¿Primero medicina o biotecnología?

Estás Viendo:
¿Primero medicina o biotecnología?

Favricio_Sanchez

Nuevo Miembro
Salgo bachiller dentro de poco, y tengo claro que quiero ser parte de la comunidad de biotecnólogos relacionados con la medicina, el problema es que no se que camino tomar, no se, si antes que nada debo realizar estudios en medicina para después de unos años especializarme en alguna área relacionada con la biotecnología o comenzar con una Lic. en ingeniera en biotecnología y hacer una mención roja. me dijeron que es mas probable que un médico realice investigaciones o trabajos en el área de la biotecnología a que un biotecnólogo haga investigación en el área médica.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! Pues mira, yo soy biotecnóloga y quiero estudiar medicina porque adoro la parte asistencial y es lo que me falta en mi trabajo en investigación médica. La afirmación de que es más probable que un médico realice investigaciones en el área de la biotecnología a que un biotecnólogo haga investigación en el área médica es MUY incorrecta. Un médico nunca sabrá nada de biotecnología, y un biotecnólogo hace investigación médica NO clínica generalmente... hay muchos tipos de investigación en medicina como la investigación básica en ciertas áreas, por ej yo trabajo en Neuro con una enfermedad neurodegenerativa tratando de averiguar marcadores de progresión de la enfermedad... un médico jamás podrá hacer eso (porque ni idea de laboratorio), pero podrá trabajar en ensayos clínicos o ciertas investigaciones enfocadas a pacientes, cosa que nosotros no podemos hacer como biotecnólogos...

Son especialidades o carreras súper distintas aunque tienen un nexo común en investigación, pero cada uno a sus cosas... si a ti te gusta investigar, como médico la investigación NO será la prioridad, sino el trabajo asistencial, no obstante, puedes dedicar una parte a la investigación. Por el contrario, si eres biotecnólogo, NO tendrás trabajo asistencial, exclusivo de investigación. No tienen nada que ver las carreras aunque haya bases de investigación comunes.

En mi caso, adoro la investigación pero se me queda corta y sabiendo lo que se de medicina me gusta tanto que he decidido pasarme a la parte asistencial.
 
Súper clarificadora tu respuesta, Sara, te agradezco muchísimo también tu respuesta a mi pregunta sobre el grado de neurociencia, en la que me decías que quizás era un grado demasiado específico. Aquí va la última cuestión antes de que tomemos una decisión, esta vez enfocada desde la perspectiva de las posibles salidas que puedan ofrecer unos grados u otros. Nos preocupa que biotecnología sea un grado que se oferta mucho en las privadas, por lo que entendemos quizás habrá mucha competencia al acabar. La seguridad que nos ofrece medicina es que a priori el camino es más sencillo, es decir, grado-MIR y luego ya en la residencia cuentas con un salario seguro. Sin embargo, en biotecnología el camino sería a priori más complejo ¿no? Necesitad de obtener medias de grado muy altas para poder optar a becas de investigación, dificultad para investigar en España y salarios bajos comparados a los de los médicos. De alguna manera parece que, si la decisión está al 50%, lo más indicado desde este punto de vista sería hacer medicina… pero claro, este análisis está hecho desde nuestra falta absoluta de experiencia con las posibles expectativas y condiciones laborales de los biotecnólogos… En fin, que andamos hechos un mar de dudas, cualquier ayuda por tu parte sería maravillosa. Por último, ¿alguna referencia u opinión concreta sobre el grado de biotecnología en la politécnica de Madrid? Mil gracias de nuevo y perdona el atraco…
 
  • Like
Reacciones: AAR
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Entiendo las dudas, estoy aquí para ayudaros con todo lo que pueda! Creo que la respuesta más sencilla para poder elegir es: a que le gustaría dedicarse???? Investigación 100% en múltiples áreas por elegir o asistencial + una pequeña parte de investigación médica (siempre sujeta a un hospital determinado q tenga investigación, muchos no la tienen).

Es una carrera híper competitiva; no te voy a quitar la razón, pero también sales muy preparado para muchas cosas. La biotecnología te permite trabajar en empresa privada en I+D cosa que otras carreras no te permiten tanto. No está solo la opción de carrera master doctorado… de hecho yo me la salte, yo después de la carrera y el master oposite y tengo una plaza fija; ejercí 4 años de técnico superior de laboratorio y ahora estoy haciendo la tesis doctoral… pero hay múltiples caminos que no nos enseñan, aunque no es tan obvio como el de un médico, quizá lleve otro tipo de implicación…

Sin duda mantengo que lo determinante en la decisión no es el camino sino saber a qué se quiere dedicar, y si se equivoca… pues cambio! ☺️
 
Atrás
Arriba