Re: Nuevos alumnos 2013-2014/I kasle berriak 2013-2014
Para alojaros las opciones más habituales son Unamuno, CMD o Blas de Otero. Aunque también hay 3 residencias femeninas de monjas y una masculina del opus.
Yo estoy en el Colegio Mayor Deusto (CMD) asi que te puedo hablar un poco de el. Está asociado a la universidad de deusto pero más de la mitad de sus residentes son de la UPV, y hay muchos estudiantes de medicina (de más de 250 residentes que hay, en médicina estamos unos 53 según el anuario). Tiene pensión completa sin ningún impedimento para repetir platos o llevarte algo de comida a tu cuarto(si no es algo muy exagerado), y es mixta con cuartos individuales. Yo estoy bastante contento con el ambiente que hay y me quedaré al menos otro año más. Tiene también una amplia variedad de actividades, entre las que se destacan los torneos de fútbol o baloncesto entre pisos de la residencia(piensa que hay 3 torres con 6 pisos cada una), los café coloquios o las diferentes fiestas.
Unamuno se parece en muchos aspectos al CMD, y también entra dentro de la categoría de colegio mayor, así que al igual que nosotros tienen diferentes galas y fiestas. Es algo más barata que Deusto, pero tiene dos inconvenientes: que ponen requisito de nota para entrar y que el primer año hay que compartir cuarto. Aún así, todo sea dicho, lo de compartir cuarto no suele ser un gran inconveniente y la gente que conozco ha estado muy contenta en Unamuno. El ambiente aquí es algo "más vasco" que en Deusto, y por lo general durante el año destaca por fomentar un buen ritmo de estudio. Es un poquito más pequeña que el CMD, y la cantidad de estudiantes de medicina es similar.
En estas dos, lo habitual es que la mayoría de la gente se quede 2 años, así que viviréis como novatos durante los primeros meses y tendréis novatadas, que en Deusto son un poco más "graciosas" y en Unamuno están más pasadas por alcohol. Pero no os asustéis, conoceréis a un monton de gente y sentiréis que estáis en un campamento de verano que se está alargando indefinidamente.
Blas de Otero en cambio sería ya una residencia. La verdad es que con lo que ofrece el precio es más que razonable, es buenisimo. Lo único malo es la zona, que tiene bastante mala fama. Aquí, a diferencia de las otras dos, no existe el tipo de ambiente que hay en las otras dos y no tendréis novatadas.
Luego están las de monjas, que son bastante más pequeñas que todas las nombradas anteriormente (una de ellas en la que tengo a varias amigas no llega a 40 residentes). Por el precio y demás me parecen una opción a tener en cuenta y la gente parece estar contenta. También tienen novatadas pero creo que la proporción de veteranos no es tan alta como en el CMD o en Unamuno.
De la del opus no se mucho, solo lo que se dice por ahí. La lleva un profesor de médicina de la UPV que enseña cirugía y parece ser que la residencia tiene varias normas bastante estrictas. Por lo que sé es la tipica que a las 12 cierra la puerta y el que no haya llegado se queda fuera. Aún así, si no soys muy fiesteros, por el precio que tiene y lo que oferta es una opción muy planteable.
Podría decir más, pero seguramente os aburra. Así que si queréis hacer alguna pregunta más (limpieza, precios, ubicación, que tal están comunicadas con la universidad etc) preguntad :lol: