¿Medicina en la Europea o en Alfonso X?

Estás Viendo:
¿Medicina en la Europea o en Alfonso X?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Izzie

Miembro
¡Hola a todos!
Abro este post porque probablemente esté admitida en Medicina en estas 2 Universidades (en Alfonso fijo ya) y me gustaría conocer la opinión de alguien que esté estudiando allí Medicina o tenga a un familiar/amigo... una opinión bien fundada, más allá de la conocida por todos y de las famas "populares".
La verdad que las 2 son Universidades "noveles" en la materia (la Europea empieza su 3er año de Medicina, y Alfonso su 2º).
Las 2 se encuentran en la misma zona.
Una cosa buena es que las 2 han comenzado ya en Bolonia.

No sé, me gustaría saber opiniones sobre profesores, trato, etc.
Tengo que decidirme por una de las 2, aunque todavía cabe la posibilidad de que entré en una publica, aunque es mínima esa posibilidad.

Muchas gracias y ¡suerte a todos!

¡Hola Izzie! Ante todo enhorabuena :mrgreen: Pues yo he estudiado un año en la UEM y no se la recomiendo a NADIE, los motivos los expongos en este post :p:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Y la Alfonso X no la conozco así que no puedo opinar. ¡Suerte en tu elección!

yo estoy exactamente igual que tu, he hecho la pau este año, y aunque tengo mas o menos buena nota (11,3 que equivale a un poco mas de un 8 ) no tengo mucha esperanza de entrar en una publica(eso si, tengo la preinscripcion hecha en todas las universidades de españa), a si que he decidido a estudiar en una privada e intentar el cambio en 2 o 3 a si que mi pregunta va un poco mas alla, si alguien se ha cambiado a la publica desde alguna de estas universidades, ¿tuvo algun problema?.

en cuanto a lo que tu preguntas supongo que te puedo decir lo mismo que tu sabras, que la europea tiene muy buenas instalaciones, es mas accesible, mas barata, tiene el hospital simulado y no pierdes el contacto con el ingles... por otro lado en la europea,tienes que aprobar todas o cateas todas por el tema de los bloques... es decir fisiologia, histologia,bioquimica...... hay que aprobarlas si o si y con mas de un 7 segun campana de gauss(eso tengo entendido) sino... pues disfrutaras un año mas de la grata compañia de los profesores ajajja.

la alfonso x da mas sensacion de universidad, por no hablar de la prueba de acceso, que fue mucho mas seria ( biologia, quimica, ingles, test de inteligencia y test de personalidad), pero como ya he comentado es bastante mas cara y aunque no he tenido la oportunidad de comprobarlo, me han comentado amigos que estudian alli(aunque no medicina) que te catean para que no te cambies, y cuando ya te queda un añito te aprueban...(tambien puede ser la escusa del cate... todos hemos dicho alguna vez lo de "es que el profe me tiene mania!!" a si que no se si sera un poco mas de lo mismo o si sera cierto, queda por demostrar aunque me fio bastante de su palabra.las instalaciones de la alfonso x ... lamentablemente no tuve oportunidad de verlas, ya que tenia mucha prisa el dia de las pruebas y a las 2 exactas me tuve que ir.

veo que no has comentado el ceu, es una buena alternativa, no se si no hiciste el examen o es que directamente no te gusta esa universidad, pero creo que es bastante mas barata (1400 al mes frente a 1700 y pico de la europea y 2200 de la alfonso) ademas goza de tener mas prestigio que las dos universidades mencionadas anteriormente y conozco varios casos de alumnos que se han cambiado a la complutense sin ningun problema.

por ultimo y esto si es mas subjetivo, si crees que tienes alguna posibilidad de entrar en alguna publica (te recuerdo que ahora salen las listas y NO SON DEFINITIVAS, es decir se mueven muchisimo, y conozco gente que ha recibido llamadas de la universidad de cadiz y valladolid con poco mas que un 7,6, eso si, les llamaron con el curso ya empezado), te matricules en la mas barata, medicina es la carrera insignia de cualquier universidad, y, como norma general , ponen todos los medios por hacerla una carrera mas que aceptable, a si que las diferencias supongo que seran minimas entre estas universidades... a si que si vas a perder el dinero de la matricula (te recuerdo que no lo devuelven nunca) por lo menos que sea lo menor posible. espero haberte servido de ayuda y que mas gente responda que yo tambien tengo dudas!!!

pd1:yo tb he entrado en la alfonso a si que igual somos compañeros el año que viene XD

pd2: para los que crean que todos entran en las privadas rascandose los huevos... JA JA Y JA, la uax creo recordar que examino a mas de 1400 personas para 110 plazas mas o menos, la europea mas o menos igual, y no hablemos del ceu.... yo tengo la nota que tengo y creo que hice un buen examen y una buena entrevista... a si que si estoy dentro, mi trabajo me ha costado, no todos entran! hice las pruebas con un amigo en la uax y con mi hermana en la uem y de momento en ambas estoy dentro(en la uem me falta la evaluacion de la entrevista) y ellos no, mi amigo tenia mas de un 7,5 en pau, y mi hermana venia de fp2 con un 8,8. evidentemente es mas facil que una publica pero en el caso de medicina, puedo garantizar que no esta regalado.

ernano dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¡Buenos días!
¡Me parece que estamos en una situación muy parecida!
Yo tengo un 11,52 pero de la LOGSE (del año pasado), y visto lo visto, si entrara en una publica, desde luego, en julio no va a ser. Así que me tendré que arriesgar.
Si me sobrara el dinero, la verdad, que ni me lo pensaba, porque seguro que las 2 son muy buenas Universidades, y al final, el importante eres tú. Y si estas en un ambiente que te da facilidades en vez de ponerte trabas, seguro que al final das mucho más de tí. Que lo difícil no es lo bueno, la gente está muy confundida con eso.
Además, en estas Universidades NADIE regala nada, eso está claro. Una amiga mía que está en la UEM no aprobó el primer examen hasta Mayo. Son muy exigentes. De echo me contó el caso de una chica que se paso de 2º desde la Europea a la Complu y el nivel que llevaba eran tan comparable como los de allí.
Sí, eso dicen, de poder cambiarte a 2º teniendo todo aprobado y en teoría con buena nota.
Es una opción.
Yo como lo tengo tan claro, y así lo dije en la entrevista, que si no es este año, va a ser el siguiente, o el siguiente, pero va a ser.
Yo también salí muy contenta de la entrevista ^^
También he hecho el examen del CEU, pero todavía no sé nada. ¿Sabes cuando dirán algo?
En resumen, está todo en el aire =S jaja
Pero bueno, si no entro en la pública sé que voy a acabar en Madrid ^^
A lo mejor somos compañeros sí :)
Un beso y ¡gracias por tus consejos!

ernano dijo:

No me había fijado, así que, ¿todavía no has ido a la entrevista de la UEM? Yo fui esta semana pasado, y muy bien, no vas a tener ningún problema.
El 14 lo dicen definitivamente.
Haber qué tal (yn).
¿Por cuál de las 2 te decantarías? Porque en la UAX hay que reservar ¡ya!
Uf jaja

si, la entrevista ya la hice, solo me falta saber el resultado del 14. la verded es que lo unico que me importa es entrar este año, y eso por suerte ya lo tengo garantizado.

lo de la reserva de plaza, tengo entendido que en la alfonso se puede hacer hasta el 17 de julio no? por lo que hay 3 dias desde la respuesta de la europea... la verdad es que aun no lo tengo nada claro, estoy todos los dias comiendome la cabeza para ver cual es la mejor opcion, ajajja.

en cuanto al ceu, que yo sepa solo se sabe la nota del examen, no se cuando salen las listas, ademas creo que falta aun la entrevista a si que si quieres tu carrera asegurada no te la juegues, matriculate en alguna antes de perder la oportunidad.

mucha suerte!

Joe menuda suerte! tengo 11'80 y fui el otro día a la entrevista de la alfonso x y no me han cogido. en fin debe ser que les caí mal xD porque escuché una conversación entre las señoritas que recogían los papeles y un chico que había subido nota en la reclamación peor no llevaba la nueva tarjeta de selectividad, y comentó que daba igual, que él por nota ya estaba cogido, que ahora solo era la entrevista... asi que nada :S
Yo también me matricularía en la más barata por si puedes entrar en la pública pero mira el caso es entrar. Soy bastante "antiprivadas" por demasiados motivos y por eso el año pasado no eché a ninguna. Creedme que si de verdad quieres ser médico compensa más hacer la carrera que te gusta que tus principios.. asi que nada espero que haya suerte para todos!

Lo sé que compensa. Y sí, una la voy a asegurar, eso lo tengo muy claro. Fue mi fallo del año pasado (tengo 18 para 19 este año).
Aún así, no me arrepiento porque, este año, me siento más preparada que nunca y lo que es más importante, más segura, con más ganas y con una única opción en mi cabeza, que es Medicina.
Como bien dijo alguien por ahí, aquí lo importante es entrar. Luego es trabajo personal de cada uno, que al final, todos vamos a ir al Mir. No es como en otras carreras que a lo mejor, a la hora de elegir a los candidatos, sí que se fijan en que Universidad han estudiado.

Así que resumiendo:
Alfonso X asegurada
Europea en espera hasta el 14
Ceu oí por ahí que salían esta semana, sobre el miércoles o el jueves

Este año no me quedo fuera.

marpe dijo:

Madre marpe, pero ¿cómo es posible? ¿Han hecho la criba por las entrevistas? Bueno, y el examen. =S
No me cuadra.
De todas formas, lo que más cuenta es el Expediente de Bachillerato y su Examen. La PAU simplemente tiene que estar aprobada.
¿Qué expediente de Bachillerato llevabas?

Izzie pues no se :( tengo 9 de bachillerato, 8'25 de fase general, 9'25 en biología y 8'50 en química! yo tampoco entiendo nada!!!
Según entendí (ya digo que puse la oreja jajja) el día 5 salieron los admitidos por nota :bachiller, selectividad y pruebas de la alfonso, el 7 hacías la entrevista y según lo que les parecieras te cogían el 9 o no.
De verdad que el chiquito este que digo estaba super preocupado porque había subido nota y no llevaba la nueva tarjeta en ese momento porque aún no la tenía y le dijeron tranquilamente que daba igual, que por nota ya estaba admitido y que sólo dependía en ese momento de la entrevista :S

si te sirve de consuelo... yo tambien tengo 19, solo que yo perdi un año por otros motivos ajajja fui un cabezota durante muucho tiempo, me encantan las carreras de numeros y las ingenierias, aunque mi vocacion es medicina.... por eso mi bachiller siempre fue el cientifico tecnico. el año pasado me di cuenta de que por mucho que me gusten los numeros, la medicina es mi verdadera vocacion y mi nota es resultado de este tardio cambio de opinion, en primero no hice demasiado y en segundo solo me dejaron convalidar.... eso si, sobre en todas las que convalide(4) aun asi mi media de 2 y 1 no llegaba al 7,2, a si que mi verdadero esfuerzo fue en pau, y sobre todo en la especifica...(saque un 10 y un 9 xDD) y de ahi mi nota, que no es para tirar cohetes, aunque estoy bastante orgulloso de mi pau xDDD. por suerte tengo unos padres que van a hacer un GRANDISIMO esfuerzo porque este año estudie lo que de verdad quiero.

pd:marpe con un 11,80 entras en muuuchas publicas, no te precupoes y mucho animo, dicen que no hay mal que por bien no venga

pd2:tengo entendido que en la alfonso solo tienen en cuenta pau y no el exp de bachiller, de hecho pone en la web que se pondera pau un 50% su examen un 35% ingles un 8% y psicotecnico un 7%, despues la entrevista, donde tienen en cuenta tu inteligencia, tu motivacion , tu test de personalidad y por supuesto lo que digas en la entrevista.... aun asi vuelvo a lo mismo que digo siemrpe, las listas se mueven muchisimoo!! te prometo que si me voy a la europea o ceu te cedo mi plaza ;) xDD

marpe dijo:

¡Madre! ¡Pero vaya notazas! No te preocupes, que vas a entrar en la Pública. Estoy segura =)

Muchas suerte :)

-----------------------------

ernano dijo:

Bueno pues nada, esperemos al 14.
Haber si alguien nos da motivos por los que estudiar en Alfonso o la Europea.
¿No hay nadie por aquí que estudie medicina en algunas de ellas?

mira lo que he encontrado en este foro, no se si lo habras leido ya, pero yo lo pongo:

"Hola a tod@s, yo como estudiante ya de 2º de Medicina de la UEM quería comentaros un poco mi opinión y poneros un poco al día de lo que es estudiar medicina en esta universidad.

Para empezar, la Europea no es la mejor universidad del mundo, pero tampoco lo es ninguna de las públicas españolas (si no mirad el ranking de las mejores universidades del mundo). ¿Qué pasa? que un error de esta universidad duele mucho más que un error en una pública porque pagamos una barbaridad (sobretodo en medicina).

Me gustaría aclarar algunas de las dudas que considero pueden ser más importantes:

1) Este título estaba homologado desde meses antes de empezar a impartir las clases

2) Cada crédito nuestro ECTS equivale a 25 horas (no a 10 horas como en las licenciaturas) de las cuales la mitad son horas lectivas y la otra mitad son (supuestas) horas de estudio personal. Que en el día a día son 5 horas de clases lectivas por la mañana, y 5 horas de estudio por la tarde (si tienes horario de mañana), y no nos engañemos para hacer medicina esas 5 horas de estudio personal me parecen pocas, seguro que no las hacemos todos los días, pero y las que echamos los fines de semana y durante época de exámenes, sumad y veréis como os salen las cuentas

3) Seguimos haciendo la carrera en 6 años, no en 5 ni en 4 como he llegado a leer en otros foros

4) Después solo tenemos que hacer el MIR como en las licenciaturas, no estamos obligados a hacer ningún tipo de máster, ni nuestra titulación vale menos por llamarse Grado

5) Favoritismos...bueno, yo todavía no he visto ninguno (que seguro los habrá como en todos lados), pero yo me presenté a las pruebas de acceso con mi hermana (yo con 23 y ella con 18 años) y yo entré y ella no. No sé si porque tenía un punto más que ella en selectividad o porque ya soy titulada. Seguro que algunos de los que entraron fue porque eran hijos de fulanito que es amigo del decano o coordinador de no sé qué, el caso es que no son la mayoría

6) El plan de estudios está conformado como un máster, por módulos. Que quiere decir esto, que para aprobar el Módulo en Morfología Estructura y Función (MEF) tienes que aprobar todas las asignaturas de este módulo que te hayan tocado en tu curso. Por ejemplo, en 1º teníamos Anatomía (anual), Fisiología (anual), Bioquímica (anual), Biología molecular (semestral), Histología (semestral) y Genética (semestral) como asignaturas del MEF, por lo que en Febrero y a finales de Mayo, a parte de los parciales hechos hasta la fecha, tuvimos un examen integrado de estas asignaturas. Este examen era tipo test, con preguntas con casos clínicos, otras preguntas en plan cual es la afirmación in/correcta, etc. Además la forma de calificar es como en la pública, por una campana de gauss, el 70% de las notas de los 5 primeros de toda la promoción es el mínimo para aprobar, no el 5, y creedme cuando os digo que de esa manera no se infló ninguna nota

Como primera promoción hemos tenido problemas bastante importantes, pero que se han resuelto para las próximas promociones, entre los que surgieron en primero están que:

- no hemos podido realizar prácticas de anatomía con cadáveres hasta finales de abril principios de mayo. Todo sea dicho, por boicot de la UCM, con la que teníamos un convenio de prácticas, que finalmente anularon por habernos concedido medicina (yo no lo entiendo, pero es lo que nos comentaron). Finalmente tenemos nuestro propio laboratorio de prácticas con nuestros 5 muertos (no son muchos, pero tampoco somos muchos estudiantes)

- hemos realizado pocas prácticas de bioquímica (6 o 7) y biología (3 o 4) en todo el año, no sé si son pocas, pero me parece que mi hermana en la universidad de córdoba ha hecho bastantes más. Aunque nosotros las teníamos durante nuestro horario lectivo y no por la tarde (aunque no creo que sea muy relevante)

Problemas por ahora en 2º:

- Hay bastante desinformación con los alumnos de 2º, que no con los de 1º (se ven que han aprendido algo del curso pasado). ¿Porqué? pues porque ahora ya no tenemos asignaturas individuales, las asignaturas MEF las imparten como si fuera una sola, y te examinan como de una sola asignatura (¿a que nos lo ponen muy fácil? *sarcasmo*). El caso es que vienen médicos (del Hospital Quirón y del Hospital Universitario de Getafe) a darnos clases, pero hasta hace unos días no sabíamos ni quién ni qué nos iba a dar cada día.

Ahora los de primero también tienen las clases como nosotros, todas integradas, salvo anatomía.

Ya desde un punto de vista más personal, yo creo que el que impartan las asignaturas de forma integrada es una ventaja a la hora de aprenderte las cosas, y no tener que ver veinte veces lo mismo en 4 asignaturas distintas. También es cierto que los profesores son mucho más cercanos en esta universidad, cosa que algunos ven como lo más horrible y antisistema .....

Puestos a comparar, yo en esta universidad he salido limpia en primero, mi hermana en la pública de córdoba le han quedado 6. ¿Quiere decir esto que una es mejor que otra? ¿Que yo soy más lista que mi hermana?... no lo creo. También hay compañeros mios que por haber suspendido bioquímica en el examen final, han repetido todo 1º, y hay compañeros de mi hermana que han salido limpios en 1º. Es que venga porfavor, lo importante no es la universidad es el estudiante y lo que hace con los recursos que le dan.

Mucha gente se ha cambiado en 2º a la pública y el principal motivo que daban todos era porque la UEM es muy cara (y realmente lo es). Contestando a algunos comentarios sobre la educación inferior que nos dan, quiero decir que yo he visto lo mismo que mi hermana, ni más ni menos. No te aprueban por trabajos, por lo menos no en esta carrera.

Hay comentarios que me dan risa, como por ejemplo los que dicen que la pública es mejor porque las pasas p....canutas para aprobar, venga por favor, a no ser que seas masoquista eso no tiene sentido. Nuestra universidad y nuestra carrera pasa un certificado de calidad que si no tuviesen no podrían impartir ninguna carrera. Que te guste más un modelo de enseñanza que otro, pues eso ya son cosas distintas. Yo reconozco que prefiero que me den las diapositivas, que el profesor conozca mi cara, que aparezca cuando le pido una tutoria y que tengamos parciales a parte de los examenes globales por cuatrimestre. Que por eso soy una floja o comodona, bueno pues lo seré, pero el tener que estudiar continuamente para estos parciales y no pegarme un atracón meses antes de un examen como mi hermana ha hecho que yo todavía me acuerde de lo que me he estudiado.

Otra cosa que también me gustó de mi primer año, es que tuvimos prácticas en un centro de salud para la asignatura de humanidades médicas (=historia de la medicina + habilidades de la comunicación), para observar lo que es una consulta díaria en un centro de salud y ver como se trata a los pacientes. En esta universidad hay un enfoque muy claro en esa dirección, a parte de saber los conocimientos médico te hacen mucho hincapié en saber tratar a los pacientes.

Bueno ya terminando, porque creo que me he extendido bastante, muchas veces considero pasarme a la pública por el dinero (17.000 € al año es increiblemente difícil de pagar), pero la formación que recibo y cómo la recibo hacen que me lo piense mucho. Es verdad que muchas veces se siente que más que una universidad es una empresa, y que hay muchos niños de papá que se lo tienen muy creido, pero volviendo a lo que dije anteriormente, ERES TU, Y NO LA UNIVERSIDAD, RESPONSABLE DE LO QUE HACES CON LOS RECURSOS QUE TE DAN.

Espero haberos aclarado las dudas existentes, si teneis cualquier otra duda o crítica estaré más que dispuesta a resolverlas

Un abrazo a todos los que luchamos por ese fin común: ser unos médicos excepcionales, estudiemos donde estudiemos"

esto es solo la europea, hay muchas cosas que creo que ya han cambiado, como el tema de los cadaveres, el dia que fui me comentaron que ya tenian 10.... no se espero que te sirva, a mi me sirve bastante.

joeee izzie y ernano muchas gracias ee ;) no son notazas pero bueno, yo con entrar de rebote me sirve :p
suerte a los 2 :):9

ernano dijo:

Me suena de haberlo visto por alto hace un tiempo ya, cuando todavía no sabía ni que iba a hacer.
La verdad que sí que sirve sí.
Y tiene mucha razón.
Mi amiga está en 1ero en la EUM (bueno casi en 2º) y tuvieron varias prácticas con cadáveres y estuvo en el Hospital un día para ir viendo un poco el mundillo de las consultas y tal.

Pero no conozco a nadie de Alfonso para poder comparar opiniones aunque sea.

Muchas gracias ernano =)

----------------------

marpe dijo:

De nada. Mucha suerte. Haber por donde "tira" el asunto de los cortes en las públicas. Solo nos queda esperar.
¡Un beso!

lo dicho mucha suerte a las dos! y a ver si nos responde alguien de la alfonso y nos comenta un poquillo. saludoss!

¡Hola!

Bueno yo no he hecho las pruebas ni de la UEM ni de la UAX, pero no por "complejos", si no por falta de dinero :lol: . Se me escapa de las manos XD.

Pero sí que he visto que habláis de la San Pablo - CEU. A esa sí que me he presentado (que oye, son unos miles de €urillos menos que se notan :roll: ).

La verdad es que :roll: no veo aún nada seguro para entrar. De PAU tengo un 11,585 y de la prueba del CEU un 6,36 (puesto 241). Pero la verdad es esa, que lo veo jodido. Porque yo con entrar en el CEU daría por cumplida mi meta.

Digo lo de mi meta porque alguno de vosotros (Izzie creo que es) ha dicho que tiene 19 años y que dejó escaparse las privadas el año pasado. No te preocupes ¡ya somos 2! :lol:

Bueno espero que haya suerte para todos.

Un saludo.

P.D.: Por cierto, Ernano, creo recordar que el año pasado se metió alguien en el foro que era de la UAX. Busca en el foro de Estudiantes de Medicina > Madrid > UAX, y ahí creo recordar que hay un mensaje suyo. Un saludo.

Buenass!!
Pues yo estoy algo parecido a vosotros también. En la UAX no entré porque yo hice la PAU hace 5 años (tengo 23) y no me acordaba de nada para el examencillo ese así que estoy fuera pero en la UEM sigo esperando resultados, hice la entrevista la semana pasada y aunque no tengo muchas esperanzas, ahí sigo.
Yo lo tengo claro, o entro en la privada o no entro (al menos este año y hasta que repita la PAU) así que si me da n plaza en la UEM, al día siguiente estaré hciendo la matrícula jejejej. Así que si los astros se alinéan, seré vuestra compi!! :D
De la UAX conozco a una chica que está allí y este año ha salido limpia pero tb es una chica qu elo tenía muy claro y que el año anterior estuvo haciendo 2 carreras al mismo tiempo por lo que el hábito de estudio lo tenía. No me comentó nada de estar descontenta pero quería cambiarse a la pública por aquello del precio de la uni...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás