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Somos medicos y nuestro material de trabajo son enfermos, personas, no te puedes comparar a ninguna otra carrera nuestros errores son graves y punibles por las leyes y muchos desgraciadamente se tapan con tierra, no te puedes comparar con otros universitarios ni con otros profesionales
"El examen MIR no sirve para hacer ningún tipo de selección"
Amando Martín Zurro, coordinador general del Programa de Medicina de Familia de Cataluña, ha pedido que se modifique el examen MIR. Según él, la prueba carece de sentido, ya que "no sirve para realizar ningún tipo de selección de los aspirantes".
Daniel Arbós. Barcelona 02/04/2007
¿Es eficiente y útil el examen MIR? se preguntaba Amando Martín Zurro, coordinador general del Programa de Medicina de Familia de Cataluña en la mesa redonda Cambios en el MIR, organizada en Barcelona por la Asociación Catalana de Educación Médica.
La respuesta fue clara: no. "El contexto del examen ha cambiado.Hay un excedente de oferta y en las últimas convocatorias han quedado puestos vacantes. Esto, unido al hecho de que no se requiera una nota mínima para hacer el MIR ni haya penalización por repetir el examen, hace que cualquier licenciado pueda optar a la residencia. El examen MIR no es efectivo ni eficiente porque no establece ningún tipo de selección entre los que se presentan".
De la misma opinión ha sido Laura Muñoz, especialista en formación del Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat, Barcelona."El examen no evalúa lo que tiene que ser un médico ni sirve para hacer una selección. Ahora lo difícil es lograr entrar en la facultad de medicina, no realizar la residencia".
Reflexión
Para Martín Zurro, es necesario abrir un periodo de reflexión y buscar posibles soluciones. "Tenemos que plantearnos cuestiones como modificar la estructura, la orientación y el contenido del examen, para valorar mejor los méritos de los aspirantes. Tal vez se tendría que complementar con otras pruebas o con una entrevista personal. Sin embargo, tenemos que estudiar si es viable técnicamente y por costes crear un nuevo examen con la misma dinámica de realización y que evalúe mejor los méritos, las habilidades y las actitudes".
Una posibilidad que se plantea es, una vez se implante la troncalidad, realizar un examen antes de entrar en la especialidad. "Cada universidad debería realizar una prueba de competencias con contenidos comunes en toda España al final de la licenciatura y, una vez acabada la formación troncal, un examen y la evaluación continua servirían para escoger la especialidad y el centro donde cursarla", ha apuntado Martín Zurro.
es que acaso crees que la medicina se estudia o se evalua en el mir?Yo seguro, prefiero que me cure a que me diga dulcemente que no tiene ni puñetera idea de lo que me pasa.
absurdo, increible, alucinante...a verdad es que estoy de acuerdo con esta medida y la apoyo desde el CEEM, con ciertos límites. Apoyo que se tomen cartas en el tema de las notas negativas, que me parece una barbaridad, pero el resto, una vez pasado, con más o menos notas, ya el sistema de elección es suficientemente justiciero (a más número, se van reduciendo tus elecciones). Pero es que chic@s!!! es una locuraaa, que tras 6 años, como mínimo, de carrera, estudiando y supuestamente aprendiendo, no tengas unos conocimientos mínimos de base. Que se supone que has echo esos 6 años??? ir pasando?? probar los test a ver si colaba?? Por favoooor... puede que no puedas llegar a una gran nota, pero si aprendes en la facultad (cosa que no se demuestra siempre con esos 6 años Casimedicos, la verdad lo creo) al menos algo debes saber para contestar y sacar al menos unos puntos, por pocos que sean!!! pero algo acertar
mas de lo mismoY exigir nivel es algo que se hace en todas las oposiciones!!!! no va a ser medicina la primera ni la última, otras oposiciones (bomberos, policía local) valoran conocimientos y capacidades físicas con unos baremos y si no llegan se quedan fuera!! se cubran o no las plazas (lo que no van a permitir es un bombero rechoncho, vago y lento y que no tenga ni idea de como hacer un corta fuegos o como detectar emergencias, por ejemplo; al igual que no se debería permitir que un residente sin unas nociones mínimas del funcionamiento del cuerpo humano, de las patologías etc... se ponga a valorar pacientes, es mucha la responsabilidad).
Eso sí, el examen MIR, por su parte, debe asegurar tener el número de preguntas de nivel básico suficiente para demostrar que podemos enfrentarnos a las exigencias... y con el resto, pues luchar por un número más o menos alto para elegir si quieres elegir.
Para empezar defenderé una vez más mi opinión con algo básico, es MI opinión y no es una opinión absurda, increíble o alucinante... no pienso algo así por tomar nada extraño, ni por conocer poco de la facultad, ni sus sistemas y planes de estudios. Puede gustar más o menos, pero ni mucho menos es una voz solitaria, así que en dos grupos con diferentes opiniones no tiene porque haber uno más acertado. Si a cada opinión le lanzamos estos calificativos, disculpame, pero no dudo que participen pocos, me parece hasta normal. Pero bueno, al caso, que ya estoy experimentada en guerras peores (o mejores según se mire).
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Si el MIR simplemente fuera un método para "repartir" las plazas entre aspirantes no habría tantos problemas. El caso es que no es así... xq esto no es una lotería, no se pueden repartir plazas tan alegremente. Ante la diferente dificultad y las diferentes opciones de los participantes, hay un sistema que valora tu trayectoria acedémica y unos conocimientos, para puntuarte por un baremo y tras darte un numerito elegirla plaza. Decir que el examen MIR no sirve más que para repartir ... antes sí que simplemente se repartían!!! a base de entrevistas personales por personas poco objetivas en muchos casos, sin un sistema de elección claro y con requisitos totalmente dispares de un hospital a otro (entre los que entraban los requisitos del favoritismo, vengo porque soy hijo de fulano o amigo de mengano). El MIR fue una necesidad de acceder a tu futura especialidad en base a tus conocimientos (tanto de la carrera como del examen) y hasta cierto punto funcionaba.
vamos que pretendes endurecerlo mas, las condiciones etc... o sea ir en contra de tus propias aspiraciones, y que volvamos a las situaciones de los primeros examenes mir 20000 presentados para 5000 plazasLas críticas hacia el sistema ahora son bien diferentes: el MIR sigue el mismo sistema desde su inicio, pero actualmente, aunque las estadísticas digan que se presentaron 9000 para 5000 plazas, hay que tener en cuanta que esas 5000 plazas no se acabaron con el número 5000, ya que muchísimos rechazan su plaza si no llegan a lo que quieren y se vuelven a presentar (diferencia 1 con otras oposiciones- en otras, un alumno que se presenta a unas oposiciones, como los de enfermería, se lo pienan y bien lo que van a hacer, porque saben que repetir supone ya una pequeña sanción digamos, pierden puntos) aquí no pierden puntos por ello, con lo cual cada año se presentan los que deben y 3000 más; además, de esas 5000 plazas, muchos han elegido plaza con puntuación negativa.
A esto no les prestas la más mínima atención parece, xq dices que ya en la facultad te han dado suficiente caña. Perdona!! los profesores en prácticas y en sus clases te pueden haber dado caña, pero al examen final se da la situación de que el alumno no desarrolla contenidos, no aprende!!! sino me-mo-ri-za, engulle 1500 folios de valiosa información y unas 100 páginas de exámenes de otros años repetidos, digiere mínimamente y los regurgita en un examen. Ni el profesor, ni la universidad ni el Diploma firmadito por el Rey pueden asegurar que un circulito en la respuesta a) b) c)... demuestre que has comprendido lo básico de cada asignatura (ya los datos, las cosas puntuales es otro cantar... hay cosas que hay que memoriza y otras que hay que APRENDER Y ENTENDER para no olvidar en la vida).
Dices que el problema será mio y que pida un cambio en mi facultad... pues sí que lo hago sí, cuando creo que algo no es suficiente y que merecemos más lo pido y es lo que hago (aunque ello signique tiempo, esfuerzo y resultados que probablemente yo no voy a ver) pero no es algo exclusivo de mi facultad, eso sí es algo generalizado; las plazas elegidas con puntos negativas vienen de alumnos de muchas y variadas facultades. Tal vez el problema no sea solo del MIR y de sus facultades, sino de ellos mismos... por no tener ni pajolera idea de nada y aún sabiéndolo, no ejercer nuestra obligación, que a mi juicio (más o menos racional) es aprender, saber, conocer, investigar... y no esperar a lo que el profe me cuente o no en clase, para saberlo o no. Esta actitud tan cómoda y pasiva nos va a llegar muy lejos si, muy lejos de ejercer nuestra profesión de la forma digna que se merece.
Pero ya que no crees que esta medida sea suficientemente acertada, te invito a que expongas alguna alternativa, poruqe sinceramente, se me acaban las ideas (si no es exigir, más o menos legalmente, pero exigir de los estudiantes que sean responsables con lo que hacen y con lo que estudian, no se me ocurre nada más). Así que espero ansiosa vuestras propuestas.
Y ahora, porque me imagino que podrías volver a responderme lo mismo, te repito lo que no leiste de mi postura, parece. Dije exactamente que exigir una nota mínima en el MIR si, una nota positiva y que el examen MIR asegure tener las preguntas de conocimientos y nivel básico suficientes para alcanzar dicho positivo. Y ya, de resto!!! que sean las preguntas difíciles y tu nota en la carrera la que decida si acabas en el puesto 1, 100 o 3000.
:mrorange: creo que justo en este tema, jamás podremos estar más de acuerdo, igual si, pero más no. Eso es precisamente lo que siempre, desde el lugar que puedo pido. Desde profesores a jefes de estudio, coordinadores, junta de facultad, decano...proponiéndoles alternativas en las clases que puedan ayudarnos (tener materiales y guias de estudio de antemano, en formato papel y on-line, seguimiento del aprendizaje todo el año en clase, en el aula virtual, objetivos prácticos claros cuando vamos al hospital y profesores realmente comprometidos con la labor, otros método de estudios como el basado en casos o la tutorización y guía del aprendizaje, cursos de técnicas de estudio para aprender realmente a estudiar!!! y no a memorizar de carrerilla) y a la universidad en sí, que nos brinde todas las facilidades para conseguir las metas (buenos materiales, instalaciones adecuadas y acondicionadas, más espacio por alumno y por tanto, más docentes...). Pero todas estas peticiones, como ya mencioné, requieren de tenacidad y paciencia para ser aprobadas (además de más colaboración, apoyo e interés de los alumnos, que no tienen) y de tiempo!! mucho tiempo, por lo que en la práctica, no son soluciones a corto plaza de cara al MIR.Lo que se DEBE EXIGIR es una FORMACION GENERAL de BASE en la CARRERA, unos MINIMOS en la CARRERA, y una formacion especializada de CALIDAD en la formacion MIR.