Me planteo dejar la carrera

Estás Viendo:
Me planteo dejar la carrera

crz

Nuevo Miembro
Buenas tardes. Os pongo en situación para mi pregunta. Ahora mismo estoy cursando el segundo cuatrimestre del tercer año de medicina, y hasta el momento, no he suspendido ninguna asignatura, mi nota media es decente y voy a "curso por año" como se suele decir.

El problema no es ese. Nunca he sido una persona apasionada (por nada en general), pero siempre se me han dado bien los estudios porque me considero responsable en ese sentido y le he dedicado las horas necesarias. Cuando hice selectividad, me dió la nota, y como no consideraba otras opciones elegí la carrera que más salidas laborales podía tener.

Tras estos casi 3 años, estoy muy quemado. 3 días a la semana tenemos seminarios por la tarde de 4 a 8, y a eso hay que sumarle las prácticas de hospital y clases teóricas. Lo peor es que esto continúa así durante cuarto y quinto, y no por no hablar de sexto. Basicamente no tengo vida, todos mis amigos van a conciertos, fiestas, viajes etc, mientras que yo vivo por y para estudiar y los exámenes porque todas estas prácticas son obligatorias.

A todo esto le sumo el temor que tengo a no ser suficiente por no tener la vocación que otros tienen, y el hecho de dejar la carrera en el tercer año y la pérdida de tiempo que eso supondría. Os pido ayuda y consejos, muchas gracias.

Buenas tardes. Os pongo en situación para mi pregunta. Ahora mismo estoy cursando el segundo cuatrimestre del tercer año de medicina, y hasta el momento, no he suspendido ninguna asignatura, mi nota media es decente y voy a "curso por año" como se suele decir.

El problema no es ese. Nunca he sido una persona apasionada (por nada en general), pero siempre se me han dado bien los estudios porque me considero responsable en ese sentido y le he dedicado las horas necesarias. Cuando hice selectividad, me dió la nota, y como no consideraba otras opciones elegí la carrera que más salidas laborales podía tener.

Tras estos casi 3 años, estoy muy quemado. 3 días a la semana tenemos seminarios por la tarde de 4 a 8, y a eso hay que sumarle las prácticas de hospital y clases teóricas. Lo peor es que esto continúa así durante cuarto y quinto, y no por no hablar de sexto. Basicamente no tengo vida, todos mis amigos van a conciertos, fiestas, viajes etc, mientras que yo vivo por y para estudiar y los exámenes porque todas estas prácticas son obligatorias.

A todo esto le sumo el temor que tengo a no ser suficiente por no tener la vocación que otros tienen, y el hecho de dejar la carrera en el tercer año y la pérdida de tiempo que eso supondría. Os pido ayuda y consejos, muchas gracias.
el Grado de medicina abarca infinitas salidas laborales, más allá de estar en consulta atendiendo las patologias de los pacientes, también podrias ejercer en laboratorios, en empresas o dedicarte directamente a la investigación y la dociencia etc..
Yo creo que todo depende más del enfoque que quieras hacer a tú futura profesión.

Son dudas q a todos en algún momento nos han llegado a lo largo de nuestros estudios. Yo personalmente agradezco la resistencia de no poder salir tanto o nada en los fines de semana para ponérselo dedicar a los estudios. Después de esos estudios, tendrás toda una vida para disfrutar. No abandones, eres un buen médico, con tus dudas..., como todos hemos tenido, pero buen médico, creetelo!!!

Hola @crz
Entiendo perfectamente cómo te sientes. Es una situación difícil, especialmente porque estás avanzando bien académicamente, pero emocionalmente te está pasando factura. Antes de tomar una decisión debes analizar algunas cuestiones .

Es frecuente creer que la vocación es indispensable en medicina. Si bien ayuda, no es absolutamente necesario tener una pasión desbordante para ser un buen médico. La responsabilidad, constancia, empatía y profesionalidad pueden compensar ampliamente esa falta de entusiasmo inicial. Muchos médicos ejercen la profesión desde una perspectiva más pragmática y hacen un excelente trabajo. No todos sienten la misma pasión desde el principio, y algunos encuentran sentido durante la práctica profesional real.

Lo que describes es muy frecuente en estudiantes de Medicina, especialmente hacia la mitad de la carrera. La carga académica, práctica, seminarios y la sensación de aislamiento social pasan factura. Reconocerlo es clave para empezar a gestionarlo:

Necesitas tener momentos de descanso y desconexión total. Aunque difícil, intenta reservar algo de tiempo semanal para pequeñas actividades sociales, deporte o aficiones que te gusten. Muchos compañeros probablemente sienten algo parecido, y compartir experiencias puede aliviar parte de esta presión. También puedes considerar el acudir a un psicólogo (algunas universidades tiene este servicio psicológico incluido para sus alumnos, pregunta en la tuya) que pueda ayudarte a gestionar estas emociones y preocupaciones.

Sí, llevas tres años invertidos y te preocupa la "pérdida" que esto supondría. Aquí lo importante es cómo percibes tu futuro y qué alternativas consideras:

¿Tienes alguna alternativa clara que te apasione o interese más?
Si la respuesta es sí, plantearse un cambio podría ser válido, pues en perspectiva una carrera profesional no se mide solo por tiempo invertido, sino por satisfacción personal y profesional.

¿No tienes una alternativa clara, pero sientes mucho agobio ahora mismo?
Puede que estés en un pico de estrés especialmente intenso. En estos casos, tomarse un tiempo de reflexión (por ejemplo, en vacaciones) y evaluar si esta insatisfacción es puntual o profunda puede ser clave antes de tomar decisiones radicales.

Es importante que no idealices la vida de los demás. Tus amigos tienen estilos de vida diferentes, pero no siempre mejores. A largo plazo, Medicina te brindará oportunidades y satisfacciones personales y profesionales únicas. Ahora bien, también es cierto que hay que buscar un equilibrio. Trata, dentro de tus posibilidades, de disfrutar pequeñas pausas para aliviar esa presión constante.

Qué te recomiendo hacer a corto plazo:
Busca apoyo psicológico para manejar la ansiedad y el burnout.
Date permiso para pequeños descansos semanales
Conversa con personas de cursos superiores o médicos en ejercicio que puedan compartir cómo fue su proceso.
Usa los próximos meses como una prueba: observa si aplicando estrategias de manejo del estrés y creando espacios personales notas mejoría o sigues igual de quemado.
Valora la opción (si es posible en tu universidad) de reducir la carga académica, distribuyendo algunas prácticas o asignaturas si sientes que la carga actual es insostenible.

Si finalmente decides seguir adelante, enfócate en pequeñas metas, semestre a semestre. Es normal tener dudas, agotamiento y momentos difíciles; no estás solo en esta sensación.

Si después de todo concluyes que esta carrera no es lo tuyo, piensa que no es una pérdida. La formación que has adquirido estos años no desaparece: la disciplina, la capacidad de esfuerzo, los conocimientos y el aprendizaje sobre ti mismo te acompañarán siempre.

En resumen: Date tiempo para reflexionar con calma. Estar quemado es frecuente, especialmente en carreras exigentes como Medicina. Antes de tomar una decisión radical, prueba a implementar pequeños cambios que alivien esta presión. Buscar ayuda psicológica puede darte herramientas muy útiles para gestionar esta etapa.

Aquí tienes algunas experiencias de compañeros por si te sirven de ayuda

Animo

Atrás