Viendo lo que estudian mis compañeros de biología y lo que estudio yo, no tengo ninguna. ¿quien sabe más de fisiopatología? el que estudia medicina o farmacia. Nuestro nivel en biología celular, fisiología celular, anatomía, etc. (las básicas) es excesivo para lo que realmente luego sirve.
A ver...un consejo, que sé que no es fácil de llevar a cabo: antes de elegir una carrera hablad personalmente con alguien que la estudie y visitad la facultad para que os la enseñe. Eso es vital. También deberíais intentar pasar si podéis unos días con alguien que trabaje en eso. Yo por ejemplo estuve un día de "alumno mochila" en una consulta de un familiar, simplemente observando.
Sobre investigar, seamos sinceros, es un
auténtico rollo y para que te guste hay que tener cierta "pasta especial". Me explico, si queréis dedicaros a la investigación, participad antes en algo relacionado con laboratorio. Nosotros realizábamos un pequeño proyecto en Técnicas de Laboratorio (primero de bachiller) y entonces vi lo que era investigar, no me animó demasiado. En tercero de carrera en la UPV/EHU hacemos un Congreso de Farmacología donde los alumnos presentamos nuestros proyectos y resultados. A pesar de que me gustó mucho más que aquel proyecto en bachillerato, tampoco me despertó en mi tanto interés como atender un paciente.
¿En el futuro investigaré? probablemente, ¿pero viviría solo de investigar? no!
Y sobre el "cacao de carreras"...algún día habrá que poner orden (y no durarán mucho esos grados con el nombre "medicina", ya veréis), pero resumiendo:
*ingienerías sanitarias, etc. ---> diseño de protesis, aparatos de radiodiagnóstico, etc.
*bioquímica/biomedicina/biología humana, etc. ---> investigación pura y dura y/o ser profesor
*medicina
Resumiendo, ¿quieres ser médico? medicina ¿quieres investigar o diseñar? lo demás.
Pero insisto, si tenéis muchas dudas buscaos a algún médico de familia de confianza o familiar y pedidle a ver si os deja pasar una mañana observando en la consulta. Yo que creía que no me iban a gustar los pacientes (y creo que no soy una persona tampoco muy dada a ello) descubrí que era lo que más me gustaba, aunque tenía muy claro que quería hacer medicina, también es verdad.