holaYo no soy funcionaria del Ministerio. Pero creo que la voluntad del Ministerio no es "fastidiar" sino "exigir". Y esto, al fin y al cabo no es malo. A mí no me gustaría que me atendiera un médico que ha sacado un -8 en el MIR.
yo como es evidente no estoy de acuerdo
no entro en cual es la voluntad del ministerio, pero lo que tengo claro es que el examen mir, que es de lo que hablamos, no esta ni para fastidiar ni para exigir, puesto que el sacar un 250 o un 50 o incluso me atreveria a un -8, no demuestra para nada que seas un buen o mal medico, como ya se ha dicho en multitud de ocasiones en estos y otros foros, por mas gente, el mir no evalua tus conocimientos en medicina, sino en MIRicina.
Como dije en mi primer post, no está previsto que los alumnos que se presenten a esta convocatoria MIR 2008 tengan que realizar el examen ECOE, se pospone para convocatorias posteriores. Sin embargo:
1. Si tu Facultad no ha implementado aún el examen ECOE, debes hacer la cacerolada en tu Facultad y no en el Ministerio de Sanidad y Consumo ya que el Libro Blanco de Medicina (publicado por los Decanos de las Facultades de Medicina de todo el Estado http://www.um.es/medicina/lic-medicina/libro-blanco.pdf) se hace referencia expresamente a este tipo de examen y a su necesaria implantación. Quizás la injusta y marrana sea tu Facultad por no prepararos adecuadamente y no el Ministerio.
2. Por lo tanto las habilidades prácticas básicas no son algo que se aprenda en la residencia, sino que los propios Decanos se comprometieron, desde el año 2005, a enseñarlo en las Facultades, como bien establece el Libro Blanco.
con respecto a esto, no mezclemos, la cacerolada habria que hacerla delante del ministerio, pues es el ministerio el responsable del mir y el que propone estas "Novedades", asi como el garante de que esas normas de las que hablas se cumplan, lo injusto y marrano como antes dije es que el ministerio pretenda sacar adelante estas y otras medidas o novedades, sin previo aviso (con nocturnidad y alevosia) y sin negociarlo antes con las partes implicadas
asimismo como tu dices los decanos se comprometieron desde el 2005; si las matematicas no me fallan 2005+6=2011, con lo cual el ministerio antes de plantearse esto, deberia:
1. esperar a que se licencien esas promociones (no promociones anteriores que no han recibido esa formacion)
2. asegurarse que antes de que se ponga esa prueba, realmente las facultades estan impartiendo esa docencia practica necesaria para poder superarla
cualquier otra opcion seria injusta, inadecuada y me atrevo a decir que inconstitucional, puesto que seria una flagrante y clara discriminacion
si ante esto no hay que hacer una cacerolada, pues no se ante que
4. La Historia de la Ciencia Médica (y la Ética Médica) es una asignatura TRONCAL, por lo tanto, con todo el derecho de ser preguntada. Evidentemente no van a caer 25 preguntas, pero sí 2-3 que reflejen la relativa importancia (que la tiene, porque si no, no estaría en los programas docentes) de esta materia para el médico. Quizás no para salvar vidas en una sala de Urgencias, pero no todos los médicos tienen por qué salvar vidas. Y el conocimiento de la Historia, a veces, puede ser tremendamente útil para la práctica clínica. Además veo que sí que sabes algo de Historia, por lo menos lo del primer transplante de corazón. Las preguntas serán muy básicas.
nadie, o al menos yo, desprecia, ni le quita importancia a ninguna materia o asignatura en el curriculum o formacion academica de un estudiante de medicina, pero, si bien hay todo el derecho a preguntarla, creo que tambien es de logica el que deberia haber un temario concreto y definido = a un temario oficial, al igual que ocurre en otros paises, por citar solo uno, portugal, donde hay un temario oficial,, un libro o material de referencia, y como es de logica, el temario no consiste en preguntar de todas las materias vistas durante tu formacion universitaria, sino mas bien centrarse en aquellas mas importantes, puesto que la formacion academica se presupone que ya la has acreditado durante los duros examenes de la universidad. Con lo cual veo absurdo, excesivo e inutil el que se hagan preguntas de asignaturas del estilo de la historia de la medicina. En portugal, por citarle un ejemplo europeo, cercano, y el cual conozco, no solo no hay preguntas de historia de la medicina, sino que hay otras materias que se podrian considerar con toda justicia mas clinicas, como microbiologia, por citar alguna, que NO entran para el examen mir (internato medico), y sabes que ademas de tener un temario definido como bibliografia de referencia tienes el Harrison. Por ello creo que lo logico, como sucede en otros paises, es el facilitar dicha informacion, y resumir el temario a aquello mas relevante y no aumentarlo con cosas absurdas.