Hola!!

Estás Viendo:
Hola!!

Yey

Miembro
Soy estudiante de 3er año de medicina en Cuba. Mi esposo es ciudadano español por vía materna y nosotros estamos casados por la embajada española. Hemos decidido irnos a terminar nuestros estudios a España.

He contactado con las respectivas secretarías de varias universidades españolas, pero me quedan muchísimas dudas. Nuestras calificaciones son excelentes.

No tenemos a nadie que nos ampare económicamente en España (claro que para empezar llevaríamos algún dinero,más menos entre los dos 10 mil euros). Estamos plenamente dispuestos a trabajar en lo que aparezca (siempre que no sea ilegal ni inmoral por supuesto). Por tanto para terminar la carrera dependemos de poder trabajar y estudiar a la vez y/o de alguna subvención, beca o que se yo.

Por favor, cuando sean tan amables y me respondan tengan en cuenta que si bien tengo una vaga idea de algo, no estoy bien clara sobre algunos términos que utilizan en España.

- Se que es seguro que voy a tener que retroceder algunos años en la carrera ¿Alguien tiene idea de cuantos podrían ser? (Comprendo que esto depende de la universidad, de la similitud de mi plan de estudios con el vigente en este lugar etc. pero necesito saber al menos un aproximado ya que las universidades no me quieren responder esta pregunta)

- ¿Cuánto dinero necesita un estudiante de medicina para poder pagarse los estudios y sustentarse? ¿Creen que sea posible ganar esta plata trabajando y estudiando a la vez? (En una universidad pública promedio.)

- Se que el simple hecho que me convaliden algunas asignaturas no asegura el ingreso al centro, ya que esto depende de la cantidad de plazas de las que disponga la facultad para estas situaciones (que generalmente en medicina es el 1%). ¿Puede alguien decirme si en nuestro caso particular tendremos probabilidades de ser aceptados?

Cualquier información que puedan brindarme es importante, por mínima que sea. Muchas gracias de antemano a aquellas personas que me respondan. Por favor, háblenme crudo y sin rodeos, no endulcen la cosa.

PD: Si me pueden poner en contacto con alguna persona que esté o en el pasado estuvo en un situación similar a la mía me sería muy útil. Muchas gracias

Hola,

No soy estudiante de medicina..pero de lo que he visto en el foro, sí que hay gente que trabaja y estudia, y hasta he visto gente que trabaja, estudia Y tienen hijos!

Respecto a los costos pueden variar mucho creo yo. Madrid y Barcelona son las más caras...así que si aún no te has decidido por un lugar, puedes escoger un sitio más barato y rural, que de hecho también suelen ser los que menos demanda tienen para medicina...Y así pues tienes más ventajas en ambos frentes :)

Suerte!

• Like
Reacciones: Yey
Hola, muchísimas gracias. Ya sabía que Madrid y Barcelona son las más caras, enseguida que busque me salieron jj.
Estuve investigando sobre la universidad de Valladolid, no se si es un sitio rural??
Bueno saludos y muchísimas gracias otra vez

Hola, si no te han contestado aun de las facultades debe ser porque están de vacaciones.
Para las convalidaciones de las asignaturas te hará falta el programa detallado de cada asignatura, donde pongan las horas dedicadas a los temas (o algo parecido).
Y para la aceptación, creo debe haber plazas libres en las Universidades donde lo intentes. A un familiar de una amiga de mi madre la aceptaron en la Universidad de La Laguna, pero a ella sólo le faltaban unas asignaturas de 6to año, y esto que te comento fue hace más de 10 años. Creo que mientras más años hayas hecho mejor porque en 1ro es muy difícil entrar por traslado de otras Universidades.
El precio de la matrícula creo que varía por cada Comunidad Autónoma. He estado buscando a ver si había alguna tabla resumen pero no la he encontrado. Por lo menos para 1er año, Barcelona era la más cara con diferencia.
En cuanto a las subvenciones, el Ministerio y creo que las Comunidades Autónomas dan becas, te pongo un link donde hablan de las becas del Ministerio, es un poco largo (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
). Hay que cumplir ciertos requisitos sobre todo de ingresos, e imagino ustedes los cumplan, pero a veces hay detalles que yo no controlo. No sé si les sería fácil preguntar en la Embajada de España en Cuba sobre esos detalles, que quizás ellos los controlan mejor.
Cuando vayas a escoger el lugar, además de la Universidad que te acepte, como te comentaron arriba, hay lugares donde el coste de la vida es más caro (alquiler, transporte, comida...) que en otros.
Mucha suerte y ánimo

• Like
Hola, muchas gracias por todos los consejos que me das, me sirven de mucho. Todavía no he leído lo de respecto a las becas, pero lo voy a hacer ahora mismo. Tenemos pensado nadamas que la situación del coronavirus mejore visitar España para poder empaparnos bien con todo y preguntar pq también escuche de algunas personas que estando ya en 5to año no le han convalidado muchas asignaturas y han tenido que iniciar desde 1ro, entonces queríamos desde ahora que estamos en 3ro preguntar todo bien ahora que estamos a tiempo, para no perderlo. Jj
Bueno muchísimas gracias, muy buenos sus consejos. Saludos

Como esto del coronavirus no se sabe como va a evolucionar de momento, no se si han valorado la opción de no dejar la carrera en Cuba hasta que todo esté bien definido. Las asignaturas que vayas haciendo ya las tienes de tu lado. En cuanto a las convalidaciones, creo dependen de cada Universidad porque cada una revisa y compara sus planes de estudios con los que has dado. Cuando ya te haya respondido alguna o algunas Universidades, trata de comparar tú los planes de estudio, porque a veces hay asignaturas que en una Universidad puede incluir varios temas que en la otra Universidad estén repartidos en varias asignaturas. Si cuando tú presentas la petición de convalidación, en las asignaturas esas les dices donde encontrar cada cosa, es un trabajo que ya le das hecho y le facilitas la labor al que lo debe hacer, que la decisión no dependa de no encontrara algo que está.
Un saludo

• Like
Ah gracias, déjame preguntarte algo porque me surge la duda, para presentar la petición de convalidación y la de admisión por supuesto, puede ser al correo de la univesidad?? Yo tendría que enviarles de forma detallada mi plan de estudios?? Usted cree que con eso sea suficiente para que ellos puedan darme una respuesta o tendría que ser personalmente en la universidad??
Saludos y muchas gracias nuevamente

No lo sé. Imagino que como está la cosa con el coronavirus sea online pero cada Universidad tiene sus preferencias.

• Like
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola, yo confirmo que los precios son diferentes en las diferentes comunidades autónomas y también las asignaturas de un curso a otro varian. Es decir, te puedes encontrar que habiendo terminado 4 º de Medicina en Murcia, en Granada te toque en vez de hacer 5 º curso, hacer un pupurri de asiganturas de cursos diferentes. El tema convalidaciones tendréis que mandar correo a la secretaria de la Universidad/des que os interesen y que os conteste cada una. Yo se poco de Cuba pero creo que es uno de los países que da mejor formación en cuanto a medicina.

Respecto al tema económico académico, si os dan beca, las becas del ministerio de educación o Becas MEC rondan los 3400 euros anuales mas o menos. Si hay mayor desplazamiento incluso sé de gente que han obtenido beca de 5000 euros anuales o más. Depende.
Hay otras becas llamadas "Ayuda al estudio" y estas rondan los 600-1000 y pico euros. Son becas para la gente que no logra aprobar el 80% del curso anterior si estudian la rama de ciencias de la salud.

La matricula de un curso de medicina también varia, por ejemplo en mi ciudad que es Murcia son unos 1050 euros , sin embargo en Barcelona son más de 2000 euros.

Respecto a los gastos en general, mensualmente también varia según donde vayáis. Hablando de Murcia por ejemplo un piso no compartido seria unos 400-450 euros/mes y si le añadís resto de gastos por comida etc, se os podrían ir a unos 700-800 euros/mes. Así que con el dinero que mencionáis para empezar e ir tirando tenéis desde mi punto de vista si es aquí en Murcia. En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona hay más gastos y es más caro también. Depende también de si encontráis trabajo.

En cuanto al tema compaginar trabajo/ estudio , yo diría que es posible, tengo compañeros de clase que lo hacen, algunos se han atrasado y otros llevan curso por año. Ahora, eso si a base de mucho sacrificio porque la carrera es exigente. Todo es posible si uno tiene ganas y se esfuerza de verdad.
Mucho animo y suerte!

Hola, muchísimas, la verdad no me puedo quejar porque es este forum las personas son súper amables y me he informado bastante con todos ustedes.
Déjame preguntarte la universidad en la que estudias cuánto sale el año más menos?
Cuando tú me mencionas una "beca" a qué te refieres? (Es que tengo algunas dudas, pq tenía entendido es como una ayuda económica que te brinda la universidad o el Estado, algo asi).
Te pregunto por el precio por año de tu universidad porque me dices que existen becas de 3400, de 5000!!! Y entonces me pregunto si una beca cuesta 5000, cuánto sale un año normalemnte.??
Perdón que sea tan cruda :)
Muchas gracias por ser tan amable de responderme y saludos desde Cuba.

Para cursar un año en la Universidad depende mucho de la comunidad autónoma, por ejemplo, en el sur de España no llega a los 1000€ y la más caras se encuentran en Cataluña, que se aproximan a los 2500€ (al año). Pero existen becas (ayudas económicas) que pueden amortizar estos costes. Un saludo.

Hola casimedicos!! :)
Alguien me puede por favor explicar en caso de que a mi en una universidad de España me convaliden algunas asignaturas de 1ro y otras de 2do, si yo en un mismo año puedo terminar las asignaturas que me faltan.
Osea ¿qué si puedo dar en el mismo año asignaturas de diferentes semestres??
Gracias y Saludos

Hola, aprovecho y te respondo a todo. Puedes cursar asignaturas de cursos distintos claro. Es decir, terminar 1º y 2º en el mismo curso.

Una beca es efectivamente eso, una ayuda económica que te brinda la Universidad debido a tu rendimiento académico del curso anterior y teniendo en cuenta tus circunstancias económicas (UNIVERSITY GRANT).

Yo por ejemplo he cursado 1 asignatura de primero, 1 de segundo, 1 de tercero + casi entero 5 º curso este curso pasado 19-20. La matricula cuesta 1060 euros mas o menos en Murcia. Las BECAs MEC o del Ministerio de educación son muy jugosas ya que pueden llegar a cubrir la matricula ( 1060 en MURCIA) + APARTE ( entre 2000- 5000 según las circunstancias de cada uno). El requisito académico único es que tengas aprobados 80% de los créditos matriculados del curso pasado. Ese es el requisito ACADÉMICO. Los requisitos económicos van aparte. Lo que no se es si se aplicarán igual si provienes de una universidad extranjera.

Y sí, en total es como si te dieran más de 4000 euros claro.
Aquí estoy hablando de máximos. BECAS MEC.

Las becas AYUDA AL ESTUDIO cubren solo la matricula ( es decir un máximo alrededor de 1100 e)

Última edición:
Hola Petrovsho:
Sabes ahora contigo es que acabo de comprender lo de las becas, realmente lo que entendía es que costaban 3400, 5000 y así. Y yo decía pero que becas más caras jjjj. Que bien que se puede hacer en el mismo curso, pq yo estuve revisando el plan de estudios de la Universidad de Valladolid que es donde hemos pensado en presentarnos ya que es allí donde tenemos unos familiares, y vi que habían como 2 asignaturas de 1ro y tres de 2do que no hemos dado. Por eso me pregunté si podía hacerlas en el mismo año. Que bien.
Y en el caso de las becas, eso repercute en algo?? Osea en otro momento hay que pagar algo. Hace alguna diferencia con las personas que no lo piden?? Qué me recomendarías obtener una beca de estudios o pedir un préstamos al banco de estudios??
Saludos y gracias por responder.

Hola, yo entré primero en enfermería, porque no me daba la nota para medicina y luego repetí la selectividad y ya saque la nota y decidí simultanear 1 º de medicina con 3 º de enfermería. Es decir, me convalidaron desde Enfermería UMU a Medicina UMU, todo en la Universidad de Murcia.....9 años ya xD.

Este curso quieres empezar medicina en la UMU tu, no?

Atrás