Bueeenoo cómo está el patio!!
A ver, dejaros ya de tonterías. Eso de que los médicos extranjeros son "peores" (qué feo suena) que los españoles... vamos, para nada. Primero deben pasar las pruebas teóricas de homologación del título, y ese filtro funciona correctamente (y lo digo con conocimiento de causa) pues se quita de en medio a mucha gente; y luego, que quede claro que no vienen residentes de primer año, vienen médicos con bastantes años de experiencia. Además, una neumonía es igual aquí que en El Cairo (os lo aseguro porque me ha pasado en ambos sitios XD), lo que cambia son las exploraciones que te realizan y el tipo de antibiótico que te prescriben (y eso no depende del médico, sino del sistema sanitario y los protocolos de cada hospital).
Para continuar, recuperemos unos de los primeros mensajes de este controvertido topic, en el que "otramaria" decía:
otramaria dijo:
Estoy cansado de oir el argumento de la falta de médicos. Se habla de sospechas, previsiones personales, y aún no se ha presentado una sola prueba de valor que obligue a re-estructurar el sistema de acceso a la titulación, ya que no hay un sólo estudio que así lo indique (había un pdf que circulaba por la red, pero no decía nada concreto y su única conclusión es que la Urología tendría mucha demanda). Por ello no veo necesidad de aumentar mucho más la oferta de plazas, cosa que sería contraproducente, recurriendo de nuevo al mítico Efecto Embudo que tantísimo daño ha hecho a la seguridad social.
Y luego está lo de la justicia. Pues... no sé si será justo o injusto. Yo creo que el sistema está bien montado: hay X plazas = entran los X mejores expedientes. Ni más ni menos; es frío y cruel, pero es la realidad (y que nadie me diga insensible, porque llevo varios años viendo cómo bastantes amigos y familiares no han podido entrar... pero es lo que hay). No hay factores externos, nadie estudia por tí, nadie entra por tí a la carrera. Todo depende de nosotros mismos. Si un año no se entra, por lo que sea, pues se estudia más para el año siguiente y ya está. Y si no, se entra por otras vías. O se hace otra carrera.
No entiendo por qué l@s estudiantes siguen orbitando sus anhelos en torno al sueño de entrar a medicina. No es la única carrera del mundo. Como se ha dicho, hay felicidad más allá de esta carrera. Y hay que aceptar las cosas como son, si no se tiene nota para entrar, pues no se puede entrar. Que quede claro que no hay notas buenas ni malas, hay notas suficientes o insuficientes para entrar a medicina en un sitio concreto y en un año concreto.
De todas formas, usar este argumento que nos dices (de la gente que no puede entrar, etc) para intentar que aumenten las plazas, me parece (y perdóname) una chorrada (sin ánimo de ofender). Me gustaría que me dijeses para qué publicación es este estudio, para leerla y ver qué temas se tratan (y cómo se tratan) en esta publicación. Porque, sinceramente, este argumento me parece de muy poco peso. Las plazas han de aumentarse en función de estudios a medio-largo plazo sobre el comportamiento de la oferta-demanda y la evolución de los profesionales médicos de todas las especialidades, que son los factores que deben actuar como filtro e indicador para el aumento de plazas... todo lo que no sea eso, es humo y paja, hablar por hablar, consiguiendo sólo incrementar la competitividad entre estudiantes (para poder acceder a al titulación) y el malestar social que conlleva en los usuarios del sistema sanitario (cansados de que les digan que no hay médicos).
Y todo ello va en detrimento nuestro, médicos o casimédicos.