A aquellas personas que vayan a entrar a la facultad de medicina de Girona o estén pendientes de ello, tienen que saber que en esta facultad se sigue un método distinto al resto de facultades. Este método se denomina ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y es muy diferente a las típicas clases teóricas en otras facultades. Ahora os haré un breve resumen de lo que es el ABP.
El ABP se basa en una clase formada por 10 alumnos y por 1 tutor facilitador (normalmente un experto en la materia). Consta de 3 sesiones de dos horas distribuidas en tres dias de la semana, normalmente separados (por ejemplo, lunes, miercoles y viernes). En la primera sesión se nos da un problema del cual tenemos que sacar una serie de objetivos y preguntas. En la segunda sesión se exponen esos objetivos normalmente de forma integrada en la que los diez alumnos debaten y el tutor facilitador modera la conversación. En la tercera sesión se resolverá el caso y también se trataran temas que no dieron tiempo a hacer en la segunda.
En los días que no hay ABP (siguiendo el ejemplo anterior, martes y jueves) hay magistrales, seminarios y talleres, los cuales se enlazan con los temas tratados en el ABP.
En esta facultad las asignaturas se conocen como módulos y a diferencia del resto de facultades, solo nos dedicamos a un módulo y después pasamos a otro. Por ejemplo, en primero se dará bioestadística durante 1 mes y medio (no recuerdo las fechas),y durante ese mes solo se estudiara ese modulo. al acabar pasaremos a bioquímica y así sucesivamente hasta acabar el curso.
No hay que preocuparse, al principio a nadie le gusta, ya que estamos acostumbrados a un tipo de enseñanza y nos da miedo el cambio, pero conforme van pasando las semanas, uno se va dando cuenta que es el mejor método para aprender.
Espero que sirva de ayuda. Esto es sólo un resumen. Si necesitáis más información sobre residencias de estudiantes en Girona o sobre la facultad no dudéis en escribirme!
El ABP se basa en una clase formada por 10 alumnos y por 1 tutor facilitador (normalmente un experto en la materia). Consta de 3 sesiones de dos horas distribuidas en tres dias de la semana, normalmente separados (por ejemplo, lunes, miercoles y viernes). En la primera sesión se nos da un problema del cual tenemos que sacar una serie de objetivos y preguntas. En la segunda sesión se exponen esos objetivos normalmente de forma integrada en la que los diez alumnos debaten y el tutor facilitador modera la conversación. En la tercera sesión se resolverá el caso y también se trataran temas que no dieron tiempo a hacer en la segunda.
En los días que no hay ABP (siguiendo el ejemplo anterior, martes y jueves) hay magistrales, seminarios y talleres, los cuales se enlazan con los temas tratados en el ABP.
En esta facultad las asignaturas se conocen como módulos y a diferencia del resto de facultades, solo nos dedicamos a un módulo y después pasamos a otro. Por ejemplo, en primero se dará bioestadística durante 1 mes y medio (no recuerdo las fechas),y durante ese mes solo se estudiara ese modulo. al acabar pasaremos a bioquímica y así sucesivamente hasta acabar el curso.
No hay que preocuparse, al principio a nadie le gusta, ya que estamos acostumbrados a un tipo de enseñanza y nos da miedo el cambio, pero conforme van pasando las semanas, uno se va dando cuenta que es el mejor método para aprender.
Espero que sirva de ayuda. Esto es sólo un resumen. Si necesitáis más información sobre residencias de estudiantes en Girona o sobre la facultad no dudéis en escribirme!
