Estudiar en Cataluña

Estás Viendo:
Estudiar en Cataluña

Que ir a Cataluña por el idioma, no os eche para atrás, en unos meses, estaréis adaptados, incluso, por ejemplo en la UDL, (LLeida), un alto porcentaje no son de Cataluña, buena universidad, alquileres bajos, ciudad pequeña, buen plan docente, prácticas desde segundo de carrera, apuntes, y mucho más.
La piña que se hace es fabulosa, y lo dicho, el idioma, en dos, tres meses lo tenéis cogido.
muchas suerte¡¡¡

Hola a todos.
Mi hija empieza en la UAB medicina.
Me han parecido leer en algún foro que hay clases de catalán.
Las imparte la propia UAB?
Es algún otro organismo??
Podéis informarme al respecto??
Ella está muy animada con este tema y aprenderá rápido pero lógicamente si hay facilidades como recibir clases, siempre será mejor.
Gracias por vuestra ayuda

Hola a todos!

Para los que esteis preocupados con el idioma, antes de matricularos en ningún curso probad a mirar la televisión en catalán (primero con subtitulos y luego sin ellos) o a escuchar algo de música en catalán/valenciano. Ya vereis como en muy poco tiempo lo entendeis sin necesidad de cursos. Además hay muchas series muy buenas con lenguaje coloquial que os vendrán genial.

PD: Habeis sacado más de un 12 en selectividad. No vais a tener ningún problema con el catalán jajajajaj

Hola: posibilidad de ir a la pública, sí que existe, he oído que algunos fueron admitidos en la UAB, pero tiene diferente plan de estudios y no sé cuantas asignaturas les convalidarían. Otros han entrado en Girona, que al ser un plan de estudios similar supongo que les habrán convalidado más asignaturas. También me consta que alguna persona fue admitida en la UIB...

Hola: posibilidad de ir a la pública, sí que existe, he oído que algunos fueron admitidos en la UAB, pero tiene diferente plan de estudios y no sé cuantas asignaturas les convalidarían. Otros han entrado en Girona, que al ser un plan de estudios similar supongo que les habrán convalidado más asignaturas. También me consta que alguna persona fue admitida en la UIB...
Hola! todos los que se han podido cambiar han sido porque se han vuelto a presentar a la selectividad, por traslado de expediente todavía no se ha dado el caso que nadie lo haya conseguido.

Hola a todos.
Mi hija empieza en la UAB medicina.
Me han parecido leer en algún foro que hay clases de catalán.
Las imparte la propia UAB?
Es algún otro organismo??
Podéis informarme al respecto??
Ella está muy animada con este tema y aprenderá rápido pero lógicamente si hay facilidades como recibir clases, siempre será mejor.
Gracias por vuestra ayuda

Alguien sabe si necesito solicitar traslado de expediente y como se hace soy de Sevilla y voy a estudiar en la UAB

No hay que hacer traslado de expediente,eso te lo gestiona la misma universidad, mi hija va desde Alicante... Aunque somos de Sevilla

Buenos días, estudio en la UdL, las clases son, en su mayoría, en catalán. Muchos exámenes son en catalán e incluso se dan situaciones en las que a los erasmus se les facilita el examen en castellano pero al resto de alumnos no. También hay situaciones en las que un alumno hace preguntas en castellano y el profesor las responda en catalán tanto en clase o por mail. No siempre hay opción de pedir el examen en castellano y cuando hay opción, no siempre hay copias para todos.

Por otro lado, normalmente tienes opción de preguntar en el examen aquellas cosas que no entiendas, aunque pierdes tiempo. Puedes responder el examen o hacer los trabajos y exposiciones en castellano si quieres, no afectará a tu nota (al menos yo no lo he notado) ni te dirán nada. Los compañeros catalanoparlantes no tenemos problema en traducir las dudas que puedan tener otros compañeros, por lo que si hay algo que no se entienda en los apuntes se puede preguntar. También cabe decir, que la mitad de los alumnos de mi curso no hablan catalán pero aún así se han adaptado bastante bien, como ocurre en todos los cursos.

También hay que tener en cuenta que son las matrículas más caras, con unos 2500€ por curso si es tu primera carrera y no tienes asignaturas repetidas. Si es tu segunda carrera, el precio de la matrícula se incrementa un 40% (cada comunidad tiene sus precios).

Las sensibilidades con el tema del catalán están bastante a flor de piel, si lo que os preocupa es la lengua, mi recomendación es que, en caso de tener otras opciones, no os matriculéis en universidades catalanas. Si, a pesar de todo, las universidades catalanas son la única opción de entrar a medicina, no la desaprovechéis, al final os acabareis adaptando.

Mucha suerte y ánimo a todos!
Hola Mugu,

A mi hija la acaban de aceptar en la universidad de Girona, ¿nos podrías explicar cuál está siendo tu experiencia en cuanto al plan de estudios, ambiente y todo lo que creas que es importante saber?
Muchas gracias

Buenos días a todos,

Yo soy estudiante de medicina en la UdG (Girona), he terminado ya el primer año y quería resolveros las dudas que teneis acerca del idioma en las universidades catalanas. Soy de Madrid y como muchos otros, me vi obligado a estudiar en otra comunidad autónoma por las notas de corte.

En la UdG son muchos los que vienen de fuera de Cataluña y como tal, los profesores dan las clases en castellano durante los primeros meses, algunos intentan ir introduciendo el catalán poco a poco y os aseguro que en 3 meses no tendréis ningún problema para entenderlo. Como he dicho, son muchos los profesores que dan sus clases en castellano aunque también están los que las dan en catalán. En caso de que os perdais u os cueste mucho seguir la clase (ya os digo que el catalán se aprende enseguida) siempre podeis pedir que continúen en castellano.

En cuanto a los exámenes, durante toda la carrera SIEMPRE están los enunciados en las dos opciones, catalán y castellano.

Como ha dicho la compañera más arriba, las matriculas en Cataluña son algo más caras pero siempre podréis optar a una beca.

En resumen, yo personalmente os recomiendo que, si realmente queréis estudiar medicina y Cataluña es la única opción (al tener las notas de corte más bajas) no lo dudeis. Informaros de como es la organización en las demás universidades (Barcelona, Tarragona...) y que el idioma no os detenga, es una experiencia bonita que merece la pena. Si teneis cualquier otra duda sobre la UdG no dudéis en preguntar.

Mucha suerte a todos en la EvAU!!
Buenas, yo estoy ahora matriculada en Girona para empezar primero de medicina este año, pero mi primera opción era la UAB, así que estoy un poco indecisa entre si seguir esperando o decidirme por ir a la UdG... Podrías hablar un poco de tu experiencia viviendo en Girona como estudiante y de cómo funciona la carrera allí?? Tengo entendido que en la UAB se forma muy buena comunidad entre los estudiantes, pero me gustaría saber cuál es tu opinión sobre Girona tanto como ciudad como universidad y planificación académica, porque he leído el plan de asignaturas y la verdad es que me parece un poco confuso por el tema de tener pocas horas al día y el método ABP.

Yo te puedo dar opinión sobre Vic ( método ABP) y UAB. Mi hija hizo primero en Vic y ha hecho segundo en UAB. Según su opinión, el método ABP es mucho más exigente y requiere mucha mas dedicación. Básicamente porque el trabajo tiene que ser diario y si te “ despistas” una semana ya estás perdida. No te valen los atracones de quince días antes. Eso hace que haya pocas horas de asistencia a la uni pero el trabajo se tiene que hacer afuera. Piensa que las asignaturas son sucesivas, no acumulativas, así que lo que das en una semana tardarías más de un mes en darlo con otro sistema. Así, si fallas varios días en la preparación, es difícil reengancharse. A favor del sistema es que te dispersas menos y no se te unen varios exámenes en muy poco espacio de tiempo por lo que puedes dedicarte menos exclusiva a cada uno de ellos
La UAB sigue sistema tradicional. Muchas más horas en la facultad, pero más
“ autonomía” para organizarte como veas. Por contra, puedes tener 6 exámenes en 20 días, con el estrés y la falta de tiempo para prepararlos.
Mi hija, que ha aprobado todo en ambos cursos y con ambos métodos, prefiere el sistema tradicional. Pero para gustos colores…
Espero haberte aclarado algo

Yo te puedo dar opinión sobre Vic ( método ABP) y UAB. Mi hija hizo primero en Vic y ha hecho segundo en UAB. Según su opinión, el método ABP es mucho más exigente y requiere mucha mas dedicación. Básicamente porque el trabajo tiene que ser diario y si te “ despistas” una semana ya estás perdida. No te valen los atracones de quince días antes. Eso hace que haya pocas horas de asistencia a la uni pero el trabajo se tiene que hacer afuera. Piensa que las asignaturas son sucesivas, no acumulativas, así que lo que das en una semana tardarías más de un mes en darlo con otro sistema. Así, si fallas varios días en la preparación, es difícil reengancharse. A favor del sistema es que te dispersas menos y no se te unen varios exámenes en muy poco espacio de tiempo por lo que puedes dedicarte menos exclusiva a cada uno de ellos
“ autonomía” para organizarte como veas. Por contra, puedes tener 6 exámenes en 20 días, con el estrés y la falta de tiempo para prepararlos.
Mi hija, que ha aprobado todo en ambos cursos y con ambos métodos, prefiere el sistema tradicional. Pero para gustos colores…
Súper útil, muchas gracias!

Hola, muchísimas gracias por tu explicación clarísima, le ha sido fácil el cambio de universidad? Como fue el proceso?
Muchas gracias

Hola! Pues fue sencillo tanto a nivel burocrático como de adaptación a las clases. En Vic tramitaron todo muy rápido y como la UAB tiene tabla de convalidaciones ya hecha, pudo iniciar el curso sabiendo lo que tenia convalidado. La UAB le convalidó todos los créditos de Vic que correspondían con asignaturas de primero y de segundo de la UAB. Ella se tuvo que matricular de varias de primero y de varias de segundo ( lo que vendrían a ser los créditos de un curso entero) y lo más “ incómodo “ ha sido que como un curso se hace por la mañana y otro por la tarde, tenía que estar en la facultad el día entero y a veces gestionar prácticas o seminarios que coincidían . De todos modos ha sido asumible y afortunadamente, aprobó todo en la convocatoria ordinaria

Atrás