Medicina o Biotecnologia?

Estás Viendo:
Medicina o Biotecnologia?

Toni

Nuevo Miembro
Buenas,

Ante todo decir que soy estudiante de Bachillerato, concretamente este año voy a hacer 2 y como ahora tengo tiempo libre le estoy dando vueltas a qué hacer el año que viene:)

De momento ( tocamos madera), tengo nota para entrar en Medicina En Reus o Lleida q son las qué más cerca de casa me pillan je je. Pero bueno a lo que vamos... a mi lo que realmente me gusta es el tema de la Virologia y por eso es mi duda si estudiar Medicina (las asignaturas me parecen muy interesantes y bonitas , pero si he de ser sincero no tengo aun mucha vocacion de ser el tipico médico al uso )y hacer la especialidad de Medicina Tropical si existe je je . O estudiar Biotecnologia o si me fuera muy mal 2 de batxillerato meterme a Biologia y hacer el doctorado en Virologia .

En fin como vereis soy un mar de dudas espero q vuestras opiniones me ayuden a tomar la decision correcta :)

Si te gusta exclusivamente el campo de los virus (y no las manifestaciones de sus enfermedades ni el resto de la carrera), no te recomendaría que te metieras entre pecho y espalda los 6 años de medicina para un ámbito que ocupa sólo 1/3 de una asignatura de todo el programa, y más si, como tu dices, no tienes muy clara la vocación de médico...

En ese caso, creo que biología o biotecnología estarían más acertadas...

Medicina tropical no existe como especialidad, si te refieres a enfermedades infecciosas raras, podría ser una subespecialidad de microbiología, o de infecciosas dentro de interna... pero para ambas especialidades, habrás de verte primero como "médico al uso"...

Buenas!

Me ha hecho gracia tu mensaje porque en 1º yo estaba en una situación muy parecida a la tuya, y aunque mis motivos eran diferentes de los tuyos, también estaba dudando entre medicina y biotecnología (y con biología en la recámara por si las moscas). Y mira, al final ya vés, intentaremos llegar a médico xD (Y ya no me veo haciendo otra cosa!)

Para ser breve, estoy de acuerdo con Ire, si a ti lo que realmente te gusta es el campo de los virus, las carreras más acertadas sin duda son biotecnología y biología.Si realmente no te ves como médico no te recomendaría hacer medicina, habiendo salidas iguales o mejores para dedicarte al mundillo de los virus. Se me acaba de ocurrir que puedes mirarte la de biología humana en la UPF también, a lo mejor te interesa ;)

PD: Si en 1º llevas la nota, seguro que en 2º también, ya verás ;)

Gracias por vuestros comentarios no lo esperaba tan pronto : )

Aunque aún no tengo muy claro, a mi si que mi interesa todo el tema de los virus y de las enfermedades infecciosas ( tanto a nivel de estudio de los virus como sus manifestaciones clínicas), pero en cambio sigo sin verme como medico al 100% y para esta carrera todo el mundo me dice que hay que tener mucha vocación de lo contrario acabas dejándola.

En cambio si me meto a biología, he mirado los planes de estudio y tendría que estudiar asignaturas que no me gustarían nada (botánica,ecología,fisiología vegetal...)y biotecnología en lleida y tarragona esta mas encaminada a la industria sniff.

bueno perdonad por mis rayadas, sé que aún tengo 1 año para pensar :)

Ýo también estuve dudando el año anterior si biotec o medicina xD como verás ni siquiera he empezado medicina y no te puedo deecir mucho de la carrera, pero lo que si te puedo decir esque mi hermano es de la 1ª promoción de españa de biotecnologia que ha terminado este año sólo son 17 me parece ((de la UFV)) y de la carrera y sus apuntes que él me ha contado pues decirte que estudias campos muy amplios, hasta los bichitos y las plantas porque de hecho en la biotecnología se utilizan mucho, pero él en las prácticas que está haciendo ahora dice que cuando termine se puede dedicar a la parte de biotecnología que quiera, osea que ya que te veo tan entusiasmado con una parte de los virus cuando termines esta carrera, si haces bien las prácticas y tienes suerte te puedes dedicar "exclusivamente" a este campo, pero claro ahora mismo en españa no tiene muchas salidas interesantes...asíque ve evaluando cómo hice yo, claro está que yo al final he escogido medicina únicamente por la vocación. Suerte con la elección!;) lo que quieras preguntar ya sabes!

Buenas Toni!

Creo que el curso que viene (2009-2010) se empezará a impartir en la UdL la carrera de biomedicina. Creo también (si me equivoco, corregirme) que es la primera universidad española que impartirá este grado. La información que he visto por la red de esta carrera es referente a universidades de sudamérica (más concretamente en México).

No he visto el plan de estudios, pero por lo que he podido leer, esta carrera va dirigida a formar a investigadores en el ámbito de la medicina. Supongo que ahi si que podrás tocar el tema de virología.

No se, todavía tienes un curso para pensártelo. Y si quieres más información sobre esta nueva carrera, supongo que en la UdL te podrán informar mejor que yo.

Suerte!!

HOla,
Yo estudie Medicina. Aunque la investigacion siempre desde un pricipio me apasiono en muchos campos, genetica, microbiologia... De hecho hoy en dia estoy haciendo un trabajo de investigacion!
Pro ahora llego el momento de elegir la especialidad.... y vuelvo a la investigacion tambien, como biotecnologia (roja?)

Queria saber si alguien sabe si hay algun posgrado, master, especialidad medica posible, que desarrolle la biotenologia.
En Espana o Suiza quiza seria una idea ;-)
Alguien tiene experiencia como biotecnologo, que hace el dia a dia, como practica, y que muchas veces lo que se lee ''teorico'' difiere bastate de la realidad.
Y otra cosa, es si hay salida laboral en ese campo de la biotecnologia roja!
Bueno muchas gracias de antemano a todos!!! saludos y mucho animo para lo que elijaaaais! :mrgreen:

el plan de estudios de biomedicina esta casi listo , pasate por el consejo de estudiantes que algo habia por ahi.

Hola, soy nuevo en este foro así que un saludo a tod@s.
Os explico mi situación. Soy estudiante de 2º de bachillerato y siempre he tenido muy claro que quería hacer medicina, pero conforme seva acercando el dia de elegir, va augmentando mi duda. Respecto a mi nota media no tengo problemas, o si los tengo son leves, jaja. pero si que tengo dudas porque pienso que medicina es una carrera en la que sabes cuando comienzas pero no cuando acabas.. realmente me gusta, pero no se si me compensaria a nivel personal, a la hora de independizarme o formar una familia, no se si me explico.. Además, me comienzo a hartar de que toda la gente me lo ponga taaan crudo cada vez que digo que quiero hacer medicina.
Biotecnologia es mi otra opcion. Con muchas salidas laborales y donde tambien me sentiria muy comodo. En definitiva, que no se que hacer y se acerca el momento. A ver si encuentro a alguien con mi misma situacion o que me pueda ayudar al respecto.

Graciaas, y perdon por la parrafada.

Re: medicina o biotecnología?

Mirate bien lo de las salidas laborales de Biotecnología...

Mirate bien lo de las salidas laborales de Biotecnología...

Bueno... yo también pienso eso.. además... dudo mucho que biotecnología sea precisamente un caminito de rosas...
Más años de la cuenta puedes tardar en cualquier carrera... y si encima cuando termines resulta que tienes que seguir echándole años (posgrados, másteres) para conseguir algo.. al final se te queda en los mismos años...

Ahora... creo que tienes que pensar en lo que verdaderamente te gusta más... y si conoces gente que estudie las dos cosas y pueda hablarte de primera mano mejor que mejor.

Medicina.
Quizá sean prejuicios, pero a mí estas carreras "nuevas" estilo biotecnología, ciencias del mar, ciencias ambientales, ciencia y tecnología de los alimentos, etc... me producen un poco de desconfianza. No sé como es el caso concreto de biotecnología pero muchas veces estas carreras las dan mucho en universidades privadas y universidades de provincias de reciente creación que intentan ponerla de moda para atraer alumnos hablando de enormes oportunidades laborales, la "carrera del futuro" y cosas por el estilo que no son exactamente ciertas.
Otro punto que yo veo en contra de la biotecnología es que me parece que su campo de acción es algo pequeño.
Yo antes haría una carrera más "clásica" como veterinaria o ingeniero agrónomo que se dan por lo general en facultades con más historia a sus espaldas y que con sus distintas especialidades puedes dedicarte desde algo similar a la biotecnología hasta actividades totalmente distintas, lo que, como yo lo veo, te da muchas más salidas laborales.

Hola!
í siempre has querido ahcer medicina adelante. no pienses en los años que dura la carrera y todas esas cosas. A veces los cambios de última hora no son buenos!
Un saludo!

Vaya! Estás exactamente en la misma duda que yo hace año y pico. Entonces yo también dudaba entre hacer biotec o medicina ( y también rondaba farmacia por mi mente xD) ... y al final ganó medicina y no me arrepiento para nada.

No sé, realmente no sé decirte cuál deberías escoger, eso va con cada uno. Intentaré resumirte lo que me ayudó a decidirme el año pasado (aunque fué realmente un cúmulo de todo y un poco una corazonada lo que me hizo decidir por medicina)

En pro de biotec. estaba que era una carrera que prometía ser pero que muy interesante, lo que más me había gustado de la biología del instituto era lo que se daba en esta carrera: manipulación de genes, utilizar los seres vivos para sacarles beneficio... Pero desconfiaba un montón de lo de que tenía mil y una salidas laborales... al fin y al cabo, esto es España... la investigación y las nuevas tecnologías brillan por su ausencia :roll: Además, me pareció una carrera interesante, pero muy dura. Tiene una parte "bio", que veía como superchupi, pero una parte de "tecno"...que tela. Al fin y al cabo, es una pseudoinginieria, con física, matemáticas (y no precisamente facilitas) ... esto, aunque menos, también me echaba para atrás. Y bueno, finalmente pensé: "si estudio esto y encuentro trabajo y todo... ¿mi vida que va a ser? ¿ hasta la jubilación en un labortorio?" Se me hizo muuuy cuesta arriba esa parte, necesitaba trato humano.

A favor de medicina estaba que me había parecido una carrera preciosa siempre, creo que es la más bonita de todas. Y, a priori, con pocos problemas de salidas laborales. Todo perfecto si no fuera porque me asustaba un montón, por aquello de que "ala!! donde me vas con medicina, que vas a morir estudiando!" Pero mira, al final vi que si no escogía medicina por esa chorrada me iba a arrepentir.

Y paradójicamente, ahora en 1º estoy odiando asignaturas que en teoría son pilares de ciencias como la biotecnología y que antes "me encantaban", véase biología celular, biofísica, histología... Ahora mi punto de vista es que el trabajo de laboratorio me parece aburrido y monótono, que las ciencias básicas son un rollo y que el cuerpo humano es mucho más fascinante xD

En fin, espero haberte sido un poco de ayuda!

Biotecnología también está entre mis opciones, pero en mi caso tengo bastante claro que empezaré por medicina. Ambas carreras me encantan, pero la medicina tiene algo especial que me atrae más, a pesar de que, como a tí, me asusta la dedicación que requiere no sólo durante la carrera, sino a largo plazo.
Yo entraré (espero no tener problemas), con la intención de aprender y disfrutar de la carrera, pero también mentalizada de que si realmente no es "lo mío", en cualquier momento puedo cambiar a mi segunda opción, biotec.
De todos modos, creo que la duda existirá hasta el mismísimo momento en que estés rellenando la matrícula jeje, así que tranquilo, que aún nos quedan un par de meses!

¡Hola Chicos!

Pues les cuento mi caso, y espero que les sirva de experiencia: igual que muchos de ustedes, yo siempre había querido estudiar medicina, pero la gente a veces es muy cruda y suele desalentarnos. Por otra parte, mi universidad comenzaba a ofrecer las carreras de Ingeniería Genómica, e investigación biómedica, tan indeciso estaba, que saliendo del bachillerato, apliqué para estas dos carreras. Ya había sido aceptado en las dos, y me disponía a estudiar investigación biomédica, pero pensé: ¿no toda la vida realmente he querido ser médico?, ¿no siempre me ha encantado estar en contacto con la gente para ayudarla?,... por otra parte pensé también: ¡Es que estas son "las carreras del futuro"!, ¡tienen un futuro laboral "muy amplio"!, (bueno, yo sé que muchos de ustedes han pasado por algo parecido), entonces, charlando con un profesor de la universidad, me hizo ver, que al menos en mi universidad, para quienes estudian medicina, están las oportunidades de hacer investigación científica, estar en grupos de alto rendimiento, y sobre todo, el orgullo de ser médico, un profesionista que ve por el bien de su comunidad. Entonces puse los argumentos sobre una balanza, y me decidí por medicina, al darme cuenta de que la carrera en sí no sólo implica la práctica clínica, también hay opciones como la docencia, la investigación, la política, los posgrados (si, posgrados, no especialidades),etc,... un sinfín de oportunidades de superación personal que ofrece la carrera, a comparación de estas nuevas carreras. Por otra parte no es por despreciar a otras profesiones, pero me he encontrado con algunas personas que decidieron orientarse por una de estas carreras, y hoy en día tienen la frustración de no haber estudiado medicina o no haberlo hecho en primera instancia.

En mi caso, actualmente soy estudiante de medicina, además de estudiante hago práctica clínica (con el apoyo de un médico tutor), hago investigación en neurofarmacología, en especial en psicofarmacología, así como ayudo a veces a impartir clases de fisiología a los de segundo año. Claro no todo es medicina en la vida, también tengo una familia (mis padres y hermanos), amigos, y la interacción con muchos médicos que se dedican a diferentes cosas aparte de la práctica clínica.Si hubiera tenido esta información antes, les juro que no hubiera perdido un año y no hubiera dudado en haber entrado a la carrera de medicina inmediatamente

Espero haberles abierto una ventana a todos aquellos que están en duda de si estudiar o no medicina, y los exhorto a que reconsideren a estudiar esta magnífica carrera que ofrece un sinfin de posibilidades.

anita7 dudo que si coges una carrera de ciencias no tengas que estudiar de por vida :p sin embargo, será diferente; ya no estudiarás tanto por presión de tener un examen, estudiarás para ejercer mejor tu profesión y está claro que quien no se tome el estudio en serio después de acabar el MIR pues se acabará convirtiendo en un médico muy mediocre.

Desde luego Shaydund, me refería precisamente a que tras acabar la carrera sigues teniendo la presión de los exámenes... A mí siempre me ha pasado (y supongo que a muchos), que aprendo más cuando sé que luego no me tengo que examinar de nada, disfruto más de lo que hago. Pero supongo que a tranquilizarme con los exámenes aprenderé con el tiempo :p
Pero vamos, que cada vez tengo más claro que yo a Medicina =)

Atrás