Hola a todos!! Vuelvo después de varios días sin escribir, y la verdad es que sobre este tema me apetecía opinar...
Sinceramente, no puedo decir si el nivel ha bajado en estos últimos años, yo he estudiado en el sistema que me ha tocado estudiar, pero si tanta gente lo dice, supongo que será verdad. Viendo exámenes de Selectividad de Andalucía de unos años atrás (2002-2003), no me parecieron excesivamente difíciles, con lo que yo he estudiado podría haber sacado buena nota ( A no ser que en matemáticas pogan algún ejercicio excesivamente difícil). Lo que sí que puedo decir es que en Andalucía en Selectividad para sacar buena nota no se necesita un nivel de conocimientos excesivamente alto, los exámenes no suelen ser muy difíciles (Excluyendo quién te corrija y esas cosas, eso son otras historias). No voy a comparar con otras Comunidades, porque como ha dicho Jud, es harina de otro costal, aunque en mi opinión, Selectividad debería estar unificada para toda España, y si no los exámenes, por lo menos los contenidos que se exigen para la prueba. Por poner un ejemplo, que no se sí es real : No es justo que yo me estudie 6 temas de historia porque sé que uno de esos me va a caer(es lo que pasa en Andalucía), y otra persona que compite también por una plaza, se tenga que estudiar desde la Prehistoria, porque no estaríamos en las mismas condiciones.
Respecto a lo de la Física, coincido con Abenza. No en todos los institutos se puede hacer la doble vía. En mi instituto (y hablo de un instuto que podría ofertarlo perfectamente), no se hace, simplemente porque o no hay gente que se ofrezca a eso, o no les da la gana de hacerlo. Es decir, yo o escojo Biología, o nada. Sé que la Física de segundo de Bachilerato es muy difícil, y pensando en la nota, en mi opinión lo más inteligente sería evitarla (aunque me parece una decisión valiente escoger Física en Segundo de Bachillerato, por eso respeto al que lo ha hecho, pero el cementerio está lleno de valientes...), aunque eso luego me pueda perjudicar en el futuro (aunque no creo que de manera excesiva). Evidentemente, para el que tiene Física, sacar nota es más difícil. Si antes la Física era obligatoria y ahora no, eso evidentemente hace que suban las notas, pero no por eso "La Física debería ser obligatoria".
Por último lo de CTM. Me parece que estáis menospreciando de una manera muy exagerada la asignatura. Yo pude elegir entre Matemáticas o CTM(que no Física), y escogí Matemáticas, no porque pensase que me fuese útil ni nada de eso, simplemente porque me parece mucho más fácil comprender las Matemáticas que chaparme un libro de CTM, que sinceramente, no me interesa para nada, me llevaba menos tiempo estudiar Matemáticas que CTM. No creo que en CTM se regalen las buenas notas así porque sí, por lo que creo que los que han hecho esta asignatura se merecen un respeto, que también se lo han tenido que trabajar igual que cualquiera.
Con esto quiero decir que no me parece que se pueda justificar la subida de nota por la elección entre CTM,Matemáticas, Física o la optativa que sea (entendiendo que ya la Física y las Matemátcas no son obligatorias) . Cada uno es esclavo de sus propias decisiones. Lo que si me parece lógico es que las notas suban porque haya disminuído el nivel, se levante más la mano al corregir o porque sea la moda ahora mismo(lo que considero un factor muy importante, aunque es una pena que sea así)
Perdon por el tochazo, pero llevaba mucho sin escribir, debe de ser por eso. Un saludo y muchos ánimos a todos!!!