias ir directamente a la guardia civil a denunciar seriamente la situacion?????????????? Porque al paso que vais......

Por cierto..... ¿¿¿¿¿¿¿¿¿una cefalea puede llevar a una hemorragia cerebral??????? Eso no lo sabia yo....

Atrás