Hola gente! Para todos los que tienen pensado venir a estudiar medicina en costa rica, os cuento. Yo vine con la intención de hacer un año aquí y al final terminé decidiendo hacer toda la carrera. Estuve estudiando en la UNIBE y en la UIA, pero me pase al fin a la UACA que me gusta 100% mas por la calidad y sobretodo por el precio, en las demás universidades al ser extranjeros nos ven con cara de ricos y por ello tiene un precio especifico para nosotros, que obviamente es mucho mas caro, por poner um ejemplo... El ultimo cuatri que estuve en la UIA matriculé Farma y solo es asignatura que ni hay que pagar camplo clinico ni nada me costó 1700$... Entonces un cuatri completo facilmente llega a los 4000$.. O más. En la UACA me cobran como tica y tienen todos los cuatris estructurados para que tengan el mismo precio, por lo que sale (ahora em 2016 porque cada año sube un porcentaje) en 1,200,000 colones, que son como 2300$ aprox, un cuatri completo. Además cuentan con becas, 25% deportiva, 15% por tener una cuenta de ahorros, etc.. Y la verdad que de calidad no se compara en nada a las otras universidades a mi parecer, la evaluación es totalmente diferente y más estricta.. Y hay una serie de pruebas, dos para ser exactos, que se te evalúa de lo que llevas aprendido hasta entonces. Son orales y escritas, una con un jurado que son profesores de la misma universidad y otra que es un jurado externo, medicos de diferentes hospitales. Si no puedo hablaros de homologaciones en universidades de alli porque yo no he hecho ningum proceso de convalidaciones allí, obviamente. Pero si se que es una universidad muy reconocida, la tercera mejor en medicina (la primera es la UCR - pública- y la segunda la UCIMED).
En la UIA hay una señora que se encarga de vuestros papeleos... Pero si me parece que cobra demasiado caro para lo que hace y no es tam complicado hacerlo uno. Conozco una señora que hace el papeleo parA que tengais la cédula de estudiante y no tengáis que estar saliendo cada 3 meses por si estáis interesados. Y también tened en cuenta que el país es caro, traeros todo lo posible de alli .. Por que yo llegué pensando que era super barato y es incluso más caro que España en muchos aspectos.
No dudéis en escribirme si tenéis alguna duda y espero que os haya ayudado!
Suerte!!