Hola BenCarson96 !
Ya que entre tus opciones se encuentra el CFGS de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, te contaré cómo fue mi experiencia y sobre todo las prácticas, que veo que te interesa bastante ese aspecto.
Este ciclo este año va a cambiar, ya que se va a adaptar al plan LOE, si no me equivoco. El contenido teórico será bastante parecido, sólo que incluirán módulos como inglés, una asignatura destinada a la elaboración de un trabajo fin de ciclo, creo que orientado a la investigación, y de asignaturas muy densas como eran antes: hematología y bioquímica, sacan ahora especialidades como inmunología y genética, siendo asignaturas independientes. Perdona pero no estoy muy puesto en el nuevo plan, pero básicamente será eso.
En cuanto a las asignaturas:
Están las densas y a las que hay que dedicar tiempo si quieres sacar nota: Hematología, Obtención y preparación de muestras biológicas, microbiología y bioquímica. Si te gusta la medicina no serán un problema para ti, son muy interesantes, se aprende muchísimo! y aunque el temario sea extenso es un placer estudiarlas. Intentando llevar las asignaturas al día, los trabajos y hacer los exámenes lo mejor posible, podrás sacar muy buena nota.
Con respecto a las practicas:
Yo las he hecho en un hospital universitario en Cartagena (Murcia) y he de reconocer que he estado encantado.
Las prácticas duran unos 3 meses, con horario de 8 a 15.00h, aunque nos solían dejar salir un rato antes. Roté por todas las secciones del laboratorio: Bioquímica, urgencias, microbiología, coagulación y hematología.
He de decir que aprendí muchísimos aspectos teóricos, términos, patologías, en fin...en clase, cosas que me motivaban muchísimo, pero que luego en el hospital apenas "tenía" que aplicar como técnico, ya que de los aspectos más clínicos se encargan los facultativos (farmacéuticos, químicos, biólogos y médicos). El trabajo y práctica de un técnico es algo más..."mecánico", no sé si me explico, y eso me desencantó, aunque no tuviera pensado dedicarme a esto en un futuro.
Te he contado lo general, lo que básicamente hicieron mis compañeros, pero yo tuve la tremenda suerte de dar con unos profesionales estupendos, que en cuanto se enteraron que quería hacer medicina al año siguiente me dejaron participar en cosas más clínicas, y buahh...flipé!! Te contaré por ejemplo mi paso por hematología, que fue la sección en la que decidí quedarme tras haber pasado 2 semanas por las demás previamente. En hemato coincidí con una hematóloga estupenda..me dejaba hacer contajes de células con ella al micro, detectar células anormales que generalmente eran indicativas de leucemia, hematíes con formas espectaculares debido a enfermedades, médulas óseas, me explicó algún caso clínico de pacientes suyos, guardaba fotografías de enfoques extraños para que aprendiera...Igual parecen tonterías, pero son cosas que no debía de ver y que sólo las aprendimos del libro de clase, y claro, dar con alguien a quien le gusta enseñar y te enriquecer tanto...imagínate.
Me he enrollado mucho, pero quería compartir mi experiencia contigo. El ciclo es muy bonito y como he dicho, te da una base muy buena para medicina y habilidades de laboratorio. No es fácil, pero con esfuerzo y mucha ilusión se puede sacar muy muy bien.
Mucho ánimo y espero que hagas una buena elección; y lo más importante, que al igual que much@s de aquí, consigas hacer realidad tu sueño de ser médico!!!
Un saludo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: