Hola,
En mi caso, todo perfecto, me esta yendo bastante bien. Estoy bastante contento con la universidad y la ciudad así que no me puedo quejar. El precio de la carrera varia un poco dependiendo de la universidad, las del sur suelen ser más baratas que las del norte. En Bologna, si no recuerdo mal son unos 3200€ al año (Todas las universidades rondaran este precio). Pero esto es el máximo a pagar, en Italia se tiene en cuenta tu situación económica a la hora de pagar la matrícula. Esto independientemente de que tengas una carrera previa.
En cuanto a la vida, en Bologna es cara. Al elegir Bologna me imaginaba que iba a ser una ciudad más barata pues es una ciudad estudiantil pero todo lo contrario, al haber tantos estudiantes encontrar piso es MUY MUY difícil ( yo tardé unos 2 meses). Este sería el gasto más importante. En cuanto a la comida, es más cara que en España, en especial las carnes y los embutidos ( a veces ridiculamente caros....). Pero bueno la comida depende mucho de la persona, si no quieres gastar podrías gastar muy poco pero comiendo legumbres en lata y arroz... (la lata de garbanzos son 36centimos... ). Los super más baratos son Lidl y Mercato INS.
El IMAT no es muy difícil, solo hay que practicar el tipo de examen, y saber métodos para resolver las preguntas más recurrentes. Por cada pregunta hay poco tiempo por lo que hay que ser rápido. Te recomiendo hacer los exámenes previos y el BMAT también esta bien. También recuerda que la dificultad la pones un poco tu al elegir universidad. Con una nota "baja" puedes entrar en el sur (Napoles y Bari) pero si quieres ir al norte (Milan, Bologna, Pavía, etc) necesitas una nota más alta. Para orientarte con un 40 y algo o más deberías poder entrar en cualquier universidad (quizá no en la primera semana pero sí después de unas semanas cuando las lista corran un poco para abajo (suelen bajar bastante en comparación con la primera semana)). Todo esto claro es referente al año pasado, quizá este año es diferente pero para que te orientes.
La mejor forma de elegir universidad es hacer un IMAT de años anteriores (en situación de test) y ver que obtienes (sé sincero) y ya con esa info en la mano eliges.
Si tienes alguna duda más, dímelo.
Mucha suerte,
Saludos