Estás Viendo:
Qué Universidad Elegir

Hola, me he creado una cuenta en esta página porque tengo muchas dudas sobre qué universidad elegir. Este año no he conseguido nota suficiente y me he quedado en mi ciudad preparándome las específicas de selectividad para entrar el año que viene a medicina.

Mi primera opción, en principio, es Granada. Yo vivo en Málaga y Granada me parece un buen destino dónde irme porque está cerca de casa, es la universidad andaluza con mejores resultados en el MIR, todos mis amigos se han ido este año allí (por lo que tendría con quién compartir piso desde un principio), la vida y fiesta allí es bastante barata, el campus de la facultad de medicina es enorme y bastante moderno, etc.

Pero por otro lado, tanto mis amigos que estudian allí carreras de ciencias de la salud cómo rumores que me llegan, me dicen que las prácticas son súper escasas, por no decir inexistentes (sé que están en su primer año, pero en Málaga por ejemplo hay prácticas desde el primer año y mucho más desarrolladas), que la organización de la UGR es un desastre y muchos (supongo que por estas cosas y más que les ocurren) me dicen que el año que viene se intentarán cambiar de universidad y que aunque la vida allí es inmejorable, los estudios no van muy allá.

Con esto no sé que destino elegir, ya que quizás por no haber tenido experiencia en ello todavía solo tengo la imagen buena y veo solo las ventajas, pero no quiero llevarme la sorpresa y después arrepentirme.

¿Qué universidad andaluza debería elegir realmente? En el caso de que ninguna fuese buena del todo ¿dónde debería irme fuera de Andalucía? Teniendo en cuenta que no sea el destino más caro jajaja

por lógica se supone que las convalidaciones sirven para que el estudiante gane tiempo y pueda compaginar asignaturas de primero y segundo en un sólo año ¿no?
En Jaén aunque te tramitan dichas convalidaciones no podrás pasar a segundo porque en esa facultad todavia no existe.

En los resultas de septiembre las normativas del distrito andaluz cambia.
Si en julio podiamos reservar la plaza (excepto si es la primera preferencia ya qie allí la matricula seria obligatoria) , en septiembre cualquier universidad que te irá admitiendo tendrias que matricularte obligatoriamente independiemente si es la segunda, cuarta o incluso octava preferencia) y confirmar permanencia en lista de espera en aquellas opciones que sigues interesada.

Cabe destacar que en caso no matricularte el sistema te expulsa de todo el proceso.

Más info aquí:

Cualquier plazo de Resultas.
Deben realizar las dos acciones para obtener la plaza asignada y continuar participando en las listas de resultas.
  1. Deben matricularse en la carrera asignada. En otro caso, ¡quedan excluidos de todas sus preferencias!
  2. Deberán seguir confirmando simultáneamente su deseo de participar en las listas de espera (también llamadas "listas de resultas") en aquellas carreras de mejor preferencia en las que aún este interesado
    Muy importante: debe solo confirmar aquellas titulaciones de mejor preferencia en las que, si obtiene plaza, tenga intención de matricularte, ya que si obtiene una nueva plaza en la siguiente adjudicación en alguna titulación que confirmo en la adjudicación anterior y no se matricula, quedara matriculado donde estaba sin posibilidad de mejorar (se le excluye de todas las listas de espera).
Gracias Sara! Gracias por mencionarlo. A ver que pasa! Y si, tienes razón con lo de Jaen, no podría adelantar curso, pero si convalidar las de cada año que tengan el 80% de las competencias del plan docente¿no?

En primero de 8 a 11 las clases teóricas y de 11 a 15 las prácticas (como muy mucho hay 1 a la semana), en segundo prácticas de 8 a 11 y teóricas de 11 a 15 (hay alguna más práctica pero no muchas), ya a partir de 3° las teóricas de 8 a 15 con un periodo de tiempo en medio para para las prácticas (ya empieza a haber alguna mas) y en 6° es 100% práctico.

La teoría es que las clases teóricas son obligatorias pero la práctica es que casi ningún profesor pasa lista o se toma en serio el tema de la asistencia. Las clases prácticas son 100% obligatorias.

De todas formas siempre puedes cambiar las prácticas con alguien de otro grupo si por lo que sea (motivos de peso) no puedes asistir en tu día .

Finalmente, si en alguna asignatura la asistencia a las clases teóricas es 100% obligatoria y no te dan opción a faltar, existe la alternativa de hacer el modelo de evaluación final en lugar del de evaluación continuada. En este modelo en vez de tener un % de la nota justificado por trabajos/asistencia/prácticas y el resto por el examen, el 100% de la nota depende del examen, eso sí, pueden pedirte que hagas algún trabajo o examen "practico" para justificar que pese a no haber ido a las prácticas, has adquirido los conocimientos que se te exigen (esto sobre todo a partir de 3°-4° pero realmente nadie hace más exámenes ni nada) o también puedes acogerte a la evaluación final pero pactar con el profesor ir a las prácticas y simplemente faltar a las clases teóricas.
Entonces las clases y practicas son siempre en turno de mañana? Lloro de la emoción. Las tardes son para estudiar y eso?

Hola, Thebora...estudiar en Ciudad Real no es fácil, pero por lo que leo en el foro de otras facultades, no lo es en ninguna. El sistema de estudio de esta facultad, como te ha comentado MariRL, es por módulos. Cada uno de ellos se compone de tres fases diferenciadas, la primera semana es teórica y la asistencia Bo es obligatoria, la segunda semana se trabajan los contenidos teóricos y la tercera semana es toda práctica, con asistencia obligatoria. Los horarios son de mañana y, al final de la tercera semana, haces el examen de dicho módulo....Si lo apruebas, cuando llegues a los finales, no tendrás que preocuparte mucho. Tienes muchas prácticas en esta facultad.
La ciudad es barata, tiene de todo, todo, y es súper cómoda para moverse.
No sé qué comentarte más....preguntame lo que quieras e intento ayudarte, aunque yo soy madre , no estudiante...

Atrás