Ortografía... (a ver si alguien va a tener que volver a EGB)

Estás Viendo:
Ortografía... (a ver si alguien va a tener que volver a EGB)

Otra vez me he tenido que "cortar" para no ponerme a editar posts como una posesa... Por favor, que aquí casi todos somos universitarios, se supone que hemos tenido que pasar una criba (PAAU o similares) para llegar a donde estamos... es absolutamente comprensible que, de vez en cuando, se escape alguna falta de ortografía, somos humanos y nos equivocamos ¡faltaría más!
Pero... es que hay cosas que ya no sé si son por dejadez o por incultura. ¿Cuesta tanto releer un post antes de publicarlo? ¿Cuesta tanto poner una simple coma, punto, punto y coma? Es que a veces es imposible leer bien un topic, hay frases que cambian totalmente de significado en función de la puntuación... ¿Cuesta tanto consultar el diccionario ante una duda? Estamos hasta arriba de leer "cirujía", "haber" (por "a ver"), "valla" (por "vaya")... Tildes que se pierden en el ciberespacio... tildes que aparecen de la nada...

En serio, creo que tenemos que aprender a cuidar el lenguaje.

Dejo el link de la RAE por si a alguien se le ocurre la idea de mirar alguna vez un diccionario:

Insertar CODE, HTML o PHP:
www.rae.es

Besotes

Cuando estábamos en el insti, nuestra profe de historia nos puso unos ejemplos ortográficos muy graciosos para fomentar la correcta escritura. Nos dijo:

Chic@s, poned bien las tildes, que no es lo mismo decir:

"Lloro por la perdida de tu mujer" que "lloró por la pérdida de tu mujer"

Al igual que las comas, que no es lo mismo decir:

"los de clase que sois más tontos no habéis aprobado el examen", que "los de clase, que sois más tontos, no habéis aprobado el examen"....

ju ju ju... :mrgreen:

Vuelvo a sacar a la luz este topic porque llevo unos días viendo cada burrada escrita en los posts... antes me paraba a corregirlas (a veces, sin decir nada, otras veces dejando claro el error porque era garrafal) pero ya paso, no tengo tiempo como para perderlo en corregir todas las burradas que veo (sin contar las que se me escapan).

Simplemente decir que, la mayoría de los que rondamos por este foro somos universitarios o, al menos, estáis a punto de serlo y, en serio... se me cae la cara de vergüenza al ver ciertas cosas escritas... las tildes existen, los signos de puntuación también. A veces es imposible entender una frase, por no decir intentar leerla en voz alta sin ahogarte...

Por favor, cuidad el lenguaje. Nadie es perfecto y todos tenemos derecho a equivocarnos una y mil veces, pero algunas cosas ya claman al cielo...

Besitos.

esoes dificil poner tildes y comas y puntos por ejemplo yo no se y conozco a gente que tampoco y estoy en 4 de eso (por eso yo intentare estudiar medicina) pero eso de escribir palabras a medias no me gusta a mi por lo menos me es mas facil escribir la palabran entera.

pd:perdon por no poner puntos, comas y tildes

En las palabras, las oraciones, los textos no hay ninguna norma que sobre. Y las tildes y las comas no son menos.
Un profesor (universitario y Mr cirujano de digestivo (cada vez que tiene la oportunidad nos lo recuerda) nos proporciona unos apuntes de su asignatura a los que yo les dedico 2 minutos a cada hoja sólo para poner todas las tildes que faltan... ni cirugÍa... ays... me pone nerviosa, soy incapaz de leer lo que no pone.

El castellano es lo bonito que tiene, que el código de la escritura representa muy bien lo fonético... y las normas de las tildes no son nada difíciles, yo las aprendí en 4º de primaria... si me dijeras en el francés, que sigo sin aclararme...

tutta dijo:
esoes dificil poner tildes y comas y puntos por ejemplo yo no se y conozco a gente que tampoco y estoy en 4 de eso (por eso yo intentare estudiar medicina) pero eso de escribir palabras a medias no me gusta a mi por lo menos me es mas facil escribir la palabran entera.

Pues... cógete los libros de Lengua del colegio, que verás cómo lo explican... la puntuación yo la veo un pelín más personal, yo intento puntuar igual que hablo, pero bueno... hay cosas que sí que están estandarizadas. Lo de que, en 4º ESO, no se sepa escribir correctamente... da mucho que pensar del sistema educativo, sinceramente...

Y, un consejo, para escribir correctamente hay que leer mucho.

Por cierto, te voy a "traducir" lo que has escrito, verás cómo no es tan difícil: "Eso es difícil, poner comas y puntos, por ejemplo. Yo no sé y conozco a gente que tampoco, y estoy en 4ª de ESO (por eso yo intentaré estudiar medicina). Pero eso de escribir palabras a medias no me gusta, a mí, por lo menos, me es más fácil escribir la palabra entera."

Y, una cosa que no entiendo, ¿por qué dices que "por eso yo intentaré estudiar medicina"? Porque si pretendes que te enseñen a escribir en la facultad... lo llevas claro.

Saludos.

Sofi dijo:
Lo de que, en 4º ESO, no se sepa escribir correctamente... da mucho que pensar del sistema educativo, sinceramente...

La E.S.O. se ha cargado el sistema educativo de este país. Enhorabuena al que lo montó.

Y efectivamente, para escribir bien, hay que leer bien.

Pato dijo:
Sofi dijo:
Lo de que, en 4º ESO, no se sepa escribir correctamente... da mucho que pensar del sistema educativo, sinceramente...

La E.S.O. se ha cargado el sistema educativo de este país. Enhorabuena al que lo montó.

Y efectivamente, para escribir bien, hay que leer bien.

Decir eso no me parece justo y no lo creo en verdad. Yo he sido estudiante ESO, estudiante Logse en toda mi educación y no creo que haya sido peor educada que las generaciones anteriores. En el caso de las faltas de ortografía podéis revisrme lo que queráis, si cometo alguna es cuestión de teclado...

Gente que pone faltas de ortografía hay y ha habido siempre. (De hecho en un post anterior comento lo de un porfesor universitario al que me tiro corrigiéndole tildes media hora).

No lo digo a malas pero es que estoy harta de que siempre se estén tildando a todas las generaciones anteriores ("cualquier tiempo pasado fue mejor") de ignorantes, de vagos, de poco esfuerzo, de no tener ni idea de nada...

Ya sé que quizá no corresponde con el tema del post, pero yo personalmente no creo que nadie me haya regalado nada, me he esforzado a lo largo de toda mi escolarización al máximo, y no creo que esté peor preparada que otros. Es más en 1º de carrera, un profesor nos comentó "medio sin querer" que era la mejor promoción que había tenido hasta el momento ("promoción ESO, curiosamente")

Mi padre es profesor de instituto y ha dado clase con varios sistemas educativos. Sigue dando su materia de la misma manera, los chavales siguen cometiendo los mismos fallos y salen igual de bien (o mal, si hay que verlo desde la perspectiva negativa) o mal preparados que siempre.

Yo he vivido los dos planes, hice la EGB entera (hasta 8º) y luego pasé a 3º ESO. Sinceramente... 3º y 4º de ESO no me aportaron NADA, respecto a la EGB. No vi prácticamente nada nuevo. Eso sí... cuando llegué al Bachillerato, hubo que espabilar porque, lo que antes metían en los 3 años de BUP y el COU... nos lo concentraban en 2 años.

O sea que, para mi entender, la LOGSE tuvo cosas buenas y malas... a mí me vino genial, me pasé 2 años rascándome la barriga... pero luego tuve que meter mucha caña para poder entrar en Medicina, y más después de 2 años de relax... Igual no he expresado bien lo que quería decir, quizá más que del sistema educativo es un problema de la sociedad en general... que dejamos TODO a los maestros y profesores... no sé...

Ciao

Yo creo que no depende tanto del sistema educativo, sino más bien de la persona en sí, y de lo que cada uno ponga de su parte por aprender y por cometer el menor número de faltas de ortografía posible.
Imagino que en todos los institutos y en todos los colegios ensañan a leer y a escribir. Otra cosa es el esfuerzo que tú hagas para aprenderlo. Y evidentemente, si no has leído un libro en tu vida, pues difícilmente vas a saber expresarte y escribir correctamente.
En fin, no sé. Es un tema un tanto peliaguado.
tutta dijo:

Madre de Dios

No sé si es que estoy un poco espesito o qué, pero no entiendo tu mensaje. Y de verdad que lo he intentado...
¿En serio estás diciendo que no sabes poner tildes, ni comas, ni puntos? Supongo que es una broma, ¿no?

Y al igual que Sofi, tampoco he entendido qué quieres decir con eso de que "por eso yo intentaré estudiar medicina".. No lo pillo.

Saludetes ;)

Con respecto al tema, hay hoy un artículo de opinión en EL PAÍS, no lleva ni 5 minutos leerlo y me parece bastante interesante :
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.elpais.com/articulo/educacion/Crisis/educacion/elpepiedu/20080114elpepiedu_6/Tes/

Yo tampoco creo que sea cuestión del sistema educativo. Influyen muchísimas cosas: la propia actitud, la actitud de la familia...
Lo que ocurre es que me cansó mucho que en mi época adolescente, estudiante de 4º de la ESO, donde la autoestima de por sí no está demasiado alta, te machacaran con la educación, con lo del mínimo esfuerzo, con lo de ésto no es lo que era... Y yo, pensando: 5 o 6 horas de clase por la mañana, 2 horas de conservatorio por la tarde. Y además: estudiar una hora de piano y luego prepararme el examen para el día siguiente... y encima me llamaban vaga a la cara...

Por eso ahora, que no me pilla demasido lejos, sé que no es una época demasiado fácil y que machacando y despreciando la educación de estos jóvenes y haciéndoles creer que se les reagala todo, es hundirlos aún más en la miseria.

Y bueno :lol: dejo el tema ya, e invito a leer el artículo, que está bastante bien.

Atrás