+ EXAMENES: más de lo mismo. Al principio se dividían en dos partes, una tipo test (repiten preguntas de otros años, de los modelos de examen que te dan y de las preguntas que dicen en clase) y otro desarrollo. No os preocupéis, os dan un pdf con lo que entra y lo que no. En algún caso este ha sido de 100 paginas, pero si quitas logotipos y fotos y haces la letra a tamaño normal (son diapositivas enormes) se convierten en 10.
Ahora entiendo porqué la media de la mayoría de los alumnos de ilerna es de 8... (así tenemos la fama que tenemos cuando en una entrevista de trabajo decimos donde nos hemos sacado el título...).
En mi segundo semestre cambiaron el sistema, todo tipo test. Cada tres preguntas mal contestadas restaban una bien contestada (las no contestadas ni sumaban ni restaban). Esta vez entraba todo en examen, aunque algunos profesores seguían acotando temario dando un pdf resumen. Pero no hay problema, ya que, aunque cada uno nos examinábamos a una hora o día diferente, los exámenes eran exactamente los mismos por día, por lo que las preguntas volaban por los pasillos. Los que salían de uno intercambiaban preguntas con otros. Mucho ojo con los tipo test, intentad hacer memoria con las que pensáis que están mal o tienen error y reclamar. En uno de mis exámenes de la pregunta 11 pasaba la numeración a la 13, por lo que si en la plantilla de respuestas no te das cuenta y las marcas seguidas... ya tienes medio examen mal. Yo avisé en el examen a los profesores pero ellos no dieron aviso al resto de alumnos que estaban en el aula, ni en esa hora ni en el resto de horas posteriores donde también había alumnos examinándose de esa asignatura.
Como he comentado antes, mi segundo semestre fue mucho mas corto, por lo que había menos tiempo para la preparación de examen. En el primero las clases duraron del 26 de septiembre al 12 de diciembre (preparación de examen la semana del 7 de enero al 13 de enero y exámenes la semana del 14 y 20 de enero). En el segundo "semestre ilerliano" las clases empezaron el 25 de febrero con las primeras PACS hasta el 10 de mayo (preparación de examen la semana del 13 al 19 y exámenes la semana del 20 al 26)
+ ATENCIÓN AL ALUMNO: tampoco se quedan cortos. En mi primer trimestre (y no fui la única) perdieron todos los documentos que les envié por correo certificado con acuse de recibo, entre los que estaban DNI y titulaciones compulsadas incluidas. Y no una, hasta tres veces me pidieron los mismos documentos (repito que los mandé por correo certificado con acuse de recibo, enviandoles mi queja junto con esos documentos para acreditar los envíos. No me sirvió de nada). Un desastre.
El año pasado tenían un sistema para convalidar asignaturas y prácticas que se llamaba A+R (asesoramiento y reconocimiento). Consistía en una entrevista por videoconferencia para preguntarte datos de tu vida laboral y, a los pocos días, otra videoconferencia haciéndote preguntas en base al temario de ilerna relacionadas con las labores que has realizado en esos trabajos. Yo lo aboné en octubre de 2018 y me mandaron un mail (que aun tengo) diciéndome que mis prácticas quedaban exentas solo por haber hecho el pago y que ahora tendría que hacer las entrevistas para ver cuantas asignaturas me convalidaban. En noviembre de 2018 nos empiezan a decir a todos los alumnos que a partir de esa fecha hay que ir a Lleida a hacer tres entrevistas y que ya no se hace por vídeo conferencia (imaginaros la gracia que nos hizo a la gente que vivimos lejos, como por ejemplo sevilla). Pues hasta enero de 2019 (desde octubre que lo aboné) estuvieron dándome largas para al final decirme que tenia que ir a Lleida si o si y que las prácticas no se convalidaban, que era un error (otro de los miles que tienen). Me costó que me devolvieran el dinero. Luego me enteré que a una chica de Madrid (me lo dijo ella misma) que se puso burra le hicieron la entrevista en la sede de Madrid.
+ CONVALIDACIONES y TRASPASOS DE NOTAS: que no os engañen. Las convalidaciones tienen coste, los traspasos de notas de asignaturas aprobadas por prueba libre de TCAE SON GRATUITAS. Si os han cobrado que os devuelvan el dinero ya.
+TÍTULO: En Ilerna todo es dinero. Yo tengo la titulación oficial de Técnico en Gestión administrativa y cuando aprobé el ciclo me dieron un certificado de notas (gratuito) acreditativo. Cuando quise o lo necesité (al cabo de unos años) me interesó pedir el Título físico, el cual hay que pagar (si quieres lo pides y si no no. No es obligatorio). Pues en Ilerna, cuando terminas, si quieres tu certificado de notas tienes que pagar el módico precio de las tasas por la solicitud del título (79 € por grado medio y 89 € por grado superior) para que te manden dicho certificado de notas. El título viene dividido (mitad en castellano y mitad en catalán). Como mi intención es realizar cursos baremables para poder opositar, no puedo iniciarlos hasta que no sepa la fecha de aprobado, ya que si me saco un curso antes de la fecha de obtención del título no me contará ni para bolsa ni para oposiciones. Y diréis "Pues llama y que te la digan". Eso he hecho. Su respuesta por e-mail es "Las fechas te las informaremos una vez se tramite la titulación", así que he llamado y la respuesta ha sido "Cuando te llegue la documentación (que quien sabe cuanto tardará) la sabras". Así de majos son. Hasta el último día dando por saco.
Podría seguir diciendo mil razones para buscar otro centro de estudios que no sea Ilerna. Si tenéis la oportunidad de estudiar en un público (yo no pude ir por trabajo y vida familiar, ya que es obligatorio asistir a clase) no lo dudéis, ya que saldréis mejor preparados y los centros están muchísimo mejor valorados de cara a la sanidad privada (mil veces he escuchado yo ya lo de "pero ilerna es tipo ccc o eso, ¿no?, vamos titulo regalado)