Hola maruxy, yo te voy a comentar mi caso. (hay un resumen "para ocupados" al final
)
En el verano antes de 2º de bach (que es cuando uno empieza a ver que elegir su carrera es inminente) me plantee el estudiar medicina. Era lo único que me atraía. Cuál fue mi sorpresa al comprobar, medio asustado, medio asombrado...que las notas los últimos años habían subido de forma casi exponencial...e iban por el >8 en todos sitios.
Lo peor es que tenía un 7,3 de media en primero (una media normal-aceptable); pero a todas luces insuficiente para medicina. No problemo. Habrá que ponerse a estudiar - pensé. fueron pasando las clases y los exámenes ...y bueno, yo estudiaba. Pero me frustraba porque no hacía nada más que hacer cálculos aproximados por todos lados y desesperarme...no sabia nada (me faltaba conocer el 70 % de mi nota - sele y 2º -) ni siquiera las notas de corte de este año. Era frustrante...entre tanto, se me ocurrió sacarme un cursillo de socorrismo los findes, para trabajar en verano, con lo que mi tiempo disponible para estudiar se resentía...al final mi nota fue de 9 (tres 10, dos 9 y tres 8) con lo que mis esperanzas crecieron. Pero quieto, aún faltaba selectividad. Estaba muy nervioso, tremendamente nervioso, sabía lo que debía afinar para conseguir al menos un 8,2...me aterrorizaba pensar en no conseguir mi objetivo. Pensaba que me frustraría tanto que dejaría de estudiar. Y no era para menos: llevaba un año, entre unas cosas y otras, sin tiempo para "perder". Llegó selectividad, y solo me dio tiempo a estudiar para tres examenes prácticamente: los tres de letras. Finalmente mi media de Selectividad fue de 8,18 (creo recordar) y mi media final de 8,19 (junto con bachillerato). ¿Suficiente? Aún debía esperar.
Salieron las primeras listas. Danger. No había ni una sola nota que bajara del 8,6. Uhmmm...será esto normal? pensé. Acabe en esta página, la leía a diario. A cada minuto para comprobar las novedades. Bajaban, pero a un ritmo insuficiente. El tiempo pasaba...y pasaba...y pasaba...y decidí presentarme a Selectividad de nuevo. A la vez me matriculé en ing. química...empecé la carrera mientras hacía selectividad. Llegó el día D la hora H y el minuto M...eso no era otra cosa que la última adjudicación de badajoz. Estaba a 50 puestos y me habían concedido residencia!. Lo recuerdo perfectamente. Salí del examen de Filosofía y mi padre me llamó. Me preguntó que tal los examenes...bien - respondí yo. Y entre sollozos me dijo que estaba a 15 puestos. Que aquello estaba lleno de gente y no había faltado casi nadie de la lista. Ya no me daba esperanza, me decía que me olvidara. Se habían hecho 400 km para nada.
[...]
A día de hoy no estoy en medicina. No lo logré. Saqué un 8 justo en la segunda vez que hice selectividad (lógico, solo estudie para lenguaje y filosofía) así es que el año que viene tendría aún menos posibilidades de entrar. Era un golpe duro, sin duda. Pero me recuperé. Estoy en Ing. química sacando muy buenas notas y aprobando todo, física incluído (a pesar de no haber dado nunca en el instituto física - no me apedreeis, mi profesora solo sabía quimica y química que daba). Estoy contento y todo se supera. No es el fin.
Mi historia (está contada a grandes rasgos claro) tiene dos moralejas: una, si te lo propones, conseguir nota en selectividad y 2º es asequible si te esfuerzas (de hecho, con las notas del año pasado hubiera entrado en al menos 10 facultades) y segundo y más importante: por muy difícil que te parezca, aunque no consigas entrar en medicina, seguramente encontraras algo que te guste. Suerte.
RESUMEN: empecé 2 con mala nota (7,3) pero a pesar de las dificultades saqué un 9 en segundo. En selectividad un 8,18 y de final 8,19. Me quedé a las mismísimas puertas en muchos sitios pero no entré. Repetí selectividad incluso. Ahora estoy en Ing. química y bastante contento.