Quiero saber más acerca de la Medicina...

Estás Viendo:
Quiero saber más acerca de la Medicina...

55RauL55

Nuevo Miembro
Hola a todos!!! Actualmente estoy cursando 1º de Bachillerato Científico, y bueno, todaviá no tengo nada decidido sobre mi futuro académico, pero me gustaría saber más acerca de la carrera de MEDICINA, ya que es una de las posibilidades que barajo.
Bien, me gustaría saber si es tan sacrificada y está tan mal pagada como dicen...
También me encantaría que alguien me explicara como van las clases (aunque sea un poco por encima) en la facultad de medicina, quisiera saber si són suficientes unos conocimientos como los de un Bachillerato, está "chungo" también lo de buscar trabajo una vez has terminado tu licenciatura?? a que año se empiezan las practicas?? en que año debes comprar un estuche de diagnóstico?? es verdad que se hacen muchas exposiciones orales?? alguno sabria mas o menos la nota de corte para el año 2009?? cuales son las asignaturas mas importantes en mi Bachillerato con respecto a ésta carrera?? (Mates, Física, Química, Biología, Castellano, Inglés, Filosofía) ya se que alguna no se usa para nada pero las pongo todas...y bueno, de momento no tengo más dudas aunque espero que me surjan más para que me las podais responder... :lol:

Encantado de escribiros espero que me respondais pronto, muchas gracias hasta la próxima... :P

55RauL55 dijo:
en que año debes comprar un estuche de diagnóstico??
¿Qué entiendes tú por estuche de diagnóstico? Lo digo porque es la primera vez que leo esa expresión.

55RauL55 dijo:
alguno sabria mas o menos la nota de corte para el año 2009??
Como no sea Rappel... la nota de corte es la nota con la que entra la última persona cada año en una facultad, como estamos en febrero de 2008, es imposible predecir con qué nota entrará la última persona en cada facultad en julio de 2009.

Para el resto de respuestas, paséate un rato por el foro, que están comentadas y más que comentadas.

Ciao.

La carrera es bastante sacrificada, a parte de ser 6 años hay que dedicarle muchísimas horas y, por lo general, dejarte muchas fiestas y esas cosas para "otro" momento (aunque siempre hay gente que no se pierde una!!!).

Mal pagada? Yo no trabajo aún, así que supongo que eso habrá que preguntárselo a algún médico, pero para mi tampoco es que sea TAN mal pagada. Creo que se puede vivir bien. Otra cosa es que para la responsabilidad que tiene puedas ganar lo mismo o menos que en otra profesión, pero para vivir yo creo que está bien. Y si te hinchas a trabajar como muchos, con pública, privada, consulta... pues ya te forras, pero allá cada uno con la calidad de vida que quiere.

Respecto a las clases, eso depende de cada universidad, o de cada profesor, pero al final lo que importa es cuánto estudies, no cómo te den las clases. Y está claro que los conocimientos de bachillerato son suficientes para... entrar en medicina. Después tendrás que saber lo que tengas que estudiarte (no entiendo muy bien esta pregunta).

Trabajo: ahora mismo no está "chungo", según que especialidad faltan médicos (imagino que será más complicado buscar el trabajo ideal en alguna especialidad, pero trabajo hay). Eso sí, no después de acabar la licenciatura, sino después del mir y la residencia (11-12 años mínimo).

Las prácticas se empiezan la primera semana de primero, si te refieres al hospital, supongo que en todos lados será como en Murcia, en tercero.

El estcuhe diagnóstico, te digo lo mismo que te han dicho: qué es eso? Yo lo único que he necesitado es una bata desde primero y un fonendo a partir de tercero.

Exposiciones orales, como antes, depende de donde. Yo habré hecho una en toda la carrera, y dos exámenes orales. Pero digo yo, eso es importante para tu elección de carrera?

Asignaturas: la física te sirve para biofísica (aunque no es imprescindible), mates para estadística, química para bioquímica, biología algo más, inglés nunca viene mal, filosofía... sirve para algo???? (alguien saltará con esto seguro...).

Ale, creo que no me he dejado nada.

Lo de las notas de corte no lo sabia (lo del sistema que llevan para fijarlas) y no se en vuestra facultad pero aquí en Catauña (Barcelona) en internet he visto que para la carrera una de las cosas del material a comprar es ese "estuche de diagnóstico", que me parece que lleva un otoscópio, una luz halógena y un oftalmoscópio creo... (
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://heine.com.mx/product1.htm
)
- Ya se que no es importante la Filosofia pero como ya dije he puesto todas las asignaturas que tengo...
- Aquí en Barcelona para final del Bachillerato hay que hacer un trabajo que se empieza en primero y se presenta en segundo (50 hojas, diapositivas y cosas así) no se si vosotros lo tendreis que hacer... pues me gustaria hacerlo sobre alguna enfermedad, para tratarla en el trabajo de abajo arriba, es decir desde cuando nació y dónde, a la manera de infectar si es un virus lo que la provoca o como se cura o se controla,--->Alguno me podria decir alguna enfermedad interesante para mi trabajo o quizas otra alternativa para uno diferente??<---

Bien espero la respuesta...un saludo hasta pronto... :lol:

Cuando yo empecé la carrera, el único estuche que me tuve que comprar fue el de disección, para anatomía de 1º... no me tuve que comprar ningún "estuche de diagnóstico" para las prácticas (en todo caso, tú empezarías a usarlo a partir de 3º)... el único material médico propio que tenía era el fonendoscopio, y, como te digo, no empecé hasta tercero.

Las asignaturas de bachiller más importantes para medicina (ojo, no que puntúen más de cara a las PAU, sino que es bueno llevarlas con buena base) son biología (sobretodo la parte de la célula y rutas metabólicas, lípidos, glúcidos, proteínas, etc), matemáticas (estadística), física y química (bioquímica)... estas tres últimas menos importantes, pero vienen bien.

55RauL55 dijo:
pues me gustaria hacerlo sobre alguna enfermedad, para tratarla en el trabajo de abajo arriba, es decir desde cuando nació y dónde, a la manera de infectar si es un virus lo que la provoca o como se cura o se controla

Ojo, no todas las enfermedades infecciosas son víricas, puedes elegir otra enfermedad que no implique necesariamente un microorganismo como agente causal.... escoge alguna que te llame especialmente la atención... tienes miles de posibilidades...

Esque en mi clase de Biologia la profesora dice que la Bio de primero de Bachillerato no es de entender sino de "empollar" y por eso casi que no explica lo único que hace es poner esquemas en la pizarra y nosotros los copiamos, los estudiamos y los escupimos como loros en el parcial y el trimestral... y claro ella dice que en segundo ya es diferente, por eso pregunté si era bueno el nivel de Bachiller porq no se si con esta profe... en fin es la que me ha tokado y supongo q tendré que aguantarme... :cry:

Ire o otros sabríais decirme enfermedades que os hayan llamado a vosotros la atención, esque ya se que hay miles pero aunque se de la existencia de bastantes, creo que se me escapan un 99,99% de las enfermedades que me puedan interesar y por eso me gustaria una ayudita...

Y una preguntilla, después de la licenciatura, mientras haces el MIR puedes hacer estudiar también tu especialidad?? o se debe hacer después del MIR?? o quizás es aconsejable hacerlo en un momento determinado??

Gracias por todo, espero que podais responder mis preguntas, soy todavía un chaval que no sabe mucho sobre esto, alomejor algunas de mis preguntas os parecen estúpidas o inútiles pero me gustaría que entendiérais que no conozco mucho de estudios superiores como estos... GRACIAS (espero la respuesta :lol: )

55RauL55 dijo:
Esque en mi clase de Biologia la profesora dice que la Bio de primero de Bachillerato no es de entender sino de "empollar" y por eso casi que no explica lo único que hace es poner esquemas en la pizarra y nosotros los copiamos, los estudiamos y los escupimos como loros en el parcial y el trimestral... y claro ella dice que en segundo ya es diferente, por eso pregunté si era bueno el nivel de Bachiller porq no se si con esta profe... en fin es la que me ha tokado y supongo q tendré que aguantarme...

A ver... cuando yo estudié estaba el sistema educativo antigüo (BUP/COU)... las asignaturas que te he nombrado las dí en COU (equivalente a 2º bach). Por tanto, creo que la biología que realmente te importa es la que des el año que viene...

55RauL55 dijo:
Ire o otros sabríais decirme enfermedades que os hayan llamado a vosotros la atención, esque ya se que hay miles pero aunque se de la existencia de bastantes, creo que se me escapan un 99,99% de las enfermedades que me puedan interesar y por eso me gustaria una ayudita...

Piensa en UNA sola... la que más rabia te dé... (será que no hay?!?!)... ten en cuenta que va a ir orientada a preuniversitarios (público general), así que no te compliques mucho con ella...

55RauL55 dijo:
Y una preguntilla, después de la licenciatura, mientras haces el MIR puedes hacer estudiar también tu especialidad?? o se debe hacer después del MIR?? o quizás es aconsejable hacerlo en un momento determinado??

Chico, llevas un cacao enorme: el MIR es la especialidad. Se accede a ella tras un examen que recibe ese mismo nombre.

or eso digo "quiero saber más acerca de la Medicina..." porque no se "nada" y me gustaria saber, como ya dije algunas de las preguntas o quiza todas penseis que son inútiles pero a mi me aclaran bastante aunque no lo creais...

Gracias por todo...

Entendemos la curiosidad por saber qué es medicina y esas cosas. Pero intenta no tropezarte, porque estás haciendo preguntas de cosas que te preocuparán dentro de 10 años, MIR, especialidades, etc.

Lo tuyo ahora es preocuparte de cómo entrar en la carrera, como funciona al principio y poco más. En el foro hay muchísima información, porque no eres ni el primero, ni el último que pregunta lo mismo. Echa una tarde leyendo, te aclararán muchas dudas.

Hola chiquillo!! me recuerdas a mí cuando era preu jeje vas a hacer medicina? yo soy alumna de cuarto. lo del fonen, otoscopio etc etc no te va a hacer falta hasta tercero. si eres un friki como yo lo era, pos pídete uno pa tu cumple!! jaja a mí me regalaron mi littman cuando estaba en segundo de bachiller pq me hacía ilu jaja la verdad es que me motivó bastante para estudiar más para la PAU. me parece fatal que tu profe de biología diga que es de empollar pq de eso no tiene nada. es decir sí jolín, pero sobretodo intenta entender las cosas y pq pasan y luego ya empollas. el nivel de bachillerato es bueno, sobretodo la parte de metabolismo para bioquímica de primero aunque ya verás que es la peor asignatura de toda la carrera con diferencia pq es UN PURAZO! pero es la más importante para entender la clínica, la farma... el nivel de anatomía de biología es muy pobre pero weno, ya lo machacarás y si estás haciendo física, pos te servirá para biofísica de primero. la nota de corte en barcelona no la se... aquí en las palmas ronda el 9. en mi año incluso lo superó con 9.3 si no recuerdo mal. de todas formas no suele bajar del 8 en ninguna uni así que toca empollar jeje. en fin.. yo me voy que tengo que estudiar cardiología a saco que esa es otra de las cosas de esta carrera. vocación para quedarte empollando cuando toca horas y horas y horas AUNQUE... NUNCA y digo NUNCA renuncies a las buenas fiestas. que es sobretodo el agobio en medicina lo que te lleva al fracaso. así que menos horas de estudio y mejor aprovechadas. ese es mi lema jeje (además de otros como "si la arritmia acojona, dale amiodarona etc etc jeje son coñas) un beso!

Jeje, holaaaa!! pues si supongo que acabaré haciendo Medicina (si puedo) :shock: , hace pocos años en Barcelona yo se que la nota de corte éra de 7.23 pero ahora lleva unos años en 8 y pico... su pongo que cuando yo llegue estara por el 9 :cry:
Yo ya intento entender aquello que no explica la profe de Biologia pero sería mucho más fácil que ella lo explicara porque yo alomejor estoy entendiendo una cosa que alomejor no es...
Y bueno Cascacocos que especalidad te gustaria hacer??
Claro que no hay que olvidarse de las fiestas jaja XD!!! siempre esta bien despejarse

Bueno me ha encantado tu simpatía, espero tu respuesta. Un saludo, hasta pronto

Wenas! q tal? jaja no te desanimes hombre! hay que pensar al revés, que cuando tú llegues la cosa va a estar mejor jeje de todas formas, lo que hay que currarse a estas alturas es el bachillerato pq sinceramente, la PAU es una maría comparada con la evaluación del curso que además es cosa de dos años así que tranqui tronco! en cualquier caso, si no pillas barcelona pos hay mil unis para elegir (un consejillo y con perdón para los alumnos de allí, no cojas la UAM. yo hice primero y segundo allí y, weno, es muy buena y eso pero es un estrés de tres mil pares de narices, no hay parciales, demasiado curro... sigo? jaja son coñas. ) de todas formas me das mucha envidia. yo estoy por ver si me pillo la SICUE a BCN pq cirugía allí está muy bien. me preguntaste por especialidad? pues a mí me encanta neurocirugía, de hecho por eso hice medicina, si no hubiese hecho otra cosa, como arquitectura q tb me encanta, ya se, nada que ver no? jaja pero sí, me decanto por la neurocirugía. tiene ambas ramas que me encantan, la neurología y la cirugía y además tiene tb parte de trauma (TCE) así que está muy completa. de todas formas es difícil de pillar así que tampoco hago ascos a ninguna quirúrgica pero, eso sí, no haría ninguna médica. aunque ya sabes, nunca digas de este agua no beberé... corrijo: si de mí depende, prefiero no hacer especialidad médica jaja otra cosa, si quieres si hay algo de biolo que no entiendas pos me escribes lo que crees que entiendes y te comento si está bien o no... sinceramente no se cómo se puede estudiar ese tochote sin entender un carajo jeje un beso!

jeje pues muchas gracias por la ayuda lo tendré en cuenta si no entiendo algo XD :lol:
en BCN la que mas cerca me pilla de casa donde se hace medicina es la UAB, sabrias decirme que tal esa UNI??
weno hasta mañana jeje espero tu respuesta y gracias otra vez

Según me han contado amigas mías de la UAB, está muy bien sobretodo por el tema de organización de exámenes y prácticas, además es muy buena para las asignaturas quirúrgicas sobretodo en prácticas y la gente que conozco es muy buena gente aunque eso no tenga mucho que ver con la medicina jeje de todas formas no tengo experiencia propia así que no puedo ayudarte más. yo he estado en la autónoma de madrid y en la universidad de las palmas. la autónoma para los primeros años es muy dura, ten en cuenta que es según dicen los catedráticos de por allí la número uno de españa aunque estará a la par con la universidad de navarra así que tampoco lo tengo claro. yo personalmente me harté de llegar a mi casa a las mil por tener que quedarme 6 horas en laboratorio de bioquímica y similares, de no tener exámenes parciales para muchísimas asignaturas, de que pusieran tántas pegas para aprobar exámenes (tenías que pasar un práctico oral y un escrito para muchas, otras veces si no aprobabas una parte del examen tampoco el examen, otras la nota de aprobado subía hasta el 8, además de que la cantidad de materia para cada examen era, si en medicina ya es mucha, en la UAM exagerada, y las preguntas surrealistas. recuerdo una muy bien para neuroanato: función de las células NOGO en el desarrollo embrionario y... ANATOMÍA del ciclo sueño vigilia y nuevos avances en plasticidad neuronal, en fin, cosas que en mi opinión no eran demasiado obvias jeje) el cambio se nota la verdad. la mía en las palmas está muy bien organizada, tiene un cupo de alumnos máximo de 53 plazas (creo que ahora 80) por aula así que la atención del profesorado al alumno es excelente (eso sí, imprescindible pasarse por clase de vez en cuando jeje) tienes comisiones osea que te turnas para coger apuntes y los pasas con la gente de clase, las prácticas en hospital son DIARIAS de 8 a 12 de la mañana/tarde te dejan hacer mil cosas ( a mí en neurocirugía me dejaron ayudar operando jiji qué ilu!) y además tienes que hacer guardias obligatorias en cuarto (5 en gine) que quieras que no te preparan pa la vida moderna jaja y se aprende un montón pq lo que más potencian es la práctica y la teoría es muy clínica y no tanto de rollo patatero jaja en fin... pa gustos colores! un beso!

Bueno, también tengo cerca la UB, que me decís de esta que tal?? alguien sabría decirme algo sobre como va el orden de examenes, la organización, las instalaciones y demás?

Un saludo, y hasta pronto...

55RauL55 , la biología es más de entender de lo que parece, y para entender una cosa hay que saber más cosas; me explico

Tú puedes saber lo que realiza Golgi, tú puedes saber para que sirve el ADN, pero ahora tienes que relacionar todo por ejemplo, lo tienes que relacionar a tu nivel no hace falta que te metas en follones de como se llaman las proteínas las diferentes vías de glucosilación ...

En definitiva, que lo que tienes que hacer es darle un sentido funcional a todo lo que hace la célula, por qué hace eso, cómo lo hace?, de dónde sale eso que utiliza no te kedes con los nombres, quédate con la función

Saludos

Sip... Garzón y Cavada! Así que ahí vamos con ellos... a por todas!! :roll: En tu año tb fueron ellos los que daban Neuro?

Hola de nuevo, bueno me gustaría que alguien me pudiera ayudar con mi trabajo de final de bachillerato, lo voy a hacer (como ya dije) de una enfermedad y esta semana debo decir cual, pero claro yo no se de la existencia de muchísimas enfermedades, y me gustaría saber si alguien podría darme unos cuantos nombres de enfermedades interesantes da igual cual o de que tipo sea, es decir, puede estar relacionada con cualquier aparato o sistema, puede ser vírica o no, da lo mismo pero yo no se de cual podría hacerlo, ya se que hay miles y también me dijeron que escogiera la que más rábia me diera pero no se cual escoger, me sería de gran ayuda unos cuantos nombres de enfermedades extrañas o interesantes para yo poder elegir una (prefiero más interesante que extraña XD).

Como siempre muchas gracias y un saludo para todos...

Atrás