Reclamación tribunal corrector

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Reclamación tribunal corrector

MaiteCR

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Buenos días,
Alguien sabe si la universidad tiene obligación de facilitar las estadísticas de un tribunal corrector concreto?
Este año en la convocatoria ordinaria tuve una primera corrección de 5,75 en historia. Otros compañeros de clase con mis apuntes y que no habían tenido un 10 en todo bachillerato lo obtuvieron en selectividad y en cambio a mi, que no olvide ni una coma me puntuaron con esta nota. Tras pedir revisión, en segunda corrección un 9. Y casualmente la tercera la media exacta de las dos. Así no evidenciaban la cantada del primero. He escrito al coordinador de la asignatura, incluso a la rectora y, aunque me han contestado, nada me dicen de las estadísticas del primer corrector.
He visto que en otras comunidades han conseguido saber y denunciar esta falta de criterios de evaluación.
Solo me queda la penosa y costosa vía contenciosa administrativa.
En la convocatoria extraordinaria ya sí he obtenido un resultado para el siguiente curso entrar en la facultad de España que me quiera que será Granada.
Por cierto, creo que mi tribunal corrector es el 28 de Granada, por si alguien está en mi misma situación.
 
A mi me ha pasado algo parecido también en historia en Extremadura. Y al menos no me masacraron, hubo compañeros a los que pusieron un 1 y me refiero a gente con media de sobresaliente.
Yo me he sentido impotente.

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Si en algún momento averiguas algo, ponlo en el foro. Yo visualicé mi examen y le hice fotos. Todos son “aquí falta esto”…ningún error. Vamos que los criterios de corrección en los que determinaba lo que faltaba se lo inventó el.
Otros compañeros con esos mismos textos obtuvieron sobresaliente.
 
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Cuando se pide doble corrección, la nota es la media entre la primera y la segunda corrección. Si la nota que te ponen en la segunda corrección es parecida, no afecta mucho, pero en casos como el de Maite, es una burrada porque pasas de una nota claramente injusta a una nota mediocre porque la que realmente te mereces hace media con la absurda anterior (cosas que pasan muchas veces por error del corrector que ha olvidado corregir todos los apartados o sumar la puntuación de todos esos ejercicios, por consiguiente, bastante injusto).
 
Yo reclame y me subieron, pero los errores como los que comenta esta chica son para pedir asuncion de responsabilidades. En Badajoz paso un caso similar hace pocos años. Lo tenéis en internet. La chica lo publicó en redes sociales y llamo a un periódico.
A partir de ahí se hizo viral y le empezaron a hacer algo de caso.
Yo la busqué en Knstagram y hablé con ella. Al final entro en septiembre y todo quedo en agua de borrajas. Pero lo paso muy muy mal.
Se quedaba fuera de medicina y ya sabemos todos lo que cuesta entrar. Nadie le pidió disculpas.
Es terrible.
 
Os reenvío el primer mail dirigido a la rectora de la universidad de Granada y al que contesto el vicerrector…

ATT: Sra. Pilar Aranda Ramirez
Buenas tardes,
Me pongo en contacto con usted como máxima responsable de la Universidad de Granada y con la esperanza de que al menos pueda leer este mail.
Para ponerle en antecedentes, soy una alumna con nota de 10 en la asignatura de Historia de España de 2º bachillerato y nota media de Bachillerato de 9.95. Desde que empecé mis estudios tanto de primaria, como de secundaria y bachillerato he tenido unas calificaciones difícilmente mejorables lo que demuestra que me he tomado mis estudios muy enserio.
Después de realizar el examen de Historia de España en la convocatoria ordinaria de EVAU estaba muy satisfecha y convencida de que mi nota sería alta pero cuando recibí una calificación de 5.75 confié en que sería un error de las actas ya que compañeros que se han presentado conmigo, que han estudiado con mis apuntes y que han hecho un examen prácticamente idéntico al mío, (igual pero no mejor, puesto que no olvidé ni una coma) hayan obtenido calificaciones de entre 9,5 y 10 en primera corrección. Podría darle sus nombres y tengo su autorización para realizar las comparaciones oportunas. Por tanto, me siento gravemente perjudicada por la incorrecta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección de mi examen.
La ausencia total de homogeneidad de criterios ha tenido como consecuencia que en el proceso de revisión sea calificada con 7.38 por lo que es evidente que la primera nota ha participado en las medias así que no me extraña que los criterios de corrección de Historia generen todos los años un aluvión de revisiones y no estoy segura de que se haga algo para solucionarlo. No es justo que tu nota dependa del tribunal que te toca como en un juego de azar.... pito, pito ¿es tan difícil anular las correcciones que se saben injustas? ¿Cómo son posibles estas notas tan dispares en exámenes prácticamente idénticos? Yo me juego mucho pero esto no es un juego para mi.
Como siguiente paso me queda el visionado pero es del todo inútil porque yo sé el examen que hice y la nota que merece y no habrá nadie allí para poder demostrarme lo contrario. Además, coincide en fecha con los exámenes de la convocatoria extraordinaria a la que me debo presentar ya que con las calificaciones obtenidas es del todo imposible que pueda acceder al grado de medicina en mi ciudad para lo que tanto me he esforzado. Eso si, desde la unidad de acceso, que son conscientes de mi reclamación, me han permitido poder verlos más tarde, del resto de la reclamación ningún comentario por escrito. Le daría pena escuchar lo que he escuchado de palabra, lo acostumbrados que están a esto y lo poco que pueden hacer, las "cantadas" de algunos correctores....
Por otro lado, si en mi convocatoria extraordinaria se repitiera el mismo tema de desarrollo y las mismas preguntas cortas, repetiría exactamente el mismo examen ya que mis apuntes los considero completos, recuerde que otros compañeros han obtenido muy buenas notas con ellos y tras los resultados los he compartido con varios profesores de historia que me han felicitado por ellos. Así que cruzaré los dedos para que mi examen vaya a parar al escritorio de un corrector que tenga la misma opinión, porque está es la conclusión de todo este proceso, que dependo de la opinión y exigencias personal de un corrector con “su criterio” y que debe de ser infalible e indiscutible.
He completado en el portal de sede UGR un escrito, de máximo 500 caracteres, entiendo que para no leer demasiado, un resumen de todas estas quejas y solicitado la corrección o revisión presencial de mi examen donde me puedan dar una justificación, si es que la hubiera, de mi nota y explicar que hubiera sido lo deseado para obtener la máxima puntuación. Del que no he tenido respuesta
Además también he solicitado toda la información relativa al proceso de corrección de mi examen, como datos del corrector y/o tribunal, curriculum académico, medias de 1ª calificación del corrector en comparación con medias globales, medias de solicitud de revisión en comparación con las medias globales para hacer una evaluación objetiva del personal corrector de mi examen para poder solicitar la anulación sus correcciones. Del que telefónicamente me han explicado que es del todo imposible por la protección de datos.
También he solicitado ayuda al defensor del estudiante de UGR pero claro, no soy estudiante de UGR. Tengo todo el apoyo de mis profesores, dirección del colegio, coordinador de selectividad y he recibido muchas llamadas de apoyo, pero tampoco pueden hacer nada.
Entiendo que no será la primera vez que le llegan este tipo de quejas y que son insignificantes con las que tiene que enfrentarse cada día. Pensará de mí que soy una alumna más enfadada y protestando por sus notas pero le aseguro que es la primera vez que lo hago porque nunca he recibido una nota tan alejada de lo esperado. Por lo general tengo bastante claro cuáles van a ser los resultados de mis exámenes y no ha podido ser en peor momento la nota más baja de mi vida.
Por otro lado, también me han informado que las reclamaciones son individuales y no colectivas. ¿Como puedo saber entonces si hay más personas afectadas por el mismo corrector? ¿Estaremos más alumnos en esta situación de perjuicio sin saberlo? ¿Es posible que este corrector haya actuado de la misma manera en años anteriores y que la universidad siga contando con él? ¿revisará mi próximo examen? ¿y el de mi hermana pequeña?.

Le he rogado al coordinador de Historia de selectividad de UGR que preste atención a mi caso, que vea y revise mi examen, que comparta la opinión que le merece conmigo, que me explique en que he fallado y que debería de haber puesto para que la calificación sea máxima, que me convenza de que no he sido tratada injustamente para devolverme las ganas de seguir trabajando por mis objetivos. Incluso que, si no puede acceder a mi examen, puedo enviarle mis apuntes porque no recuerdo que me olvidara de ni una sola coma, así que son idénticos, salvo algún acento que se me haya podido pasar por alto, pero no he tenido ningún tipo de respuesta.
Me ha quedado claro que la vía administrativa concluye con la revisión y que sólo me queda la penosa, costosa y larga vía judicial. Tambien comprendo que se habrá cumplido con la legalidad aunque esta sea de lo mas injusta. Me gustaría llegar hasta donde haga falta para que algún día mis notas sean las que merecen mi prueba, aunque no cambien mi situación actual y tenga que renunciar a estudiar en mi universidad. Me conformo y pondré el mismo esfuerzo que pongo a mis estudios en evitar que termine en la mesa del corrector de mi examen el examen de otro alumno con las mismas expectativas e ilusiones que las mías.
Está en sus manos asegurarse de esto y evaluar objetivamente sus correcciones ¿Por qué son indiscutibles? ¿Son palabra de fé? ¿Por qué son impunes? ¿Cómo se que está capacitado para hacerlo? ¿Por qué no tengo derecho a conocer la información del corrector/tribunal que pido? ¿Como saber cuantos alumnos han sido perjudicados como yo? ¿Por qué necesito ir a un juzgado para conseguir esta información? ¿Quien corrije al corrector? ¿Quien discute al corrector?
He leído su curriculum brillante y me preguntaba si sería el mismo si a las primeras de cambio y con la mayor de las ilusiones hubiera chocado contra este muro, que nadie hubiera hecho nada por evitarlo ni por ayudarle, que la universidad con la que soñaba pertenecer le hubiera decepcionado tanto.
Me quedo con la dura lección de que la vida no es siempre justa y ya no estoy convencida que el esfuerzo tiene siempre recompensa.
Mi nombre es ….. y DNI …..por si le interesa consultar mi examen.
Por favor, estaría satisfecha si solo me confirmara que ha leído este laaaargo mail.
Atentamente;
¿futura estudiante de medicina en Santiago de Compostela? y que ahora duda si quiere ser algún día de UGR

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Eso es lo que pasa, creo que es más común de lo que nos imaginamos y solo tienes la opción de patalear o gastar el dinero en abogados con un resultado muy incierto porque lo que está mal es la ley y es luchar contra molinos de vientos. Para cuando haya una sentencia si milagrosamente fuera favorable la carrera estaría terminada..

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Fue también en Granada? Con historia?
Casualmente de mi clase los que teníamos por arden alfabético los últimos puestos hemos tenido notas bajísimas, algunos con un expediente similar al mío. En cambio, los primeros, con los mismos apuntes y compañeros que no han visto un 10 en su vida lo han obtenido (me alegro de veras por ellos). El problema es que no hay manera de saber las medias de ese corrector, las solicitudes de reclamación y los calificaciones definitivas en comparación con la media.
 
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Pues estos días he hablado con varios profesores que han participado en las correcciones de selectividad y me han dicho que es una vergüenza.. que siempre son los mismos los que se jactan de ser más exigentes. En su clase y con sus alumnos pueden hacer lo que consideren pero en selectividad se trata de un agravio comparativo que debería ser evaluado y excluido, por no decir de anular sus correcciones .. pero entre ellos se cubren. A la vista está que sus resultados sólo los publican si se lo exige un juez
 
Las personas q corrigen son voluntarias o están obligadas a participar?
Cobran algo más por este trabajo?
 
Fue en Extremadura y con historia. Si no me hubiese pasado ya estaría dentro…lo que me da rabia es que esto si ese todos los años. He averiguado lo mismo, son profesores “talibanes” que utilizan esta vía Iara sentirse mejor con ellos mismos, creen que son mejores y que su exigencia denota lo bien profesor que son. Los demás se callan y consienten esta situación año tras año.
Tu carta es de lo mejor que he leído. Envíala al periódico de tu ciudad y ponla en tus redes pidiendo difusión.
Esto no funciona si no hay respaldo. Podemos pedir a los compañeros del foro que difundan el caso y que insistan en la queja. En este foro hay mucha solidaridad.
En Valencia, en filosofia, (creo) eran muchos los afectados y consiguieron anular la nota.
Esto solo pasa en asignaturas donde no existe el resultado “blanco o negro” como mates o ciencias.
También pon la queja al Defensor del Pueblo. En mi opinion, No es cierto lo de la protección de datos, absolutamente. Se trata de un funcionario público y tenemos derecho a saber quien es. El Defensor del Pueblo pedirá explicaciones a la universidad.
 
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Se presentan, propuestos por los institutos y también profesores de universidad. Que no se pueden negar. Por supuesto que cobran. Me he leído la legislación de selección del tribunal. Pero no hay nada de su evaluación. No hay cómo evaluar sus resultados. Si un profesor quisiera poner un 0 a todos y no corregir ningún examen solo podría anular su corrección un juez tras un largo proceso. El sueldo no lo devolvería
 
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Muchas gracias,
Lo escribí en plena crisis y apenas sin dormir en varios días por el disgusto. Pensé en darle la mayor publicidad pero esperaba primero la respuesta con la esperanza de que al menos me dieran una explicación. De momento me han contestado con buenas intenciones pero sin entrar en el fondo de mi petición que es apartar al corrector para siempre porque ya he asumido que este año tengo que irme fuera o empezar medicina y cambiarme con la nota de la extraordinaria.
El problema es que vendrá gente el año que viene que pase por lo mismo que yo y este sujet@ se salga de rositas!!!
Voy a buscar la respuesta del vicerrector y os la envío.

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Estoy en espera De Santiago, con la residencia pagada y la incertidumbre de este sistema tan bien diseñado a mediada de no sé qué intereses pero desde luego que no a el de los estudiantes.
Matriculada en fisioterapia en Ugr que es la que convalida algo más.
 
Mi opinión personal sobre todo este proceso es q la nota media de bachillerato fuera la q corresponde a la fase general, igual q ocurre con la FP superior y luego las específicas q vayan aparte para subir nota, pero parece q arreglar las cosas no es de interés publico!!!
 
Los correctores cobran. En Extremadura hay algún artículo explicándolo. Creo que unos 600 euros pero puedo equivocarme.

Aquí está el artículo
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En realidad ni siquiera importa el nombre de corrector, solo la media de la nota de los exámenes que corrige,…para ver si es un “pirado”
 
En la respuesta conjunta del vicerrector y coordinador de la asignatura me explican:
las opciones de doble/ triple corrección… (en ningún caso cómo anular la primera)
El derecho del visionado ( 20 minutos con un informático al que poco puedes pedir)
El sistema de establecer criterios con algunos modelos resueltos en conjunto ( donde claramente no han sido útiles porque para el mismo examen he tenido un 5,75, un 9 y un 7,38
No es raro que el tercero sea exactamente la media?)
Y por último y más importante literalmente
“te aseguro que en la medida en que nuestras competencias como ponentes nos lo permitan vamos a tratar de que una vez identificados estos correctores (por las estadísticas de sus correcciones y revisiones) tomar las medidas oportunas para que no vuelvan a participar en la selectividad’
Cuales son sus competencias? Hasta dónde pueden llegar? Van a compartir conmigo esas estadísticas? Como podré comprobar que no vuelve a participar?

Último mail enviado y esperando respuesta.
Buenas tardes;
Muchas gracias por su respuesta.
En cuanto a la carta que me adjuntó del cooordinador de la materia de historia comentarle que el procedimiento de segunda y tercera revisión tengo claro en que casos se aplica.
No dudo del empeño que pone la universidad en unificar los criterios pero es más que evidente que no siempre lo consiguen.

En mi caso concreto existen estas disparidades:
1º Corrector; 5.75
2º Corrector: 9
3º Corrector: 7.38(casualmente la media)

Comprendo que haya errores humanos pero lo que no entiendo es que no se puedan rectificar

En cuanto a la obligación de ir aplicando de forma uniforme los criterios establecidos, ¿como se valora que un corrector cumple con su obligación? Quiero decir, si el primer corrector me hubiera puntuado con un 0, el segundo con un 10 y el tercero con un 10, ¿serian igual de válidas las tres correcciones? ¿no hay manera de anular una corrección por muy injusta que sea?

Se da en algún caso que la tercera corrección no está cerca de la nota intermedia, me da la impresión que así no se posiciona y evidencia el error.

Estos días he hablado con distintos compañeros, ex sufridores de Pevau, incluso con correctores que han participado otros años y la conclusión ha sido penosa. Mi caso no es una excepción y se repite año tras año. Me aseguran que todos saben quien es el tribunal/es que todos los años se salen de los criterios y siguen participando. Incluso me aseguran que se sienten orgullosos de imponer sus propios criterios y ser mas exigentes que lo demás. En su clase que cada profesor exija lo que considere pero cuando se trata de evaluar a un colectivo por igual esto es inaceptable. En fin, sin comentarios.

En mi caso, por las anotaciones del visionado creí entender que se trata del tribunal 28 pero no estoy segura. Debió de corregir los exámenes de los últimos alumnos de mi clase por orden alfabético porque sus correcciones son “muuucho” más bajas que las de los primeros. Se da el caso de que compañeros que no han tenido un diez en todo el curso, incluso en todo ESO y bachillerato lo han conseguido con mis apuntes (me alegro de verdad por ellos) y compañeros de los últimos puestos de la lista, como yo, de notas inmejorables han tenido calificaciones muy muy bajas.

En cuanto al visionado, no me quedaron nada claras las correcciones. Eran muy escasas y con unas anotaciones ilegibles (si yo lo tuviera que corregir al corrector le quitaba los puntos por la caligrafía) Incluso me pareció traducir… “tonterías” (espero que no sea así porque el resto de los correctores pudieron ver esa apreciación e influir en su calificación) Para lo que algunos le parecen tonterías para otros les supone una nota de 10.

También anotó faltan personajes… ¿Qué personajes hay que nombrar? ¿están especificados en los criterios? Le voy a adjuntar mis apuntes que son una copia literal de mi examen y le ruego que me indique que personajes faltan y si considera que hay alguna tontería.

Yo sé que para este curso no hay nada que hacer. Después de presentarme a la convocatoria extraordinaria con la intención de mejorar mis calificaciones por fin he conseguido la nota deseada que me dará acceso a medicina en cualquier facultad de España el siguiente curso. Esta vez sí he recibido las calificaciones de acuerdo con lo esperado y en función de mi examen. Estoy muy contenta y satisfecha por estos resultados, creo que mas que si hubieran sido a la primera pero no me puedo olvidar que tengo una hermana pequeña que se presentará a selectividad pronto y no queremos volver a pasar por lo mismo en casa. Este curso estudiaré en Santiago y supone un gran esfuerzo para mi familia.

En conclusión, le ruego que compartan conmigo las estadísticas de este tribunal y que me informe de las medidas para que realmente no vuelva a participar en la selectividad. Entiendo que forma parte de la transparencia con la que debe funcionar la universidad, esta información debería de ser publica y al alcance de todos.

En todos los trabajos se evaluan los resultados y si no lo haces bien tiene sus consecuencias.

Creo que es demasiado importante para algunos y no se puede consentir que esto se trate de una lotería. Comprendo que haya errores humanos pero lo que no entiendo es que no se puedan rectificar.
Muchas gracias de nuevo y quedo a la espera de su respuesta. Saludos
 
A una de mis hermanas le paso algo parecido hace un par de años con lengua.
Mi hermana era del bachillerato de ciencias sociales y es una fiera. Todo 10, matrícula de honor en bachillerato, ganó unas de las olimpiadas provinciales, en la carrera le va muy bien etc,.
Total que llega a selectividad y le ponen un 6 en lengua cuando ella decía que lo había hecho de 10 y si lo decía es que era así.
No protestó porque no le hacía falta, ya estaba admitida en ICADE y también le daba para el doble grado de la Carlos III, que era los dos centros entre los que dudaba. Pero ¿si le hubiese hecho falta que?.
A mi prima también le ha pasado este año con dos asignaturas y ha pasado de un 12,853 a un 12,949. Le va a permitir entrar en medicina pero está ahora mismo en Santiago, si le hubiesen corregido bien desde el principio tendría un 13 con algo y posiblemente entraría en Madrid que es de donde es ella.
En fin, por lo menos está dentro y salir de casa en mi opinión es bueno, pero da rabia.
 
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