Claro, encantado.
Mirad, primero es un curso un poco genérico, a veces te desespera un poco porque puede parecer que no estudias Medicina, sobre todo si no te gusta mucho la Ciencia -Biología, Bioquímica...-, (no es mi caso, vengo de Bioquímica aunque mi primera opción fuese Medicina y luego me cambiase) pero es un curso bonito, a mí me lo ha parecido desde luego.
En el
primer cuatrimestre tendréis cinco asignaturas:
-
Anatomía Humana I: Aparato Locomotor: Huesos, ligamentos, músculos, nervios y arterias por todas partes. No es muy complicada, si vas a clase todos los días te vas quedando con la copla y luego cuando haces la práctica -una cada semana en la que al final te evalúan sobre lo que has aprendido- lo afianzas bien. Si la llevas medio al día durante el cuatrimestre no es difícil aprobar. Hay un examen teórico y uno práctico, que tenéis que aprobar para poder examinaros del teórico.
-
Bioquímica y Biología Molecular I: Quizá sea la mas rollo del primer cuatrimestre. Opinión general, para mi era la mejor. Mucha Bioquímica de Bachiller (agua, proteínas) y ya cosas un poco más avanzadas (enzimas, señalización celular). Tendréis prácticas y seminarios, algunas sirven mucho para comprender lo de la teoría, otras te hacen perder un poco el tiempo, la verdad.
-
Citología, Herencia y Desarrollo Humano: Otra un poco fuerte, pero muy bonita. Tiene tres partes, una de Biología Celular, quizá la más complicada, otra de Genética y otra de Desarrollo. En las prácticas mucho microscopio, pero también te ayudan a afianzar los conceptos de clase si las aprovechas bien.
-
Fisiología General: Es muy general. Sobre todo veréis transmisión del impulso y nervioso y algo de sangre. En las prácticas se machaca mucho y lo llevas bien para el examen si vas a clase y te quedas con las cosillas. No ha suspendido mucha gente.
-
Bioestadística: Es considerada la flojita del cuatrimestre, y todos nos hemos confiado mucho, pero no lo hagáis jajaja. No es complicada, pero requiere su tiempo y si la llevas al día y haces tus problemillas de vez en cuando seguro que te va mejor.
Y en el
segundo cuatrimestre tendréis otras cinco asignaturas:
-
Anatomía Humana II: Cabeza y cuello y esplacnología: Para mi gusto, la más difícil del curso. Algunos ya han mencionado el nombre de algún profesor jajaja. Bah, los profesores son muy buenos en esta asignatura, pero es muy complicada, sobre todo la parte de la cabeza. Pero se puede sacar. Las prácticas igual que en el primer cuatrimestre con la Anatomía Humana I. Hay un examen teórico y uno práctico, que tenéis que aprobar para poder examinaros del teórico. Este ha sido mi problema. me centré mucho en el práctico y lo aprobé, pero pinché en el teórico y el día 9 me examino.
-
Bioquímica y Biología Molecular II: Según mi criterio, la más densa. ¡Qué nueve creditazos! Requiere su tiempo de estudio, muchos nombres de rutas metabólicas y eso... La parte de Biología Molecular es muy bonita, pero bastante complicada. Pero tranquilos, la gente sale viva jajajaja.
-
Histología Humana I: La asignatura de microscopio del cuatrimestre. Muy bonita y con muchas prácticas. Tendréis también un examen de preparaciones antes de hacer el examen de teoría. Si llevas las prácticas bien trabajadas -algo que yo no hice demasiado- seguro que el examen es coser y cantar.
-
Embriología Especial y Anatomía Humana General: Tres créditos sólo. Enseñan Anatomía muy general, no sé porque no está en el primer cuatrimestre, supongo que por cuadrar los créditos. La parte de Embriología es bonita y sigue unas prácticas como las de las Anatomías, aunque son menos y más fáciles. Respecto al examen igual que los de las Anatomías.
-
Comunicación en Medicina: Es especial jajaja. Mucha filosofía y autores, pero tiene su punto jajaja. Ya tendréis tiempo de conocerla, no os preocupéis.
Supongo que tenéis ganas de empezar, pero aprovechad lo que os queda y no os asustéis si he dicho algo raro. No es para tanto, la clave es tomárselo con calma y dar todo lo que puedas, teniendo tiempo para descansar también, que es muy importante. ¡Estoy seguro de que os va a encantar! Nos vemos dentro de unos lunes por Teatinos
¡Saludos!