@MarSs perdona pero estoy de exámenes y me conecto poco; te explico, el coste depende mucho de la ciudad. Este año el IMAT oferta 11 facultades: Milan(carisimo vivir alli), Bergamo(Ciudad tirando a pequeña y de coste medio-bajo), Torino(un poco cara), Bologna(coste medio, ciudad universitaria tipo salamanca o santiago en españa), Pavia(coste medio, ciudad universitaria y pequeña), Roma Sapienza(carisima), Roma Tor Vergata(menos cara ya que está a las afueras de Roma), Napoles Van vitelli(en Caserta, barato), Napoles Federico II(barato), Bari(barato) y Siena(odontología, coste medio). Con un examen en septiembre puedes opositar para todas esas universidades para este curso 2017-18, aqui en Italia se empieza el curso a finales de octubre(el primer año, después más o menos primera o segunda semana de octubre).
En Milan o Roma te hacen falta minimo 700-800 euros para vivir al mes.
En Bari con 450-500 puedes vivir perfectamente(en Napoles también).
A esto añadele que la matricula te puede costar entre 375eur-1500eur(en Bari). Si haces tus cálculos pon que te pasan 500 eur/mes por 12 meses(logicamente en navidad, verano, etc, estarás en tu casa y el gasto será mucho menos o incluso nulo(hay gente que no paga alquiler los meses de verano)) unos 6000eur/año, más el máximo de matricula 1500 eur(seguramente no pagarías el máximo tampoco), y añade unos 1000 euros para billetes de avión y otros gastos(no se llega uno a gastar ese dinero en tiempos de ryanair) costarías unos 8500 eurs/año con todo incluido, aún por debajo de sólo la matrícula de cualquier universidad privada en España.
También tienes opción a beca, no es difícil conseguirla, y te dan incluso habitación y dos comidas al día, así que el coste bajaría muchísimo, te diría incluso que con beca por menos de 2000 euros al año(de beca te dan unos 2500 más la habitación más dos comidas diarias) podrías vivir perfectamente.
Yo les salgo más barata a mis padres en Bari que si fuera a la pública en Barcelona o Madrid.
Yo no gano nada contándote esto. Irse fuera es un gasto, lo es, pero si puedes ir a una universidad pública y de calidad por no mucho más de lo que te cuesta en España fuera de tu casa(aquí lo peor es el coste del alquiler, todo lo demás es equiparable a España), pues creo que es algo a considerar.