MEMORIAS DE UNA PREUNIVERSITARIA DE MEDICINA

Estás Viendo:
MEMORIAS DE UNA PREUNIVERSITARIA DE MEDICINA

Izzie

Miembro
Animada por mi madre me decido a relataros mi experiencia en todo el proceso de medicina, esperando sobre todo dar esperanzas a las personas que este año no les sea posible comenzar la carrera de su sueños. No es más que otra de las muchas historias derivadas del mal sistema que caracteriza a la Universidad española. No he sido la más ni la menos afectada, sino una más.

Todo empezó estando yo en 3º de la eso; jugaba un deporte profesional y desafortunadamente tuve una lesión importante que me obligó a andar de hospital en hospital hasta que se confirmó lo peor: había que operar. Tras superar este período me dije: “quiero estudiar medicina del deporte”.
Se podría decir que ese infortunio junto a las ansias de mi familia porque me convirtiera en la 8ª generación de médicos por rama directa, me ayudó a seguir firme con mi decisión y acabé 4º de la eso con una media de 9.1. Todo iba bien encaminado.

Pero llegó 1ero de bachiller, y debido a múltiples factores situacionales, emocionales y familiares mi nota media se vio reducida hasta el 8.25; claro que no le di importancia, pensaba que sería suficiente, al menos para acceder a alguna de la Universidades. Ese año la nota de corte más baja en Medicina rondó el 7.90. Estaba “ahí ahí”, ya no era tan claro.
Empecé 2º de bachiller “cagada de miedo”. Fue uno de los mejores y peores años de mi vida como estudiante en el instituto. Nunca me había planteado estudiar otra cosa que no fuera medicina; la idea de cualquier otra carrera me horripilaba, no me veía de veterinaria, ni de bióloga, ni de química… y después de 2 años en un bachiller de ciencias, ¿me iba a meter a una carrera de letras? ¡Me parecía un disparate! El resultado final fue de un 8.75, que junto a mi nota de 1ero se convirtió en un 8.5.

Como nadie sabía en qué acabaría la nota ese año (2009), cogimos nuestros “bártulos” y tras el acto de graduación y perdiéndonos la cena y la fiesta consiguiente, salimos rumbo a Navarra. Al día siguiente fue el examen.
Al llegar allí fue cuando “desperté” y me di cuenta de la magnitud del asunto. Era la 2ª convocatoria al examen de entrada y éramos unos 1200 estudiantes. El examen me pareció difícil, inalcanzable, pero pensé “si para mí resultó difícil, igual para el resto”.

El día antes del 1er examen de la PAU me llega la noticia; no había sido admitida en Navarra, todo dependía de los siguientes 3 días, mi futuro profesional se vería resuelto en un abrir y cerrar de ojos. El tomármelo así fue lo que me hizo “fracasar”, y pongo comillas porque al final acabé con un 8.00, que en mi opinión, no es una mala nota.

Aún así seguí esperanzada pensando en ese 7.90 del año anterior. Cogimos mi madre y yo y “lanzamos”preinscripciones a todos las Universidades españolas. Fue uno de los peores veranos que recuerdo, pendientes de cada una de las nuevas reasignaciones. Llegamos incluso a ir a Bilbao y ver ante nuestros ojos como medicina cerraba en 8.27. A mediados de agosto ya no guardaba tantas esperanzas. Mis padres me habían ofrecido la posibilidad de ir a la Europea, pero no quería suponerles tanto gasto y de verdad creía que entraría en Cataluña. Pero no fue así.

Viendo lo negra que estaba la situación me puse a estudiar de nuevo la PAU y me presenté ese mismo septiembre. El 1er examen me salió tan catastrófico que estuve apunte de abandonar, pero finalmente “llegué"hasta mi actual 8.3 y decidí esperar un año.

Me metí en Enfermería. Mis padres pensaron que me vendría bien empezar a inmiscuirme en el mundillo sanitario, y además, estaba a 10 min de la puerta de mi casa. En principio la detestaba con toda mi alma. Fue un año duro y llegué a dudar de mi vocación por la medicina, pero entonces llegaron las prácticas, y fue cuando realmente supe lo que quería. Tras ese mes de prácticas todo cambió. Me dio la fuerza necesaria para seguir adelante con lo que de verdad quería.

Dos meses antes de la PAU y en plena jornada de exámenes de enfermería, llamé al Vicerrectorado para informarme de cómo harían con mi nota, pues sabía que este año sería sobre 14. Cuál fue mi sorpresa al escuchar que tendría que volver a examinarme de las específicas. Aquello me pareció injusto. Yo ya me había examinado de mis específicas, ¿por qué otra vez? Del susto fui ese mismo día a apuntarme a una academia para preparar la PAU. Gracias a dios fue una falsa alarma; todavía no se había decido qué hacer con "nosotros", y al final se nos ponderó la nota: tenía un 11.500.

Para que no volviese a ocurrir lo del año anterior decidimos apuntarnos no a una privada ¡sino a tres! Las tres en Madrid. Esto supuso un gran desembolso entre idas y venidas (exámenes, entrevista personal…). Al final me comunicaron que había sido admitida en 2 de ellas, Alfonso X y la Europea. Debido al poco margen que daba Alfonso X para decidirse, me matricule en la Europea.
Cabe destacar que antes del desembolso de los 1800 e de la matricula (que no devuelven), mi madre llamó al País Vasco, pues estaba a 3 centésimas de entrar, y preguntó mi puesto en la lista de espera. Por supuesto no se lo dijeron e incluso le dijeron de muy malos modos que no tenía ninguna opción de entrar en septiembre. ¿Ninguna opción a 0.003? =S Y como de Cataluña no se podía saber nada lo tuvimos que hacer.

A la semana me comunican que he sido admitida en la UAB. ¡Ya estaba! La primera pública en la que había sido admitida, ¡qué alivio! Ahora solo faltaba encontrar una residencia. Pero mi padre no estaba muy satisfecho; el idioma le daba miedo y también la distancia, casi 1000 km. Así que cuando me comunicaron que había sido admitida en el CEU no se lo pensó y dijo que él lo prefería.
Y aquí estoy ahora, después de un año, preuniversitaria de medicina en la Universidad San Pablo CEU.

Ayer fui admitida también en Santiago, y estoy segura que en septiembre lo seré en Bilbao, pero la decisión ya es firme. Uno necesita saber dónde va estudiar o dónde va a vivir el próximo curso. Yo al menos, hasta que no tomamos esta decisión no podía estar tranquila.
Y podría pensar: “después de luchar tanto por una pública, acabo en una privada, contra todo lo que pensábamos mi familia y yo, después de un año de espera hemos tenido que tomar una decisión precipitada, de un día para otro”.Por ello hago otro llamamiento al Distrito Único. No se puede tener en vilo a miles de estudiantes durante todo un verano, un verano que tendría que ser el mejor de sus vidas, pues a partir de septiembre les espera un duro curso.

Y como bien decía una madre en otro post, en plena crisis mundial, y especialmente española, hemos "derrochado"miles de e entre viajes, matriculas… ¡Es una auténtica vergüenza!
Este es el resultado de un mal sistema, un sistema que no está preparado para la creciente demanda en medicina. Solo cabe esperar que aprendamos de nuestros errores, aunque viendo como están las cosas, ya podemos esperar sentados.

Desde aquí mando un mensaje de apoyo a todas las personas que no hayáis entrado aún, o que ni si quiera entréis este año, ¡ánimo! No desesperéis. Si de verdad es lo que deseáis seguir intentándolo. Al fin y al cabo un año no es nada, un año es madurez.

Quiero dar las gracias a mi familia, especialmente a mi abuela y sus ansias porque estudie la carrera que me gusta. Sin su apoyo esta aventura no hubiera sido posible. Y también a todas las personas que me han apoyado, como mis estupendas compañeras de Enfermería.

Y de verdad, ¡ánimo! Como bien nos dijeron el día del examen en el CEU: “éstas han sido las primeras, y por desgracia no las únicas, oposiciones de nuestras vidas”.

Me alegro de que al final hayas conseguido tu propósito, aunque sea en una privada vas a estudiar medicina, felicidades :)

Desgraciadamente a mi también me hacen esperar hasta septiembre para ver si con mi 12.024 consigo una plaza en Badajoz U_U

Saludos!

izzie,

Tu familia debe estar orgullosa de ti, serás un gran médico y sino una excelente escritora. Mi hija esta este año en tu situación, quizás por el error de solo hechar en Madrid ya que tiene un 11,8 cosa que ya le sería suficiente en otras provincias. Ella también esta admitida en el CEU, pero realmente sería un esfuerzo tan grande que preferimos que pueda hacerlo en una pública. No vemos justo que pase como tu dices su mejor verano sufriendo a la espera de una lista de espera.

Te deseo todo lo mejor en el CEU!!

Hola Izzie, me he leido todo tu relato con una sonrisa en la boca porque me recordaba tanto a mi historia.. y supongo que a la de muchos de por aquí ;)
Yo también entré un año más tarde del que me correspondía, y no a una pública como me hubiera gustado, y aquí estoy, con 1º de Medicina aprobado en el CEU y esperando a ver si me dan el traslado a una pública para segundo. Es muy dificil pero no imposible así que no te preocupes que ya sea 2º o 5º acabaremos en una pública ;)

Mucha suerte y ánimo con el nuevo curso, supongo que nos veremos por los pasillos este curso ;) Y olvídate de toda la odisea que has pasado porque por fin estás en Medicina ;)

Hola Izzie!!

Me alegra que al final lo hayas conseguido, tienes razón el sistema de ahora es una locura, yo este año estaba alucinada, me parece que este sistema no durará mucho, supongo que lo acabarán cambiando.
En fin, lo importante es que hagas lo que te gusta y por cierto... seremos compañeras!! menos mal que encuentro a alguien del CEU de este año, que ya pensaba yo que no había nadie por el foro.

Elena, ¿has conocido a gente que trabajara? estoy intentando organizarme el año que viene y como no conozco a nadie del CEU no sé si se puede compaginar o no, sé que hay muchas practicas pero no sé si son temporadas o siempre...tampoco sé si la asistencia es obligatoria para los parciales o para hacer cualquier examen. Estoy bastante preocupada porque no sé si tendre que dejar el trabajo...

Hola Dipa! Pues siento decirte que no, no he conocido a nadie que trabajase más que nada porque sinceramente lo veo muy muy dificil de compaginar. Ten el cuenta que el CEU no es como una universidad "normal" es más bien como un colegio donde estudias medicina (no sé si es el mejor simil xD).
Yo el año pasado tuve turno de tarde y desde luego me pasaba allí todo el santo día porque era raro el día de la semana en que no tenías prácticas, y si no eran ´prácticas era libre configuración así que por unas cosas y otras estabas allí todo el día.

Por el contrario si te toca turno de mañana será más fácil ya que la mayoría de las prácticas serán de 12.30 a 14.30 pero es que aún así te tendrás que quedar bastantes tardes si te tocan prácticas que tengan ese horario.
Por otro lado la asistencia a las prácticas es obligatoria 100% y si no puedes ir a una te cambias a otro día, pero tienes que hacerla. Y la asistencia a las clases también está controlada por lista, no todas las asignaturas pero sí la mayoría. De todas formas sí que tienes un 75% obligatorio en la teoría.

Planteate lo del trabajo porque yo creo que te va a resultar bastante duro, aún este año empezais con grado y a lo mejor las cosas cambian un poco. Habla con los profesores los primeros días y coméntaselo. Lo bueno del CEU es que te van a escuchar y te intentarán ayudar (como un colegio vamos xD), un besito muy fuerte

Ya vamos saliendo gente del CEU ^^
Gracias a tod@s los que me habéis leído, y gracias por vuestros ánimos :)
Saikon, lo primero enhorabuena por esa notaza que tienes; espero que al final logres entrar ¡mucha suerte! Te lo mereces.
SINMED, espero que al final tu hija logre entrar en Madrid; ¿cómo está Alcalá? Sigo diciendo lo mismo... que con un 11.8 no pueda entrar... :oops: ¡Ójala que sí!
elena 90 y Dipa os escribo un privado para comentar cosas de la Uni ^^

Un saludo a tod@s y ¡suerte en las siguientes reasignaciones!

IZZIE ENHORABUENA . LO IMPORTANTE ES QUE HAS ENTRADO Y SE NOTA QUE TIENES MUCHA VOCACION PARA ESTUDIAR MEDICINA. YO TAMBIEN HE SIDO ADMITIDO EN MEDICINA DEL CEU Y MI HISTORIA TAMBIEN ES MUY PARECIDA A LA TUYA . YO TAMBIEN TENGO UN 11,50 Y ME ESPERE UN AÑO ESTUDIANDO ODONTOLOGIA Y PREPARANDOME PARA LA PAU . Y AL FIN HE PODIDO ENTRAR A MEDICINA.

Izzie, enhorabuena por tu aventura superada con éxito!

Ya te daré la brasa en clase para que me dejes apuntes jaja

Falta nada y menos.. no os comen los nervios? Yo no tengo ni casa aun.... viva la felicidad! jaja

Nos vemos por clase!!
Alberto

Si lo publicaras con una editorial, seria un best-seller. Me ha puesto los pelos de punta. (Redactas muy bien xD)
Pero a lo que vamos, totalmente de acuerdo en lo del distrito unico, y ademas, se deberian de hacer dos cosas mas:
- Ampliar el numero de plasas
- Ampliar los sueldos y equipararse a Europa, por lo menos.
Esta claro que lo que falla no es la preparacion, porque en Inglaterra y EEUU se rifan a los medicos y enfermeros españoles, lo que falla es el sueldo.
Yo no m quiero ir de España a trabajar en lo que me gusta, pero si me ofrecen el doble o el triple por el mismo trabajo en EEUU o Inglaterra, claro que me voy a ir, no voy a estar cobrando una mierda por mi trabajo como se cobra en España en la investigacion.
En general, España tien que aprender mucho de otros paises, a pesar de que nosotros tambien somos un modelo para muchos paises.
Y muchas felicidades por haber entrado. Me alegro mucho de que despues de todo el sufrimiento entraras. "Nunca es tarde si la dicha es buena".
Espero que dentro de poco muchos de vosotros conteis historias con el mismo final.

Esto es sólo una sugerencia, pero por qué no te matriculas en Santiago en vez de en la privada? Le vas a quitar a tus padres de encima un gasto ENORME. De hecho, te digo más aún: sería mejor estar en BCN que en una privada en cuanto a ventajas. El idioma? pss... 2 semanas, eso es lo que le dura la dificultad a un estudiante preparado, te lo digo yo que estoy en Lleida y entré un año después de lo que me "correspondía".

Enhorabuena y suerte!

¡Bien! ¡Más compañeros! jaja ^^ Si quereís intercambiamos e-mails por privados.
Muchas gracias a tod@s :p
edu2010, me alegro mucho de que hayas entrado, ¡enhorabuena! Un año de Odontología es una buena preparación, seguro que te va de lujo ^^
Y sí, por desgracia hay mucha gente que hemos pasado por lo mismo; gente con más suerte, gente con menos... porque quedarte fuera por 0.003... uff :oops:
phanatick, lo mismo digo, ¡enhorabuena! No te preocupes yo estuve muy agobiada con lo de dónde vivir... xD La verdad que pensabamos que por esa zona iba a ser más fácil. Pero al final me hospedo en una Residencia que está a 5 min de la facultad; en Madrid centro quedaba todavía alguna plaza para algún colegio mayor, por ej. el Juan Luis Vives, que además queda justo al lado de la parada de Plaza Castilla que lleva hasta Montepríncipe. Era una de mis opciones. Luego por Boadilla hay alguna cosa, incluso por Pozuelo. Pero eso ya hay que ir a verlo. ¡Suerte! Si quieres preguntarme algo, estuve hace 2 semanas por allí mirando alguna cosilla.

Nos vemos el día 6 :)

acdb92, jaja gracias por lo de la redacción y por la enhorabuena. Y muy de acuerdo con lo del aumento de plazas y la equiparación de los sueldos. Fíjate que acaban de bajar el sueldo a los médicos de familia... ¬¬

Demten, tienes razón. Pero el día que decidimos esto pusimos todas las "cartas" sobre la mesa. Por ej., mi padre piensa que el fin de todo esto es que yo acabe siendo médico, y ya puestos a irse fuera, y sobre todo los 2-3 primeros años, pensó que algo más tutorizado, más "individual" como la enseñanza que ofrecen en el CEU, sería la más adecuada. ¿Quién sabe que habría sido lo mejor? Por supuesto esto no se podría haber planteado si no llegamos a tener medios. Me alegro de que te vaya bien por Lleida. Y gracias :)

Un saludo a todos =)

Que facilidad de acceso tienen las privadas, es decir cual seria la nota mínima de media de bachiller para ir con posibilidades???

Pues depende de qué privada.
Algunas no te dejan ya presentarte al examen de ingreso si no llevas más de un 7 en bachiller (creo que era un 7), como sería el caso de Navarra y el CEU.
Luego en otras, como en la Europea y Alfonso X hay un poco de todo.
De todas formas, esto yo no lo sé con certeza, y no es un dato que ellos faciliten, pero las últimas notas en entrar andarán sobre el 7,5-8.
Hay muchísima demanda.
Yo llevaba un 8.5 de bachiller, y por ej en el CEU entré de las últimas tandas.

Un saludo =)

Ok entonces no tendre demasiado problema( o eso espero), pero la prueba que se hace allí cuenta un 50% ¿no?, y hay academias que preparen dichas pruebas específicamente???.

Gracias Izzie.

izzie mi historia es casi igual!!!! jaja tuve 8'25 el año pasado y no eche a todas las ciudades ni a las privadas (también vi como se cerraba bilbao delante de mis narices!!!!!!) asi que me meti en farmacia. Al mes me di cuenta de que no lo aguantaba asi que me plantee la privada, pero claro hasta primavera no son las pruebas de acceso asi que ¡¿que hago hasta entonces?! pues bien dije vamos a repetir selectividad. me apunte a una academia para preparar las dos fases y en junio me presente. la general no la subi pero hice una especifica muy buena asi que al final se me quedo en 11'80. pese a esto no te creas que el principio del verano fue bueno eee: las publicas salian super altas y las privadas no me cogian! Finalmente me llamaron de Bilbao, donde hice matricula condicionada, y a los dos dias me llamaron de la Alfonso x. Una semana después me llamaron del ceu, en la que tb me matriculé; y hace nada ded zaragoza.
Asi que en esas estoy! esperando a la publica de madrid, que si me lo dicen hace un año no me lo creo!, y si no sale pues a decidir entre ceu o irme de madrid.
muchisimo animo a los que esperan y muchisimo mas a los que saben que no entraran. repetir selectividad puede parecer una locura pero se puede hacer y al final se consigue lo que uno quiere ;)

Sí, en el CEU al menos creo que es un 50%.
No existen academias que preparen específicamento "el examen del CEU", o al menos yo no conozco su existencia. Pregunté si había, al igual que en Navarra, un libro por el que se guiaban para hacer el examen, pero me dijeron que no; simplemente que era temario de bachiller e incluso algo de la ESO. Había preguntas de genética (Mendel)...
De todas formas es un examen que suele salir bastante mal a todo el mundo; a mí me pareció difícil, porque es una mezcla de todo y yo había cosas que no había oído de ellas en mi vida.
Yo sinceramente no preparé nada. Si tienes los conceptos claros no tendrás ningún problema, y aunque no saques una nota muy allá no pasa nada, porque casi todo el mundo rondaba el 6, 6.5, 7 pocos y 8 muy muy pocos.
Un saludo :)

marpe ¡madre! ¡8.25! y había cerrado en 8.27, ¿verdad? ... :oops: Vaya mala suerte. Vaya mérito que tienes. Ojalá que entres en Madrid en la pública; ¿estás muy cerca no? Y si no, tienes muchas opciones.
Yo el año pasado eché la condicionada en Odontología, allí en Bilbao, pero al final me quedé en mi ciudad en Enfermería porque irse fuera a hacer algo que no quieres y que no lo tienes claro... Si ya es difícil cuando quieres...
¡Enhorabuena por ese 11.80! y muchísima suerte. Te lo mereces.

Un saludo :)

¡Enhorabuena Izzie! ¡Has entrado en la carrera de tus sueños! Cuánto me alegro de leer tu post. Creo que somos varios los que nos sentimos identificados (elena90, marpe, un servidor).

Yo hice Selectividad como tú el año pasado, saqué de nota final un mísero 8,10 (en Bachillerato tenía 8,60) y encima no envié preinscripción a ninguna privada. Me quedé fuera después de un verano horrible frente al ordenador, incluyendo el viajecito a Bilbao de madrugada para ver cómo se me cerraban las puertas (como tú has contado).

Este año, tras raras circunstancias (que algún día detallaré mejor en este foro), me volví a presentar a Selectividad y a las privadas (San Pablo - CEU, Católica de Valencia y Francisco de Vitoria). En las privadas me cogieron (salvo en la UFV) y Selectividad la subí hasta quedarme con una nota final de 11,800. Ahora estoy admitido en Zaragoza a esperas de a ver qué pasa en Madrid (al igual que marpe).

Creo que me animaré más adelante a escribir un breve relato de estos 2 años vividos :lol: .

De verdad, un gusto Izzie leer tu post.

¡Un saludo y enhorabuena de nuevo, futura doctora! :p

Hola Izzie!
Me ha encantado leer tu post porque tu historia se parece también a la mia. El año pasado acabé el bachillerato con un 8,5 y pensé que sería suficiente como para entrar en una pública catalana. Los primeros dos días de selectividad me fueron bastante bien y el último (biología y química) regular, por lo que me quedé con una nota mucho más baja de lo que me esperaba. Tras pasar un verano con muchos nervios no entré en ninguna universidad catalana (no sabía que pudiera preinscribirme en toda España), por lo que me matriculé en Fisioterapia.
En Febrero tuvimos una práctica de disección y me gustó tanto que empecé a buscar opciones para empezar medicina. Me presenté a las pruebas de la UIC y me admitieron, así que me matriculé (pensandolo mejor, debería haber repetido las específicas y tal vez entrar en una pública).
Es un año tarde, pero más vale tarde que nunca! Por fin voy a empezar la carrera que siempre he querido estudiar.
Enhorabuena Izzie y Nach! Lo hemos conseguido! :p

Atrás