Novedades MIR 2008

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Novedades MIR 2008

Yo no soy funcionaria del Ministerio. Pero creo que la voluntad del Ministerio no es "fastidiar" sino "exigir". Y esto, al fin y al cabo no es malo. A mí no me gustaría que me atendiera un médico que ha sacado un -8 en el MIR.
hola
yo como es evidente no estoy de acuerdo
no entro en cual es la voluntad del ministerio, pero lo que tengo claro es que el examen mir, que es de lo que hablamos, no esta ni para fastidiar ni para exigir, puesto que el sacar un 250 o un 50 o incluso me atreveria a un -8, no demuestra para nada que seas un buen o mal medico, como ya se ha dicho en multitud de ocasiones en estos y otros foros, por mas gente, el mir no evalua tus conocimientos en medicina, sino en MIRicina.

Como dije en mi primer post, no está previsto que los alumnos que se presenten a esta convocatoria MIR 2008 tengan que realizar el examen ECOE, se pospone para convocatorias posteriores. Sin embargo:

1. Si tu Facultad no ha implementado aún el examen ECOE, debes hacer la cacerolada en tu Facultad y no en el Ministerio de Sanidad y Consumo ya que el Libro Blanco de Medicina (publicado por los Decanos de las Facultades de Medicina de todo el Estado http://www.um.es/medicina/lic-medicina/libro-blanco.pdf) se hace referencia expresamente a este tipo de examen y a su necesaria implantación. Quizás la injusta y marrana sea tu Facultad por no prepararos adecuadamente y no el Ministerio.

2. Por lo tanto las habilidades prácticas básicas no son algo que se aprenda en la residencia, sino que los propios Decanos se comprometieron, desde el año 2005, a enseñarlo en las Facultades, como bien establece el Libro Blanco.

con respecto a esto, no mezclemos, la cacerolada habria que hacerla delante del ministerio, pues es el ministerio el responsable del mir y el que propone estas "Novedades", asi como el garante de que esas normas de las que hablas se cumplan, lo injusto y marrano como antes dije es que el ministerio pretenda sacar adelante estas y otras medidas o novedades, sin previo aviso (con nocturnidad y alevosia) y sin negociarlo antes con las partes implicadas

asimismo como tu dices los decanos se comprometieron desde el 2005; si las matematicas no me fallan 2005+6=2011, con lo cual el ministerio antes de plantearse esto, deberia:
1. esperar a que se licencien esas promociones (no promociones anteriores que no han recibido esa formacion)
2. asegurarse que antes de que se ponga esa prueba, realmente las facultades estan impartiendo esa docencia practica necesaria para poder superarla

cualquier otra opcion seria injusta, inadecuada y me atrevo a decir que inconstitucional, puesto que seria una flagrante y clara discriminacion

si ante esto no hay que hacer una cacerolada, pues no se ante que

4. La Historia de la Ciencia Médica (y la Ética Médica) es una asignatura TRONCAL, por lo tanto, con todo el derecho de ser preguntada. Evidentemente no van a caer 25 preguntas, pero sí 2-3 que reflejen la relativa importancia (que la tiene, porque si no, no estaría en los programas docentes) de esta materia para el médico. Quizás no para salvar vidas en una sala de Urgencias, pero no todos los médicos tienen por qué salvar vidas. Y el conocimiento de la Historia, a veces, puede ser tremendamente útil para la práctica clínica. Además veo que sí que sabes algo de Historia, por lo menos lo del primer transplante de corazón. Las preguntas serán muy básicas.

nadie, o al menos yo, desprecia, ni le quita importancia a ninguna materia o asignatura en el curriculum o formacion academica de un estudiante de medicina, pero, si bien hay todo el derecho a preguntarla, creo que tambien es de logica el que deberia haber un temario concreto y definido = a un temario oficial, al igual que ocurre en otros paises, por citar solo uno, portugal, donde hay un temario oficial,, un libro o material de referencia, y como es de logica, el temario no consiste en preguntar de todas las materias vistas durante tu formacion universitaria, sino mas bien centrarse en aquellas mas importantes, puesto que la formacion academica se presupone que ya la has acreditado durante los duros examenes de la universidad. Con lo cual veo absurdo, excesivo e inutil el que se hagan preguntas de asignaturas del estilo de la historia de la medicina. En portugal, por citarle un ejemplo europeo, cercano, y el cual conozco, no solo no hay preguntas de historia de la medicina, sino que hay otras materias que se podrian considerar con toda justicia mas clinicas, como microbiologia, por citar alguna, que NO entran para el examen mir (internato medico), y sabes que ademas de tener un temario definido como bibliografia de referencia tienes el Harrison. Por ello creo que lo logico, como sucede en otros paises, es el facilitar dicha informacion, y resumir el temario a aquello mas relevante y no aumentarlo con cosas absurdas.
 
Yo creo que deberian impedir que alguien con nota negativa coja plaza pero no con puntuacion positiva sea cual sea el numero de netas. Cualquiera que pasa por la calle no se puede presentar al MIR tienes que tener un pedazo de titulo de licenciado en medicina. El año pasado sobraron un monton de plazas sobre todo de familia.Este año van a ofertar mas plazas y si quieren poner una nota minima van a sobrar todavia mas que el año pasado.Ya veremos que dicen sobre esto algunas comunidades autonomas en las que hay deficit de medicos.Si ya estan supermosqueados con el ministerio porque no dan abasto con el poco personal que tienen ,pues ahora cuando se enteren de esto... Y ademas por tener mas nota en el MIR no se es mejor medico, un medico debe tener muchas mas cualidades.
 
Obviamente la nota del MIR no tiene nada que ver con lo buen médico que seas... pero esto es como en Selectividad, de alguna forma hay que ordenar y en algún punto hay que cortar.
 
Sofi dijo:
Obviamente la nota del MIR no tiene nada que ver con lo buen médico que seas... pero esto es como en Selectividad, de alguna forma hay que ordenar y en algún punto hay que cortar.

su funcion es ordenar, pero cortar..¿? no (cortar ya corta el numero de plazas ofertadas en cada especialidad, que se te acaban las que te interesan antes de llegar a tu numero, ...)

pero de todos modos nos desviamos de nuevo al tema de la nota minima, que ya hay otro post para debatirlo, pero aqui han puesto otras cosas, que omitis y que para mi son tanto a mas salvajada que exigir 30 preguntas netas
 
Como está el tema de calentito...

Como he dicho otras veces, el sistema MIR que tenemos aquí, es, de lo malo, lo menos malo. Te asegura el acceso a formación especializada, aunque sea al alto precio de un intenso estudio, pero bueno, sigue siendo lo menos malo, pero es lo más objetivo.

La ECOE esta famosa tendrá muchas cosas, pero carece de objetividad, empezando por ahí. Los cambios se hacen desde abajo, y si el Ministerio quiere hacernos un examen de práctica clínica, lo primero que tiene que hacer es asegurar esa práctica desde 3º de carrera. No sé como se respira por otros hospitales, pero en Salamanca (hospital universitario) una mañana cualquiera, en una planta-consulta-quirófano cualquiera, está el médico, uno o dos residentes (con suerte), la enfermera, las dos estudiantes de enfermería, el médico de intercambio de no sé donde, el residente de otro servicio que rota por ahí y.. tú, que eres el último mono, así que difícil que una aguja llegue a ti.

A ver si se enteran que la carrera está montada para que adquieras conocimientos teóricos, y que para los prácticos ya se ha inventado la residencia.

Y en cuanto a lo de que nadie quiere que le atienda un médico que no sabe hacer nada... alguna vez tendrá que ser la primera, si queremos gente con experiencia, pasa por ser novato, nadie nace aprendido, y si no te toca un R1 novato, con este sistema te tocará un estudiante de 5º novato.

Evidentemente, al final, se hará lo que los señores políticos opinen, sin atender la opinión de los perjudicados y siguiendo la pésima línea de imitación de USA, que estupendo que funcione allí, pero no tenemos nada que ver.
 
Pues a mi no me importaría hacer un práctico, porque el examen de Médica III aquí en Córdoba se hace con millones de casos clínicos, auscultación, imágenes, pruebas diagnósticas, etc y además un paciente real, y la verdad es que a mi me encantó la experiencia. Pasé unos nervios increibles, pero me sentí médico de verdad, y me di cuenta de que sabía más de lo que creía. No me parece una locura pues lo del examen práctico, porque el día de mañana cuando estemos en la puerta de urgencias con únicamente la MIRicina en la cabeza, echaremos de menos la experiencia práctica. Eso sí, que el examen sea objetivo, con las puntuaciones totalmente claras y establecidas. Y no creo que nos perjudique a nosotros, porque hay que tener en cuenta que todos los que nos examinamos estamos en las mismas condiciones.

En cuanto a lo de Historia, pues yo es que hasta la quitaría de la carrera, porque sí, es muy bonita, ¿¿pero al Ministerio le sale rentable que un médico sepa quién fue Vesalio?? Pienso que no están para malgastar el tiempo y el dinero en esas cosas, que no digo yo que sean importantes, pero no son eficientes.
 
La historia de la Medicina no viene mal, así como entretenimiento en la carrera, porque dicen que el saber no ocupa lugar (aunque empiezo a dudarlo...). Otra cosa es en el MIR!!!
 
Lego dijo:
En cuanto a lo de Historia, pues yo es que hasta la quitaría de la carrera, porque sí, es muy bonita, ¿¿pero al Ministerio le sale rentable que un médico sepa quién fue Vesalio?? Pienso que no están para malgastar el tiempo y el dinero en esas cosas, que no digo yo que sean importantes, pero no son eficientes.

Yo no la quitaría de la carrera... además, del pasado se aprende mucho.
 
En cuanto a lo del examen practico he leido varias noticias en las que dice que lo estando hablando en las universidades para hacerlo en un futuro, es decir que lo consideran una posibilidad pero a largo plazo. No creo que lo pongan ni en la convocatoria 2009.
 
Sofi dijo:
Lego dijo:
En cuanto a lo de Historia, pues yo es que hasta la quitaría de la carrera, porque sí, es muy bonita, ¿¿pero al Ministerio le sale rentable que un médico sepa quién fue Vesalio?? Pienso que no están para malgastar el tiempo y el dinero en esas cosas, que no digo yo que sean importantes, pero no son eficientes.

Yo no la quitaría de la carrera... además, del pasado se aprende mucho.

Pues yo sinceramente sí quitaría la Historia, y la cambiaría por ejemplo por una asignatura como el inglés, al que no le da la importancia que en realidad tiene. La verdad es que echo de menos los idiomas...
 
Y aquellos que vayan a hacer la especialidad de Microbiología, Radiodiagnóstico, Farmacología clínica, Análisis clínicos, Bioquímica clínica,... (y seguro que me dejo alguna) ¿de qué le sirve al ministerio acreditar sus conocimientos prácticos, si no los van a necesitar?

Aunque hay hospitales cuyos residentes de estas especialidades hacen guardias de puerta. Dicen que es para mejorar su formación, pero se ve a leguas que es para ampliar el personal de urgencias (pero ese es otro tema)
 
En mi humilde opinion lo de examen practico me parece un p------- :evil: porque para las practicas que he hecho.... pos na. Hice en 3º (donde queda eso!) unos mini simulacros con unos maniquis que estaban mas destartalados que yo que se, con deciros que el maniqui pa ponerle la sonda urinaria perdia tanta agua que hizo un charco enorme!! y nunca, repito nunca!!!! he podido sacarle sangre a nadie y mucho menos ponerle una vía porque en el hospi somos el último mono! (cosa de la que no me enorgullezco ya que creo que deberiamos saber defendernos un poco más pero es cosa de nuestros profesores que nos deberian enseñar más y preocuparse de ello sino que no lo sean!!)
lo unico que se hacer bien es el RCP y eso de que todo el mundo deberia saber hacerlo pues el primero que debería poner un poco de orden sería el ministerio porque todavía me acuerdo cuando me saqué el carné de conducir y en el tema de primeros auxilios ¡por dios! si lo pones en practica matas al pobre tio, espero que lo hayan arreglao despues porque sino....

Y en cuanto a la Historia por yo la historia que di... la de mi comunidad autonoma y poco mas. fue una asignatura"light" como para que la metan en el mir, vale que hay que fomentar la cultura y todo eso pero creo que bastante tenemos que estudiar como pa que metan más cosas y que no le vas a salvar a nadie diciendole que el primero en descubrir el Cushing fue americano, ingles o chino! yo desde luego en esa situción preferiria el tratamiento a tanta palabreria

Bueno ya siento toda la chapa pero es que segun iba leyendo me iba poniendo taquicardica, desde luego el ministerio debería informarse antes de la situación en la que se encuentran la s facultades, poner remedio y luego negociar los cambios del examen asegurandose de que todos estemos en la mismas condiciones
 
Porque se empeñan en jodernos la vida............?? claro q para ellos es muy bonito exigir y queda de puta madre,,,,,,pero puestos a exigir porque no se exigen ellos mismos? Porque no se les examina con un curso de reciclaje a esos excelentes medicos que forman parte del consejo??

Me haria gracia ver los resultados de muchos medicos adjuntos o de esos jefes de servicio ya acomodados en su silloncito?? que resultado sacarian ellos en el MIR?? seguro que muchos no sacarian ni las 30 netas que ahora piden. Algunos no saben ni que es el MIR ya que en su epoca no necesitaron mas conocimiento para empezar a trabajar que el de la propia facultad.

Ya lo decia una cancion....... Si somos el futuro ¿porque nos lo poneis tan duro?, media vida estudiando si luego te van a dar por culo.

:evil:
 
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