La CTO. He elegido bien?

Estás Viendo:
La CTO. He elegido bien?

ARYA

Miembro
Hola soy nueva aqui! Me he leido las instrucciones del foro, creo que lo he hecho bien, sino decidmelo.

Bueno, allá voy: Soy estudiante de medicina y voy a empezar el ultimo curso de la carrera, además de apuntarme a la academia de al CTO durante el curso.
Alguien puede decirme que tal les fue en la academia? Me estoy poniendo cada vez mas nerviosa. He oido cosas horribles sobre la CTO: que no te hacen ni caso, que son super bordes en el trato con los alumnos...
En fin muchas cosas. Necesito un poco de optimismo.

Gracias de antemano.

Hola!! Yo estoy estudiando en CTO desde abril y me presentaré este año al MIR. De momento no he tenido ningún problema con la academia ni con la organización. Yo estoy muy contenta, los libros nuevos están muy bien y a mi me facilitan bastante el estudio, aunque eso depende de cada uno. Ahora no te preocupes de si has elegido bien o no, lo importante es que acabes bien sexto y que estudies el MIR, estés en la academia que estés.
Mucha suerte y ánimo con el último año, que se pasa volando, ya verás.
Besikos.

Yo estoy haciendo el curso de sexto en Madrid (UCM) y estoy muy contento. El material es excelente, las clases son a cual mejor y hasta ahora con nosotros han sido bastante majos. A mí también me dijeron cosas muy raras de CTO cuando estaba en quinto. No sé si lo que se oía en los pasillos ha sido verdad alguna vez, pero desde luego mi experiencia hasta ahora es muy positiva.

Gracias! Menos mal que me dais animos, por que me estaba agobiando mucho. Supong que lo importante es lo que hagas tu, lo mucho que te esfuerces y que realmente las academias seran todas muy parecidas. No se si alguno habeis leido unos mails de una alumna a la directora de la CTO, y dan bastante miedo. No se si al final expulsaron a la alumna o no. Sabeis que cartas digo? En fin, muchas gracias. :D

No hablemos de esa famosa cartita, que la cosa tiene cojones.

Te cuento mi historia: yo he estudiado en el Clínico San Carlos (Complu Madrid). Cuando estábamos en quinto, los de AMIR (bueno, más bien unas compañeras nuestras, que eran "muy amigas" de ellos) publicitaron esa carta EN LOS CAMBIOS DE CLASE, poniéndola a la vista de todo el mundo con un proyector de transparencias. Aparte de eso, iban diciendo no sé qué rollos de que la directora de CTO había estado en la cárcel. Alguna gente se apuntó a AMIR. Como en CTO los precios eran mucho más altos, algunos (y me incluyo) les seguimos como borregos. Luego llegó la hora de la verdad, y algunos nos acabamos cambiando de academia. Yo ahora mismo estoy en CTO y no hay color, independientemente de cartitas, delitos o historias parecidas. Hasta ahora, yo no he visto nada que se parezca a esa carta (más bien al contrario). Y por cierto, esa famosa carta que circula por internet lleva el nombre de la directora, pero... ¿Por qué no aparece el destinatario? ¿Por qué la supuesta alumna no se atreve a dar su nombre? Porque si fuera cierto, en teoría no debería importarle... Pero sin embargo se lo calla. ¿Quién ha escrito realmente esa carta? ¿Por qué la utilizó AMIR con tanta insistencia? Da qué pensar... Igual que decían que CTO traía médicos extranjeros para quitarnos las plazas, lo que causó un gran revuelo... Y luego vas a la página de AMIR y existe un apartado de "información para extranjeros". ¿No es una pequeña incoherencia? También decían que el manual de CTO era un plagio del Harrison... Y luego resulta que ese manual es de McGrawHill, igual que el Harrison. ¿Cómo van a plagiarse dos libros de la misma editorial?

Pues esa cartita y la historia de la cárcel nos decidieron a algunos a meternos donde nos metimos. Yo me salí porque AMIR resultó decepcionarme bastante. Que cada cual haga lo que quiera, pero basar tu decisión en una supuesta carta que ni siquiera sabes quién la ha escrito... Ojalá sea verdad y les den lo que se merecen, porque además los materiales son sospechosamente "parecidos". Y eso sí que está a la vista de todo el mundo, no es como lo de la cartita, que la pudo haber escrito cualquiera.

alekh dijo:
Cuando estábamos en quinto, los de AMIR (bueno, más bien unas compañeras nuestras, que eran "muy amigas" de ellos) publicitaron esa carta EN LOS CAMBIOS DE CLASE, poniéndola a la vista de todo el mundo con un proyector de transparencias.

Pues fíjate que yo era de ir a todas las clases... y eso no lo he visto.

Bueno, volviendo al tema CTO, el sistema a mi no me gusta, por eso no la elegí, pero eso es una cuestión personal e individual de cada uno. Luego, como hay muchas sedes, habrá algunas que funcionen mejor que otras, porque no puede estar la misma persona llevándolas todas. El año pasado se quedó mucha gente en CTO Salamanca y no se oían muchos elogios precisamente en cuanto al trato recibido.

Al leer esto, no he podido evitar registrarme y escribir unas palabras. Con independencia de las salidas de tono o respuestas inapropiadas de unos y otros, os diré que yo trabajé en CTO hace un par de años como tutor. Luego lo dejé, porque la residencia me exigía un tiempo del que ya no podía disponer para eso, pero cuento mi experiencia.

Con respuesta a lo que plantea Arya, te diría que has elegido sabiamente (sin que pretenda criticar a otras academias en sí, a las que por otra parte no conozco). Cuando yo era alumno, tuve dudas parecidas, porque algunos amigos míos se fueron a Asturias y otros a Cash Flow, una pequeña academia que hay en Madrid. Cosas raras se han oído y se seguirán oyendo siempre, cuando estás en la facultad y también cuando eres alumno. Pero esto no es distinto a lo que ocurre con otras empresas. ¿Quién no ha oído hablar mal de Iberia, de Telefónica, etc...? ¿Has oído alguna vez una sola alabanza? Mitos y leyendas negras siempre los habrá. Yo no creo que esa carta sea auténtica, porque nadie ha dicho nunca "yo soy Fulano de Tal, y recibí esa carta". Además, tuve ocasión de hablar algunas veces con la directora y te aseguro que no le "pega" nada escribir una carta así. Esa carta apareció un buen día colgada en el foro de P@si... Coincidiendo en el tiempo, todo hay que decirlo, con la aparición de otra academia nueva, cuya campaña publicitaria era "CTO a mitad de precio". Esto también da qué pensar, pero de eso nadie se dio cuenta.

Sea auténtica o no, eso nunca lo sabremos ni tú ni yo... ¿Pero realmente te importa esa carta? Mira, cuando eres alumno (igual que te habrá ocurrido en la universidad), puede haber días que estás hasta los cojones, que estás cansado, que te cabreas con el sistema... Pero en realidad no es por CTO, es porque estás preparando una oposición que en algunos momentos te puede quemar bastante. Eso sí, que sepas también que, al menos la gente de mi clase, la mayoría sacó la plaza que quería y, a la salida del MIR, todos reconocieron que no tuvieron mayores problemas durante el examen (será que estaban bien preparados, no?). Eso es lo que tienes que tener en cuenta al elegir academia, y la que has elegido puede ofrecerte buenas perspectivas de éxito.

Unos días después del examen, me llamaron para trabajar allí como tutor, y acepté porque me atraía el tema, de forma que pude ver CTO "desde dentro". Yo no lo sabía cuando era alumno, pero te aseguro que esa gente es bastante seria y rigurosa en todo lo referente a la formación que ofrece (bastante más que lo que he visto en el hospital). Cuando seas alumna, verás que los profesores son buenos, que el material es didáctico, etc... Y eso es posible gracias a una infraestructura francamente muy sólida. No creas que una academia es simplemente un grupo de médicos que se pone a dar clase. Si eso fuera así, cualquiera podría montar una. Lo que hay allí es bastante más que eso. A veces me he arrepentido de dejar CTO, por la gente que conocí y lo que pude aprender durante esos meses. Y todavía puedo decirte más cosas de CTO. Al año siguiente de dejarlo como tutor, decidí dejar la primera especialidad que empecé, porque descubrí que no era lo mío. Como ya era julio y quedaban seis meses para el MIR, me preparé por mi cuenta, pero les pedí el favor de que me dejasen escuchar unas clases, de las asignaturas que no se me dan bien. Y no sólo me dejaron pasar a clase, sino que además me dieron una clave para poder emplear desde mi casa su generador de exámenes, las clases on-line y el material actualizado, sin cobrarme nada. Claro, a mí me conocen porque trabajé con ellos hace tiempo, pero yo creo que la mayoría de las "cosas raras" que se oyen por ahí están bastante manipuladas. No te oculto que yo soy pro-CTO, porque mi experiencia fue buena, pero con esto puedes ver que también hay gente contenta. Yo al menos lo estoy. Y esta vez también pude elegir la especialidad que he querido.

Lo dicho: lo realmente importante es lo que uno estudie, y lo que se adapte el plan a tu manera de estudiar. La verdad es que estoy contenta con la CTO, pese a que por libros y método prefería Oviedo; al final me decidí por la CTO por cercanía y por lo de "realmente, lo que importa es lo que estudies, da igual dónde". No creo que haya diferencia entre academias, si bien es verdad que el trato del Colegio de Médicos es más personalizado (al menos en Granada, no se cómo va en otros sitios), por el hecho de ser siempre el mismo profesor y menos alumnos; en Oviedo supongo que también será más cercano que la CTO, porque la cosa cambiará al estar la sede de continuo y no un día a la semana...

Hombre, lo de que los profesores son buenos... depende del día; se de una sede que va a tener que repetir la clase de Estadística porque no paraban de corregir al profesor, y en nuestra sede este sábado nos quedamos cuatro gatos porque no había quien pillara al tío (aunque luego se enmendó, pero tarde; la gente ya había volado). Pero también hay algunos genios que te solucionan la asignatura más rebuscada; es cuestión de suerte, aunque supongo que la calidad en general es buena. Y los resultados de la gente que conozco han sido variados; hay gente que ha sacado la especialidad que querían, pero otros que no, o que lo han repetido.

De momento estoy contenta con el trato, si bien últimamente están haciendo unos cambios de horario muy raros (dejando unas semanas con poca cosa, otras sobrecargadas, más de un mes sin simulacros y luego dos seguidos,...) y avisados con poca antelación (sobre todo porque han sido "cambios sobre cambios"). Pero también es verdad que le he comentado todo eso, de buenas manera, a mi tutora y de momento nada más lejos de lo de la famosa cartita; no se ha ofendido, y dice que transmitirá nuestras quejas (el que se vaya a hacer algo o no, no lo se, pero por lo menos han sido buenas palabras). De todas formas, por lo de la carta... no vas a tener tarto con la directora, así que yo no me preocuparía; lo único que sabes de ella (más bien de su ordenador) son las cartas que te manda en cada simulacro, poca cosa.

Pero vamos, que de momento, contenta.

Gracias TutorCto.
Me ayuda mucho que me deis vuestra opinión. Lo que realmente me pasó, es que yo me apunté directamente a la CTO por que conocía gente que había estado ahí y les había ido bastante bien. Pero cuando vinieron a darnos las charlas a clase los de AMIR, había dos señoras en la clase a las que les sonaba el móvil continuamente y los de AMIR nos dijeron que eran de la CTO y que les habían estado siguiendo a todas sus charlas para sabotearlas.
Ya se que igual estaban exagerando, pero eso decidió a mucha gente en mi clase, junto con que los de la CTO no nos dieron una verdadera charla, sino que nos dieron un papel con una contraseña y no contestaron a las preguntas que les hacíamos. Aunque si es cierto que despues de unas 2 semanas sí vinieron a dar una charla en condiciones.

En fin, no es que me fíe de lo que digan otros,pero supongo que sabeis lo inseguro que te sientes como estudiante que va a acabar la carrera y que pretende prepararse en el mejor sitio posible. Al final sé que lo que realmente vale es lo que tu estudies y que te lo tomes en serio. Supongo que no sabes como funciona la academia hasta que vas a las clases y estas dentro.

Besos!

¿Y no has pensado en la posibilidad de que esas señoras fuesen en realidad de AMIR? Mira, esa gente hace un marketing un poquito peculiar. En mi charla, dijeron: "lo que nos movió a separarnos de CTO y montar nuestra academia es que CTO está trayendo extranjeros a examinarse a España, y eso en realidad os perjudica". Eso es falso porque existe un número máximo de plazas para extranjeros, aunque se presentasen infinitos... Pero lo más curioso es que, si entras en la web de AMIR (
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.academiamir.com
) encontrarás una sección de "Información para extranjeros". Pura coherencia.

Ya te digo, yo empecé en AMIR y mira dónde estoy ahora...

En esta vida, es muy importante saber distinguir una opinión de un hecho. Parece algo absurdo y evidente, pero casi nadie se da cuenta de la diferencia. Mucha gente (demasiada) decide en base a opiniones, y eso implica ciertos problemas. Todo lo que se ha oído en los foros (y en los pasillos de la facultad) son sólo opiniones. "CTO es una estafa", "en CTO son unos bordes", "CTO atrae a los extranjeros para quitarnos las plazas", "la directora se entretiene escribiendo cartas maléficas", "los mejores profesores de CTO se han cambiado de academia"... Todo esto no dejan de ser puntos de vista, y toda opinión es cuestionable. Siempre hay otra diametralmente opuesta. Yo me matriculé en CTO sin dudarlo, no porque sea mejor ni peor, sino porque sólo baso mis decisiones en hechos. Y los que me movieron son los siguientes:

- Los mejores resultados en el MIR, hasta este momento, son de CTO. Hace 15 años, fueron de Oviedo, pero ahora no. AMIR no me ofrece resultados.
- AMIR ha sido denunciada. No sé si cerrará o no, o si hay un juicio o no, pero lo de la denuncia es un hecho (salió en Diario Médico).
- CTO existe desde hace más de 20 años (abrió cuando mi padre era residente). AMIR todavía no tiene un año.
- Los profesores de CTO siguen siendo los mismos de siempre. Esto también es un hecho, puedes ver sus nombres en el calendario de clases y comparar con los de hace dos años. Yo lo hice con el material de un amigo. Los integrantes de AMIR fueron tutores en su mayoría, no profesores (también un hecho, comprobable en la misma fuente).

Esto me basta. Nadie puede negarlo, porque son hechos. Me da igual lo que salga en foros o se oiga en la cafetería. Todo eso son opiniones, y al lado de un hecho tienen poco valor. Yo lo que quiero es sacarme mi plaza y no estoy dispuesto a correr ningún riesgo, ni a permitir que experimenten con mi futuro profesional. No tengo dos vidas paralelas para comprobarlo, ni he hecho todavía el MIR, pero hasta este momento creo que acerté. Y no lo dudes, si los hechos hubieran sido otros, me hubiese apuntado a otra academia, pero de momento los hechos son los que son. Por cierto, el texto de CTO es de la editorial McGrawHill, que tiene cierto peso en el mundo médico... Otro hecho. CTO puede gustarte o no, caerte bien o mal, pero tienes que abstraerte de eso y analizar las pocas cosas objetivas que están a tu alcance.

Incluso lo que dice "TutorCTO" en su mensaje son opiniones (sin que pretenda criticar al autor en sí). Y es lógico que lo sean... A eso venimos al foro, a dar opiniones. Pero creo que es mejor basarse en hechos, a mí siempre me ha ido bien así (vaya, otra opinión :) )

La verdad es que yo estoy contenta con la CTO en general, sobre todo con los manuales. En cuanto a profesores hay de todo. Os aseguro que hay algunos que son DIOSES, como el primero que nos vino de neuro o el de derma. Ahora bien: hay otros que es para echarse a llorar, como el de neumo de primera vuelta, que tuvimos que repetir la clase porque yo creo que el día anterior había estado de juerga. Fue de vergüenza!!!

Pero creo que lo más importante es el material de estudio, y en ese sentido, CTO me gusta mucho.

Cap dijo:
Yo me matriculé en CTO sin dudarlo, no porque sea mejor ni peor, sino porque sólo baso mis decisiones en hechos. Y los que me movieron son los siguientes:

- Los mejores resultados en el MIR, hasta este momento, son de CTO. Hace 15 años, fueron de Oviedo, pero ahora no. AMIR no me ofrece resultados.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices en tu post, pero no con esto en concreto. Si te basas en resultados, estos deberían ser fiables, y hay que admitir que los resultados que ofrecen las academias no lo son mucho que digamos. Quien más, quien menos, truca las estadísticas, así que no nos podemos fiar de ellas, ni de los resultados que promulga ninguna (si sumas los porcentajes que ofrecen Oviedo y CTO, entre ambos dan más de 100%, así que uno o ambos mienten). Una de las estadísticas que vi afirmaba que el colegio de médicos era la que había obtenido mejores resultados el último año, al menos en Granada, donde sí parece que el que sacó el número más alto de la facultad de Granada se lo preparó allí.

Además, me han comentado (de segunda mano, hay que decirlo) que la CTO paga a antigüos top 100 y tutores y profesores suyos para que se vuelvan a presentar al MIR, para así meter más gente entre los primeros puestos, lo cual también modifica las estadísticas.

Con todo esto, me reitero de que la CTO sigue siendo una buenísima elección (de hecho, ha sido la mía y de momento no me arrepiento); pero no creo que las estadísticas sean un buen método para que la gente se apunte a una o a otra academia; creo que todas las conocidas son similares en calidad.

Muy de acuerdo también con Cap, excepto en lo de los resultados, al igual que Rockio. Muéstranos los hechos que demuestran que CTO es mejor desde hace 15 años. Y si son las estadíasticas, como bien ha dicho Rockio, no valen. ¿Que CTO mete cada año una media de 7 personas entre los 10 primeros? Lógico, prepara a más del 70% de los presentados. Lo raro sería que no los metiese.

Rockcio dijo:
Una de las estadísticas que vi afirmaba que el colegio de médicos era la que había obtenido mejores resultados el último año, al menos en Granada, donde sí parece que el que sacó el número más alto de la facultad de Granada se lo preparó allí.

Y aquí es donde está el mayor problema de "las mejores academias". En ese caso que cuentas, no es el Colegio de Médicos el mejor lugar por sus resultados, sino que muy muy posiblemente, sin miedo a equivocarme, la persona con mejor expediente y mejor coco, eligió esa academia. Si hubiese elegido CTO, el número más alto de Granada estaría en CTO. Y si los 300 expedientes de sobresaliente para arriba de media que se presentan al MIR, deciden apuntarse a la academia de Rioseco de la Quemada, pues este año, Rioseco será la bomba porque meterá al 80% de sus niños en los 300 primeros puestos.

Pato dijo:
Y aquí es donde está el mayor problema de "las mejores academias". En ese caso que cuentas, no es el Colegio de Médicos el mejor lugar por sus resultados, sino que muy muy posiblemente, sin miedo a equivocarme, la persona con mejor expediente y mejor coco, eligió esa academia. Si hubiese elegido CTO, el número más alto de Granada estaría en CTO. Y si los 300 expedientes de sobresaliente para arriba de media que se presentan al MIR, deciden apuntarse a la academia de Rioseco de la Quemada, pues este año, Rioseco será la bomba porque meterá al 80% de sus niños en los 300 primeros puestos.

Rockio y Pato, habéis escrito los dos comentarios más esclarecedores y coherentes (los mejores para las dudas que yo tenía; no vaya a ofenderse nadie) de todos cuantos conforman este hilo.
Lo importante son los hechos, no las opiniones. Y no hay academias mejores, sino mejores estudiantes, no hay que fiarse de las estadísticas porque están más sesgadas que las de intención de voto...

Pato dijo:
Muy de acuerdo también con Cap, excepto en lo de los resultados, al igual que Rockio. Muéstranos los hechos que demuestran que CTO es mejor desde hace 15 años. Y si son las estadíasticas, como bien ha dicho Rockio, no valen. ¿Que CTO mete cada año una media de 7 personas entre los 10 primeros? Lógico, prepara a más del 70% de los presentados. Lo raro sería que no los metiese.

CTO presenta 2500-3000 alumnos por año. Esto representa el 30% de los presentados, y sin embargo meten cada año un 70-80%. En el Diario Médico, salieron los 100 primeros y no creo que mientan cuando son personas con nombres y apellidos. Sobre los 1000 o 2000 primeros es imposible comprobarlo, pero con los 100 sí. Yo creo que Cap también tiene razón en eso. Mentir sobre los 100 sería tan arriesgado que no creo que les compense hacerlo... Yo puedo dar fe de que los de la UAB son verdad, conozco a muchos de coincidir en los rotatorios.

Se me olvidó comentarlo antes, cierto. Lo de los rumores de que las academias presentan a profes y tal, tampoco me los creo, aparte de por lo que tú dices, que no lo sabía, por el hecho de que es raro que alguien de los 100 primeros no escoja plaza.

Y en cuanto al número de alumnos, me siguen pareciendo pocos para esa academia, pero bueno, tampoco nos lo van a decir.

Lo del número es más o menos el que ha dicho Weinstein. Concretamente, el tiempo que yo trabajé había unos 2800. Yo sí que me presenté dos veces... Ojalá no tuviera que haberlo hecho, porque fue para cambiar de especialidad! Pero no os preocupéis, no saqué entre los 100 en ninguna de las dos ocasiones :oops:, así que alteré poco las estadísticas.

Con lo de que se presentan más veces, me refería a un caso en especial, un R1 que le pagaron por presentarse para sacar un buen número, aunque obviamente estaba ya haciendo la especialidad que quería; sacaría número bueno por segunda vez (eso no lo se), pero no cogió la especialidad; en eso consiste, sólo en engordar la estadística. Todo esto tampoco lo puedo confirmar (si no soy yo la R1 implicada no confirmo nada)... hablaría del R1 amigo de una amiga mía, así que no lo conozco directamente, ella sí (aunque era conocido en la facu por cerebrito).

Y lo del colegio de médicos, estaba el chaval delante cuando nos dieron la charla, y dijeron que pese a todo no era de los mejores expedientes, normalito, vamos... pero vete tú a saber; además, uno sólo no es estadística, así que menos fiable será... Y lo de los expedientes está claro; si coinciden los mejores en una academia, esa será la que se lleve la palma con más seguridad.

Lo del número de alumnos creo que sí puede que sea verdad, teniendo en cuenta la cantidad de gente que se presenta por libre, por segunda vez y que no solo hay Oviedo y CTO...

La verdad es que me fio más menos... :roll:

Atrás