medicina informacion general

Estás Viendo:
medicina informacion general

dudoso1

Nuevo Miembro
Quisiera saber más o menos cuantas horas se dedican en la carrera de medicina (al día por ejemplo)porque he llegado a oir gente que estudia hasta 7 horas al dia y otros que me pasan a 2 horas al dia .Porque me gusta mucho pero al menos me gustaría tener "algo" de tiempo libre y la otra si es bastante difícil.

Gracias

Re: medicina informacion general, horas de estudio

Hola! pues mira, ten claro que eso siempre va acorde con la persona asi que no te dejes llevar por lo que te digan los demas ni te agobies si uno dice que el otro dia estudio de 7 de la mañana hasta las 12 de la noche... Hay gente que le cuesta mas, o que se agobia o que no tiene nada mejor que hacer y se pasa el dia estudiando, y hay gente muy lista que necesita estudiar menos.
Pero tambien tienes que tener claro es que vas a estudiar bastante mas que otras carreras y que tendras que echarle tiempo. Yo creo que un buen habito en la carrera pasa por:
- ir a clase regularmente, asi las cosas se te van quedando en la cabeza
- al principio de cuarimeste puedes permitirte el lujo de hacer un poco el vago...(solo un poco :p), pero intenta ir pasando a limpio tus apuntes, ir leyendo algun libro, haciendo esquemas... Pero que no se te acumule el trabajo. En esa epoca quiza un par de horitas al dia esta mas que bien, o toda una tarde un par de veces por semana
- Sin embargo, ten claro que cuando queden dos meses para los examenes vas a tener que empezar a aumentar las horas de estudio-trabajo diarias, hasta el punto de que en periodos criticos tus dias consistan en leantarte, desayunar, estudiar, comer al mediodia, descansar un poco, estudiar, merendar, estudiar e irte a dormir... Yo creo que es un horario que en examenes llevamos casi todos.

Todo eso cambia si tienes examenes parciales repartidos por el curso...eso depende de ti; con el tiempo iras descubriendo cual es tu propio ritmo de estudio, el tipo de asignaturas a las que deberas echarle mas tiempo, los horarios que mejor te vienen para estudiar, el numero de horas que necesitas o puedes soportar...
Vas a tener que trabajar bastante, pero por supuesto que puedes tener tiempo libre; es mas, debes obligarte a tenerlo: hacer deporte, salir de vez en cuando, una tarde de relax,... te lo puedes permitir (y te vendra mas que bien para despejarte) si te organizas bien.

Espero que te haya servido de algo :) saludos!

Bueno aprovecho este tema para plantear una duda ya que está relacionada con la planteada. A mi me pasa igual, mucha gente dice que para medicina tienes que estudiar muchisimo, etc. pero eso ya lo tengo asimiliado, supongo que depende del tipo de persona.
Lo que a mi me preocupa es otra cosa y esque el verano pasado hice como un tipo de estancia en un cntro de salud, donde pude asistir a consultas y extracciones de sangre. Fue aquí donde tuve má problemas ya que el ver las extracciones de manera tan directa me impactó un poco, la verdad. Algun dia me maree y a partir de ahí comencé a preocuparme seriamente por si podré afrontar la carrera de medcina.

Mi duda está en saber si eso puede pasar a los principiantes y acabas acostumbrandote o por el contrario deberia pensar otro tipo de carrera. Tengo que dejar bien claro que me encantaría ser medico en un futuro.

esto es muy personal y objetivo...hay gente para todo, depende de cada uno, pero básicamente se ajusta a lo dicho por iredoctora. También depende de la facultad a la que vayas, hay facultades que tienen dos periodos de exámenes, otros finales solamente, otros 4 parciales por asignatura...En albacete antes(ahora no tengo ni idea, estoy hablando de cuand yo empecé la carrera) dabas una asignatura...examen...otra asignatura,examen y así sucesivamente. En valencia básicamente hay un solo examen para cada cosa(de asignaturas MUY GORDAS) y si no apruebas pa septiembre. En madrid o cataluña, hay bastantes más parciales.Si tienes más parciales, tendrás quee studiar menos cada vez, pero más seguido, luego a veces no tienes tiempo para descansar. Si solo tienes exámenes en febrero y en junio, pues lo normal es q los primeros meses vayas un poco más relajado(yo por ejemplo marzo siempre me lo tomo sábatico, además aquí son carnavales,fallas...)), los dos últimos más estresado, y el último mes (dos -tres semanas antes) antes de exámeens y el periodo de exámenes en sí tu vida sea estudiar, dormir, comer y poco más.
en cuanto a la de la sangre peude ser bastante normal. Aún en sexto hay mucha gente que se desmaya viendo operaciones de alguna cosa. No hagas que tu decisión de studiar o no medicina se base en eso. Es acostumbrarse

Yo aún estoy en 2º, pero tengo muy claro lo que quiero, y es estudiar medicina, eso está por encima de todo...
Oigo continuamente comentario que desaniman y echan para atrás...pero es de gente que solo estudia por trabajar...es como una monotonía...yo estudio por que me gusta muchisimo y no hay nada que me haga pensar lo contrario.
Por otra parte...el numero de años que se esté, se repita o no :S que más dará? Es una carrera superdificil de acceder...¿por que le vamos buscando siempre pegas? Yo me esoty matando en 2º de bachiller...luego no se me va a ocurrir decirme: estoy repitiendo un curso!! ¡¡oh no!!...por que no...en fin, parece que este factor preocupa mucho a la gente...pero...¿por qué? no te lo has curraod ya suficiente entrando en esta pedazo de carrera? xD ¿qué más da el tiempo que se tarde...?
Otro factor que he escuchado es que la gente se quema mucho...que ve que no avanza...que hay que estudiar mucho...:S vengo a decir lo mismo que en el punto anterior...pero también mezclo lo primero...a ver ¿por qué te metes a medicina? por que te gusta...vale, que puede ser frustrante que sea una carrera larga y dura...pero que la vida no se basa solo en estudiar...yo que sé...es ver las cosas desde un punto de vista más positivo :S
Por último, decir que el tiempo libre es UNIVERSAL Y NECESARIO (xD) yo lo he aprendido este curso...¡¡y de qué manera!! a mi no me quita nadie mis viernes, ni mis domingos tarde, ni mis salones manga, ni mis quedadas... ¡tenga el lunes el examen que tenga! xD

Espero que os guste mi forma de verlo ^^

jajaj es comprensible, pero yo sería incapaz de irme al "expomanga" un domingo por la tarde si tengo el lunes un examen que requiera estudio. para mí el día antes de un examen es dedicación absoluta... pero no estoy diciendo que esa manera de enfrentarme a los estudios sea mejor que la tuya... en realidad mi rigidez estresa bastante y a la hora de ser feliz no ayuda =(
los viernes por la tarde ya son otra cosa :lol:

(¿por qué cada intervención que hago últimamente es para salirme del tema inicial...?)

Yo también he tenido siempre esa misma duda, sobre cuánto tiempo sería necesario dedicarle a la carrera de Medicina.

Conozco gente que me ha dicho que se tiraban todo el día estudiando, y que actualmente son grandes médicos y otros que dicen que estudiaban lo justo (que en realidad no sé cuánto es "lo justo").

Estudiando 2 horas diarias, y dedicándole digamos un mes para el examen con estudiar a todas horas... ¿Ya no se te olvidarán las cosas nunca? Lo que quiero decir es que yo, actualmente, me estudio los exámenes el mismo día del exámen y saco unas notas excelentes, pero en bachillerato pasa (y además luego no recuerdo las cosas al 100%, digamos que retengo cosas sueltas pero no todo-todo).

Mi mayor temor siempre ha sido si al finalizar la carrera, se me habrán olvidado las cosas (o lo harán) o por el contrario siempre me voy a acordar de todo lo que di, por ejemplo, en Anatomía (que creo que sólo se da en primero y/o segundo).

hay muchas cosas que se te van a olvidar no ya al acabar la carrera, sino al acabr el examen. Porque muchas veces la carrera está enfocada más que a entender, a aprenderte MUCHAS ccosas, muchos conceptos, vomitarlos el día del examen y ya está.Yo no me acuerdo de absoolutamente nada de cosas como bioquímica de 1º. Hay cosas que tendrás que repasarlas 10 veces y se te seguirán olvidando (ciclo ovárico: te lo has estudiado en biología, fisiología, patología general,, embriología, ginecología, endocrino...pero te acuerdas de todas las fases y de todos los picos de hormonas ahora mismo???ajajajaj). La evrdad es que cuand acaba la carrera, cuand acabas el MIR, parece como que no has "hecho nada" esos 6 años, y que te tienes q enfrentar a TODO. es algo que le pasa a todo el mundo. yo acabod entro de 3 meses pero ¿realemnte soy un médico? ¿se lo q tengo q hacer ante determinadas cosas?. Pues muchas veces no. Es algo que me dará la experiencia, el trabajo, la práctica clínica diaria....No t epeudes acordar de todo. por eso hay tanta especialización, tanta subespecializción..aunque lo básico creo que se lo debería saber cualquier médico. Si ahora mismo me tuviera que acordar yo de todos los músculos que me aprendí en 1º íbamos apañaos jajajajaaj

por lo qe veo la asignatura de anatomia tiene que ser muy entretenida no..? toda la gente habla de ella con un tono.. jajaja
evidentemente, supongo que no se pueden retener 6 años de materia, eso no lo hace ni un medico ni nadie. Lo unico que cuando te lo recuerdan y te lo repasas un poco te vine bastante a la memoria todo. Almenos a mi me pasa asi. Lo demás, como bien decís, lo tendrá que dar la experiencia..

Un detalle que se está pasando por alto. Bolonia está ahí mismo y seguro que va a cambiar casi todo. No os guiéis demasiado por las opiniones de los que estamos ahora en ello porque probablemente no sirvan para mucho. La gente siempre intenta desanimar a uno cuando quiere estudiar medicina, no entiendo la razón, de hecho incluso en el hospital hay que oír cosas como "piénsalo bien, que todavía estás a tiempo de dejarlo..." o "con la medicina no te vas a hacer rico...". A los que estáis pensando en estudiar medicina porque os atrae (ojo, las series de la tele son MENTIRA), adelante, es una carrera preciosa que os va a encantar. Sólo tenéis que escuchar a los que estudian medicina o incluso a los médicos; somos monotema, sólo hablamos de medicina y más medicina (cierto, lo reconozco, somos muy pesados para los que no están en ello). ¿Cuantas carreras hay que se vivan con esa intensidad?. También es cierto que no se va a hacer uno rico con la medicina, al menos en este país, pero no tengo demasiado claro que hacerse rico sea igual a ser feliz. Sólo pensad cuantas veces hay que levantarse por las mañanas para ir al trabajo hasta la edad de jubilación. Creo que la mayor riqueza que se puede tener es disfrutar de una profesión que te apasione y te cree nuevos retos cada día. No os dejéis influenciar por lo que dicen los que no estudian/estudiaron medicina, siempre van a ser tópicos con poco fundamento basados en lo de "hacerse rico" o en lo larga que es la carrera.

referente a este tema, alguien tiene una idea aproximada de cuanto se cobra? A ver, quiero dejar bien claro que haré medicina independientemente del sueldo con el que me encuentre una vez trabaje de medico. pero esque ultimamente cada vez que sale el tema del dinero hay como una tendencia a decir que no es gran cosa el sueldo..

no es gran cosa para la responsabilidad que lleva consigo. sobre todo de residente. pero es un sueldo con el que se puede vivir, bien ganado eso sí (guardias y eso).

Échale de media, por los meses que haces más guardias y por los que haces menos, unos 2000 € con guardias incluidas.

A medida que subes de R1 - R4 la cosa aumenta.

Cuando te haces adjunto ... la cosa se pone mejor monetariamente.

Guardias que como residente cobras a 11 € / hora pasas a cobrarlas a 22-24 € /hora.

uoo. muchas gracias :)
En fin, me voi a dejar de dudas y me voy a poner a estudiar en serio que es lo que tengo que hacer.
Espero que dentro de unos meses escriba en este foro preguntando cosas de primer año de carrera :cry:

A mí tampoco me parece un sueldo tan malo, es cierto que tal vez no está lo suficientemente bien valorado pero... joer, yo lo pienso y me digo:

"Hay gente que tiene trabajos muy sacrificados donde trabajan muchas horas, que encima no les satisfacen y cobran bastante poco. Así que me sentiré afortunada, ya que dentro de lo malo haré lo que me gusta, cobraré un buen sueldo que me permitirá vivir bien y en un futuro intentaré ir a vivir a otro país donde puede que esté mejor pagada esta carrera".

Respecto a lo de los estudios, con el plan Bolonia... no sé exactamente qué es lo que cambiará en la carrera, de hecho veo que se queja mucha gente pero a mí me parece bastante bien (tal vez porque no conozco absolutamente todo lo que conlleva). Si alguien sabe algo sobre el tema... ¿podría dar una idea sobre ésto?

Un saludo.

escacimat.

claro que la cantidad de horas de estudio dependen de tu capacidad individual, aunque la mayoría tenemos el mismo promedio, pues supongo que todos hemos accedido con las mismas notas, así que las diferencias horarias de estudio han de estar esablecidas en un promedio similar para todos los estudiantes. De cualquier modo si lo tuyo es hacer el menor esfuerzo posible yo te recomendaría que hicieras los cuatro o cinco primeros años en una facultad de Medicina en la que los requerimientos necesarios para aprobar sean los menores. Yo personalmente te recomendaría la de Tenerife, ahí según tengo entendido ni siquiera hay que asistir a clase y las cosas de sacan de perilla con dos o tres días de estudio por asignatura previos al examen. incluso en las médicas. Luego te recomendaría que te fueras a otra uni de mejor reputación, pues ya se sabe lo que se dice de la Ull, y consigues una licenciatura por una uni en condiciones. Espero haberte servido de ayuda y saludos 8)

Lo malo de ir a una universidad donde en principio te piden poca cosa, o sea, que es más fácil, es que uno se acostumbra a la comodidad (ley del mínimo esfuerzo) y después cuesta más trabajo coger el ritmo. Que sí, que podrías sacar mejores notas estudiando menos, pero a la larga pienso yo que no sería beneficioso ni para el estudiante (futuro médico) ni para los futuros pacientes (ya que son los que suelen sufrir las consecuencias de que no se estudie mucho).

Yo aún no he comenzado la universidad, pero quisiera ir a una universidad como mínimo con un buen nivel (además, con lo del proceso de Bolonia no sería raro que el nivel se compensara y dejase de haber lugares en que la carrera fuese más "fácil"). Me gustaría irme a Estados Unidos, pero de no ser posible iría o bien a la UNAV (la privada de Navarra) o a la US (la universidad de Sevilla).

Lo que yo he notado es que en otras carreras tales como relaciones laborales (que conozco gente que la estudia) no hacen ni el huevo durante el curso y con hacer el intensivo en época de exámenes ya aprueban; parece ser que en medicina ésto no funciona así, es decir, que hay que tener las cosas al día e ir estudiando más o menos al día... y como han dicho, conforme se vaya acercando la época de exámenes ir intensificando las horas de estudio. Yo tengo una duda respecto a ésto, y dado que el título del post es "información general" pues aprovecharé este mismo tema para exponerla.

Ya he visto muchos temas sobre los libros básicos que se han de tener, manuales, atlas, páginas webs, etc... pero quisiera "ahondar" más en el tema de los apuntes. A nosotros siempre nos han dicho que estudiar en la universidad es sinónimo de tomar apuntes muy rápidamente, etc... es decir, que no se van a tirar los profesores media hora dictando las cosas sino que ellos van hablando y tú vas escribiendo lo que te parece importante (o lo que vas pudiendo). Quisiera yo saber hasta qué punto es cierto ésto, por ejemplo, en bachiller tenemos un profesor que todos los años da los mismos apuntes, dados por él pero que todos tenemos fotocopiados de otros años y que tienen pocas variaciones. ¿Ocurre igual en la Universidad? Además, sobre las grabadoras... algunos profesores de mi instituto dicen que la ley prohibe grabar las clases de los profesores y otros que eso depende del profesor en cuestión. ¿Se pueden grabar las clases con una grabadora de audio? ¿Cómo están las cosas para pillar apuntes? A mí es algo que sí me preocupa ya que soy bastante lenta tomando apuntes, y enseguida termino con dolor en el brazo... puf, soy un desastre en ese aspecto, probablemente porque es a lo que me han acostumbrado en el colegio, la secundaria e incluso el bachillerato.

En bachiller hay profesores que mediante el sistema de cada comunidad autónoma se puede acceder a una especie de pág. web que va mediante contraseña y dni, donde puedes encontrar aparte de los datos tus notas y en muchas ocasiones información útil para cada asignatura (por ejemplo, algunos profesores van colgando ahí los apuntes). Me pregunto si en la carrera de Medicina hay algo similar, alguna web propia de la universidad donde se acceda mediante contraseña y en la que profesores cuelguen el temario, los apuntes o información útil sobre las asignaturas tal como bibliografías, pág. webs, etc...

Muchas gracias de antemano, y siento haberme alargado tanto.

Un saludo.

escacimat.

Hola, escacimat! :p
Mira, yo lo que he visto en mi facultad es que hay profesores de todo tipo. En general van bastante rápido, sí que tienes que aprender a copiar a buen ritmo y con abreviaturas, etc. Y la letra se deforma mucho también (yo solo estoy en 3º y a veces casi ni entiendo mis apuntes). Ahora bien, hay profesores que van a un ritmo aceptable, incluso lento, y te enteras de todo, mientras que otros parecen que están intentando sacarse el récord mundial de palabras pronunciadas por segundo (tanto es así que aunque dejes de copiar e intentes enterarte de lo que dicen todavía no puedes seguirlos). Creo que desde el año pasado prácticamente todo el mundo en mi clase graba las clases. A algunos profesores no les importa verte con la grabadora, pero otros se ofenden, así que hay que tener un poco de cuidado. Y, sobre todo, si grabas la clase, hay que intentar poner un poco de interés en la lección, y no quedarse mirando al infinito (es un poco canteo) o, peor aún, hablar con el compañero (sí, por desgracia la gente sigue hablando en clase... ¿qué problema hay con irse a la cafetería si no vas a atender? ¬¬).

Algunos profesores dejan las clases en internet, o en el ordenador de clase; otros no. Otros están tan anticuados que no usan siquiera Powerpoint... pero casi es mejor. El Powerpoint es de los inventos que nos hace más daño a los estudiantes. ¿Por qué? Porque los profesores (no todos, eh) lo usan mal. Te ponen diapositivas llenas de texto a tamaño 10 y te las leen a toda pastilla. No se molestan en explicar. LEEN. Descaradamente. Cualquier persona que cogieras por la calle sería capaz de hacerlo, incluso mejor que ellos. De todos modos, yo estoy descontenta ESTE año, de 1º y 2º no me puedo quejar excesivamente... (Es lo malo de 3º, que es un curso de transición al hospital :roll: )

Bueno, me estoy yendo por las ramas con mis quejas. Apuntes de otros años por lo general yo siempre he conseguido; además, siempre hay alguien de algún curso anterior que ha preparado unos apuntes maravillosos... y todo el mundo los fotocopia, por supuesto :mrgreen: . El problema que tiene este método es que en algunas asignaturas el profesor cambia de un año para otro, y, aunque parezca que no, la cosa puede cambiar bastante... Pero normalmente los "tochos" de apuntes suponen un apoyo inestimable para estudiar. Y a medida que se va avanzando de curso, cada vez uno recurre más a los libros, pero yo, de momento, más que para estudiar (son poco manejables, ya lo verás) los uso para resolver dudas. Mi base son siempre los apuntes de clase.

Por cierto, si sabes escribir rápido con el teclado, hay gente que se lleva el portátil a clase y toma directamente los apuntes a ordenador. Muy cómodo si sabes mecanografía.

En resumen: hay todo tipo de profesores, pero de un modo u otro se consiguen apuntes. Al final, te acostumbrarás a escribir rápido (trabajarás mucho esos músculos del brazo), pues se convierte en una actividad del día a día.

Saludos!

P.D.: Esto es así en mi caso, pero me han dicho que en algunas facultades la gente se organiza y tienen algo así como comisiones de apuntes, de manera que alguien cada semana se encarga de hablar con el profesor (sí, ¡coopera!) para conseguir buenos apuntes para toda la clase. Parece maravilloso... no sé si será así para todas las asignaturas... Nosotros lo que tenemos es un foro donde vamos dejando las presentaciones de clase y algún otro material, pero eso no te garantiza que sean buenos apuntes. Hay que buscarse un poco la vida...

En mi facultad nor organizamos para hacer lo que nosotros llamamos comisiones de apuntes... teniendo en cuenta sus muchos pros y contras...son maravillosos :p
Aqui en la ull llevan haciendose por lo menos 15 generaciones, en la facultad de medicina. Consiste en organizarse por parejas que un coordinador (que suele ser el delegado de clase) reparte entre los dias de clase de cada asignatura. Esas dos personas se encargan de tomar apuntes, grabar, pedir a los profesrores el power point o las transparencias que haya utilizado, y a continuacion, pasarlo a ordenador, enviarlo a una cuenta de esa asignatura (por ejemplo, [email protected]) donde otro coordinador echara un vistazo y enviara por email a todas las personas apuntadas en las comisiones, a quienes les tocara hacer este mismo trabajo otro dia.
De esta manera, a cada pareja le tocan coger mas o menos 8 comisiones al año y recibe en su correo diariamente las comisiones (apuntes) de las asignaturas.

Lo malo... hay quien hace comisiones pesimas, no completa con imagenes, pone cosas incorrectas y no las contrasta, la gente se acostumbra a no ir a clase...
lo bueno.. puedes faltar a clase si no tienes mas remedio, tienes apuntes a ordenador que puedes completar y corregir a tu antojo, las comisiones son mas limpias que apuntes cogidos con boligrafo, no tienes que preocuparte de pasar a limpio, solo tiens que coger comisiones pocas veces al año... Vamos, que los contras no son nada si eres responsable, contrastas las comisiones con libros y vas a clase regularmente.

Es un tradicion en mi facultad; es genial que toda una clase se ponga de acuerdo para elaborar comisiones para todos. Creo que es una buena idea que podemos exportar a otras facultades de españa. En las palmas por ejemplo cogieron nuestra idea desde hace pokito.

besos!! :D

a mí me parece un poco raro que os preocupeis de cómo cosnseguiuir apuntes cuándo no habéis entrado en la facultad cuand yo hay veces q me entero de cómo funcionan los apuntes de una asignatura cuando ya la han dado entera...per en fins
depende de la facultad..dentro de esta, del departamento, dentro de este de la cátedra y a su vez, en última instancia y como lo más importante, del profesor. HaY QUE tener en cuenta q hay asignaturas que las imparte un profesor él solito y otras q hay un profesor casi para cada tema.
hay profesores que dejan los apuntes y además por todas las vías posibles(bien redactados, en diapos en ppoint o en pdf, te los dejan en reprgrafía, te los ponen en la web pa que los descargues los mandan a una cuenta de correo, te los pasan al pen o hasta te los envian). Hay profesores que no dejan apuntes. Hay profesores que dejan apuntes pero ahí no pone ni la mitad de lo q han dicho y FIJO FIJISIMO q tampoco lo q va pa examen.
MAneras de conseguir apuntes posibles: si los deja el profesor( que suele ser lo habitual), pues ya los tienes. Una manera muy socorrida es conseguirlos del año pasado pq es costumbre permanente q los apuntes(y las anécdotas y chistes de clase) se hayan repetido MUCHOS años seguidos. Otra cosa son las comisiones q ya han sido explicadas(grupo de 10-20-30 personas, cada día va uno a clase, elabora un tema perfectísimo, ampliado, con fotos y guay, y luego lo pasa). Están las comisiones de este año, o las del año pasao(la gente suele ser generosa y las deja), o las del anterior.
en mi facultad está todo hiperorganizado. Cada curso tiene su cuenta de gmail(1º a, 5ºb...) donde la gente recopila las diapos de cada asignatura, están ordenadas todas las asignaturas. y se cuelgan ahí pa los desspistaos como yo q siempre pierden los archivos o las hojas o lo q sea.
Además, también se organizan los exámenes de años anteriores(siempre hay alguien q saca el examen y lo deja pa fotocopiarlo y q seirva a posteriori) y se reparten pa hacerlos.(pq los profes repiten muuuuchas preguntas).

como ves, maneras y formas ha muchas.

Atrás