La multinscripción en la EBAU ¿un formato de seguridad o un método de ralentización?

Estás Viendo:
La multinscripción en la EBAU ¿un formato de seguridad o un método de ralentización?

Alfonsito

Miembro destacado
Guillermodelatorre con un 10 en el bachillerato y esperando dos 10 en lenga e Historia con que elijas una sola Universidad donde quieras tendrás de sobra, pero vamos elige todas las de Andalucía por si hay errores pero no elijas todas las de España para que no haya tanta multiinscripción.

Bueno el que con un 13,500 por ejemplo tienes asegurada una plaza en Andalucía, es tan seguro como que el Sol saldrá mañana, si todos se multiinscriben todos pagarán las consecuencias de tener que esperar y esperar a que se vayan depurando las listas.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Tienes razón, se puede saturar demasiado y llegar a haber llamamientos hasta Octubre, Noviembre o incluso Diciembre. Yo pienso que debería ser como en el MIR, si tu pones una opción como primera y te aceptan en esa, automáticamente las opciones 2, 3 y sucesivas pasan a la siguiente persona.

Última edición:
Exacto, por eso después quedan plazas vacantes. Porque es de gente o que no ha renunciado a la plaza o no la ha renunciado la propia universidad y se queda como si hubiera tenido plaza. deberían de poner ese método que si te matriculas en una que se anulen las demás.

Eso hoy por hoy es imposible ya que las Universidades no están conectadas entre ellas y lo que te rondaré morena

Pero eso no es culpa de nadie, somos todxs victimas de este sistema adjudicación.
Si las universidades quisieran evitar vacantes hubieran exigido al minsterio que convocan una selectividad única en todo el territorio nacional como bien mencionó @carlosdepabloss con respecto al mir.

Lo llevan reinvidicando años, pero para ellos es más importante que gasteis dinero en tasas y nose cuantos dolores de cabeza.

Pero si ya todos sabemos los problemas que hay.. ¿lo lógico no sería evitar en lo máximo posible que sigan ocurriendo?
Es como si tengo un ordenador que va lento y se cuelga y me quejo de él y de que necesito otro nuevo, y eso es obvio, pero mientras lo necesite usar debería de dejar de abrir 200 archivos a la vez porque necesito que funcione lo más rápido posible. Por ello me parece que recomendar indiscriminadamente que todo el mundo haga preinscripción en toda España no sólo ralentiza el proceso sino que perjudica a los que menores opciones tienen y que son los que más necesitan la multi-preinscripción.

Alguien con un 13'75 por poner un ejemplo no debería echarla en toda España porque es casi seguro que entrará en todas, y aunque está en todo su derecho, y puede hacer lo que le de la gana, sólo conseguirá acaparar las plazas que posteriormente quedarán vacías.
Esa persona será aceptada en todas, y tras 1 semana y media o más de un proceso paralizado( y mal coordinado), tendrá que decidirse por una, y luego llamarán al siguiente, un 13,749 que también la habrá echado en todas. Y cuando lleguen al 13'1 y sigan teniendo plazas vacías pararán de llamar(y no deberían) porque ya habremos llegado casi a Enero... y sin embargo el 12'6 que sí que necesitaba la multi-preinscripción se queda sin plaza cuando podía haber entrado en alguna porque el 13'75 que sólo estaba interesado en Andalucía y Madrid, leyó en el foro que debía echarla en todas y le entró el miedo de no entrar en ninguna.

¿La culpa es del 13'75 que siguió un consejo? No, faltaría más.
¿Es de quién puso un consejo en un foro? Por supuesto que no.
Ya todos sabemos que la culpa la tiene el proceso en sí y las administraciones encargadas. Pero mientras no cambiemos de ordenador todos estamos interesados en que el ordenador que tenemos siga funcionando lo más rápido posible.

Entiendo tú postura @EsterAragon
pero yo te propongo que te pongas en la piel de un chaval de 2 bachiller que lleva años estudiando día y noche para sacar las notas que tiene ahora (ya sea 12,5 o 13,5) es fácil pensar en los demás pero ¿por qué no pensamos en nosotros también? Si yo obtengo esas notazas lo más lógico es que nos aseguremos que todo nos irá bien, que si no es una facultad va a ser otra pero que el año que viene vamos a estudiar medicina si o si.

Y como bien mencionó @MMgar hubó casos de usuarios que pensaron que con su nota iban a entrar y no entraron en cambio sus compañeros del foro con una notas inferior si pudieron acceder a medicina y el secreto entre esas dos personas es que la primera tuvo una falsa esperanza" creyendo que no tendrá problemas, y la segunda persona pensó que por su precaución debió echar todas las solicitudes posibles logrando de este modo su objetivo.

Así fue, triste y doloroso y no se pudo remediar de ninguna manera.
Ahora bien, la decisión es vuestra!!!

Yo creo que no se debería recomendar la multipreinscripcion indiscriminadamente. Cada cual sabe como estan las cosas y por donde debe de tirar. Pero no es necesaria para todos. Estoy con Ester Aragon que esta práctica ralentiza y entorpece un sistema ya de por si defectuoso.
Lo que si se debe recomendar encarecidamente es que las personas que han de renunciar a plazas que se aseguren de hacerlo cuanto antes mejor.
El que tiene un 13'75 ya sabe muy bien cuales son sus preferencias, así que si se inscribe en alguna más, por si acaso, que mire un poco por los demás y renuncie rápida y efectivamente a las que no le interesan.

Yo también pienso que la multiprenscripción no debería de hacerse indiscriminadamente, puesto que si yo sé que por mis posibilidades económicas no me puedo permitir ir a valencia a estudiar, si me admiten, solamente estaré entorpeciendo el sistema. Porque sé al 100% que no me puedo ir a estudiar ahí, aunque sea el único lugar donde me hayan admitido.

Literalmente a mí me pasó, soy una de "esas personas" jaja , yo podría haber entrado en casi todas las de Cataluña, pero sólo eché la matrícula en las que de verdad me interesaban. Y este año me presento a subir nota para volver a hacer el mismo proceso porque hubiera ocupado una plaza que no me interesaba del todo. Que sí, otros dirán que lo importante es entrar y luego ya se verá. Pero ya son cosas personales y de las prioridades de cada uno. A veces se olvida mencionar que ese "ya se verá" implica pasar 6 años mal a gusto, lejos de casa con los sacrificios económicos y mentales que ello conlleva, y que si en el mejor de los casos consigues hacer un traslado de expediente a otra universidad o subir nota para irte, es probable que pierdas igualmente un año de tu vida porque las convalidaciones no siempre son justas.

Este tema me recuerda un poco a cuando los que queremos estudiar medicina añadimos enfermería u odontología por no perder un año, muchas veces son aceptados y han acaparado de mientras la plaza de alguien que de verdad tenía la vocación de cursar y ejercer enfermería que queda vacía, y otras veces no entran, cursan enfermería con la esperanza de pasarse y si no lo consiguen se sacan la carrera sin vocación y les queda la "espinita".

También hubo personas que pensaron que no podrían estudiar en su comunidad, pero que finalmente fueron aceptados y aún así eligieron quedarse en el sitio donde antes habían empezado las clases pasando 6 años de estudio a media España de distancia de su casa porque mejor malo conocido que bueno por conocer. Y mientras, los que sólo podían entrar en esa diciéndole que lo mejor es estar donde está la familia.
Hay un rango de notas que necesita hacer preinscripción en toda España y otro rango que puede entrar en todas, ya es trabajo de cada uno saber dónde se encuentra su nota.

Insisto. Seguid los consejos de los que hemos pasado ya por esto hace unos años. Primero la selectividad, id tranquilos que los nervios solo traen malas experiencias y no es tan fiera como la pintan si eres bueno. Después, independientemente de la nota ( a no ser que tengas un 14 o similar), preinscribiros en toda España, es gratis y os evita sustos y malos ratos.
Mi año fue 2020, el primero del subidón inesperado, yo con mi 13,245 pensaba que iba a arrasar, hoy día es una buena nota pero en 2020 comparando con 2019 yo pensaba que era una nota bestial y no lo fue .Finalmente entré en toda España menos en cuatro facultades, una de las que no entré la Complu, la que yo quería. Menos mal que hice caso y me preinscribí en todas menos en las islas.
Con los años estoy muy contenta en mi facultad, que no es la Complu, y el preinscribirme en todas me ahorró algún mal rato que otro. El gran susto cuando vi los primeros cortes si que me lo llevé, no se me olvidará en la vida.
Lo que no se debe hacer bajo ningún concepto es matricularte en dos a la vez. Las que no te convienen vas renunciando. Pero claro que hay que preinscribirse en todas tal como está el patio ahora mismo. He visto mucha gente quedándose fuera con notas más altas que otros que han entrado.

Última edición:
Yo voy a dar mi opinión sobre este tema, en este caso yo no quiero estudiar medicina , si no enfermería, soy consciente de que el nivel de exigencia en cuanto a nota no es tan alto como medicina, pero aún así, las notas han subido muchísimo y el año pasado me fue imposible entrar.
El año pasado saque bastante más nota que la que se pedía en 2020, pero debido a la subida de notas que hubo , me he quedado a 0.110 puntos de entrar a la carrera de mis sueños.
No eche preinscripción en toda España , ni siquiera mire otras posibilidades porque tenía casi seguro que iba a entrar, y me quede fuera.
Con esto quiero decir , que este año intentaré subir de nota en las específicas , y si o si echaré preinscripción en toda España.
Todos los que tomamos está decisión es porque cueste lo que nos cueste , queremos cumplir nuestros objetivos, y no podemos jugar a una sola carta.
Lo único que está mal en todo proceso es el sistema , que es lo que entorpece la adjudicación de las plazas

Nose si habeis dado cuenta, pero estamos teniendo un debate bastante productivo con muchos argumentos y puntos de vistas diferentes y eso sin duda me parece muy bonito.?
Al final no se trata de decir si la respuesta es correcta o no, sino que mostrar a los usuarios "novatos" que el proceso de adjudicación se viven de muchas formas

Nota: encluso en las en la encuesta hay un empate xDd

Yo personalmente pienso que es injusto que el sistema nos ofrezca la multipreinscripción, pero que es totalmente justo que, si efectivamente la tenemos a nuestra disposición, la usemos. No se puede culpar a nadie por hacer uso de las herramientas que le han indicado, aunque no sean las correctas.

Coincido con @elebsm en que lo que falla es lo de anular las matrículas. Un sistema que ofrece la multipreinscripción debería asegurarse de que las listas corran adecuadamente, que las matrículas se anulen y las plazas se rechacen a tiempo.

En resumen, estoy de acuerdo en que hagamos multipreinscripción si podemos y lo consideramos necesario, pero preferiría que hubiera una preinscripción única ordenada por preferencia. Al final hacer un año de enfermería (etc) para luego pasarte a medicina, quitando plaza a una futura enfermera, es equivalente a entrar en medicina en una facultad de nota baja sabiendo que vas a cambiarte al año siguiente a la que de verdad te gustaba, teniendo que empezar de cero porque las convalidaciones son un sorteo, habiéndole quitado a alguien su plaza en medicina el año anterior que no ha servido para nada.

Atrás