[quote user="Neuro_Abenza" post="8345"]
A ver, si planteamos así todo en esta carrera... no sé. Ahora estás en primero y todo te puede parecer más novedoso, pero te aseguro que te seguirá ocurriendo (por supuesto, en menor medida)a lo largo de los cursos. A tí te suena lo de física porque lo has dado anteriormente, al contrario que muchos de tus compañeros, que estarán algo perdidos, y eso te pasará tanto a tí como a ellos en casi todas las asignaturas nuevas que vayas cursando y que no las hayas visto antes, ya lo verás cuando llegues a las Clínicas (Médicas y Quirúrgicas). De todas formas eso no tiene por qué suponer una dificultad añadida, pues el temario es el mismo para todos y por ello todos podréis alcanzar (estudiando) el mismo invel de conocimientos, hayáis dado (o no) Física en bachillerato.
Si actuáramos siguiendo este razonamiento de guiarnos por lo que "conocemos" o "sabemos", cuántas nuevas experiencias, teorías e inventos se habrían perdido en el tiempo, no podemos actuar siempre por lo que conocemos, aveces hayq ue arriesgar. De lo contrario, deberíamos estudiarnos cada verano las asignaturas del año siguiente, y esto es imposible aparte de inhumano. No hay mayor estímulo intelectual que enfrentarse a lo desconocido y luchar por salir airoso con los medios que uno dispone y su más sincero esfuerzo. Y eso en esta carrera es el pan de cada día.
En cuanto al índice de aprobados de tu facultad en biofísica... vaya, en mi facultad y en las demás qeu conozco Física no era una "maría", pero tampoco era igual ni peor que Anatomía o Bioquímica.
Me parece que ahí tenéis un serio problema que deberíais estudiar a fondo, entre alumnos y profesores, llevad el tema a Junta de Facultad (te aseguro que este consejo es muy bueno, te lo digo por experiencia) y no tengáis temor a enfrentaros al profesorado.
La Ley establece que deben aprobar un mínimo de 10% de matriculados en cada convocatoria, o sea que si fuéseis 100, deberían aprobar mínimo 10 en primera convocatoria, y de los 90 restantes, mínimo 9 aprobados en la siguiente convocatoria, ya sea junio o septiembre, de lo contrario el examen habría que anularlo. En mi promoción hemos tenido un problea idéntico y te aseguro que los cursos que vienen por detrás nuestro nos han agradcido los esfuerzos realizados, por fin se actúa con justicia y legalidad en esa cátedra (cosa impensable para todos los que nos precedieron y que incluso tuvieron qeu cursar un séptimo año para aprobar la dichosa asignatura).[/quote]
A ver si me explico bien, que igual no lo he dicho como tenía que decirlo :razz: :
Esta claro que es imposible saber de antemano lo que vas a dar en cada una de las asignaturas de la carrera, además de que sería un auténtico coñazo, con perdón, no aprender nada nuevo. Pero tratándose del 1º año de la universidad en el que, quieras o no, vas a notar cierto cambio, por pequeño que sea (en la cantidad de temario a aprender, en las exigencias de los profesores, etc...), no está de más ser precavidos. Por ello recomendaba lo de coger un bachiller con física en lugar de ciencias de la tierra ya que, puestos a elegir, una acabará resultando más útil que la otra y nunca está de más una ayuda para hacer más fácil de subir este pequeño escalón que supone dejar el instituto y comenzar la universidad. Por supuesto que si no tienes la opción de cursar física tampoco es para suicidarse :razz:, al igual que si decides realizar Ciencias de la Tierra porque te parece más interesante que Física, no serías ni de lejos la única persona en tu situación y con un poco de esfuerzo todo puede sacarse adelante sin problemas. Vaya, que mi recomendacíón es una entre tantas; sólo pretendía dar mi opinión en cuanto a que yo no creo que sea del todo inútil estudiar física en 2º de bachiller: está claro que no está orientada a la medicina sino que más bien se centra en contenidos más técnicos, pero al fin y al cabo las bases son las mismas. Otro argumento que también se esgrime en contra de la física es su supuesta dificultad pero, como tú bien has dicho, "No hay mayor estímulo intelectual que enfrentarse a lo desconocido y luchar por salir airoso con los medios que uno dispone y su más sincero esfuerzo." Quizá el enfrentrarse a una asignatura así ya en 2º de bachiller pueda hacerte perder el miedo a lo desconocido y hacerte ver las cosas de otra manera cuando realmente llegue la "parte dura" de la carrera (no me quedan aún años a mí... :roll: ).
En cuanto al índice de aprobados en mi facultad, como dice Fluimucil, el profesor tuvo que aprobar a más gente a base de dar puntos por trabajos, ejercicios, etc... supongo que por la ley que tu comentabas. Eso sí, el hecho de que el año pasado sólo aprobasen "limpiamente" 4 personas no le ha echado para atrás a la hora de endurecer el sistema de evaluación: ahora, por mucho ejercicio resuelto, problemas entregados, etc...si no apruebas el exámen no hay puntos que valgan. :roll:
En fin, que tampoco es tan importante haber elegido o no física en 2º de bachiller. Eso sí, si volviese atrás en el tiempo volvería a cogerla: el exámen de selectividad estuvo más fácil que el de Ciencias de la Tierra, según tengo entendido (qué nunca sabes por dónde pueden salir), la asignatura en sí es bastante interesante y además te permite ir cómodo en 1º, con lo que puedes dedicarle más tiempo a otras asignaturas con más créditos.
Gon, no te preocupes por no poder coger física, si no te la ofertan por algo será, como tú bien dices. Ya tendrás tiempo de preocuparte cuando llegues a 1º. Además, yo hablo desde mi experiencia puesto que no tengo otras referencias pero quiza la dificultad de la asignatura en tu facultad no sea muy elevada. Ya verás como todo te sale bien, lo importante es ponerle empeño :loveit:.
Uff, siento este tocho, es que cuando toca estudiar cualquier excusa es buena para posponerlo :mrgreen:
¡Saludos!