Pero es que no es tan fácil como hacer un examen en Madrid y enviarlo a todas las comunidades. En primer lugar, no todas las comunidades hacemos la PAU los mismos días, porque tampoco empezamos las clases al mismo tiempo, y, por consiguiente, tampoco las finalizamos a la vez. Además, existen distintos currículos para comunidad, con lo que si se quiere centralizar la PAU también habrá que modificar eso. Es una gran tarea administrativa, pero también es necesario que en las distintas comunidades estén de acuerdo, y apuesto a que hay muchos partidos nacionalistas que pondrían alguna objeción. Pero no es para nada una mala idea, yo lo vería bien en las asignaturas de inglés, no sé si filosofía, la optativa de la fase general, y, por supuesto, la fase específica. Pero a efectos prácticos, dudo mucho de la posibilidad de poder implantar algo así.
En cuanto a si es necesario o no una fase específica, yo digo que sí. Me parece muy bien que se dé más peso al examen PAU que al bachillerato, con lo que todos los alumnos de una misma comunidad estamos más o menos en "igualdad de condiciones" para acceder a estudios con límites de plaza en función de las capacidades que demuestres en los mismos. Yo no lo veo nada mal, ahora bien, pienso que también podría ser obligatorio, pero ése es ya otro tema. En resumidas cuentas, la nueva selectividad bebe de los mismos errores que la anterior, pero a mi gusto, es un poco mejor.