Buenas noches Dani,
Encantada de contar mi experiencia, a ver, en general es positiva, ya estoy en tercero y sobreviviendo jaja. No es de las carreras más difíciles seguramente, pero si hay muuuuuuuuuuuucha cantidad de materia para estudiar, con lo cual, organizarse es la clave (sigo intentándolo). Elegí esta antes que la ub por su plan, organización, es una uni más nueva con lo que es todo fresco, instalaciones, sistema de enseñanza, tienen mucho desarrollo en investigación, etc.
La pompeu se organiza en trimestres, se empieza la última semana de septiembre, casi en octubre y termina antes de navidad, eso es bueno porque así disfrutas de las vacaciones de navidad y de los reyes magos. Después haces el segundo trimestre y tienes también libre semana santa, y el tercero es igual que el resto de unis, acabas en junio, este año toca antes de San Juan por ejemplo, y las recus de todo el año son en julio. Lo malo de los trimestres y del plan nuevo (somos el conejillo de indias), es que te meten la misma cantidad de materia con menos créditos, y hay temas que los dan a la velocidad de la luz. Se hacen muchas presentaciones y trabajos en grupo, les encanta hacer simulaciones, los horarios cambian cada día y cada semana, yo lo miro al día, es imposible memorizarlos, puedes empezar a las 8.30 y acabar a las 19, puedes tener horas libres entre medio, puedes tener días de una hora de clase y días de 8, sumándole seminarios y prácticas. Pero es posible organizarse, yo trabajo a las 17:30h cada día y he logrado gestionarlo y no morir en el intento.
La teoría no era obligatoria hasta ahora en tercero que nos hemos encontrado que en cirugía pasan lista, y del resto de asignaturas te hacen un mini test muy sencillo al terminar las prácticas y seminarios, estos siempre son obligatorios. Hacen mini grupos (10-14 personas) que suelen ser la misma gente siempre, con los que harás las prácticas y un grupo un poco más amplio para los seminarios. Esto quiere decir que hay gente que no vas a ver más que en las teóricas, presentaciones, exámenes, etc.
Se hace una evaluación formativa de la mayoría de las asignaturas aproximadamente al mes, mes y medio de empezarlas, que te suma 0,5 si sacas un 10, ese medio punto se sumaría a la nota final, obviamente tienes que aprobar la asignatura en el examen final para que sume.
Los finales suelen ser pem (test) y ensayo. Hay un drive maravilloso compartido con apuntes y exámenes de otros años.
Cosas a mejorar son la organización de las prácticas en hospital, a veces es difícil coordinar y puede ser que no esté el médico que te tocaba, o que llega dos horas más tarde, pero bueno, lo van apañando, después te consienten y te dejan ir a quirófano si se lo pides. En general los profes son muy majos, hay un par o tres de ogros que los tienes que pasar, modo pantallas, pero bien, te ayudan en lo que necesitas, son comprensivos normalmente.
El ambiente está bien, hay de todo como en todas partes, hacen sus fiestas y tal, nada fuera de la normalidad universitaria. Como somos muy poco en clase, unos 50, es como un pueblo, todos se conocen y todo se sabe.
Espero que este rollazo te haya ayudado y servido de algo, cualquier cosa no dudes en preguntarme
Mua.