Hospitales y vida en Málaga

Estás Viendo:
Hospitales y vida en Málaga

MVilla

Nuevo Miembro
Hola a todos!

Soy del Norte y siempre habia pensado quedarme cerca de casa, si se podía, y en cualquier caso, ir donde hiciera falta para poder hacer mi especialidad. Al fin y al cabo, movilidad geográfica después del MIR tendremos, pero la especialidad que escojas, es mucho más difícil de cambiar.

El caso es que ahora le doy vueltas a pedir Málaga, pero no sé nada realmente de la calidad de los hospitales allí, ni de las condiciones de los residentes, o de dónde merece más la pena pedir la plaza. Mis tres opciones son Neuro, Neurocirugía, o Radiodiagnostico (lo más probable es esta última, aunque ni yo sé por qué). Si alguien ha sido estudiante o residente en estos hospitales o servicios, le agradecería mucho alguna pista, así como sobre qué tal se vive en Málaga, si es difícil encontrar piso, si te pasas el dia en los atascos.. Ya sabéis, esas cosas de las que uno no se entera hasta que se ha metido de cabeza.

En fin, muchas gracias por soportar el bodrio. Voy a leerme ahora los de los demás, a ver si puedo yo ayudar a alguien.. XD Los últimos años de carrera yo los pasé en Freiburg, Alemania, así que si alguien está pensando ir allí, al menos puedo ser útil por una vez!

Saludos!

Hola!

Pues mira yo he hecho prácticas tanto en el Clínico como en Carlos de Haya, las de Rayos las hice en el Clínico y la verdad es q había muy buen ambiente. Luego en general me gusta más Carlos de Haya, es mejor hospital.

La vida por aquí....solecito y calorcito, jeje. No creo q sea muy difícil lo de encontrar piso y lo de los atascos pues a las horas puntas pues sí, pero creo q algo soportable.

Lástima q no fuera Londres en vez de Freiburg, jeje, estoy intentando enterarme de cómo van las cosas para hacer la resi en Londres...

Bueno, espero haberte ayudado en algo. Saludos!

Yo sólo te puedo contar de la vida en Málaga... sobre lo que comentas, depende de lo que estés acostumbrado; a alguien de Madrid los atascos y los precios no les parecerán nada... Pero yo que no estoy acostumbrada me desespero cada vez que cojo el coche! En verano para mí era hora punta el día entero! Sobre los pisos, no creo que haya problema en encontrar, Málaga se está ampliando muchísimo; y pasa lo mismo, que depende de con qué compares te parecerá caro o no (a alguien de Barcelona le parecerá barato; pero a alguien de Granada, caro).

Eso sí, el solecito, la playita (siempre que no te de pereza como a mí llegar),... ni comparación! Y como me dijo el otro día una resi de allí: "buena gente!"

Y ya que estamos, preguntarle a simsina por qué piensa que Carlos Haya es mejor hospital. Es que no los conozco, y sólo he estado acompañando a un paciente en el clínico (lo que me gustó fue que era bastante nuevo) y en el materno (lo contrario del anterior). ¿Qué especialidades piensas que están mejor en uno o en otro? De todos modos habrá que hacer el turismo de rigor, pero toda ayuda es poca!

Mi impresión, y por favor que me corrijan los q saben más de esto que yo, es que para hacer radiodiagnóstico importa menos el hospital que para otras especialidades, y mucho menos que, por ejemplo para una quirúrgica. Una vez q los hospitales tienen capacidad técnica para hacer todas las pruebas q a uno le pueden interesar, pues ya lo veo como un poco más en el hecho de que la gente tenga ilusión por la docencia, y que uno tenga ganas de sacarse también el solito las castañas del fuego. Imagino que para un futuro cirujano es mucho más importante saber dónde le van a dejar cortar, y dónde no, o de quién va a aprender, con nombre y apellidos..

Con esta idea en mente, pues busco un sitio donde vaya a vivir bien y con calorcito, que ya está bien de pasar frio en (leon, salamanca, asturias, alemania, y en bulgaria), y un servicio donde aprender mi especialidad sin darme codazos con los demás residentes y sin ninguna intención de ser el número uno de nada. Con acabar siendo un buen médico, estaré satisfecho.

Así que bueno, la cosa estaba también en preguntar a la gente de Málaga si la ven una ciudad abierta para llegar y hacerse un hueco, si hay calidad de vida en relación al sueldo que cobras de residente, si es tranquila, si la marcha es divertida, si te mueres del calor por ser un pardillo castellano.. en fin, como decia antes, las "intangibles".

Por compartir un poco la experiencia, yo estuve en los dos hace poco y no vi nada que me hiciera decidirme por completo. El Carlos Haya es más grande, con muchos más residentes, y quizá más jaleo para el que se mueva bien en esas aguas, y en el Clínico vi muy buen rollo, una planta más tranquila, y menos gente, para el que prefiera ser algo más pausado.. pero eso son impresiones subjetivas de una persona, en un sólo día, y así hay q valorarlas... Los dos parecen estar bien dotados técnicamente, y en los dos fueron muy amables conmigo.

Algún malagueño nativo o adoptivo, o residente, o estudiante, q nos ilumine?

Mi opinión, ciñéndome a tus preguntas, que si no me despendolo:
MVilla dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Seguro que sí, la gente es muy abierta. En el hospi, como habrá gente de todos lados, dependerá...

MVilla dijo:

Para vivir te dará; ahora, hay ciudades más baratas, eso seguro...

MVilla dijo:

Dependerá del barrio... como ciudad, es una gran capital, así que supongo que no mucho

MVilla dijo:

Eso seguro; depende de la marcha que te guste, pero fiesta hay

MVilla dijo:

Hace más calor en otros sitios, créeme!

Hola a todos!!:

Yo soy estudiante de 4º, todavía me queda un poquito para terminar. Pero he hecho prácticas en los dos hospitales y además mi hermana está ahora de resi en Carlos Haya. Verás en cuanto al tema de los hospitales, Carlos Haya es un hospital de referencia como lo son el Reina Sofía de Córdoba o el Virgen del Rocío y el Macarena de Sevilla. El Clínico es más pequeño y tiene menos especialidades. Personalmente me gusta más el Clínico porque estoy más acostumbrada a él, es más pequeño y no me pierdo :lol: (en Carlos Haya me perdí el primer día). En fin, eso ya son opiniones personales.

Qué más? Ah sí: el sueldo no te va a dar para darte una vida padre, pero eso es como en todos lados. La calidad de vida que vas a tener es buena, en mi opinión en Málaga se vive de lujo, yo no lo cambio por nada, pienso que es una ciudad tranquila para ser una gran capital como decían antes y además tiene de todo: playa, montaña, todo tipo de ocio, fresquito en invierno y calor en verano (pero es cierto que en otros sitios hace más calor), marcha...

En fin, espero que la opinión de una malagueña de 22 años te sirva de algo.

Un beso a todos

Hola!

Pues a mí me gusta más el Carlos Haya pq al ser más grande tiene más especialidades y durante la carrera, en general, el trato q nos han dado allí ha sido mejor q en el Clínico, y claro, si va a ser lo mismo de residente...., aunq tampoco pienso q sea éste mal hospital. Si no tuviera plaza en el Carlos Haya me iría al Clínico. En Carlos Haya tb está el tema de los trasplantes, q es más importante q el Clínico; como dice anadoc, Carlos Haya es un hospital de referencia.

Saludos!

Por lo de la comparación entre hospitales, por lo que me han dicho últimamente, no hay que generalizar que los hospitales de referencia son mejores en la formación del residente. Respecto a Carlos Haya, la fama la sigue teniendo, pero al parecer en algunas especialidades (no sé cuáles) ha empeorado bastante. Así que habría que particularizar cada especialidad, porque la fama no lo es todo...

Yo también estoy pensando en irme a Málaga. También me planteo el tema del radiodiagnóstico y lo que más me echa para atrás es que en Málaga obligan a hacer guardias de puerta a los radiólogos, lo que no sé es hasta cuando, a ver si alguien me lo aclara

Por eso también me planteo hacer rayos en Granada, que no hay que hacer puerta y es muy barata, además de que la gente habla muy bien de Grabada, pero allí hace un frío que pela así que no se yo

Alguien me da alguna opinión?? :lol:

Uy, yo es que prefiero el frío al calor! Así que en Granada lo peor para mí no es el frío, sino que en verano te cueces...

De rayos en Granada, ni idea. Roté por el San Cecilio, y me pareció una unidad bastante curiosa (aunque poco más y nos pilla la super puerta de las partículas alfa), con sus aparatitos, sus contrastes,... aunque no sé decirte mucho más, para variar (parece que no haya estudiado en Granada). En fin, que sobre las dos ciudades la verdad es que soy claramente partidista (una no me gusta nada y la otra me entusiasma!), así que no soy buena opinión. Por lo que veo por aquí, el norte se va a quedar vacío!!

Supongo que el que te guste o no una ciudad va mucho con la persona, su carácter, sus vivencias... Por eso no quiero entrar en detalles, que es algo muy subjetivo y no quiero criticar nada, ni ofender a nadie. No era tanto por decir que Málaga no me gusta, si no por decir que Granada me entusiasma (por algo la elegí para pasar 6 años allí, pese a que me pillaba más lejos). Conozco gente que está encantada viviendo allí y gente que no. Creo que lo mismo que a tí te gusta Rayos y yo creo que me aburriría trabajando en eso como una mona, con las ciudades puede pasar algo similar. Ya me han dicho que se me nota quemadilla con el tema desde que empecé con el MIR, y supongo que eso se refleja cada vez que escribo sobre el tema...

Hola!!! A ver, yo soy de Málaga, he vivido aquí siempre y he estudiado la carrera aquí!!! Con respecto a cómo se vive en Málaga, bien!!! Claro que depende mucho de cómo seas!!! Conozco gente que se ha venido desde el norte a vivir a la costa del sol y le ha horrorizado, muchos extranjeros (sobre todo en verano, no te extrañes que en un supermercado te hablen directamente en inglés, que lo digo por experiencia), muy masificado, agobiante, mucho tráfico, mucho calor.... y sin embargo, a otros les ha encantado y se han quedado a vivir!!! En invierno se vive como en cualquier otra ciudad (supongo), pero con mejor tiempo (canarias nos gana en buen tiempo), y en verano tienes la sensación de estar de vacaciones pero sin vacaciones, es cuando más vida tiene málaga, muchos turistas, mucha vida nocturna.... Así que depende lo que te guste, yo me fui de málaga capital a uno de los pueblos de costa, y se nota la diferencia en calidad de vida, aunque aquí en verano también es un poco agobio con tanta gente!!! En mi caso, me gustaría que todo fuera un poco más tranquilo, pero como no se puede pedir todo, pues habrá que aceptarlo... Sin embargo, tengo amigos que les gusta el ritmo frenético, el ruido.... Va con la personalidad de cada uno... En resumen, para mí lo bueno que tiene Málaga, además de que es mi tierra y es donde tengo a mis amigos y familia, es el clima (si no te gusta el calor calor olvidate, yo aguanto mejor el calor que el frío), la gente, la playa (aunque no tenemos las mejores de andalucía, pero bueno, playas son), la comida (ese pescaito frito)... seguro que me olvido algo... Lo peor, demasiada gente, masificada (yo creo que lo próximo será construir en medio del mar, porque tierra queda poca), es cara (eso como te han dicho por ahí depende de donde vengas, a algunos les parece cara y a otros barata), está todo muy pensado para el turista, tanto que muchas veces somos los malagueños los que salimos perdiendo (pero que le vamos a hacer, si vivimos de eso), depende de donde vivas mucho ruido, aparcamiento imposible, vayas donde vayas, no hay aparcamiento y si encuentras algo es después de dar 20000 pares de vueltas y da la casualidad de que sale uno, o te vas a uno de pago, donde también dependiendo de la hora tendrás que dar unas cuantas vueltas por el parking!!! Y te lo digo, porque lo sufro todos los días, para hacer cualquier cosa, casi tardas menos si te vas andando!!! Si vienes, te darás cuenta que aquí hay muuuuuuuchas motos, pues además de que en veranito se va muy fresquito, ahí tienes la explicación, si en invierno es difícil aparcar imaginate en verano!!! Esto es aprovechado por varios alcaldes para poner zona azul de pago en muchas calles, consecuencia, coches en triple fila, si si... lo de doble fila casi que paso a la historia... jejeje!!! Bueno, no sé si se me ha notado, pero esto es lo que peor llevo, y es que cuando te levantas a las 6 y pico de la mañana, sales de casa a las 7 y algo, llegas a las 8 menos algo a málaga capital, y tardas más de lo que has tardado en llegar por la autovía en entrar a málaga, y otro tanto en buscar aparcamiento... como comprendereis eso después de madrugar no sienta muy bien!!! Claro, que como esto es una selva, siempre tienes trucos, esos sitios escondidos, esas calles sin salida, donde hay un hueco para tu microcoche!!! No te preocupes que a esto te acostumbras, aunque te acuerdes de la familia de algún que otro político, cuando después de encontrar el aclamado aparcamiento, veas desdibujada una línea azul en la carretera, ahhhhh!!!! Vaya rollo que he soltado!!! Bueno, para que tengas todos los datos, por si te vale!!!

Hospitales... Bueno, creo que hablé de esto en otro tema... Yo he estudiado en dos, el Clínico y Carlos Haya... Mi opinión... Estoy de acuerdo en que Carlos Haya es un hospital de referencia, tiene buena fama, por lo menos fuera de Málaga!!! Aunque yo no estoy de acuerdo en que sea mejor que el Clínico!!! Es más grande, más residentes, más especialidades... pero también más masificado, más quemados, más viejo.... A ver, yo los primeros años de carrera estuve sobre todo en el Clínico, y estaba deseando empezar las prácticas en Carlos Haya, yo había escuchado lo que todos, gran hospital, etc, etc... No dudo que sea un buen hopital, pero como decían por ahí depende que especialidad... Cuando llegué a Carlos Haya no veía el día para volver al Clinico, es más pequeño, pero para mí el trato era mucho mejor, tanto con estudiantes (podía ser mucho mejor, pero ya se sabe), como con residentes... No sé si tiene que ver con un personal sobrepasado, pero yo noté mucho el cambio del trato en un hospital y en otro... Tanto personal médico como de enfermería... No sé si con los residentes será igual, supongo que no... pero al menos en mi promoción tuvimos muchas quejas hacia el trato que se nos daba en Carlos Haya, no sé si habrá cambiado. Varios de mi grupo de práctica tuvimos encontronazos por varias faltas de respeto!!! Claro que hablo seguramente por unos cuantos, pero mi experiencia fue bastante mala!!! En el Clínico no voy a decir que fue el paraiso pero comparando, me quedo con el Clínico sin duda!!!

Ayyy me tengo que ir... supongo que podría contarte un monton de cosas más, pero siempre desde lo que yo he vivido, que no tiene porqué ser así ahora!!! Si después tengo tiempo te hablo un poco de las especialidades por las que he preguntado!!!

Gracias, Aura!! Que te explicas mejor que yo! Totalmente de acuerdo en todo!! Bueno, excepto en lo de que tolero mejor el frío...

Como le he explicado a rojinegro, principalmente lo que me ha quemado tanto de Málaga es el tráfico, que no estoy acostumbrada! Y es que estoy acostumbrada a ir andando casi a todos lados. Que el tener que ir a la academia este verano aguantando una hora y cuarto de atasco a la entrada desde el teleférico de Fuengirola para luego pillar otro más dentro por la salida del trabajo me quemaba! Y lo de los hospitales, lo mismo, supongo que cada especialidad será mejor en uno o en otro, y también según la persona (por eso me cuesta tanto opinar sobre los dos hospitales de Granada, porque sé de gente que le fue genial en prácticas en una espe en concreto en uno de ellos y a mí fatal o viceversa).

Si es que el tráfico es de lo peor!!! Y si encima es un día de mucho calor, o un día de mucha lluvia, peor me lo pones!!! Aunque no me queda otra que resignación!!!

Sobre las especialidades que preguntaban, sobre neuroqx no tengo ni idea!!!! De neuro conozco a una residente en Carlos Haya, no he preguntado mucho sobre esta especialidad, porque no está entre mis preferidas, pero lo que sé es que su primera opción era el Clínico, aunque por número no pudo ser... No me ha tenido que contar mucho de como es el hospi, porque eramos compañeras de prácticas, y las dos vimos como funcionaba todo... aún así ella está contenta porque está haciendo la especialidad que quiere y se ha quedado en Málaga. De rayos, si puedes elegir y quieres venir a Málaga, sin dudarlo el Clínico, es mucho mejor!!! No he hablado con resis recientemente, pero durante las prácticas en la facultad si nos estuvieron contando cosas!!! La impresión es que estaban encantados!!! Por lo visto tiene muy buena docencia!!! Algunos los conozco por haber sido profesores mios, y no tengo quejas!!! Consiguieron que una especialidad que no me atraía nada se volviera interesante, se preocupaban en enseñarte y daban bastante caña!!! Aunque no hicieron el milagro de que la contemplara como especialidad, lo de no ver paciente no me mola!!! Pero cuando vaya de turismo hospitalario, si quieres pregunto algo más!!!

Otro tema es la vivienda!!! Cara, cara, cara... Cuando logre comprarme un pisito voy ya con bastón!!! Los alquileres no estoy muy puesta, pero creo que también están carillos!!! Supongo que si vienes, querrás vivir cerca del hospital!!! Bueno, pues te cuento.... En el Clínico hay bastantes construcciones nuevas, están el el campus de teatinos, así que la mayoría de tus vecinos van a ser universitarios, hay supermecados, bares, farmacias, parques, gimnasios, futbol, librerías, colegios... en estos años ha crecido mucho!!! Es fácil encontrar a alguién con quién compartir piso!!! Carlos Haya está rodeado todo de pisos, son más viejos, pocas nuevas construcciones, eso sí tienes casi todo a mano, es una zona con más tráfico todo el día (en el clínico sobre todo por la mañana, los fines de semana está casi todo muerto). Por aquí no sé como están los alquileres, ni lo de compartir piso, supongo que aquí tendrías que buscar a algún residente para compartir!!! A los dos hospitales es más o menos difícil llegar en horas punta (y no tan punta). Pero quizás por la mañana es un poco más difícil llegar al clínico, porque coincide con la entrada a clases, aunque es un poco más fácil aparcar en el Clínico que en Carlos Haya.

Las guardias... Lo que me han contado... En el Clínico se hacen guardias de puerta en todas las especialidades (no he ido una por una preguntando, pero es lo que me han comentado varios resis). Y en Carlos Haya hasta hace nada no se hacían, pero por lo visto las urgencias están que echan humo, falta personal... así que aprobaron el que todas las especialidades hicieran guardias de puerta, no sólo en Carlos Haya, sino también en el hospital civil, lo que no sé es si ya han empezado a hacerlas (psiquiatría, rayos, ojos, ap...). Tengo un par de amigos que el año pasado cogieron rayos (no en málaga), y lo primero que le recomendaron es que lo hicieran en un hospital donde se cumpliera el programa y no tuvieran que hacer guardias de puerta, según les dijeron era un retraso en la formación... etc... Lo mejor es que pregunteis...

Bueno, otro día cuento más cosas!!! Tengo que irme...

La verdad, me gustaría saber cuanto tiempo los resis de rayos tienen que hacer guardias de puerta en el clínico. No sé si irme a Granada sólo por no hacer guardias de puerta, que parece que en el virgen de las nieves no hacen. Algun consejo??

Lo otro es el tema de la vivienda. Bufff, caro, caro. Pero si quiero trabajar en el clínico no me quedará otra que vivir en teatinos. Sino será un rollo de coche cada día. He visto que una zona algo más barata y no muy lejana es la carretera de Cádiz-Selene, pero no sé que tal será esa zona

Lo de irte a Granada por no hacer guardias de puerta, pues no sé, eso es lo que recomendaron a unos amigos, pero lo mejor es que hables con resis de granada a ver que tal!!! Si vienes de fuera y te da un poco igual Málaga que Granada, yo me iría donde se cumpliera mejor con el programa, en este caso Granada, según parece!!! Pero otra cosa es que seas de aquí o tengas familia por esta zona, ahí supongo que pesa bastante temas personales!!! No sé decirte durante cuanto tiempo hacen guardias de puerta en el Clínico los resis de rayos, pero tengo pensado ir, así que si quieres me paso y lo pregunto!!!

Sobre teatinos, como ya dije no sé como están ahora los alquileres... sé que hace un par de años eran caros, porque tenía a varios compañeros en pisos de alquiler, pero como eran 4 compartiendo piso, pues les compensaba más que estar en una residencia, donde tenía hora de llegada y demás... Me imagino que la cosa no habrá cambiado, porque los propietarios tienen la ventaja de que se alquila todo durante el curso, y como normalmente se comparte entre varios, aunque el alquiler sea caro, al dividirlo a la mayoría les conviene más... Eso ya depende de lo que tengas pensado, si compartir con uno, dos o tres más... Sobre la zona de la carretera de Cadiz, hace unos años era una zona normalita, pero ahora se ha puesto un poco todo por las nubes.... Esta zona se ha convertido en los últimos años casi en la más cara de Málaga, en este distrito está el nuevo paseo marítimo y alrrededores, son casi todas viviendas de lujo, eso ha hecho que todo lo que lo rodee suba de precio. El barrio Selene creo que está por la térmica, si no me equivoco... No sé como andará la cosa por allí, normalmente si encuentras un piso más o menos económico por esta zona, suelen ser pisos antiguos, porque es una zona donde antes no había nada (bueno casi nada), y ahora con todas las nuevas construcciones pisos de lujo, hoteles... pues empieza a haber un poco de todo... Enterate antes muy bien de como va el alquiler, porque hay muchas personas que lo alquilan los meses de invierno a un precio, y en verano lo quieren libre o te lo suben para más o menos ganar lo que ganarían alquilandolo por semanas o quincenas en verano. Y no es de extrañar, hay muchos pisos vacíos durante el invierno que los alquilan en verano y se sacan incluso más que si lo hubieran tenido alquilado todo el año.

No sé si te habré ayudado... Cualquier duda, pues ya sabeis... espero haber ayudado... Otra cosa, si quieres ver más o menos a cuanto te pilla del hospi, puedes hacerlo con el google earth, yo he estado mirando zonas de otras provincias, y te haces una idea!!!

hola a todos
en cuanto a los hospitales de malaga...ofrecen algo especialmente como por ejemplo en san pau de barcelona pagan los abonos del metro o la comida es mas barata para los residentes (3 euritos la comida principal)
sabeis algo de esto?
tambien q tal la vida extrahospitalaria...se tiene ocio?... a que hora se entra y se sale del hospital?
gracias

Muchas gracias Aura. No se yo donde acabaré, pero parece que Granada tiene unas ventajas importantes sobre Málaga :lol:

Atrás