ENTRAR EN MEDICINA POR CFGS

Estás Viendo:
ENTRAR EN MEDICINA POR CFGS

BenCarson96

Nuevo Miembro
Hola a todos, estoy muy desesperado y no tengo claro que hacer, tengo un 8,11 de media en bach, tengo en selectividad un 11.08 y no me da ni de lejos para entrar medicina en la US (Sevilla) ni en Cádiz. Tengo pensado hacer un grado superior para no quedarme un año sin hacer nada. Tengo pensado varios grados superiores y quiero que si alguien los ha cursado alguna vez, me informe de su dificultad, asignaturas, prácticas...e.t.c. En principio los grados son:

-Documentación Sanitaria
-Anatomía patológica y citología
-Laboratorio de diagnóstico clínico
-Laboratorio de análisis y control de calidad

Por favor si alguien tiene algo que pueda aportarme y sea útil, le seré eternamente agradecido.

Yo este año he terminado el de laboratorio de diagnóstico Clínico. Y ahora empiezo medicina. Te lo recomiendo, coges algo de base y manteniendo interes en los dos años lograrás la media que necesitas

Bien, 9.5 de media. Primero es un poco mas pesado pq esta la tipica de FOL y son mas asignaturas, en segundo solo es bioquimica y microbiologia y la mitad d la nota son las practicas asiq esta muy bien. El de anatomia patologica lo tenia enfrente y lo que no me gusto nada es que hacen 6 meses de fct en el hospital y eso se hace muy pesado.. Pero cualquiera de los dos es buena elección

Wendicus dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Gracias por su respuesta!! Creo que me decantaré por el grado de laboratorio porque el de Anatomía parece más difícil, de todas maneras esto solo es un puente para entrar en Medicina y ya me toparé con anatomía si es que entro. No quiero liarme mucho en el grado superior, tengo que sacar buena media y todo lo que sea fácil, es bienvenido. Una última pregunta, las prácticas donde las haces, en un hospital o en un centro de investigación?

Un saludo y perdona pero es que tengo encima una presión tremenda! ;_)

Hola, buenas.
Yo acabo de terminar el cfgs de Laboratorio y no he sacado la nota para Medicina. Solo una chica de mi clase ha llegado al 9 de media. No te lo digo para asustarte porque se puede sacar, pero hay que estudiar. Yo no he tenido la media porque no he estudiado lo suficiente, sinceramente.
El ciclo tiene asignaturas fáciles de sacar nota como Organización (se da historia de la Seguridad Social, cómo se organizan los puestos de trabajo del laboratorio, las secciones, etc.), FOL (aprender a hacer nóminas, relaciones laborales, etc.) y Toma de muestras (en mi caso fue fácil porque dimos ligeras nociones de química y cálculos y anatomía y toma de muestras de cada parte del cuerpo pero fácil). Luego Hematología, Bioquímica y Microbiología son las más difíciles. Aunque Hema se saca y Bio también. La peor es Micro, tendrás que estudiar día a día.

El ciclo es precioso si te gusta Medicina y no me arrepiento de hacerlo, pero yo te recomendaría hacer Documentación Sanitaria que es el más fácil según dicen...
Un saludo!! :):)

Ah jeje y las prácticas yo las he hecho en el laboratorio de urgencias de un hospital pero tengo compañeros que las han hecho en investigación. Aprendes más en el hospi la verdad pero la investigación mola mucho.
Al final el pesado soy yoo! jajaja

Buenas, yo he hecho el cfgs de Imagen para el diagnostico.
Se que en un principio no entra entre los que pones, pero mira a mí me fue bastante bien en el ciclo y medio cogí una nota decente para entrar en la carrera. ( si tienes dudas acerca de dicho ciclo, no dudes en preguntar 8) 8) )
Mi compañero de piso estudio Laboratorio de análisis y control de calidad y yo creo que se parece poco a medicina ( tenia asignaturas que quizás sí, estilo biología y eso, pero después el hizo las prácticas en campos jejeje).
Como consejo, ya que yo lo hice y me fue bastante bien, intenta pasarte por el instituto donde se imparte el ciclo y ver las opiniones de alumnos de otros años ya que ellos ya han pasado por ahí y saben de que va la cosa.
Y conforme a la PAU, mientras estas haciendo el ciclo o este Septiembre, piensa que ya puedes subir la nota tanto en biología como en química.
Animo, que aunque se tarde unos cuantos años mas en entrar , después seguramente sea muy satisfactorio.
Un saludo y suerte.

Yo este año he terminado Documentación Sanitaria con un 9.833 y MH, y la verdad sin un esfuerzp excesivo, no es divertido ni interesanto como los otros, pero considero que es facil sacar nota...

Como ya he dicho en otro foro de por aqui yo hize un grado superior de Laboratorio y Diagnostico Clinico, la verdad que si te gusta la medicina y el ambiente sanitario no tendras problemas en sacartelo, ahora si, tienes que echarles horas y empeño, yo tuve un 9,1 de media y a mediados de enero me puse a estudiar bilogia quimica compaginandolo con microbiologia y bioquimica, con las praacticas en el hospital y tambien con el proyecto de fin de grado. Finalmente tengo un 12,254 no es una notaza pero suficiente para entrar en alguna universidad de medicina.
Te lo recomiendo ya que de esa forma adquieres experiencia en laboratorio y mucha base en asiganturas como inmunologia, bioquimica y por lo menos yo en microbiologia, que es dura pero sinceramente es la que he aprendido mas
Espero haberte ayudado.
Saludosss

BenCarson96 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

gracias! pues yo lo hice en un año aquí a Catalunya, pero ahora ya no lo hacen en ningún sitio así, pasé unos meses que hacia de 8:30-15 a un sitio y luego de 16-20 a otra ciudad a 35 min del instituto, durante estos meses estudiar resultaba casi imposible y acababas estresado. Tengo que decir que yo había echo primero y segundo de fisioterapia, y por lo que hace a anatomía, estadística, terminología médica... lo llevaba bien. Pero no nos exigían excesivamente y si ibas a clase y estabas atento era muy fácil sacar nota. Asignaturas como informática, que hacías el paint, el word, etc.. eran un regalo.

las prácticas en hospitales i CAPS, en las recepciones y admisiones, toda la parte administrativa, dar citas, revisar llegadas, yo estuve gran parte del tiempo en la recepción de urgencias de un hospital y tocaba todo el tema de mutuas, accidentes laborales, accidentes de transito, etc.
Y luego algún tiempo en codificación también, que es a lo que te dedicas en teoría en el CFGS, pero fui de las pocas que lo hizo, porque estuve en un hospital pequeño, normalmente la parte de codificación está externalizada.

BenCarson96 yo hice Anatomía patológica en Sevilla y estoy en segundo de medicina en Sevilla también. Hablan de la dificultad de este grado superior bla bla... eso sólo tiene que ver con las ganas que le eches, yo terminé con una media de 10 y MH.
Otra cosa buena que tiene que vas con muy buena base para anatomía, histología y biología; de hecho, en Sevilla te convalidan las prácticas de biología y de histología (es un alivio, porque te quitan bastante tiempo de estudio).
He leído en este foro que las prácticas de anatomía patológica son 6 meses... en Sevilla por lo menos son 3 meses, igual que los demás. Además las prácticas pueden ser muy interesantes, se pueden hacer practicas en laboratorios de investigación, en laboratorios de hospital, como ayudante de forense tanto en hospital como en institutos de medicina legal.
Bueno, espero haber aportado algo, un saludo!! :p

Hola BenCarson96 !

Ya que entre tus opciones se encuentra el CFGS de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, te contaré cómo fue mi experiencia y sobre todo las prácticas, que veo que te interesa bastante ese aspecto.
Este ciclo este año va a cambiar, ya que se va a adaptar al plan LOE, si no me equivoco. El contenido teórico será bastante parecido, sólo que incluirán módulos como inglés, una asignatura destinada a la elaboración de un trabajo fin de ciclo, creo que orientado a la investigación, y de asignaturas muy densas como eran antes: hematología y bioquímica, sacan ahora especialidades como inmunología y genética, siendo asignaturas independientes. Perdona pero no estoy muy puesto en el nuevo plan, pero básicamente será eso.

En cuanto a las asignaturas:
Están las densas y a las que hay que dedicar tiempo si quieres sacar nota: Hematología, Obtención y preparación de muestras biológicas, microbiología y bioquímica. Si te gusta la medicina no serán un problema para ti, son muy interesantes, se aprende muchísimo! y aunque el temario sea extenso es un placer estudiarlas. Intentando llevar las asignaturas al día, los trabajos y hacer los exámenes lo mejor posible, podrás sacar muy buena nota.

Con respecto a las practicas:
Yo las he hecho en un hospital universitario en Cartagena (Murcia) y he de reconocer que he estado encantado.
Las prácticas duran unos 3 meses, con horario de 8 a 15.00h, aunque nos solían dejar salir un rato antes. Roté por todas las secciones del laboratorio: Bioquímica, urgencias, microbiología, coagulación y hematología.
He de decir que aprendí muchísimos aspectos teóricos, términos, patologías, en fin...en clase, cosas que me motivaban muchísimo, pero que luego en el hospital apenas "tenía" que aplicar como técnico, ya que de los aspectos más clínicos se encargan los facultativos (farmacéuticos, químicos, biólogos y médicos). El trabajo y práctica de un técnico es algo más..."mecánico", no sé si me explico, y eso me desencantó, aunque no tuviera pensado dedicarme a esto en un futuro.
Te he contado lo general, lo que básicamente hicieron mis compañeros, pero yo tuve la tremenda suerte de dar con unos profesionales estupendos, que en cuanto se enteraron que quería hacer medicina al año siguiente me dejaron participar en cosas más clínicas, y buahh...flipé!! Te contaré por ejemplo mi paso por hematología, que fue la sección en la que decidí quedarme tras haber pasado 2 semanas por las demás previamente. En hemato coincidí con una hematóloga estupenda..me dejaba hacer contajes de células con ella al micro, detectar células anormales que generalmente eran indicativas de leucemia, hematíes con formas espectaculares debido a enfermedades, médulas óseas, me explicó algún caso clínico de pacientes suyos, guardaba fotografías de enfoques extraños para que aprendiera...Igual parecen tonterías, pero son cosas que no debía de ver y que sólo las aprendimos del libro de clase, y claro, dar con alguien a quien le gusta enseñar y te enriquecer tanto...imagínate.

Me he enrollado mucho, pero quería compartir mi experiencia contigo. El ciclo es muy bonito y como he dicho, te da una base muy buena para medicina y habilidades de laboratorio. No es fácil, pero con esfuerzo y mucha ilusión se puede sacar muy muy bien.
Mucho ánimo y espero que hagas una buena elección; y lo más importante, que al igual que much@s de aquí, consigas hacer realidad tu sueño de ser médico!!!

Un saludo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me estáis dando una envidia tremenda. Si a él le estáis dando la mitad de envidia que a mí, creo que lo habréis liado más, porque no sabrá por cual decidirse :lol:

Bueno pues, por decir algo productivo, yo hice Dietética, que no lo comentas aquí. Dicen que, junto con Documentación, es de los más fáciles. Es cierto, lo es. Yo pensaba que sería un rollo pero la verdad es que me gustó bastante. Cuando me metí pensaba que sería hacer dietas pero también aprendes enfermedades y como afectan a los distintos órganos que intervienen en la alimentación, aprendes de donde viene todo lo que comemos... Es bonita y fácil, pero vamos, fue mi primera elección porque al venir de bachillerato tecnológico no me iban a coger ni en Laboratorio de diagnóstico ni en Anatomía patológica, si no me habría cogido una de esas dos y ya me habría preocupado luego de sacar un 10 como fuera. No sé si habría sido la decisión más acertada, porque trabajando a la vez que estudio no me sobra el tiempo, pero habría sido difícil resistirse, y más aún con lo que cuentan por aquí. :shock:

En fin, que intentes elegir uno que te guste, porque tu esfuerzo irá en proporción. Ánimo! : )

Es verdad que el año que viene diagnóstico clínico ya no tiene el mismo plan de estudio, de hecho... Por lo menos en andalucia, pasa a ser 3 años, porque se fusiona con anatomía patológica, saliendo de esta forma una vez que finalices, con los dos títulos de CFGS.
Lo que ya no sé es si te dan la opción de hacer solo uno de ellos por separado, porque en realidad para mi gusto, aunque los dos sean de laboratorio... No tienes porque estar interesado en ambas formaciones, en fin...
Menos mal que habeis mencionado el cambio del año que viene porque ya no me acordaba jaja.
Un saludo a todos!! :lol:

Ah! Una cosa con respecto al que quiera hacer el CFGS de anatomía patológica: antes he comentado las opciones de prácticas y salidas profesionales.
Cuando hablo de ayudante de forense... Yo pensaba que estarías allí para ayudar con el instrumental de autopsias y cosas así... No!!! El técnico se encarga de la apertura, evisceracion y cierre del cadáver (lo que es la autopsia propiamente dicha). Tambien vas a ver que también se encarga de ello los residentes. Luego el forense se encarga del analisis macroscópico y microscopico de los organos y otros datos.
Esto lo aclaro porque hay gente que puede ser reacia a ello y otras (como me pasó a mi) que lo vi como una gran experiencia que te puede aportar muchísimo si quieres hacer luego medicina.
De todas formas para aquel que sea reacio.. Si hace sus prácticas en laboratorios de investigacion, podrá librarse de las autopsias jejeje.

En la Región de Murcia se mantienen separados ambos ciclos. Os adjunto para la gente que esté interesada la web de ciclos de Sanidad de Murcia. Describen cada ciclo y es bastante ilustrativa:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Atrás