Buenos días, estudio en la UdL, las clases son, en su mayoría, en catalán. Muchos exámenes son en catalán e incluso se dan situaciones en las que a los erasmus se les facilita el examen en castellano pero al resto de alumnos no. También hay situaciones en las que un alumno hace preguntas en castellano y el profesor las responda en catalán tanto en clase o por mail. No siempre hay opción de pedir el examen en castellano y cuando hay opción, no siempre hay copias para todos.
Por otro lado, normalmente tienes opción de preguntar en el examen aquellas cosas que no entiendas, aunque pierdes tiempo. Puedes responder el examen o hacer los trabajos y exposiciones en castellano si quieres, no afectará a tu nota (al menos yo no lo he notado) ni te dirán nada. Los compañeros catalanoparlantes no tenemos problema en traducir las dudas que puedan tener otros compañeros, por lo que si hay algo que no se entienda en los apuntes se puede preguntar. También cabe decir, que la mitad de los alumnos de mi curso no hablan catalán pero aún así se han adaptado bastante bien, como ocurre en todos los cursos.
También hay que tener en cuenta que son las matrículas más caras, con unos 2500€ por curso si es tu primera carrera y no tienes asignaturas repetidas. Si es tu segunda carrera, el precio de la matrícula se incrementa un 40% (cada comunidad tiene sus precios).
Las sensibilidades con el tema del catalán están bastante a flor de piel, si lo que os preocupa es la lengua, mi recomendación es que, en caso de tener otras opciones, no os matriculéis en universidades catalanas. Si, a pesar de todo, las universidades catalanas son la única opción de entrar a medicina, no la desaprovechéis, al final os acabareis adaptando.
Mucha suerte y ánimo a todos!