A ver, por partes:
-Trabajos bibliográficos: os dividen en grupos (por apellidos), a cada uno de los cuales le asignan un tutor diferente (un profesor de bioquímica). Durante prácticamente todo el 1º cuatri, hay un seminario con el tutor correpondiente una vez a la semana, de 1-2 horas de duración, en los cuales este explica diferentes técnicas empleadas en experimentos de bioquímica y alguna otra cosilla. Cuando estos seminarios terminan, cada grupo se divide a su vez en grupos más pequeños, de 2-4 personas aprox. y escogéis un tema de bioquímica sobre el que vais a hacer un trabajo, buscando artículos (por ejemplo, un trabajo acerca de las alteraciones en el Alzheimer a nivel molecular, o sobre la terapia génica, o sobre priones, etc.) Con la información que encontréis, además de escribir el trabajo, tenéis que hacer una presentación oral, con Powerpoint, normalmente por marzo o abril. El tutor os ayuda a plantear el trabajo, siempre que quedéis con él.
Según el profesor que os toque como tutor, lo que he escrito arriba puede variar. La fecha de entrega del trabajo es muy variable; en algunos grupos solo hay que hacer presentación, o tienen que hacer el trabajo basándose en un único artículo... Así que ya os contarán qué es lo que quieren específicamente. En definitiva, es una asignatura fácil, la gente suele sacar buenas notas, por lo que es una ayuda más para el expediente, y termina pronto, por lo que no interfiere con los exámenes. Además, sirve para coger práctica en lo de hacer este tipo de trabajos (porque os los van a pedir continuamente a lo largo de la carrera).
-Horarios: no sé cómo lo harán este año, pero la de Trabajos Bibliográficos solía ser después de las clases teóricas (de 12 a 14h). Creo recordar que en mi año sí que lo ponían en el damero (horario), pero como este año no está, no os puedo asegurar que sea así.
La de OIDH no tiene horario fijo. Los profesores se presentan un día en un descanso entre clase y clase y dicen: "Quedamos este viernes de 15 a 18h en el aula tal..." O hablan con algún alumno y este avisa al resto, o ponen carteles. Suelen quedar los viernes por la tarde (pero no todos los viernes).
Y ya que estamos comentando esto, aprovecho para quejarme... ¡¡¿¿Por qué nunca se les ocurrirá poner los horarios de las asignaturas optativas en alguna parte??!! Es que uno ya no sabe qué cogerse, por si le interfiere con las clases u otras actividades...