Ortografía... (a ver si alguien va a tener que volver a EGB)

Estás Viendo:
Ortografía... (a ver si alguien va a tener que volver a EGB)

Sofi

Miembro destacado
Hola... yo no sé si me estoy poniendo muy tiquismiquis con la edad, pero cada día veo más faltas de ortografía por el foro. Una cosa es que se te cuele una "b" por una "v" (no sé quién tuvo la "gran" idea de ponerlas juntas en el teclado), eso pase... o que te comas una tilde... o se te escape una letra (a veces presionamos 2 teclas a la vez)... Pero cada día estoy más intolerante con las faltas de ortografía voluntarias (y qué decir del "lenguaje SMS"... por Dios, que esto es un foro... ¡que no hay límite de caracteres!). Y mejor no hablo de las faltas de puntuación... leer 15 líneas seguidas sin comas ni puntos, creo que ponen a prueba los pulmones de la mayoría.

Hoy ya me he puesto un poco "borde" porque no es la primera (ni segunda, ni quinta...) vez que tengo que corregir la palabra "cirujía"... vamos a ver... en un foro de Aeronáutica vale que la escriban con "j", pero en un foro de Medicina... es que ya duele... Al final van a tener razón los mayores cuando dicen que la educación cada vez está peor (¡Qué daño ha hecho la LOGSE!), pero querid@s compis... ¿No os parece que siendo todos -o casi todos- universitarios, deberíamos saber escribir correctamente? A mí se me caería el alma a los pies si veo que mi médico me ha escrito un informe con faltas ortográficas (otra cosa son las transcripciones de algunos "palabros" técnicos por parte del personal administrativo, que no tienen por qué conocer toda la jerga, aunque no estaría de más tampoco).

En fin... sólo quería poner esto para ver si TOD@S nos damos por aludidos y empezamos a escribir más correctamente, que ya somos mayorcitos.

BESOTES

Sabias palabras. Secundo tu moción Sofi, con lo bonito que es leer sin que una "h" mal puesta u olvidada dañe tu retina. Aqui no hay límite de caracteres como en el SMS de los móviles, por lo que no hay excusa, :evil:
Para los usuarios de Mozilla Firefox hay a su entera disposición una serie de diccionarios que te corrigen al mismo tiempo que estás escribiendo el mensaje. Sirve para foros, blogs, etc, Aquí os dejo la dirección, por si no los conocéis:

https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/browse/type:3

Y vamos, que con las notas de bachillerato que tenemos que alcanzar para entrar en medicina, me parece sospechoso esas faltas...

No podría estar más de acuerdo con vuestras palabras.

Todos somos humanos, y por tanto cometemos fallos, pero una cosa es que se te escape una letra de vez en cuando y otra muy distinta escribir continuamente con faltas de ortografía. 'V' por 'b', haber en vez de 'a ver' (eso ya me mata), 'g' por 'j' etc etc
El lenguaje sms tampoco es que me haga mucha gracia, pero no me molesta de forma excesiva a no ser que sea algo constante.

En fin, escribamos bien porfaplis

Un saludo

Apoyo y voy más allá. La b y la v están muy juntitas sí, no fue una idea inteligente, pero esto no es un chat, así que se puede borrar, editar, volver atrás... esas cosas que evitan atentados retinianos.

Confieso.... que hasta 3º de carrera que di Fundamentos de Cirugía, escribía cirugía con "j", así que no me escandaliza verlo, jjaja, y la verdad es que yo faltas de ortografía siempre he tenido muy pocas. :oops:

Bien dicho. Espero que hagamos caso todos porque sí duele, y mucho, ver tales faltas de ortografía.
Yo, a veces, me quedo sorprendido, ya no tanto porque casi todos seamos universitarios, como dice Sofi, sino porque para entrar en medicina se necesita una gran nota... pero vamos que parece que no tiene mucho que ver ^^

Un saludooo

mi opinion (aunque en las normas ya esta clara)
- Escribe siempre cuidando la ortografía y evita escribir mensajes tipo "celular-móvil-sms" o excesivamente abreviados, no uses las "x", "k" o similares para sustituir las "ch", "q", etc, pues los mensajes pueden resultar molestos e incomprensibles. Escribir unas letras de más no supone tanto trabajo.
http://www.casimedicos.com/foro/normasforo.html
y mis sugerencias
7 razones para escribir bien en los foros
viewtopic.php?f=3&t=2677&start=0&st=0&sk=t&sd=a

Victor, ¿no teníamos antes un banner en la página arriba a la izquierda que recordaba lo de las faltas de ortografía y el lenguaje tipo SMS? A lo mejor me estoy colando (no me extrañaría, llevo la cabeza llena de cosas, sobre todo de Anatomía Patológica...).

Hay una web donde te dejan descargarte estos banners o iconos dinámicos, no estoy seguro si lo uno o lo otro, pero en algunos foros los he visto justo encima (o al lado) del cuadro donde estás escribiendo el texto del mensaje/respuesta/comentario.
No sé, tal vez se podría poner aquí también.

Ahh, la web que te decía es esta:
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.ccfvls.com/
Saludos.

Mi opinión al respecto es de sobra conocida.
Pero vamos, que aquí estoy apoyando la intervención de Sofi.
Besitooo

Yo también estoy totalmente de acuerdo. Qué forma de deteriorar el lenguaje de Cervantes! En dos posts que he leído del mismo usuario, he tenido que editarlos por lenguaje SMS. Ya de paso, le he dejado el enlace al tema de "7 razones para escribir bien" o algo así, que ha escrito casimedicos.

Saludos!

Edito: ya van tres mensajes. xD

Sofi dijo:
corregir la palabra "cirujía"... vamos a ver... en un foro de Aeronáutica vale que la escriban con "j", pero en un foro de Medicina... es que ya duele...
Gon dijo:
haber en vez de 'a ver'
Que telele cada vez que se lee unos de esos :!:
Chicos suerte y paciencia, no creo que esas faltas se dejen de ver

Yo recuerdo que en EGB, si tenía más de tres faltas de ortografía en un examen, de cualquier materia, ME SUSPENDÍAN !. Por eso no entiendo como puede llegar una persona a la universidad con CIERTAS faltas, vale que se te escape alguna tilde o se te vaya el dedo escribiendo, a la tecla de al lado (eso hablando de la informática), pero hay cosas que superan la REALIDAD. :shock:

El problema es que mucha gente ya no lee si no es por obligación, y la ortografía sólo se puede aprender leyendo...

Tamy dijo:
El problema es que mucha gente ya no lee si no es por obligación, y la ortografía sólo se puede aprender leyendo...

Pues algún que otro profesor nos ha pasado sus apuntes y daba verdadero asco leerlos; a veces me he tenido que poner a re-escribir el texto para poder comprenderlo (faltas de ortografía imperdonables, errores gramaticales, incoherencias de sintaxis...)

Lo que no sé es cómo hay gente que usa firefox y aún así escribe con errores ortogramaticales, llevando como lleva un corrector.
En fin...

Eso de que aprender a escribir bien es leyendo es muy relativo... no dudo que ayude, pero tampoco es un requisito indispensable. Al menos no leer expresamente para ello. En mi caso, no considero que tenga muchas faltas, y no me gusta leer demasiado. Sí que leo como un medio a través del cual aprender algo que necesite saber, pero nada más, lo suficiente vaya.

En fin, que escribir bien, es fundamental, sea como sea!!

:mrgreen:

Sacro Cuore dijo:
Eso de que aprender a escribir bien es leyendo es muy relativo... no dudo que ayude, pero tampoco es un requisito indispensable. Al menos no leer expresamente para ello. En mi caso, no considero que tenga muchas faltas, y no me gusta leer demasiado. Sí que leo como un medio a través del cual aprender algo que necesite saber, pero nada más, lo suficiente vaya.

En fin, que escribir bien, es fundamental, sea como sea!!

Uyyy, te aseguro que leyendo bastante escribes correctamente, no hay mejor forma de aprender ortografía, gramática y sintaxis. Sin lugar a dudas. Otra cosa es que uno lea mucho muchísimo y luego tenga faltas... ¿?... ¿eso cómo se come? pues no sé, pero conozco gente así.

Lo curioso es eso, que encima de leer muchísimo, haya gente que siga teniendo faltas garrafales!! De todos modos, leer puede tener multitud de fines; no creo que los aficionados a la lectura lean para escribir mejor... Jejeje.

Si lo pensamos fríamente, tampoco es una necesidad vital escribir correctamente, hay cosas más importantes en esta vida, pero desde luego en estos sitios, públicos, hace daño a la vista ver ciertas faltas. Muchas veces la gente escribe mal por comodidad, haciendo ilegible a los demás su lectura, eso sí me parece una profunda falta de respeto. Ahora bien, si alguien en un determinado momento comete una falta, en mi opinión, tampoco es determinante.

Hola! Pues muchas gracias por decir lo de los diccionarios del Firefox,, no tenía ni idea :P Bueno estoy totalmente de acuerdo con lo de las faltas de ortografía. La verdad es que uno no es perfecto y se le escapan algunas, pero intento no hacerlo. Y con respecto a lo de leer... más claro agua... si quieres aprender a escribir, primero lee. Bueno un saludo, ciao!

Totalmente de acuerdo... la cirujía con j clama al cielo, las b y v dañan la retina y a las h ausentes se las echa de menos...

Atrás