Noticia respecto acceso FP/Bachillerato

Estás Viendo:
Noticia respecto acceso FP/Bachillerato

sinozono

Miembro
SImplemente me ha parecido interesante:

Alumnos de FP logran la mitad de las plazas universitarias

Numerosos alumnos procedentes de Bachillerato se han quedado en la lista de espera para las carreras más solicitadas después de superar la prueba de acceso

La polémica ha rodeado este año el proceso de preinscripción en las diversas carreras universitarias una vez publicadas las listas de admisión en su primera fase. La normativa vigente, de reciente implantación ha supuesto cambios en la baremación del conocimiento de los estudiantes. De esta forma los alumnos ven aumentado su límite de calificación de los 10 a los 14 puntos. Las materias específicas son las que puntúan ese ascenso.
Pero el problema que tiene en vilo a padres y estudiantes se encuentra en la igualdad de adjudicación de las plazas que tienen los alumnos provenientes de la Formación Profesional (FP) y el Bachillerato. Si antes los primeros tenían un cupo de plazas en Diplomaturas y Licenciaturas, ahora tienen la posibilidad de acceder al total de la oferta.

La medida, calificada hace unas semanas por grupos de padres de “desigual”, ha supuesto para alumnos con notas medias de entre ocho y diez puntos la entrada en las listas de espera para carreras como Enfermería o Fisioterapia. Estos grados son los más demandados por los estudiantes que se matriculan en Formación Profesional con vistas a entrar en una carrera universitaria. Por tanto, la situación actual lleva a que más del 50% de las plazas ofertadas en Enfermería estén adjudicadas a alumnos de FP y el otro 50% a alumnos de Bachillerato. Para los progenitores de los estudiantes se traduce en que, “más de la mitad de las personas que van a estudiar esta carrera no han pasado la prueba de acceso a la universidad” comenta el portavoz del grupo de padres que ha interpuesto el recurso, José María Maestre Maestre. Además las consecuencias de lo que anunciaron hace semanas han comenzado a hacerse públicas en esta primera fase.

En el caso de Medicina, hasta el momento con una nota de corte de 12.12 puntos, no permite la entrada de los alumnos de FP que sin embargo se beneficiarán de la bajada de la nota ya que las calificaciones por lo general de los módulos suelen ser superior a la de los bachilleres. Esto significa que el día 26, cuando se produzca la segunda adjudicación de las plazas, entrarán en medicina un grupo de alumnos que tienen, como todos los años, como primera opción Medicina, y que esperan con la plaza de Enfermería reservada. Por otro lado alumnos de Formación Profesional entrarán también en esta fase, ya que la nota descenderá de los doce puntos máximos a los que pueden aspirar este año.

En un segundo escenario, el conjunto de plazas que dejen libre los alumnos que tenían la opción de Enfermería como segunda, al entrar en Medicina, quedarán libres, por lo que “todas esas plazas van a ocuparse preferentemente por alumnos de FP y tenderán a situar el porcentaje de admitidos por esta vía en el 75%”. “Estamos hablando de que sólo uno de cada cuatro alumnos que quieran estudiar Enfermería será de Bachillerato, algo injusto para el resto”.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Tema dificil y complicado. Los efeperos defenderan sus derechos, pero sigo manteniendo, que sacar un 9 en bachiller y un 9 en un modulo no es lo mismo, no es el mismo sacrificio... Con esto conseguiran que la gente no haga bachiller, si no que se metan por lo facil, a un FP...

VUELTA A LOS CUPOS!

Sólo un apunte, porque este tema es el mismo de siempre...
Respecto a lo que dices, tatonimuznake2... estoy en descuerdo a que optar por la FP es optar por la vía fácil. Ya que la gente que hace FP no está eligiendo entre hacer FP y bachillerato, sino que TIENEN que hacer el bachillerato sí o sí (salvo casos que hagan un examen de acceso que no suele ser lo más frecuente y que no es un examen fácil..., como digo, los menos)

Además, la mayoría han hecho la PAU... Es más... los que quieren entrar a esas carreras, la mayoría tenían buena media, pero no la suficiente para entrar ese año, o no lo echaron en todas partes... o cualquier motivo. Así que no es la vía fácil, puesto que acaban siendo dos años más.

Pero bueno esta es la discusión de siempre...

En mi opinión al ser dos vías con báremos diferentes tendrían que tener cupos. No me atrevo a imaginarme los % pero no es posible que si haces una mala selectividad o tu media de bachillerato no es brillante se te cierren tantas puertas.

Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No toda la gente es asi. Por ejemplo, la hermana de un amigo mio, media de 5 en bachiller, repetidora en 2 de bachiller. Se metio a FP saco un 11,8 y admitida en enfermeria. Mientras gente que se partío los cuernos con la PAU aquí en Asturias que nos dieron de lo lindo no llego al 11... En mi opinion, lo veo una injusticia. Si algo funcionaba, ¿porqué lo cambiaron?

Mismo tema de siempre. La soulcion es volver a los cupos, porque el año que viene volverá a pasar lo mismo. Lo unico que si me ha parecido curioso, es como se ceban con que podemos llegar al 12 como maximo(cosa que no suelen decir), solo que es MUY facil llegar al 12 o 11,9 y que por ello algunos de FP entrarán en Medicina no el la primera pero si en las segundas o terceras listas, y oye, eso no esta bien, asi que que no se quejen tanto los de FP, que bueno, no entraran 20 personas, pero entran 3 asi que, que no se quejen. Basicamente es lo que dicen la mayoria de noticias y mucha prensa. Lo que ha ocurrido era algo imaginable. Hay carreras que son muy demandadas como son enfermeria y fisioterapia, a las cuales quieren acceder la mayoria de FP que quieren hacer universidad, si encima que ya son muchas personas, le sumas las que no entren a medicina, calcula......esto se lo han buscado ellos mismos(el ministerio y universidades) asi que esta bien que pase, para que vuelvana los cupos. En cuanto a los padres...........sinceramente no me puedo creer que personas mas hipocritas, porque vamos, se quieren defender a sus hijos, ya sean de FP o de Bachiller, pero vamos si su hijo es de FP y le beneficia algo, se callan, pero si no, bien que protestan, y en caso contrario exactamente igual, pero bueno por lo menos alguien se queja y les escuchan, porque lo que es a los alumnos...........

Regresar a los cupos es lo mejor

tatonimuznake2, si ves bien el mensaje, te darás cuenta de que he puesto "la mayoría". Ejemplos hay miles. Yo también conozco muchos.
Y no, dudo que sacar un 12 sea fácil... es sacar un 10 en todo, y eso sólo es fácil hasta 6º de primaria.

Pasa que lo que no entiendo es a qué viene cebarse unos con otros, ni que aquí fuésemos todos delincuentes.

Lo dicho es el tema de siempre yo no voy a opinar más, ya se ha dicho mucho.

He leido bien el mensaje Luca :roll:

Pero no tiene que ser precisamente la "gran mayoría".

Otra cosa es que los que acceden vía FP aparte de tener (los que se esfuerzan un poco) buena nota para acceder a la universidad, tambien tienen un oficio, algo donde pueden trabajar. Los del bachiller, ¿qué tenemos?

Los de bachiller tenemos... dos años de vida más por delante, dos años menos para llegar al final de la carrera... ¿te parece poco? El tiempo es oro.
Y todo el mundo puede tener la opción de tener un oficio si así lo desea. A nadie se le va a negar la entrada, si eso es lo que quiere.

En cualquier caso esto vuelve a desvirtuarse, como siempre.

Me "encantan" estos temas que vuelven una y otra vez sobre sí mismos aun sabiéndose que se generará conflicto. En fin.

Yo no voy a opinar sobre si es justo o injusto, porque me han tocado las dos partes: Bachillerato+Selectividad y FP. Lo que sí voy a decir es que me parece FATAL que las asociaciones de padres y todo ese etcétera que reivindica la justicia para los pobres bachilleres digan que FP es "más fácil" o "menos sacrificado". Porque me jode la gente que habla sin tener ni idea. Y si no haces FP, no tienes ni idea de lo que es.

Saludos.

tatonimuznake2 me parece una tomadora de pelo lo que dices. Como puedes decir que la gente va preferir hacer FP que bachiller, si para hacer FP necesitas bachiller. En todo caso los de FP tamos en desventaja porque no podemos hacer medicina ni nada de esas carreras con notas altas, y claro que no es lo mismo sacar un 9 en FP que en bachiller, en FP necesitas 2 años mas aparte de esos 2 años que hiciste de bachiller o ciclo medio.

Es muy lógico y totalmente respetable que los efeperos defendais vuestros derechos. Es mas, yo también lo haría.

Y yo también defiendo mi punto de vista. Veo una injustica (independientemente de que tengas que pasar dos años mas) que la mitad de las plazas sean para FP, sin hacer la Prueba de Acesso a la Universidad.

Aunque a mi sinceramente no me afecta, estoy un poco por encima del 12, pero prefiero que se vuelvan a los cupos, es mucho mejor tanto para los bachilleres como pa los alumnos de FP.

Con respecto a lo que decis de que nadie te quita el derecho de ir a FP, por esa regla de tres, nadie quitó el derecho a los efeperos de sacar la nota que quisieran para entrar... Solo hacia falta un poco mas de esfuerzo, hace dos años, las notas estaban algo mas bajas :roll:

aunque saquemos nota, perdemos 2 años, bueno...perder perder..no se pierde porque alfin y al cabo salimos mejor preparados. Y si te soy sincero, yo tambien preferia los cupos y las notas de 0-10, porque total las carreras como INEF o asi... se entra bien sin esforzarse demasiado. Y tambien seria posible entrar en Fisioterapia,medicina etc. esforzandose muxo, no como ahora que es imposible ya que lo maximo maximo podemos sacar 12.

Claro que no hay que polemizar y nadie tien la culpa pero veamos.Yo hice hasta COU y no me dio la nota para entrar en fisioterapia no porque fuera más difícil(y ahora me explico) sino porque me la rasqué.Por la opción biosanitaria salvo las mates(eran duras) la gente entraba en medicina en santiago con cerca de un 8 , siete y pico creo recordar.Se chapaba 4 años y la media era de BUP Y COU.A pesar de rascarmela y aprobar todo a la primera mi nota era de un 6 y pico casi un 7.
Vale hasta aquí todo correcto y pensé en hacer por fp el intento a la carrera.Esto me suponía: 2 años más de estudio, sacando todo sobresalientes(las teóricas no te digo que con ganas no se pueda, pero te puedo asegurar que había profesores muy muy "cerrados" y en las prácticas cómo valoras que una persona es un 10 en laboratorio y otro un 8,5. En algo eminentemente práctico.)
Esto último lo digo porque se supone que es fácil sacar todo sobresalientes durante 2 años, y no digo que es difícil sino que no te permites ni un respiro si no quieres tirar 2 años.
Bien,resulta que llego a Fisioterapia con los cupos y éramos tantos pidiendo que tuve que esperar a la segunda ronda(cual Mundial, jeje) entrando por apellidos, sí por apellidos, en algunos casos.Cabe recordar que no teníamos acceso a licenciaturas y solamente a diplomaturas de la rama.Cuando empecé la carrera ni biología, ni leches, a mi me valía la experiencia en anatomía humana que llevaba de Fp y todo lo que llevaba de aprendido del COU me valió para recordar lo que era un polisacárido.Saqué sobresaliente en anatomía y os digo que chapé menos que en fp salvo el aparato muscular pero era el pan nuestro de multitud de asignaturas y lo aprendías si o si.
El resto de asignaturas a todas las que presenté las aprobé y como yo todos mis compañeros de fp los cuales son hoy hábiles fisioterapeutas.

El tema está en que si las maneras de acceder a un lugar o estudio son las que son lo que no pueden ser son beneficiadas unas sobre otras.Si se accede con las PAU pues unas PAU para fp pero de materias de Fp o de materias relacionadas con la carrera(anatomía, biología,fisiología...pero esto sería imposible).Si para entrar en una ciudad se accede por una carretera llana y otra en cuesta y con curvas(no digo cual es cual) lo que no puedes hacer es que además en una de ellas pongas clavos para pinchar las ruedas.Con las dos llegas pero con una se hace imposible.
Yo tengo 12 puntos(bueno el funcionario que me pillo las notas me lo hizo mal y me baremó 11,8 pero es otra historia), es decir saqué todo sobresalientes y las reglas del juego eran las que eran.Si cambian las reglas que sea previo a destrozar los sueños de mucha gente(solo hay que leer foros por internet adelante).Yo tengo mi trabajo estable y mi nómina pero mi sueño está por cumplir y si tengo que hacer una PAU para fp la haré pero que no os quepa la duda de que sería un maravilloso médico o estudiante de medicina.

Con todo, el bachillerato de hoy en día son 2 años en los que hay que tener una media acorde.Imaginaros que ahora deciden las mentes del ministerio que los que hayan hecho el COU hace 10 años tienen prioridad absoluta y les bareman 0,3 por ejemplo, por un tema de justicia y de acceso más fácil a personas que sudaron tinta china duarante el BUP y el COU, un total de 4 años de estudio.Saludos y si no es este año será el próximo.

No hay una cosa más fácil que otra sino diferentes, si tuviera la oportunidad hubiera sacado mejor nota en BUP y COU, y ¿para qué me valió el instituto?.No se.Enhorabuena a todos los que habéis accedido de todo corazón.

tatonimuznake2 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Como diría la señora de APM: ¡Ole tú, OLE TÚ!

Iba a decir algo peor pero bueno . . . para empezar me alegro que tengas una nota por encima del 12, porque eso demuestra que no te han regalado nada (y más con el sistema actual que tiene mayor peso la selectividad).

Pero lo que no puedes decir es que nos teníamos (digo teníamos aunque yo voy por Selec por 2º año, también he estado en FP) que haber esforzado más.

Resulta que hace un año no entré en ninguna universidad de España, y ahora sin embargo como tiene más peso Selectividad ya he entrado en 2, a esperas seguramente de alguna más (creo).

¿Y sabes por qué no entré? (rollo de siempre) Pues en mi caso un profesor me hundió mi media de 9s con un 5 . . . y como Bachillerato pesaba más que Selectividad antes, pues hasta luego a Medicina . . .

A otros les hicieron la "guarrada indirecta" (como yo digo), es decir, a alguno de su clase le beneficiaron por decir que quería Medicina, y él por quedarse callado ni un punto le subieron . . . y no estoy defendiendo que sea justo que te suban por decir que quieres Medicina, simplemente digo que había "expedientes hinchados", y ello se ha demostrado este año viéndose cómo cae el corte en sitios donde estaba históricamente alto (debido al "hinchamiento" subjetivo).

¿Pides prueba para los de FP? Vale, por mi bien, pero una prueba con contenidos específicos de lo que se estudia no en cada Familia de Ciclos, si no en cada Ciclo. Porque ¿te parecería bien que a tí te hubiesen examinado en Selectividad en vez de de lo dado en Bachillerato, del temario de Necropsias o de Fisiopatología? ¿A que no? Pues ahí tienes la respuesta de por qué la FP se queja de esa pruebas de acceso: ESOS EXÁMENES NO SON DE CONTENIDOS DE FP.

Por eso mide un poco tus palabras tatoimunazke2, porque aquí algunos tenemos un poquito más de edad, y por tanto un poco más de "mierda" tragada.

Haya calma, que me parece que algunos os estáis excediendo, y lo digo por todos y no por ninguno en concreto.

El principal fallo de esta selectividad es que pretende comparar el tocino con la velocidad. Vamos a ver, si dentro de una misma carrera, uno de FP tiene un 11.9 y otro de bachillerato tiene un 12, ¿quiere decir que el alumno de bachillerato está mejor preparado? La respuesta es no. Y si fuese el alumno de FP el que tuviese más nota, ¿sería éste quien debería tener preferencia? Pues a mi juicio tampoco. Es que son dos cosas diferentes, ni mejores ni peores, simplemente diferentes, y tienen sus ventajas y sus dificultades. Por una parte, los de bachillerato tienen que superar con buena nota una prueba que evalúa los conocimientos adquiridos durante un curso entero, por lo que supuestamente es una criba para seleccionar a estudiantes maduros e inteligentes. Por otra parte, FP cuenta con esos dos años (aunque algunos los veréis algo lejos xd) además de una formación más especializada (en el bachillerato es todo muy general para que de una misma modalidad se pueda optar a muchos estudios, en cambio en FP dan asignaturas como por ejemplo histología, vamos, más vinculada con medicina o enfermería) además de (creo) prácticas en hospitales, con lo que adquieres habilidades para tratar y comunicarte con pacientes y algo de "destreza" que sólo se aprende con experiencia (no conozco a nadie que haga/hiciese módulo, así que si me equivoco no me comáis xd).

Por lo tanto, opciones diferentes --> vías diferentes o cupos. Pero aún así han surgido propuestas bastante buenas, como por ejemplo la famosa prueba para FP. Y es que al asignar pocas plazas en relación a la nota del ciclo debe de haber unas injusticias enormes, porque mira que no hay centros que "hinchan" la nota. Si fuese así el acceso del bachillerato, aunque tuviese un 9.53 de media fijo que no entraba :lol: :lol: .

En fin, no os peleéis entre vosotros, entiendo que estéis nerviosos, pero no por ello tenéis que poneros así. Es una injusticia, sí, tanto para los de FP que no entrasteis a medicina como aquel de bachillerato que no entró en enfermería. Y también me parece fatal la baja estima que tiene la gente en general de los módulos, y estoy de acuerdo con davidts de que los periodistas son injustos con vosotros al trataros como una plaga de vagos que acaparáis la mitad de las plazas. Y digo yo, ¿a alguien le sorprende lo que ocurrió en medicina y en enfermería? Yo ya lo veía venir desde que me metí en le foro y me enteré de la movida que os hizo el ministerio. Pues bien, todavía leí ayer en un periódico de Asturias que el decano de la universidad de Oviedo (de la facultad de medicina, se entiende) estimaba que el corte en Asturias estaría cerca del 12 y que temían una entrada masiva de estudiantes de FP. Vamos, que no se ajustan a la realidad para nada. Y encima el año que viene fijo que hacen una prueba para los de FP ponderando 0.1 creyendo que así se va a poner fin al problema, cuando va a suceder tres cuartos de lo mismo. La solución está en los cupos, señores, piensen un poco y dejen de j**** la vida a toda una generación de jóvenes. Ponderadles como os dé la gana, como si queréis poner la nota sobre 7688979, pero el tocino y la velocidad juntos no.

Yo para el año estoy dispuesto a hacer una selectividad de Fp pero particular. con asignaturas adecuadas y con las ponderaciones que se tiene que poner nada de 0,1, lo mismo que las de bachiller si es que son específicas de la carrera.Y que nadie venga diciendo que si anatomía no es comparable con química de COU(esperad a chapar anatomía en la carrera y luego me decís) pero si puede ser similar a un examen teorico-práctico con láminas y preguntas de dificultad, fisiopatología...El problema va a venir como dice este último compañero en la ponderación y en ver quién es el listo que pone un temario unificado, razonable y bien estructurado con el tiempo suficiente para prepararlo.

De todos modos van a hacer lo que quieran así me voy a olvidar de todo esto y hasta el próximo año.¿Se inventarán un nuevo acceso en el que tengamos que cantar delante de un jurado?
Me gusta el ambientillo de este foro y solo lamento no poder disfrutar de esta extraordinaria profesión con los ahora futuros alumnos de medicina.Queda vida por delante, tranquilos todos que menos la muerte todo tiene solución(mejor o peor).JEJE.

A mi NO me sorprende NADA!!
Esta claro que esto perjudica claramente a los de bachillerato, pero oye, si lo han echo asi sera por algo, digo yo.

Esa es muy buena, así que "si lo han hecho será por algo".Por la misma regla la liberación del suelo para que lo gestionen los ayuntamientos son el origen del boom inmobiliario pero no se puede criticar por que seguro que lo hicieron con buena voluntad.
Imagino que dices que perjudican a los bachilleres porque se suman las personas de fp a la oportunidad de acceder a la universidad pero claro no ves la parte de Y SI RESULTA QUE LO QUE SE HIZO FUE CORREGIR UNA DESIGUALDAD , es decir que durante años los de fp no han podido acceder de ninguna manera y lo que se buscó fue potenciar ese aspecto.

Lo que se entra a valorar es si se hace algo que se haga bien, no pongas el dulce rodeado de cristales.Pero allá tú.Si lo hicieron así resulta que leyendo la página dle ministerio es para que la genten vaya mejor preparada a la universidad...es probable pero...¿entra más preparado una persona que sabe bases de fisiopatología y anatomía y que ha hecho prácticas en hospitales o el que ha hecho examenes para subir nota de química y física?.Podemos valorarlos pero es indistinto y depended emuchas variables pero eso de que "si lo han hecho será por algo" pues...resulta jocoso o....¿cuantas veces no se hacenlas cosas con intereses que ninguno de los comunes de los mortales sabemos?No seamos inocentes.

Y bueno, que ya se verá lo que pasa para el año y si no pues continúo en Fisioterapia.Saludos my friends.

Atrás