Os reenvío el primer mail dirigido a la rectora de la universidad de Granada y al que contesto el vicerrector…
ATT: Sra. Pilar Aranda Ramirez
Buenas tardes,
Me pongo en contacto con usted como máxima responsable de la Universidad de Granada y con la esperanza de que al menos pueda leer este mail.
Para ponerle en antecedentes, soy una alumna con nota de 10 en la asignatura de Historia de España de 2º bachillerato y nota media de Bachillerato de 9.95. Desde que empecé mis estudios tanto de primaria, como de secundaria y bachillerato he tenido unas calificaciones difícilmente mejorables lo que demuestra que me he tomado mis estudios muy enserio.
Después de realizar el examen de Historia de España en la convocatoria ordinaria de EVAU estaba muy satisfecha y convencida de que mi nota sería alta pero cuando recibí una calificación de 5.75 confié en que sería un error de las actas ya que compañeros que se han presentado conmigo, que han estudiado con mis apuntes y que han hecho un examen prácticamente idéntico al mío, (igual pero no mejor, puesto que no olvidé ni una coma) hayan obtenido calificaciones de entre 9,5 y 10 en primera corrección. Podría darle sus nombres y tengo su autorización para realizar las comparaciones oportunas. Por tanto, me siento gravemente perjudicada por la incorrecta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección de mi examen.
La ausencia total de homogeneidad de criterios ha tenido como consecuencia que en el proceso de revisión sea calificada con 7.38 por lo que es evidente que la primera nota ha participado en las medias así que no me extraña que los criterios de corrección de Historia generen todos los años un aluvión de revisiones y no estoy segura de que se haga algo para solucionarlo. No es justo que tu nota dependa del tribunal que te toca como en un juego de azar.... pito, pito ¿es tan difícil anular las correcciones que se saben injustas? ¿Cómo son posibles estas notas tan dispares en exámenes prácticamente idénticos? Yo me juego mucho pero esto no es un juego para mi.
Como siguiente paso me queda el visionado pero es del todo inútil porque yo sé el examen que hice y la nota que merece y no habrá nadie allí para poder demostrarme lo contrario. Además, coincide en fecha con los exámenes de la convocatoria extraordinaria a la que me debo presentar ya que con las calificaciones obtenidas es del todo imposible que pueda acceder al grado de medicina en mi ciudad para lo que tanto me he esforzado. Eso si, desde la unidad de acceso, que son conscientes de mi reclamación, me han permitido poder verlos más tarde, del resto de la reclamación ningún comentario por escrito. Le daría pena escuchar lo que he escuchado de palabra, lo acostumbrados que están a esto y lo poco que pueden hacer, las "cantadas" de algunos correctores....
Por otro lado, si en mi convocatoria extraordinaria se repitiera el mismo tema de desarrollo y las mismas preguntas cortas, repetiría exactamente el mismo examen ya que mis apuntes los considero completos, recuerde que otros compañeros han obtenido muy buenas notas con ellos y tras los resultados los he compartido con varios profesores de historia que me han felicitado por ellos. Así que cruzaré los dedos para que mi examen vaya a parar al escritorio de un corrector que tenga la misma opinión, porque está es la conclusión de todo este proceso, que dependo de la opinión y exigencias personal de un corrector con “su criterio” y que debe de ser infalible e indiscutible.
He completado en el portal de sede UGR un escrito, de máximo 500 caracteres, entiendo que para no leer demasiado, un resumen de todas estas quejas y solicitado la corrección o revisión presencial de mi examen donde me puedan dar una justificación, si es que la hubiera, de mi nota y explicar que hubiera sido lo deseado para obtener la máxima puntuación. Del que no he tenido respuesta
Además también he solicitado toda la información relativa al proceso de corrección de mi examen, como datos del corrector y/o tribunal, curriculum académico, medias de 1ª calificación del corrector en comparación con medias globales, medias de solicitud de revisión en comparación con las medias globales para hacer una evaluación objetiva del personal corrector de mi examen para poder solicitar la anulación sus correcciones. Del que telefónicamente me han explicado que es del todo imposible por la protección de datos.
También he solicitado ayuda al defensor del estudiante de UGR pero claro, no soy estudiante de UGR. Tengo todo el apoyo de mis profesores, dirección del colegio, coordinador de selectividad y he recibido muchas llamadas de apoyo, pero tampoco pueden hacer nada.
Entiendo que no será la primera vez que le llegan este tipo de quejas y que son insignificantes con las que tiene que enfrentarse cada día. Pensará de mí que soy una alumna más enfadada y protestando por sus notas pero le aseguro que es la primera vez que lo hago porque nunca he recibido una nota tan alejada de lo esperado. Por lo general tengo bastante claro cuáles van a ser los resultados de mis exámenes y no ha podido ser en peor momento la nota más baja de mi vida.
Por otro lado, también me han informado que las reclamaciones son individuales y no colectivas. ¿Como puedo saber entonces si hay más personas afectadas por el mismo corrector? ¿Estaremos más alumnos en esta situación de perjuicio sin saberlo? ¿Es posible que este corrector haya actuado de la misma manera en años anteriores y que la universidad siga contando con él? ¿revisará mi próximo examen? ¿y el de mi hermana pequeña?.
Le he rogado al coordinador de Historia de selectividad de UGR que preste atención a mi caso, que vea y revise mi examen, que comparta la opinión que le merece conmigo, que me explique en que he fallado y que debería de haber puesto para que la calificación sea máxima, que me convenza de que no he sido tratada injustamente para devolverme las ganas de seguir trabajando por mis objetivos. Incluso que, si no puede acceder a mi examen, puedo enviarle mis apuntes porque no recuerdo que me olvidara de ni una sola coma, así que son idénticos, salvo algún acento que se me haya podido pasar por alto, pero no he tenido ningún tipo de respuesta.
Me ha quedado claro que la vía administrativa concluye con la revisión y que sólo me queda la penosa, costosa y larga vía judicial. Tambien comprendo que se habrá cumplido con la legalidad aunque esta sea de lo mas injusta. Me gustaría llegar hasta donde haga falta para que algún día mis notas sean las que merecen mi prueba, aunque no cambien mi situación actual y tenga que renunciar a estudiar en mi universidad. Me conformo y pondré el mismo esfuerzo que pongo a mis estudios en evitar que termine en la mesa del corrector de mi examen el examen de otro alumno con las mismas expectativas e ilusiones que las mías.
Está en sus manos asegurarse de esto y evaluar objetivamente sus correcciones ¿Por qué son indiscutibles? ¿Son palabra de fé? ¿Por qué son impunes? ¿Cómo se que está capacitado para hacerlo? ¿Por qué no tengo derecho a conocer la información del corrector/tribunal que pido? ¿Como saber cuantos alumnos han sido perjudicados como yo? ¿Por qué necesito ir a un juzgado para conseguir esta información? ¿Quien corrije al corrector? ¿Quien discute al corrector?
He leído su curriculum brillante y me preguntaba si sería el mismo si a las primeras de cambio y con la mayor de las ilusiones hubiera chocado contra este muro, que nadie hubiera hecho nada por evitarlo ni por ayudarle, que la universidad con la que soñaba pertenecer le hubiera decepcionado tanto.
Me quedo con la dura lección de que la vida no es siempre justa y ya no estoy convencida que el esfuerzo tiene siempre recompensa.
Mi nombre es ….. y DNI …..por si le interesa consultar mi examen.
Por favor, estaría satisfecha si solo me confirmara que ha leído este laaaargo mail.
Atentamente;
¿futura estudiante de medicina en Santiago de Compostela? y que ahora duda si quiere ser algún día de UGR
Eso es lo que pasa, creo que es más común de lo que nos imaginamos y solo tienes la opción de patalear o gastar el dinero en abogados con un resultado muy incierto porque lo que está mal es la ley y es luchar contra molinos de vientos. Para cuando haya una sentencia si milagrosamente fuera favorable la carrera estaría terminada..
Fue también en Granada? Con historia?
Casualmente de mi clase los que teníamos por arden alfabético los últimos puestos hemos tenido notas bajísimas, algunos con un expediente similar al mío. En cambio, los primeros, con los mismos apuntes y compañeros que no han visto un 10 en su vida lo han obtenido (me alegro de veras por ellos). El problema es que no hay manera de saber las medias de ese corrector, las solicitudes de reclamación y los calificaciones definitivas en comparación con la media.