¡Hola!
Voy a dar mi opinión sobre el prestigio de las universidades, el MIR, y esto lo hago desde mi experiencia. Un día que he salido de guardia, y en que me encuentro cansado pero no he podido evitar mandar este comentario.
Muchos vais a ser futuros médicos (algunos ya lo seréis). Cuando el día de mañana os enfrentéis a una disnea de un paciente a las 3 de la mañana, que lo está pasando fatal y que necesita un tratamiento para ponerse mejor, que es lo que está deseando, que le pongan algo que le mejore esa situación tan delicada en la que está... ¿creéis de verdad que es importante el dónde hayáis estudiado? ¿la nota de medicina o del MIR que hayáis sacado? ¿el hospital donde os hayáis formado? Obviamente, no. Lo importante es los conocimientos que hayáis adquirido durante todos estos años de formación, desde los 6 de la carrera, al examen mir, a los años de formación como especialistas y en vuestra vida diaria para poder solventar ese problema.
Las universidades pueden tener más o menos prestigio, al igual que las academias MIR. Pero en todas partes, medicina es medicina, y se enseña lo mismo. Todo está escrito, y no te van a decir cosas diferentes.
En todas las facultades siempre hay personas que sacan mejores y peores notas MIR, al igual que en las academias. Es el método de estudio que mejor se adapte a cada uno el que hace que una persona saque mejor o peor nota. Si voy a una universidad en que los alumnos sacan muy buenas notas pero yo no estudio bien, mis resultados van a ser pésimos y viceversa. Y en eso influye todo, no solo lo académico: el lugar, el compañerismo, tu situación personal... yo ya podría haber ido a la universidad número 1 de Madrid, que si no hubiera estado agusto ahí todavía andaría haciendo la carrera, seguro. O a Asturias a hacer el MIR, que todavía andaría repitiéndolo.
Por eso, universidades y academias pueden vender los resultados como quieran. Pero al final, son centros que os orientan en vuestra formación. Porque sois vosotros mismos vuestro verdadero centro de formación. Las horas que le echéis, las ganas que le pongáis a aprender... eso es lo que va a hacer que saquéis mejor o peor nota en el MIR y, lo que es más importante, que seáis mejores o peores médicos.
He trabajado con médicos que estudiaron en universidades de Madrid y de Barcelona. Compañeros míos de Salamanca se han ido a trabajar a estas ciudades, y muchos han vuelto después a mi ciudad y he trabajado con ellos. Y no hay diferencia ninguna entre ellos y yo. Todos somos médicos, y tenemos unos conocimientos muy similares. Y nadie mira ni la nota, ni el lugar al que pertenece. Lo que marca vuestra profesión es lo que sepáis y manejéis en cada paciente.
Así que por favor, a la hora de elegir, por mucho prestigio que tenga un sitio si no os gusta, no lo elijáis. Debéis elegir aquel lugar que os guste a vosotros, que os vayáis a sentir más cómodos, que os guste más el plan de estudios, el hospital... lo que sea. Pero por favor, no miréis factores como la universidad de más prestigio según la clasificación de Shangai, las notas de los mejores 10 del mir o lo que sea. Es igual de médico el que estudia en Madrid que en Villaarriba de Cuatrovientos (por poneros un nombre ficticio).
Porque si el que os está hablando, que estudió en un colegio y en un instituto público de un pueblo sin prestigio ninguno (al que le dijeron que si quería hacer algo en la vida me fuera a estudiar a la ciudad), en una universidad por debajo de la media en la nota MIR, y en una academia normal de una ciudad, es igual de médico que el que estudió en el colegio privado x, en la universidad más prestigiosa del país con las mejores notas del país, y en una academia con 9 de las 10 mejores notas MIR.
Un saludo a todos.