Hatikva, tres cosas:
Primero...
Hatikva dijo:
Puede que no lo creas pero yo llevo muchos años soportando clases infumables (totalmente opcionales, en mi colegio lo unico obligatorio es ingles) y he ido a todas y cada una de ellas y ni se me ocurriria no ir para poder ir a una fiesta.
Shaydund dijo:
Esque hasta que no vayas a la universidad y veas lo DESESPERANTE que es un mal profesor que lo único que hace es leer las diapositivas, no entenderás porque la gente se salta clase.
[...]
Hay asignaturas que es casi preferible irte a tomar un café...porque telita xD
Eso lo primero. No te confundas, en bachillerato vas a clase sin necesidad de que te guste lo qeu te explican, porque debes cursarlo y acabarlo para hacer la PAAU y entrar a la Universidad.
Pero una vez estás en la universidad, no es lo mismo: tú estás allí porque "se supone" te gusta lo que estás estudiando y quieres ir a todas las clases, por supuesto. Y cuando te das cuenta de que el 70% de las clases son infumables, te replanteas muy mucho el asistir a clase o no. Y no nos equivoquemos, esto no es bachillerato: los libros de referencia contienen más de lo qeu se va a dar en clase y pocos profesores saben todo lo que viene en los libros.
Segundo:
¿Por qué no lees bien mi mensaje y no sacas conclusiones erróneas? ¿En qué momento he dicho yo que la gente se pase todo el día de fiesta? Eso lo verás en otras carreras, pero no en Medicina (además, "en todas partes cuecen habas"). Esta no es una titulación que se caracterice por tener gente irresponsable.
Lo que te he dicho -lo puedes leer en mi mensaje anterior- es que hay muchísimas más cosas en la universidad aparte de asistir a clase. Yo suelo asistir a conferencias, debates, sesiones clínicas... y también a exposiciones, juntas de facultad, juntas de departamento, cursos de primeros auxilios, cursos de manejo psicológico, etc etc. Y por supuesto, no me pierdo las fiestas de mi facultad, cosa qeu sí hacen bastantes compañer@s. Y como ya te dije, es más probable que me encuentres en el hospital que en clase, porque me gusta exprimir mis prácticas (totalmente extraoficiales) y aprender todo lo que no nos enseñan (en las oficiales). Y te puedo asegurar que cuando estaba en 4º tenía más manejo y soltura que la mayoría de los que estaban en 6º. ¿Por qué, cómo? Porque estoy día sí, día también en el hospital pegado a un médico. Y no te lo digo para vanagloriarme, te lo digo para qeu seas consciente de que hay muchas formas de aprender y cada uno debe buscar la suya, que no tiene por qué ser igual que la de los demás.
Si a ti esto no te parece más importante que asistir a clase, bien por ti, pero a mí sí me lo parece. Y además, por la tarde, estoy siempre en la biblioteca, no te creas qeu se llega a 6º de Medicina con notas aceptables/buenas sin estudiar.
Y respecto a estas actividades, en ningún momento he puesto que unas u otras fuesen prioritarias, porque cada uno tiene sus prioridades y, además, no me gusta generalizar. Lo que sí es cierto, y habrá compañer@s del foro que te lo pueden confirmar, es qeu hay mucha gente de Medicina que se dedican sólo a estudiar y ya no es que no vivan su vida, sino que ni siquiera viven "la universidad". Muchos de éstos sacan sus buenas notas pero hay algunos que no tienen ni idea de Medicina, porque se han dedicado a empollar y empollar y vomitar en el examen... y lo más triste, algunos no saben nada de la vida y de sus sabores y sinsabores, sus dificultades...
Tercero:
Despierta ya. A ti te da igual que uno que esté todo el día de fiesta "ahora" te pueda quitar la plaza, es más, ni siquiera tendría qeu importarte; a ti tiene que importarte sacar buena nota para asegurarte la posibilidad de entrar a Medicina. Aprende que lo importante no es lo qeu hagan los demás sino lo qeu tú hagas.
Es que tú no estás dentro de la universidad y difícilmente te puede quitar la plaza alguien que en bachillerato esté continuamente de fiesta (a no ser qeu sea un crack a la hora de estudiar). Recuerda que la PAAU es la regla que os mide a todos los que queréis entrar a la universidad y, en base a ello, la clave para entrar a Medicina es sacar mejor nota que la gran mayoría de aspirantes. El resto da igual. Yo saqué muy buena nota en PAAU y estudié pocos días, otros estudiaron más y sacaron menos nota, otros sacaron más nota, etc. Pero eso no importa; importa lo que tú hagas.
Y una vez dentro, que cada uno haga lo que considere oportuno: no podemos imponer nuestro criterio y nuestra forma de pensar y ver las cosas al resto de personas que nos rodean. Se supone que en la universidad no hay niños sino personas que se están transformando en adultos.
Y ya para acabar, una frase de mi Decano, gran docente, gran médico y excelente persona:
"Quien sólo sabe de Medicina, ni de Medicina sabe. Por tanto, que la universidad pase por ti, y no tú por ella".
saludos