Hola talaverareina, yo soy una estudiante de portugal 5 año.
Cuando terminas en España el 6 tienes que homologar el titulo, a no ser que ya tengas bolonia, te permite acceder a otro pais de la comunidad sin tener que homologar, te tienes que inscribir en la ordem de los medicos y despues en el examen, que normalmete suele ser por mediados Noviembre, te dan una llave de respuestas cuando sales y mas o menos sabes la nota que vas a tener, pero las notas solo salen despues, para escoger especialidad, segun la nota que sacaste en el examen de especialidad vas a poder escoger entre las varias especialidades, por ejemplo imagina que eres la numero 40, si habia 5 plazas para cardio, esos 40 primeros tienen derecho y si nadie la escogio, tu puedes cogerla, segun tu orden, vas a poder escoger entre una gama mayor de especialidades o no.
Si tienes especialidades que no te gustan, puedes repetir el examen sin perder la plaza que tienes, como sucede con el MIR, solo que entras en otro concurso diferente, hay otras plazas reservadas, lo malo es que las notas normalmente son mas altas.
Para estudiar por el Harrison hay unos libros que se venden que tienen preguntas tipo test, los capitulos que hay que estudiar son los de hemato, nefro, cardio, gasto y tiene otro, son 5(no me acuerdo cual es el otro).
Cuanto al año comum comienza luego en enero y vas a poder escoger hospital segun tu expediente de españa. Vas a pasar por las rotaciones de cirugia, medicina interna, pediatria, medicina general y familiar, ginecologia y obstetricia. Tienes derecho a cuatro semanas de vacaciones (a escoger), el sueldo minimo son 1200 euros a 1500, dependiendo despues de las guardias.
Volviendo a lo de las especialidades hay algunas que rondan entre los 3 y 6 años, medicina general y familiar3 años, pediatria 6. Pero el sueldo ya es superior al del año comum.
Cuanto hospitales, yo estudio en Porto en el ICBAS, tenemos el santo antónio, tambien está el Hospital São João. Dijeron que las practicas son buenas en el hospital de Gaia.
Si tienes alguna duda, puedes visitar esta pagina
Insertar CODE, HTML o PHP:
(associação de estudantes de medicina)
Buena suerte