Armin, creo que antes tendrías que tener en cuenta muchas cosas...
De la pauta de un tratamiento FISIOTERÁPICO no tiene por qué saber más un médico. Que es obvio que un médico rehabilitador la conoce... Pero es como el ejemplo que pone atlas. Relamente un esguince, a mí lo que me importa es que descarten una fractura, porque un esguince... te aseguro que en tres años he tocado más de los que tocará un médico que se dedique a.. la mayoría de las especialidades. (Y en muchas en las que deberían de tocar, no lo tocan... lo dicen sólo de "palabra" y por descarte). Si te pautan un tratamiento para esguince y te ponen mil técnicas... eso no es poner un tratamiento, es decir todos los tratamientos posibles de fisioterapia... (que en una hora no te da tiempo a hacerlos) Y realmente eres tú el que acaba poniéndole la frecuencia al los US o el tipo de onda si usas corrientes...
Te doy algunos ejemplos:
1-Las clínicas privadas (que absorben a la grandíiiiiiiisima mayoría de los fisioterapeutas) trabajan sin ninguna pauta de tratamiento. En base a un diagnóstico (o sin diagnóstico... no sabes la cantidad de pacientes que llegan sin diagnóstico claro) Y no está penalizado... entre otras cosas porque existe el diagnóstico fisioterápico.
2- Yo estoy en un club deportivo. La primera que ve las lesiones soy yo... y la mayoría de las veces la última. Muchas de las niñas si no estoy y se han caído en el gimnasio, van a urgencias. Radiografía. ¿No hay fractura?... Diagnóstico que dan: esguince (¿?¿?¿?¿?¿?) o bien no ha sido nada... Casi prefiero eso... Porque en deporte se necesita un diagnóstico preciso si esa niña tiene que entrenar 4 horas al día siguiente. Así que no pasa nada... Ya lo miro yo. Como es algo "leve" no hay diagnóstico.
3- Te aseguro que hay dignósticos que yo ni doy ni pretendo dar NI DE LEJOS. Nadie me manda a mí decir si hay una hemisección medular, si hay síndrome prefrontal, si es un ACV en fase X... no no... Yo no pretendo eso... Pero entre mis obligaciones está saber en qué consiste (por ser sanitaria) y saber qué tratamiento le corresponde (por ser fisioterapeuta) Y creo que el tratamiento fisioterápico lo puede pautar perfectamente un fisioterapeuta... Se da más tratamiento fisioterápico en fisioterapia que en medicina, ya te lo digo yo... A ver si crees que todo es saber mover bien las manos... (Cuando quieras te paso apuntes o exámenes para que lo veas. Te dan la técnica pero tendrás que saber qué efectos tiene esa técnica y conociendo la sintomatología a tratar de una patología (+experiencia), saber cuál es la más apropiada.
Tocar no es sólo para tratar... tocar sirve para diagnosticar... Y cuando hablo de diagnosticar creo que he dejado claro a qué cosas no me refiero. Pero si me dices cuál es la posición para explorar el tendón del supraespinoso, no ya ahora, sino cuando acabes la carrera, pues me llevaré una grata sorpresa.
He de decir también que afortunadamente me he encontrado con traumatólogos que he visto cómo han tocado una rodilla y han hecho pruebas físicas antes de decir: resonancia, radiografía y ya hablamos. Y han emitido un diagnóstico previo (que yo acerté por cierto, haciendo las mismas preguntas y las mismas pruebas físicas... pero sin meterme semanas después a interpretar los resultados de la resonancia, porque ni me sentía ni me siento capacitada a hacerlo) Para mi desagrado y por el contacto que he tenido he visto muchos otros médicos que prefieren esperar a las pruebas y no tocar una rodilla y acabar diciendo: "no es nada: reposo e ibuprofeno"
Ah, y confirmar un diagnóstico no me parece decir: dudo de todo el mundo... Me parece de MUY SABIOS. Venga de quien venga... 4 ojos ven más que dos... y si son 8 NI TE CUENTO. Creo que es muy loable cuando un profesional (sea el que sea, sea un médico a otro médico, sea un fisio a un médico o viceversa... LO QUE SEA) son capaces de pedir consejo a otro y una segunda opinión para confirmar que piensa lo mismo y si hay discrepancia ver qué es lo que pasa. Siempre buscando lo mejor para el paciente, que es lo único que debería de importar.