mira lo que he encontrado en este foro, no se si lo habras leido ya, pero yo lo pongo:
"Hola a tod@s, yo como estudiante ya de 2º de Medicina de la UEM quería comentaros un poco mi opinión y poneros un poco al día de lo que es estudiar medicina en esta universidad.
Para empezar, la Europea no es la mejor universidad del mundo, pero tampoco lo es ninguna de las públicas españolas (si no mirad el ranking de las mejores universidades del mundo). ¿Qué pasa? que un error de esta universidad duele mucho más que un error en una pública porque pagamos una barbaridad (sobretodo en medicina).
Me gustaría aclarar algunas de las dudas que considero pueden ser más importantes:
1) Este título estaba homologado desde meses antes de empezar a impartir las clases
2) Cada crédito nuestro ECTS equivale a 25 horas (no a 10 horas como en las licenciaturas) de las cuales la mitad son horas lectivas y la otra mitad son (supuestas) horas de estudio personal. Que en el día a día son 5 horas de clases lectivas por la mañana, y 5 horas de estudio por la tarde (si tienes horario de mañana), y no nos engañemos para hacer medicina esas 5 horas de estudio personal me parecen pocas, seguro que no las hacemos todos los días, pero y las que echamos los fines de semana y durante época de exámenes, sumad y veréis como os salen las cuentas
3) Seguimos haciendo la carrera en 6 años, no en 5 ni en 4 como he llegado a leer en otros foros
4) Después solo tenemos que hacer el MIR como en las licenciaturas, no estamos obligados a hacer ningún tipo de máster, ni nuestra titulación vale menos por llamarse Grado
5) Favoritismos...bueno, yo todavía no he visto ninguno (que seguro los habrá como en todos lados), pero yo me presenté a las pruebas de acceso con mi hermana (yo con 23 y ella con 18 años) y yo entré y ella no. No sé si porque tenía un punto más que ella en selectividad o porque ya soy titulada. Seguro que algunos de los que entraron fue porque eran hijos de fulanito que es amigo del decano o coordinador de no sé qué, el caso es que no son la mayoría
6) El plan de estudios está conformado como un máster, por módulos. Que quiere decir esto, que para aprobar el Módulo en Morfología Estructura y Función (MEF) tienes que aprobar todas las asignaturas de este módulo que te hayan tocado en tu curso. Por ejemplo, en 1º teníamos Anatomía (anual), Fisiología (anual), Bioquímica (anual), Biología molecular (semestral), Histología (semestral) y Genética (semestral) como asignaturas del MEF, por lo que en Febrero y a finales de Mayo, a parte de los parciales hechos hasta la fecha, tuvimos un examen integrado de estas asignaturas. Este examen era tipo test, con preguntas con casos clínicos, otras preguntas en plan cual es la afirmación in/correcta, etc. Además la forma de calificar es como en la pública, por una campana de gauss, el 70% de las notas de los 5 primeros de toda la promoción es el mínimo para aprobar, no el 5, y creedme cuando os digo que de esa manera no se infló ninguna nota
Como primera promoción hemos tenido problemas bastante importantes, pero que se han resuelto para las próximas promociones, entre los que surgieron en primero están que:
- no hemos podido realizar prácticas de anatomía con cadáveres hasta finales de abril principios de mayo. Todo sea dicho, por boicot de la UCM, con la que teníamos un convenio de prácticas, que finalmente anularon por habernos concedido medicina (yo no lo entiendo, pero es lo que nos comentaron). Finalmente tenemos nuestro propio laboratorio de prácticas con nuestros 5 muertos (no son muchos, pero tampoco somos muchos estudiantes)
- hemos realizado pocas prácticas de bioquímica (6 o 7) y biología (3 o 4) en todo el año, no sé si son pocas, pero me parece que mi hermana en la universidad de córdoba ha hecho bastantes más. Aunque nosotros las teníamos durante nuestro horario lectivo y no por la tarde (aunque no creo que sea muy relevante)
Problemas por ahora en 2º:
- Hay bastante desinformación con los alumnos de 2º, que no con los de 1º (se ven que han aprendido algo del curso pasado). ¿Porqué? pues porque ahora ya no tenemos asignaturas individuales, las asignaturas MEF las imparten como si fuera una sola, y te examinan como de una sola asignatura (¿a que nos lo ponen muy fácil? *sarcasmo*). El caso es que vienen médicos (del Hospital Quirón y del Hospital Universitario de Getafe) a darnos clases, pero hasta hace unos días no sabíamos ni quién ni qué nos iba a dar cada día.
Ahora los de primero también tienen las clases como nosotros, todas integradas, salvo anatomía.
Ya desde un punto de vista más personal, yo creo que el que impartan las asignaturas de forma integrada es una ventaja a la hora de aprenderte las cosas, y no tener que ver veinte veces lo mismo en 4 asignaturas distintas. También es cierto que los profesores son mucho más cercanos en esta universidad, cosa que algunos ven como lo más horrible y antisistema .....
Puestos a comparar, yo en esta universidad he salido limpia en primero, mi hermana en la pública de córdoba le han quedado 6. ¿Quiere decir esto que una es mejor que otra? ¿Que yo soy más lista que mi hermana?... no lo creo. También hay compañeros mios que por haber suspendido bioquímica en el examen final, han repetido todo 1º, y hay compañeros de mi hermana que han salido limpios en 1º. Es que venga porfavor, lo importante no es la universidad es el estudiante y lo que hace con los recursos que le dan.
Mucha gente se ha cambiado en 2º a la pública y el principal motivo que daban todos era porque la UEM es muy cara (y realmente lo es). Contestando a algunos comentarios sobre la educación inferior que nos dan, quiero decir que yo he visto lo mismo que mi hermana, ni más ni menos. No te aprueban por trabajos, por lo menos no en esta carrera.
Hay comentarios que me dan risa, como por ejemplo los que dicen que la pública es mejor porque las pasas p....canutas para aprobar, venga por favor, a no ser que seas masoquista eso no tiene sentido. Nuestra universidad y nuestra carrera pasa un certificado de calidad que si no tuviesen no podrían impartir ninguna carrera. Que te guste más un modelo de enseñanza que otro, pues eso ya son cosas distintas. Yo reconozco que prefiero que me den las diapositivas, que el profesor conozca mi cara, que aparezca cuando le pido una tutoria y que tengamos parciales a parte de los examenes globales por cuatrimestre. Que por eso soy una floja o comodona, bueno pues lo seré, pero el tener que estudiar continuamente para estos parciales y no pegarme un atracón meses antes de un examen como mi hermana ha hecho que yo todavía me acuerde de lo que me he estudiado.
Otra cosa que también me gustó de mi primer año, es que tuvimos prácticas en un centro de salud para la asignatura de humanidades médicas (=historia de la medicina + habilidades de la comunicación), para observar lo que es una consulta díaria en un centro de salud y ver como se trata a los pacientes. En esta universidad hay un enfoque muy claro en esa dirección, a parte de saber los conocimientos médico te hacen mucho hincapié en saber tratar a los pacientes.
Bueno ya terminando, porque creo que me he extendido bastante, muchas veces considero pasarme a la pública por el dinero (17.000 € al año es increiblemente difícil de pagar), pero la formación que recibo y cómo la recibo hacen que me lo piense mucho. Es verdad que muchas veces se siente que más que una universidad es una empresa, y que hay muchos niños de papá que se lo tienen muy creido, pero volviendo a lo que dije anteriormente, ERES TU, Y NO LA UNIVERSIDAD, RESPONSABLE DE LO QUE HACES CON LOS RECURSOS QUE TE DAN.
Espero haberos aclarado las dudas existentes, si teneis cualquier otra duda o crítica estaré más que dispuesta a resolverlas
Un abrazo a todos los que luchamos por ese fin común: ser unos médicos excepcionales, estudiemos donde estudiemos"
esto es solo la europea, hay muchas cosas que creo que ya han cambiado, como el tema de los cadaveres, el dia que fui me comentaron que ya tenian 10.... no se espero que te sirva, a mi me sirve bastante.