Matriculas "gratis"

Estás Viendo:
Matriculas "gratis"

Buenas tardes, abro este tema para que pongamos aqui la informacion acerca de las matriculas "gratis". Es decir, para alumnos con matricula de honor o con cierta nota, que pueden tener gratis su matricula.

Yo pongo la informacion sobre Oviedo. Hace falta tener un 13 de nota media
Cantabria Si te han concedido en tu instituto la matricula de honor, es "gratis"

En Madrid si llevas matrícula de honor en bachillerato sueles tener exención de pago...
pero si en una promoción en concreto hay varias personas en esta condición, mi colegio solo lo entrega a los 3 mejores.

Hola, ¿dónde viste eso en Oviedo? ¿Puedes ponernos el link? Es que creo que no sería una exención total del pago de la matrícula. En Oviedo no aceptan las matrículas de honor, pero si tienen una beca para "alumnos con aprovechamiento académico excelente" que te paga la totalidad o una parte del coste de la matrícula (es más frecuente esto último), y para optar a ella tenías que sacar más un nueve en la PAU (para optar a ella, no para que te la den), por eso digo que igual es la convocatoria de esta ayuda y ponen una nota de 13 como requisito.

No se llaman matrículas gratis. Se llaman matrícula gratuita. La tienen los becarios y si llevas matrícula de honor en algún curso. Si es en la facultad, no pagas al curso siguiente el mismo nº de créditos que tenía la asignatura en la que la llevaste el año anterior. Si por ej. llevas en bioquímica de 1º , que son 19 créditos, al matricularte te restan del total de créditos esos 19, además ya les salen allí en el momento de la matrícula. Te aclaro otra cosa, si tienes matrícula gratuita no puedes hacer uso de la MH. Una u otra, pero no las dos cosas.
Espero haberte aclarado bastante la cosa. No quiero extenderme más, aunque hay más casos.

Pues me acabo de enterar que en Oviedo te pagan la matrícula con un 13 de media :S Pensaba igual que Karina, que aún teniendo matrícula de honor en la universidad de Oviedo no te servía de nada, o por lo menos así era estos años... Yo también te agradecería que pusieras el link sobre esto :p

En castilla la mancha, está las becas de excelencia, q son 3500 euros y debes tener como mínimo un 9 de bachiller y pau (con la nuevas ponderaciones no sé como quedará porque aún no ha saido la convocatoria) , y por otra parte la matricula de honor , creo que es un 5% de los alumnos con las meores calificaciones en 2º de bachiller, y están exentos del pago de matrícula.

Las becas de excelencia las hay en todas las comunidades y las convoca el MEC. Para obtener una, debes tener más de un 9 en bachillerato y hacer un examen. Antes eran 600€ y no creo que subieran mucho más. Te propone tu instituto para examinarte,no vas tú porque sí. Hay un nº limitado de alumnos para presentarse por instutos. Lo sé muy bien porque me propusieran hacerla y dije que no porque quería descansar. Se hace el examen en septiembre.
Otro error es lo de las MH. Las MH de bachillerato las dan los institutos no la universidad. Cuando os dan las notas en el instituto de 2º de bachillerato ya os pone Sobre. MH,etc no es la universidad. Con la matrícula gratuita se pagan las tasas universitarias, esas siempre se pagan.
Lo del 13 no tengo ni idea, pero supongo que sin fuentes y con los recortes por la crisis, las universidades no están para echar cohetes y necesitan más dinero. Conclusión, o suben las matrículas, cosa que no gustará a los estudiantes ni a sus familias, o no gastarán el dinero ( que les da el contrbuyente) tan alegremente.
Suerte.

Amuk, para las becas de excelencia de castill la mancha, no hay que hacer ningun examen, un amigo mío se la dieron hace dos años, con un 9.5 de media de bachiller y pau. 3500 euros. Otra amiga con un 9.05 se quedó en reserva.
Las becs de excelencia no están en todas las comuniddes, sé que en Madrid y Castilla la Mancha sí.
Para lo que hay que hacer un examen es para los premios extraordinarios de bachillerato. El examen suele ser en Septiembre.

Pues sí es el premio extraordinario. Me alegra ver que en Castilla La Mancha incentivan al alumno que estudia porque lo que es aquí en Galicia y el MEC, la gente que estudia está infravalorada. Yo diría que socialmente está mal vista...
Cuando den las becas tened cuidado con lo que decís, porque hay gente que en cuanto la recibe dice hasta que va a gastarse todo en ropa...
Suerte.

Entonces, si puedes optar a una beca del ministerio, no te merece la pena pedir una de estas becas, ¿no? ¿Puedes pedir las dos, y en caso de que te concedan una rechazar la otra?

Lo siento por no poder poner link, pero he llamado el miercoles pasado a la propia universidad de oviedo para enterarme de todo esto y me dijo que es solo a partir de alumnos con una nota de 13 o superior...

Muchas gracias tatonimuznake2, no pasa nada, enviaré un correo a la universidad (a ver si me contestan :S) para enterarnos de cómo hay que solicitarlo, si es incompatible con cualquier otra ayuda, si por tener un 13 te la conceden o bien puedes optar a ella, etc... Estoy mirando en la página de la universidad y no encuentro nada :S.

Si, creo que es compatible con cualquier otra ayuda, esto es un "premio" que la propia universidad hace. Aunque si lo fijan en 13, eso es mas que 9... Se nota que no hay dinero.

Buenas!
Aquí en Extremadura, el tema de las matrículas gratis es como, supongo, que será en todos lados.
Si has sido matrícula de honor en Bachillerato, el Instituto te da un documento que lo expresa, con la media de bachillerato y demás. Eso se entrega una fotocopia, que te la compulsan en la misma universidad, cuando haces la matrícula, y te exime de todo pago de cuotas de matrícula.

Entonces mi pregunta es, si a mí por ejemplo se me da el documento que acredita la Matrícula de Honor por una nota media superior al 9 en bachillerato en la Comunidad Valenciana, con este documento si tengo que ir a estudiar fuera de mi comunidad estoy exento de pagar la matrícula para medicina en todas las comunidades autónomas?
Gracias, un saludo.

Estarás exento de pagar si la universidad de destino acepta las matrículas de honor. En la mayoría de ellas la aceptan, salvo algún caso concreto como Oviedo y no sé si alguna más.

Pues sí, tatonimuznake2, no mucho hay dinero, no :roll: :

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

En el caso de Castilla y León hay dos maneras:
-Primero, te la pueden otorgar si tienes un 9 o más de nota media de 2º de bachillerato, aunque, si hay varios en ese caso se les dan a las más altas por lo que esta no es tan "segura"
-El segundo es sacando un 8.50 o más en la fase general de la selectividad (antes era sacando un 8.50 en la selectivdad completa) y esa sí te la dan independientemente de que haya 30 o 300 que hayan tenido más de esa nota en un determinado año.

En Galicia se dan "ayudas" por la excelencia académica.Hasta el año pasado tenías que tener un mínimo de 9.3 y te daban 3000€ (tenías que solicitarlas ), pero este año aún no han sido convocadas.
Otra cosa es el Premio Extraordinario, en el que tienes que hacer un examen. A partir de este podrías optar al Premio Nacional de Bachillerato, con otro examen.

Como está prácticamente la página innacesible y el servidor debe de andar petadísimo, no me contestaron aún, pero si tengo noticias os las haré saber.

Pues sí, un 13 es excesivo, pero no hay dinero y así al mismo tiempo se la dan de "Campus de excelencia" al ser exigentes :lol: . Lo de ser elegido campus de excelencia les vino como agua de mayo, anda que no recibieron ayudas. Pero, oye, se lo merecen :).

Atrás