Hola, escacimat!
Mira, yo lo que he visto en mi facultad es que hay profesores de todo tipo. En general van bastante rápido, sí que tienes que aprender a copiar a buen ritmo y con abreviaturas, etc. Y la letra se deforma mucho también (yo solo estoy en 3º y a veces casi ni entiendo mis apuntes). Ahora bien, hay profesores que van a un ritmo aceptable, incluso lento, y te enteras de todo, mientras que otros parecen que están intentando sacarse el récord mundial de palabras pronunciadas por segundo (tanto es así que aunque dejes de copiar e intentes enterarte de lo que dicen todavía no puedes seguirlos). Creo que desde el año pasado prácticamente todo el mundo en mi clase graba las clases. A algunos profesores no les importa verte con la grabadora, pero otros se ofenden, así que hay que tener un poco de cuidado. Y, sobre todo, si grabas la clase, hay que intentar poner un poco de interés en la lección, y no quedarse mirando al infinito (es un poco canteo) o, peor aún, hablar con el compañero (sí, por desgracia la gente sigue hablando en clase... ¿qué problema hay con irse a la cafetería si no vas a atender? ¬¬).
Algunos profesores dejan las clases en internet, o en el ordenador de clase; otros no. Otros están tan anticuados que no usan siquiera Powerpoint... pero casi es mejor. El Powerpoint es de los inventos que nos hace más daño a los estudiantes. ¿Por qué? Porque los profesores (no todos, eh) lo usan mal. Te ponen diapositivas llenas de texto a tamaño 10 y te las leen a toda pastilla. No se molestan en explicar. LEEN. Descaradamente. Cualquier persona que cogieras por la calle sería capaz de hacerlo, incluso mejor que ellos. De todos modos, yo estoy descontenta ESTE año, de 1º y 2º no me puedo quejar excesivamente... (Es lo malo de 3º, que es un curso de transición al hospital :roll: )
Bueno, me estoy yendo por las ramas con mis quejas. Apuntes de otros años por lo general yo siempre he conseguido; además, siempre hay alguien de algún curso anterior que ha preparado unos apuntes maravillosos... y todo el mundo los fotocopia, por supuesto :mrgreen: . El problema que tiene este método es que en algunas asignaturas el profesor cambia de un año para otro, y, aunque parezca que no, la cosa puede cambiar bastante... Pero normalmente los "tochos" de apuntes suponen un apoyo inestimable para estudiar. Y a medida que se va avanzando de curso, cada vez uno recurre más a los libros, pero yo, de momento, más que para estudiar (son poco manejables, ya lo verás) los uso para resolver dudas. Mi base son siempre los apuntes de clase.
Por cierto, si sabes escribir rápido con el teclado, hay gente que se lleva el portátil a clase y toma directamente los apuntes a ordenador. Muy cómodo si sabes mecanografía.
En resumen: hay todo tipo de profesores, pero de un modo u otro se consiguen apuntes. Al final, te acostumbrarás a escribir rápido (trabajarás mucho esos músculos del brazo), pues se convierte en una actividad del día a día.
Saludos!
P.D.: Esto es así en mi caso, pero me han dicho que en algunas facultades la gente se organiza y tienen algo así como comisiones de apuntes, de manera que alguien cada semana se encarga de hablar con el profesor (sí, ¡coopera!) para conseguir buenos apuntes para toda la clase. Parece maravilloso... no sé si será así para todas las asignaturas... Nosotros lo que tenemos es un foro donde vamos dejando las presentaciones de clase y algún otro material, pero eso no te garantiza que sean buenos apuntes. Hay que buscarse un poco la vida...