Novedades MIR 2008

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Novedades MIR 2008

profesora

Nuevo Miembro
Según fuentes fiables del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España los datos de la próxima convocatoria MIR 2008 son los siguientes:

-Publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden Ministerial: viernes 21 de septiembre de 2007.

-Fecha de ejercicio: sábado, 19 de enero de 2008.

-Con respecto a las calificaciones: serán considerados como "no aprobados" todos aquellos ejercicios que obtengan una calificación neta menor de 30 puntos. Es decir, los que obtengan menos de ese valor, incluido los que obtengan valores negativos, no podrán acceder a la obtención de plaza.

-La orientación de las preguntas será más clínica; casi todas ellas versarán sobre un caso clínico.

-En el Consejo se ha planteado la posibilidad de incluir en el examen preguntas básicas de Historia de la Medicina (asignatura troncal en todas las Facultades de Medicina del Estado) así como aumentar el número de preguntas de Ética Médica. Estas posibilidades siguen barajándose aún ya que todavía no han sido redactadas las preguntas del examen.

-No se cambiará por ahora la configuración del examen. Es decir, seguirá constando de 250+10 preguntas con respuesta múltiple. La posibilidad de poner en marcha un examen tipo ECOE (Examen Clínico Objetivo y Estructurado) se pospondrá a convocatorias posteriores.
 
AAARRRRRRRGGGGHHHH!!! ¿Historia? Me da un chungo como me pregunten algo de Hipócrates, Galeno, Vesalio y cía... aaaaayyyyy.... Lo de ética también me mata... ¿y más casos clínicos? Pues que amplíen 1h el examen!!

ME MUERO
 
profesora dijo:
-No se cambiará por ahora la configuración del examen. Es decir, seguirá constando de 250+10 preguntas con respuesta múltiple. La posibilidad de poner en marcha un examen tipo ECOE (Examen Clínico Objetivo y Estructurado) se pospondrá a convocatorias posteriores.

holaaaa a que te refieres con examen tipo ECOE????? porque probablemente me tocara hacerlo el año que viene!!!!!

saludos.
 
Yujuuuuu, menos mal que me hago los simus en 3 horas, y mal que mal, aunque el examen sea eterno y tenga 200.000 caracteres lo mismo llego.

Y Ética??? Quiero muuuchas preguntas de Ética!!! En Salamanca salimos licenciados en Medicina Legal y Ética, ejjejeje, más más.

Y por supuesto, muchas gracias por la información profesora.
 
Pero pero no me puedo creer que pregunten cosas de historia. De ética lo veo razonable, pero de historia???? Para qué le sirve eso a un médico???? No lo entiendo!!
 
JAjaja, cultura general, que esta carrera acaba por volvernos imbéciles a todos... pero ya en serio, es una chorrada en un MIR, porque cuando llegue uno con una navaja en el hígado, bien te va a importar en qué época vivió Galeno.
 
Ayyyy que me da algo!!! Pero que es eso de Historia??? Y qué utilidad tiene??? Lo de más casos clínicos bien, siempre que como dice Sofi nos dejen más horas, porque si no, no sé como pretenden que lleguemos ni siquiera a leer la última pregunta!! No me gusta esto de los cambios, y menos que seamos nosotros los que formemos parte del nuevo experimento que se le ha ocurrido al ministerio!!! Lo de la nota mínima me parece justo, y lo de ética, a ver por donde salen... Me voy a estudiar psiquiatría!!! Qué nervios!!! :roll:
 
bueno, a ver si luego estos cambios se cumplen de verdad...
de todas formas en caso positivo, me parecerìa fatal (otra vez!) la forma de actuar del ministerio, que realiza cambios sin previo aviso y absolutamente arbitrarios (al igual que lo que hizo en el examen pasado con el diploma de lengua española para los extranjeros: añadiron su necesidad directamente en el BOE, en septiembre, cuando ya quedaba solo una convocatoria (noviembre) para hacer el examen, encima considerando que la gente tuvo que presionar al instituto Cervantes para que sacara pronto los resultados que si no le anulaban el MIR)
bueno... bueno.... :evil:
 
Osea que estan intentando mejorar la calidad de la formacion con cosas como la nota minima y en un futuro un examen teorico-practico y ahora me dicen que me estudie otra vez historia de la medicina ,osea que saber quienes eran unos que llevan muertos mil años(con todos mis respetos hacia ellos y su aportacion a la medicina) me va a hacer mejor medico. De verdad yo creo que se rien de nosotros.
 
curro dijo:
Osea que estan intentando mejorar la calidad de la formacion con cosas como la nota minima y en un futuro un examen teorico-practico y ahora me dicen que me estudie otra vez historia de la medicina ,osea que saber quienes eran unos que llevan muertos mil años(con todos mis respetos hacia ellos y su aportacion a la medicina) me va a hacer mejor medico. De verdad yo creo que se rien de nosotros.
la formacion se mejora en la facultad, no en un examen
esto es un crimen....
que sera lo proximo examinarnos de latin¿?
 
Jups... que yo de latín sólo me sé lo de "Ubi pus ibi evacua"... madre míaaaaa...

Me vuelvo a la puñetera Epi... la odio con toda mi alma... BESITOS
 
En un memorándum interno que se repartió a todos los intengrantes del Consejo en su última reunión se proponían algunas preguntas de Historia de la Ciencia Médica; éstas están basadas también en casos clínicos, como podréis comprobar:

Paciente mujer que acude a su consulta por presentar debilidad, cambios de humor, obesidad y cambios de coloración en formas de estrías abdominales. A la exploración física destaca una facies redonda y rojiza, una acumulación de grasa entre los hombros y acné. Solicita analítica general y hormonal. Con respecto a su sospecha del diagnóstico de esta enferdad se puede decir que:

1) Fue descrita por un anatomista inglés del siglo XVII.
2) Su epónimo es el nombre de un famoso neurocirujano norteamericano.
3) Su epónimo se usa también en las úlceras gástricas que se dan en grandes quemados.
4) Esta enfermedad fue descrita por Hipócrates como "histerismo".
5) Estos síntomas son propios de una paciente obesa en época post-menopáusica.


(La correcta es la 2, Enfermedad de Cushing, neurocirujano norteamericano)


Con respecto al ECOE. El ECOE (también conocido como OSCE, por sus siglas en inglés) es un examen práctico que evalúa las COMPETENCIAS PRÁCTICAS (palabra clave) que un alumno de medicina ha debido adquirir a lo largo de sus seis años de formación en la Facultad.
Este examen ya se efectúa de modo habitual y exitoso en algunas Facultades de Medicina de España (Universidad de Navarra, UCM, UAB...) y es un examen obligado para ejercer la medicina en Estados Unidos (USMLE Step 2 CS), por lo tanto no es un examen raro ni novedoso.
En estos sitios donde se llevan a cabo se han solventado con éxito los problemas derivados del número de alumnos examinados o del tiempo necesario para este tipo de examen. Por lo tanto los problemas logísticos, en principio, no son tales. Son solucionables.
Las competencias que se evalúan son sobre todo "saber hacer", aunque puede ser también "saber comunicar", "saber interpretar" o "saber actúar en caso de..."
Ejemplos típicos (no son los únicos, hay miles) de estaciones (preguntas) de un examen ECOE son:

-RCP básica - avanzada con maniquí.
-Sondaje urinario con maniquí.
-Puntos de sutura en maniquí.
-Comunicar malas noticias (a un paciente previamente avisado o a un actor)
-Redactar una historia clínica.
-Manejar un dolor torácico agudo.
-Redactar un certificado médico.
-Reaccionar ante el intento de suicidio de un paciente.
-Interpretar unos marcadores tumorales.
-Responder a llamadas de pacientes por teléfono.
-Explicar un consentimiento informado a un paciente o actor.
-Extraer sangre a un actor o a un paciente previamente avisado.

Y así sucesivamente. La evaluación es objetiva. Por cada paso correcto en cada estación es añade un punto. Por ejemplo.
RCP básica:
-Agitar al paciente diciendo "me oye?" = 1 punto
-Valorar via aérea = 1 punto
-Hacer maniobra frente mentón = 1 punto
-Valorar signos circulatorios = 1 punto

Y así sucesivamente. De este modo no hay subjetivismo posible. De ahí el nombre de Examen Clínico Objetivo Estructurado.
-
 
Gracias profesora. Pues teniendo en cuenta que Historia de la Medicina se da en la mayoría de las facultades en los primeros cursos de la carrera y que es una "maría"... me parece una gran piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que nos pongan cosas así... en fin... ¿Habrá que ir leyéndose los libros del Prof. Laín Entralgo por la noche?

CIAO
 
gracias por la explicación... buff mieditis me da porque en sevilla lo más práctico que se hace son exámenes de casos clínicos escritos.

para cuándo se prevee que se implantará ese modelo de examen??? es posible que sea ya para el 2009??? si es así, cómo te lo preparas??? porque como no sea yéndote al hospital y pegándote a un médico... bufff qué estres!!!
 
Este examen ya se efectúa de modo habitual y exitoso en algunas Facultades de Medicina de España (Universidad de Navarra, UCM, UAB...) y es un examen obligado para ejercer la medicina en Estados Unidos (USMLE Step 2 CS), por lo tanto no es un examen raro ni novedoso.
En estos sitios donde se llevan a cabo se han solventado con éxito los problemas derivados del número de alumnos examinados o del tiempo necesario para este tipo de examen. Por lo tanto los problemas logísticos, en principio, no son tales. Son solucionables.
Las competencias que se evalúan son sobre todo "saber hacer", aunque puede ser también "saber comunicar", "saber interpretar" o "saber actúar en caso de..."

ya pero como tu misma dices NO se hace en todas las universidades y no estamos en USA ni al menos yo tengo ganas de estarlo, si quiero hacer el UMSLE o irme a USA pues me voy alli, yo estoy en Galicia - España - Europa, con lo cual en este pais y en las universidades que no lo hacemos SI que es RARO y NOVEDOSO... por no definirlo de injusticia y marranada

y de nocturnidad y alevosia el que pretendan sacar estas cosas sin previo aviso y negociacion

para cuando la cacerolada ante el ministerio??

en cuanto a lo de que los problemas logisticos no son tales, discrepo totalmente si ya era poco 1 minuto por pregunta con las que habia pues imaginate con algo asi, y muchos mas problemas

en cuanto a lo de...
Las competencias que se evalúan son sobre todo "saber hacer", aunque puede ser también "saber comunicar", "saber interpretar" o "saber actúar en caso de..."
no se presupone que eso es lo que aprendes en el mir, no en el examen mir, sino en la formacion como mir... ademas ya me direis en que parte de eso entra lo de poner tambien preguntas de historia de la medicina

o sea que se podria resumir, titular de la noticia

el ministerio decide cambiar el examen mir
novedades
1. examen practico para valorar las aptitudes y conocimientos de lo que se presupone le van a formar despues (absurdo)
2. mayores conocimientos teoricos, todo caso clinico y casos de historia de la medicina
(vamos que le vas a salvar la vida a un paciente.... señor le esta dando un infarto, por cierto sabia usted que el primer transplante de corazon lo realizo C. Barnard en sudafrica??... y mientras se lo cuentas nada a perder miocitos, total como es fundamental el que se sepa ese rollo.... pero Por favor, que locura es esta!!)
 
Hola a tod@s.
Yo también lo he leído.
Simplemente se trata de cada año complicar más "la cosa" o mejor dicho, hacerlo más selectivo.
Año tras año, la gente se presenta mucho más preparada por lo tanto hay que hacer los agujeros del colador más pequeñitos.
La verdad, sería muy precipitado que ya iniciaran "la táctica" este año, pero yo de vosotros me esperaría cualquier cosa.
¡Mucho ánimo!
 
ya pero como tu misma dices NO se hace en todas las universidades y no estamos en USA ni al menos yo tengo ganas de estarlo, si quiero hacer el UMSLE o irme a USA pues me voy alli, yo estoy en Galicia - España - Europa, con lo cual en este pais y en las universidades que no lo hacemos SI que es RARO y NOVEDOSO... por no definirlo de injusticia y marranada

y de nocturnidad y alevosia el que pretendan sacar estas cosas sin previo aviso y negociacion

para cuando la cacerolada ante el ministerio??

en cuanto a lo de que los problemas logisticos no son tales, discrepo totalmente si ya era poco 1 minuto por pregunta con las que habia pues imaginate con algo asi, y muchos mas problemas

en cuanto a lo de...

Citar:
Las competencias que se evalúan son sobre todo "saber hacer", aunque puede ser también "saber comunicar", "saber interpretar" o "saber actúar en caso de..."

no se presupone que eso es lo que aprendes en el mir, no en el examen mir, sino en la formacion como mir... ademas ya me direis en que parte de eso entra lo de poner tambien preguntas de historia de la medicina

Yo no soy funcionaria del Ministerio. Pero creo que la voluntad del Ministerio no es "fastidiar" sino "exigir". Y esto, al fin y al cabo no es malo. A mí no me gustaría que me atendiera un médico que ha sacado un -8 en el MIR. Ni tampoco un médico que no sabe hacer una RCP. Eso debería saberlo todo médico (y todo no médico). Lo que digo es razonable. Y supongo que la gran mayoría lo compartirá conmigo.

Como dije en mi primer post, no está previsto que los alumnos que se presenten a esta convocatoria MIR 2008 tengan que realizar el examen ECOE, se pospone para convocatorias posteriores. Sin embargo:

1. Si tu Facultad no ha implementado aún el examen ECOE, debes hacer la cacerolada en tu Facultad y no en el Ministerio de Sanidad y Consumo ya que el Libro Blanco de Medicina (publicado por los Decanos de las Facultades de Medicina de todo el Estado http://www.um.es/medicina/lic-medicina/libro-blanco.pdf) se hace referencia expresamente a este tipo de examen y a su necesaria implantación. Quizás la injusta y marrana sea tu Facultad por no prepararos adecuadamente y no el Ministerio.

2. Por lo tanto las habilidades prácticas básicas no son algo que se aprenda en la residencia, sino que los propios Decanos se comprometieron, desde el año 2005, a enseñarlo en las Facultades, como bien establece el Libro Blanco.

3. Los problemas logísticos, como bien se ha visto en casos concretos y basados en evidencia, donde se han solucionado satisfactoriamente, no son tales, a pesar de que tú puedas tener esa percepción. No voy a extenderme aquí en este tipo de aspectos. Puedes informarte por tu cuenta si lo deseas.

4. La Historia de la Ciencia Médica (y la Ética Médica) es una asignatura TRONCAL, por lo tanto, con todo el derecho de ser preguntada. Evidentemente no van a caer 25 preguntas, pero sí 2-3 que reflejen la relativa importancia (que la tiene, porque si no, no estaría en los programas docentes) de esta materia para el médico. Quizás no para salvar vidas en una sala de Urgencias, pero no todos los médicos tienen por qué salvar vidas. Y el conocimiento de la Historia, a veces, puede ser tremendamente útil para la práctica clínica. Además veo que sí que sabes algo de Historia, por lo menos lo del primer transplante de corazón. Las preguntas serán muy básicas.
 
De todas formas en mi opinion
1)aunque muy amablemente la profesora nos da estas informaciones, no es cierto que al final ,los cambios sean aplicados este año. Por ejemplo, como sabemos, hace ya años se dice que se va a adelantar el MIR y esto hoydia no ha pasado aun. la profesora desea compartir sus informaciones con nosotros, y se lo agradezco, pero esto no quiere decir que lo que nos dice se verifique seguramente (porque, como ella acaba de subrayar, no es funcionaria del ministerio). por lo tanto, yo me quedo tranquilo estudiando las asiñaturas de siempre, que seguro que son mas rentables...y si luego me ponen alguna de historia de la medicina (de la que no se absolutamente nada, ya que en italia practicamente no existe), pues paciencia, la dejarè en blanco. Es màs: si hipoteticamente me dieran una semana màs de tiempo para estudiar historia de la medicina, creo que la aprovecharia para repasar neumo, o digestivo, o infecciosas, porque si bien puede ocurrir que me pregunten algo acerca de la vida de Vesalio... que salga alguna pregunta de K pulmonar o de TBC es SEGURO (o ,almenos, mas probable...).

2)lo del ECOE me parece genial, pero cono proyecto futuro, el dia en el que se compruebe que todas las universidades apliquen las leyes, porque no se puede discriminar el alumno de Santiago (nombre a caso)respecto al de Madrid, solo porque su universidad no se actualiza.no es su culpa, sino de sus profesores!

animo a todos y no nos comamos la cabeza! :wink:
 
A riesgo de salirme un poco del tema (lo siento)... sobre la ECOE.

En mi facultad se lleva haciendo 2 años, aún no de forma obligatoria. Yo este año la hice (sigo esperando los resultados, que tardan más que el caballo del malo, jeje) y me pareció muy interesante.

A ver... en la ECOE no te van a pedir que hagas un by-pass aorto-bifemoral con una mano atada a la espalda, ni que diagnostiques un caso del último episodio de House... para nada. Todas las estaciones son sobre conocimientos y habilidades básicas que todo licenciado en Medicina debería saber resolver (otra cosa es cómo nos las apañemos y que la formación en las facultades no sea tan buena como quisiéramos).

A mí me pidieron canalizar una vía periférica, suturar una herida incisa, explorar un tobillo e inmovilizarlo, tactos rectales, RCP básica, interpretar un ECG, interpretar placas de tórax y un enema baritado... analíticas... En la "consulta" vi un paciente con sospecha de TB pulmonar, un dolor torácico agudo, una lumbalgia, un ACVA (que se me escapó... me colé totalmente, pero bueno... fue la primera estación, pagué la novatada), un abdomen agudo, una sospecha de Ca próstata... y, la más dura para mí, un maltrato doméstico.
Son cosas básicas, que todo médico general (que es lo que somos nosotros, aunque la mayoría ahora no ejercemos porque estamos estudiando para el MIR) debería, por lo menos, saber orientar. No piden diagnósticos brillantes ni que trates al paciente con lo más novedoso... (de hecho, no te piden tratamientos). Se valora cómo te desenvuelves con el paciente, si eres empático, si orientas el caso, si tienes un mínimo de habilidades prácticas (por lo menos que reconozcas un portaagujas en una bandeja de instrumental quirúrgico o que sepas hacer una glucemia capilar)...

Creo que esperamos demasiado de la residencia... "No... esto ya lo aprenderé cuando sea R", "Esto, ¿para qué? Si aún no voy a ejercer". Y nos olvidamos de que cuando nos dan el título, ya somos Médicos y como tales se nos puede exigir. Obviamente el 99,99% no estamos capacitados para hacer un parto, o una apendicectomía (hay una sentencia del TS que habla de eso... madre mía, en qué mundo viven algunos jueces... ), pero sí tenemos que estar capacitados por lo menos para lo más básico, que es lo que se pide en la ECOE de pregrado.

Volviendo al tema MIR 2008. El límite mínimo de 30 netas me parece acertado. Además creo que nos beneficia... ya llevo unos cuantos simulacros y, sinceramente, es difícil quedarse por debajo. No creo que sea una medida tomada en contra de los futuros residentes sino, más bien, a favor nuestro.

En cuanto a lo de las preguntas de Historia de la Medicina y de Ética... creo que es menos surrealista contestar a algo sobre Hipocrátes, Vesalio, Galeno y compañía que sobre tipos de andadores y bastones... tampoco creo que a nadie se le ocurra preguntar con qué animal relacionaríamos las paratiroides (como caiga eso me voy a acordar mucho de alguien) o cómo se llamaba la novia de Halsted gracias a la cual, dicho sea de paso, se empezaron a usar guantes en los quirófanos (¡Hay que ver lo delicada que era la susodicha!). En la ECOE preguntaban bastante de Bioética, cosa que me sorprendió... pero creo que no está de más, sobre todo viendo cómo está la Medicina actualmente, que a este paso nos van a tener que meter Derecho Civil y Penal en el programa...

En fin... no nos comamos el coco, no adelantemos acontecimientos, no nos sulfuremos y dediquémonos a estudiar que es lo que tenemos que hacer (y yo la primera, que voy de culete).

BESOTES
 
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