Si buceáis por el foro, veréis que tenemos varios mensajes abiertos a este respecto.
Yo mismo puse uno recopilando info para saber cómo se estaba calculando el expediente en las distintas facultades. Hasta donde yo sé, ahora mismo hay tres modelos de cálculo del expediente:
a) modelo en base 1 (aprobado)- 2 (notable) -3 (sobre) -4 (M.H.); es el que se usa actualmente para trámites oficiales: MIR, becas de colaboración, etc
b) modelo 0-10, escala continua, es decir, un 6.9 es un 6.9 (y no un 1), y un 7.1 es un 7.1 (y no un 2). Este modelo se está usando en bastantes facultades, pero no se usa actualmente para calcular el expediente de cara al MIR (lo cual sería justo y razonable... pues mi 8.95 vale lo mismo que el 9.00 de otra persona, yo tengo notable y él/ella sobresaliente... y si esa una asignatura gorda de 21 créditos, te fastidia muy mucho)
c) propuestas varias y conversiones entre escalas; el propio Gangas nos trajo hace poco un post acerca de la propuesta de convertir el actual modelo 1-4 a una escala numérica 1-10, proponiendo las siguientes conversiones: aprobado --> 6.5, notable --> 8, etc
A día de hoy, hay facultades qeu calculan el expediente en base a estos tres modelos... puede qeu no según el tercer modelo que os digo, pero sé que hay otro modelo por ahí muy similar al propuesto por Gangas (en la Miguel Hernández usan algo parecido, creo recordar).
Las quejas de los estudiantes, MIRes y demás involucrados (es decir, TOD@S) van por ese camino: que se use la escala natural 1-10, donde a cada uno se le da lo suyo y nadie se ve perjudicado porque le falte 0.05 para llegar al siguiente "escalón", cosa qeu molesta mucho al alumno y a su expediente.
Me dijeron qeu se estaba estudiando la propuesta, de hecho, no se rechazó de pleno (lo cual podemos traducir como qeu "se estudiará DE VERDAD").
La dificultad (y no pequeña) es qeu en muchos lugares estaban usando únicamente el sistema 1-4 y en otros tantos usaban varios sistemas de cálculo del expediente... y a falta de homogeneidad, no se puede cambiar el sistema de cálculo hasta qeu en todas partes usen el sistema propuesto (en Murcia, y esto sí lo sé 100% seguro, se están usando ambos modelos desde hace algunos años, pero las notas de mis primeros cursos fueron todas en base 1-4).
Ante esta falta de homogeneidad, han nacido propuestas (como la de Gangas) para convertir una escala 1-4 en una escala 1-10. ¿Se aceptará esta propuesta o sus similares? ¿Cuándo se aceptará y cuándo podrá cambiarse el sistema de cálculo del expediente? Sinceramente, no lo sé.
Ojalá sea pronto (y ojalá me pille, porque saldría favorecido).