¿En qué comunidades ponderan las mates del social?

Estás Viendo:
¿En qué comunidades ponderan las mates del social?

Hola, también tengo esa duda, puedo hacer las aplicada? Valen para optar por medicina? Porque para ponderar se me da mejor bio y química, así que pretendía hacer aplicadas en la otra fase para intentar mejorar la nota. Aunque yo he dado mates II, pero se que no sacaré un 10 en ellas. Así que me iría por las aplicadas. Se puede? Las tienen en cuenta para medicina en la fase obligatoria?

Hola, también tengo esa duda, puedo hacer las aplicada? Valen para optar por medicina? Porque para ponderar se me da mejor bio y química, así que pretendía hacer aplicadas en la otra fase para intentar mejorar la nota. Aunque yo he dado mates II, pero se que no sacaré un 10 en ellas. Así que me iría por las aplicadas. Se puede? Las tienen en cuenta para medicina en la fase obligatoria?
En Andalucia si.

Vuelve a leer las primeras páginas de este blog y lo explican bien. En Andalucia sí es posible
De acuerdo, perdona. De todas formas, no entiendo porque en unas comunidades se permite realizar esta elección y en otras, debido a la ley LOMLOE, ya no es posible presentarse a estas asignaturas en la fase obligatoria si no las has cursado :(

Ya verás las grandes diferencias que hay entre comunidades a lo largo del proceso!!! En Andalucia por ejemplo puedes elegir en fase general entre historia de España y filosofía pero no puedes examinarte de la que no te examines en la fase específica...cada comunidad decide sus normas

Te puedes presentar a matemáticas ll en la general y en la específica y así en la específica puedes presentarte solo a biología o química?? Así solo te tienes q preparar una de las dos y reduces temario. Sería para las universidades q pondera mate 0'2

Te puedes presentar a matemáticas ll en la general y en la específica y así en la específica puedes presentarte solo a biología o química?? Así solo te tienes q preparar una de las dos y reduces temario. Sería para las universidades q pondera mate 0'2
Te presentas a Mates II en la general y la nota cuenta también para la especifica, pero si solo te presentas a una entre Química y Biología, en las Comunidades donde ponderan las dos y no pondera Mates no llegas a 14. Desde luego es una estrategia para las comunidades donde ponderan Mates pero un riesgo, presentando te a tres tienes más opciones desde mi punto de vista

Estoy revisando la información sobre las ponderaciones para el curso 2025/2026, concretamente en relación con las Matemáticas. Me gustaría confirmar si este resumen es correcto:

1. Andalucía, Cantabria y Galicia: Ponderan tanto Matemáticas II como Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

2. Euskadi, Cataluña, Aragón y Asturias: No pondera ninguna de las dos.

3. El resto de comunidades autónomas: Solo pondera Matemáticas II.

Sé que además de las Matemáticas, también ponderan asignaturas como Biología, Química u otras según la comunidad autónoma, pero mi consulta se centra únicamente en las Matemáticas.

¿Es correcta esta información? ¡Graciasdpor la ayuda!

Estoy revisando la información sobre las ponderaciones para el curso 2025/2026, concretamente en relación con las Matemáticas. Me gustaría confirmar si este resumen es correcto:

1. Andalucía, Cantabria y Galicia: Ponderan tanto Matemáticas II como Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
exacto.
2. Euskadi, Cataluña, Aragón y Asturias: No pondera ninguna de las dos.
exacto, tampoco pondera en los siguientes distritos:
  1. Islas Baleares.
  2. La palma de Gran canarias
  3. Laguna de tenerife

Aquí tienes una tabla con las ponderaciones de la ebau 25/26 de cada comunidad autónoma, de esta manera lo verás de forma más visual.

BiologíaQuímicaFísicaMatemáticas IIMatemáticas CCSSCiencias generales
Andalucía0.20.2-0.20.20.2
Aragón0.20.2----
Asturias0.20.2----
I.Baleares0.20.2----
Canarias
1-Las palmas de GC
2-Laguna de Tenerife
0.2
0.2
0.2
0.2
----
Cantabria0.20.20.20.20.2-
Castilla la mancha0.20.2-0.2--
Castilla y León
1-Salamanca
2-Valladolid
0.2
0.2
0.2
0.2
0.20.2
0.2
--
Cataluña0.20.20.2---
Comunidad Valenciana0.20.20.20.2--
Extremadura0.20.20.20.2--
Galicia0.20.2-0.20.2-
Comunidad Madrid0.20.20.20.2--
Murcia0.20.20.20.2--
Pais vasco0.20.2----
Navarra0.20.20.20.2--

Enlaces oficiales ponderaciones curso 25/26

Andalucia

Baleares
Aragon
Asturias
Canarias
1-Las palmas de Gran canaria

2-La laguna de Tenerife
Cantabria
https://web.unican.es/admision/Documents/Acceso/Estudios de Grado y Ponderaciones 2024-25.pdf
Castilla la mancha
Castilla y leon
1-Valladolid

2-Salamanca
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Comunidad de Madrid
https://www.comunidad.madrid/sites/...n/univ/ponderaciones_web_2024-25_03-04-24.pdf
Murcia
Pais vasco
1- Grado Medicina Castellano

2-Grado medicina Vasco (*) necesario acreditar tambien titulo B2
Navarra
https://www2.unavarra.es/gesadj/sec...-y-estudiantes/6mod.parametrosponderacion.pdf

Hola, en Madrid si, puedes cursos Matematicas de sociales en la parte general pero no te contara como especifica, el colegio de mi hija me lo ha confirmado. Esperemos con eso subir un poco de nota en 2 BACH

Hola, en Madrid si, puedes cursos Matematicas de sociales en la parte general pero no te contara como especifica, el colegio de mi hija me lo ha confirmado. Esperemos con eso subir un poco de nota en 2 BACH
Pero en Madrid no pondera mates sociales como materia de la fase especifica (solo matemáticas II, física y química)
Sabes si es posible presentarse a ambas mates dentro del bloque de la fase obligatoria - general? Y luego eligir la mejor nota de esas dos asignaturas.

Mi hija (Comunidad de Madrid) le ha dado vueltas y ha decidido que mejor presentarse a la materia que ha cursado en 2 de bach, que han sido las mates II, que además cuentan como optativa en las públicas que le interesan. Para las mates aplicadas entran dos temas más que tendría que prepararse por su cuenta y tendría que hacer también exámenes de esta materia porque no la ha cursado, lo ha descartado, no se puede intentar abarcar tanto. De optativas va a hacer química, biología y física, porque ha cursado las 3. Y todas ponderan en las universidades que más le interesan. Eso sí, como toque examen difícil de mates en la fase general, le perjudicará, pero esperamos que compense con la posibilidad de elegir las mejores notas entre varias optativas. Esperemos haber tomado las decisiones más acertadas, porque esto es complicado.
Todo esto son cábalas, porque llegar a las notas de corte me parece casi imposible. Con menos de 13 se entra en pocos sitios. Que tengamos todos suerte con este lío de cambio de la pau, distintas normas en cada comunidad autónoma, etc... y ánimo a los estudiantes, que ya queda menos para acabar este curso lleno de incertidumbre.

Mi hija (Comunidad de Madrid) le ha dado vueltas y ha decidido que mejor presentarse a la materia que ha cursado en 2 de bach, que han sido las mates II, que además cuentan como optativa en las públicas que le interesan. Para las mates aplicadas entran dos temas más que tendría que prepararse por su cuenta y tendría que hacer también exámenes de esta materia porque no la ha cursado, lo ha descartado, no se puede intentar abarcar tanto. De optativas va a hacer química, biología y física, porque ha cursado las 3. Y todas ponderan en las universidades que más le interesan. Eso sí, como toque examen difícil de mates en la fase general, le perjudicará, pero esperamos que compense con la posibilidad de elegir las mejores notas entre varias optativas. Esperemos haber tomado las decisiones más acertadas, porque esto es complicado.
Todo esto son cábalas, porque llegar a las notas de corte me parece casi imposible. Con menos de 13 se entra en pocos sitios. Que tengamos todos suerte con este lío de cambio de la pau, distintas normas en cada comunidad autónoma, etc... y ánimo a los estudiantes, que ya queda menos para acabar este curso lleno de incertidumbre.
Hola @CMLG
No te preocupes, seguro que habeis tomado la decisión correcta, permitidme dos anotaciones que me parecen importantes:
  1. No necesitais más de un 13 en la selectividad para estudiar medicina en alguna publica de Madrid, es cierto que cuanto más nota tengais más probabilidad tendreis de conseguir antes una plaza (no es lo mismo matricularse en julio que en septiembre) para nosotros el proceso dura 3 meses. Te recomiendo que eches un vistazo a las notas de cortes del curso 2024-2025 https://notascortemedicina.blogspot.com/p/notas-de-corte-de-medicina-20242025.html
  2. Independientemente de lo que suceda en junio, os animo a que apoyeis a vuestra hija para subir de nota en la extraodinaria de julio, supone 2 semanas más de esfuerzo, pero merecerá la pena. En el foro hay muchos testimonios de padres y estudiantes sobre este tema.

Última edición:
Hola @CMLG
No te preocupes, seguro que habeis tomado la decisión correcta, permitidme dos anotaciones que me parecen importantes:
  1. No necesitais más de un 13 en la selectividad para estudiar medicina en alguna publica de Madrid, es cierto que cuanto más nota tengais más probabilidad tendreis de conseguir antes una plaza (no es lo mismo matricularse en julio que en septiembre) para nosotros el proceso dura 3 meses. Te recomiendo que eches un vistazo a las notas de cortes del curso 2024-2025 https://notascortemedicina.blogspot.com/p/notas-de-corte-de-medicina-20242025.html
  2. Independientemente de lo que suceda en junio, os animo a que apoyeis a vuestra hija para subir de nota en la extraodinaria de julio, supone 2 semanas más de esfuerzo, pero merecerá la pena. En el foro hay muchos testimonios de padres y estudiantes sobre este tema.
Gracias Sarafdez, tendré en cuenta tus recomendaciones. Es cierto que el proceso dura meses. Lo llevaremos con paciencia!

Atrás